Fuente averiada.Imposible hacerla arrancar.

Bueno os comento que tengo una fuente que saqué de un monitor de pc.Le hice 2 salidas de 24 y 16v respectivamente.
Esta mañana estaba haciendo unas pruebas con un par de montajes, con tan mala suerte que el + de la salida de 24v tocó una de las patas del integrado (el UC3842) he hizo un chispazo (no sé como, se supone que ese cable está aislado de la parte primaria de la fuente).Ahí pensé lo peor: me la he cargado :cry:.

No volvió a encender.
Pero en un momento de inspiración me vino a la cabeza, que tenía un par de UC3842 más como ese, exactemente iguales (las fuentes de donde los saqué funcionaban)
Se lo cambié y con toda la esperanza del mundo le doy al interruptor: No enciende.No hace el típico ''click'' al encender y no hay salida.

Cambié también el mosfet, por otro que saqué de una fuente exactamente igual: Sigue sin encender.

He testeado con el multímetro todos los diodos que hay por ahí, inclusive los dos mosfets, el original y el que lo sustituye.Parece estar todo bien.No me lo explico.

No recuerdo en que web era, creo que en cientificosaficionados.com., parece ser que si las tensiones no son las correctas el integrado no funciona.. :confused:

Os dejo un par de fotos:

http://img200.imageshack.us/i/imgp4923.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

El integrado y el mosfet cambiado:
http://img821.imageshack.us/i/imgp4924.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

http://img594.imageshack.us/i/imgp4928r.jpg/

PD: El relé y sus componentes asociados están mas de adorno que para otra cosa, solo servían para excitar la bobina desmagnetizadora.

PD2: El ''click'' que hacía la fuente al encenderla (cuando funcionaba) no era del relé (la bobina de éste no tiene conexión alguna con la fuente).Me supongo que era el transformador..

Alguna sugerencia?
Gracias.
Saludos.
 
Última edición:
hola , me imagino que debe tener un opto-acoplador por algun lado, si es así cambialo y si tiene un TL431 tambien cambialo. podés bajar el data del 3842 y medi la alimentacion.

saludos.
 
hola , me imagino que debe tener un opto-acoplador por algun lado, si es así cambialo y si tiene un TL431 tambien cambialo..

Nop, no tiene optoacoplador.Tampoco tiene ningún otro integrado aparte del UC3842.
Si lo tuviera ya lo habría comentado antes ;).

..podés bajar el data del 3842 y medi la alimentacion..

Buena idea, no se me había ocurrido.
Gracias por responder.

Saludos.

Acabo de hacer la medición.Al 3842 le llegan 0.3v y bajando :confused:.
Voy a revisar mejor la fuente para ver si encuentro algo sospechoso..
Saludos.
 
Última edición:
Revisa si el diodo puente de la entrada de AC esta trabajando correctamente. En el capacitor electrolitico de entrada debes tener 180V aprox con +- 10V de tolerancia.
 
Revisa si el diodo puente de la entrada de AC esta trabajando correctamente. En el capacitor electrolitico de entrada debes tener 180V aprox con +- 10V de tolerancia.

Si, ya lo hice.Pero ten en cuenta que aquí la tensión de la red es de 220-230v.En el electrolítico tengo 290v..

Ayer con la ayuda del buen amigo elosciloscopio descubrí los que puede estar causando todo el panorama: Un zener.Este croquis os dirá por qué:

http://img716.imageshack.us/i/dibujoffv.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

EDIT: No hay diodo de germanio.En la placa figura como tal pero solo hay una simple unión.
Medí un diodo equivocado (para los que leyeron este post antes de que lo editara).

Al medir el zener (de 20v) (no sé si se mide como los demás), en ambos sentidos me dice que hay una caida de 0.13v, esto es normal? :confused:.

PD: El zener tal como está dibujado tiene que ir al reves, siento la confusión.

Voy a seguir revisando..

Saludos.
 
Última edición:
Muchas anotaciones y correcciones... es algo confuso... osea que el zener soporta los 311V - 20V DC de entrada????
Asi como tal lo planteas... efectivamente debe haber una caida de 20V en el zenner si esta polarizado inverso. O en su defecto, 0.7V.
Corrige tus datos porque si estoy confundio, di los voltajes en cada punto.
 
Última edición:
Atrás
Arriba