Fresadora CNC sin motores pap?

Buenas, quería saber si alguien tiene información o esquemas sobre como hacer alguna fresadora o ploter cnc usando motores con encoder en lugar de motores paso a paso. ...
 
pues quien sabe si ya esta el tema tratado en motores a pasos yo creo que pudiera usarse un emulador de motor a pasos usando motores con enconder
 
ve el software match 3, acepta ambos ... y si es mas recomendable usar encoders y si tienes la lana ...brushless motors ya que los steppers son muy ineficientes ...pero sencillos ... y a veces pierden los pasos (sobretodo cuando estan sobrecalentados.
 
A veces los motores paso a paso pueden perder el paso, de echo en la industria americana y las muchas empresas que fabrican kits para retrofiting han preferido motores DC para sus aplicaciones, el echo es que hay muchas fresas de torreta como las afamadas Bridgeport que venian equipadas con este tipo de motores en su versión CNC en mi familia hay quienes utilizan este tipo de máquinas y son proveedores autopartistas y nunca han tenido problemas con este tipo de equipamiento por su gran presición.
De echos los drivers brushless AC también utilzan enconder y son lo último en equipamiento para CNC pero son bastantes caros, yo en particular atiendo varias de esta máquinas y trabajan con motores DC y AC con enconders sin ningún tipo de problemas, por otro lado quien nunca a trabajado con una fresadora es necesario ver el posicionamiento y para ello se utilizan reglas digitales (DRO), que son bastantes caras y frágiles, los sistemas con encoder utilzan los modelos de doble salida es decir las normales más las complementarias, unas se utilizan para el control del motor y la otra para la información del posicionamiento de los ejes X,Y y Z, ya que para posicionar una pieza y poner a punto la máquina es imprescindible este tipod de visor
 
Una muy buena razon para usar motores DC con encoders, ya sea en el motor o en la mecanica, es la velocidad de la maquina. Un pap va a tener cierta velocidad a partir de la cual pierde pasos.

Yo me hice mi plotter con pap + varilla roscada y es relativamente lento. Estaba trabajando en una version con motor DC + correa dentada y la velocidad daba gusto.

Diria, sin asegurarlo, que usar un motor DC con encoder manejandolo como un pap no es eficiente. Lo mejor seria que la interfaz reciba comandos (en vez de pasos) como: mover eje X 10 pasos a la derecha. Se complica cuando es un movimiento combinado pero se puede resolver.

En mis experimientos, tenia un puente H manejado por pwm. Cuando este era del 50% de duty cycle, el motor estaba enclavado. Luego duty hacia arriba o hacia abajo para determinar direccion y velocidad. El encoder optico lo leia con un 74LS74 conectado al timer externo de un pic. Hay una nota de microchip al respecto que ni me acuerdo como era pero la podes encontrar con terminos como pic + servomotor
 
Para mejorar la velocidad de máquinas CNC con motores PaP se recomienda el uso de varillas roscadas de 4 hilos etsas avanzan 8mm por giro a diferencia de las varillas roscadas convencionales que sólo avanzan 1mm por giro. Saludos!
 
Interesante pero no mejora mucho la velocidad con este diseño, sigo pensando que es mas economico y eficiente con los motores PaP. Vi el presupuesto del costo de los componentes sale super costoso!!
 
Gracias a todos por responder.
La idea era hacer algo como lo de los links que dejaron, a los pocos días de publicar el tema vi unos vídeos de homofaciens donde usaba esos encoders "caseros" y motores dc, pero lo que no se es como envía los código g a la maquina, por lo que vi lo hace desde ubuntu o eso creo pero no tengo idea de como hacerlo. Cuando consiga un par de sensores veo si puedo armar uno de los encoder y empiezo a hacer "pruebas" con eso.
 
pues lo del interprete daría lo mismo que si se tratara por PaP, ya que se recibe el comando y el controlador mueve los pasos, aquí los pasos se cambian al encoder en lugar de bobinas, también creo que intentare una con motor universal ya que es mas fácil conseguir varilla roscada de unos milímetros al tronillo sin fin de 10mm de paso, como van pasos mas estrechos necesita mas velocidad al rotar y aumenta la tracción así que creo que con un motor normal podría controlarlo bien.
 
Para hacer unas pruebas muy simples consigue un raton de lo angiguos, los que tienen la bola abajo
alli tienes montado un sistema XY que puedes utilzar de manera independiente o tomar los datos de forma serial que es como los envia
 
Gracias a todos por responder.
La idea era hacer algo como lo de los links que dejaron, a los pocos días de publicar el tema vi unos vídeos de homofaciens donde usaba esos encoders "caseros" y motores dc, pero lo que no se es como envía los código g a la maquina, por lo que vi lo hace desde ubuntu o eso creo pero no tengo idea de como hacerlo. Cuando consiga un par de sensores veo si puedo armar uno de los encoder y empiezo a hacer "pruebas" con eso.


Si te pasas por aquí podrás entender como se controlan http://arduino-pi.blogspot.com.co/2014/05/arduino-pid-library-for-position.html
 
Atrás
Arriba