Fuente Boost para portatil

Bueno pues el fin de semana pasado me encontre con este integrado en un aparatejo quemado "literalmente", un LM2588S, y me parecio interesante asi que fui a busca su hoja de datos y me tope con que era un (SIMPLE SWITCHER 5A Flyback Regulator with Shutdown), y como en un intento pasado habia tratado de hacer un regulador boost para alimentar mi laptop desde el encender del carro, pues pense que talves seria util.

En fin la cuestion es que no sirvio para mi laptop "es algo vieja y consume mucha energia 19V a 5A" pero no asi cuando se esta cargando y se encuentra apagada, ya que asi solo consume 3A, entonces fui asi que decidi hacerme un PCB para probar y efectivamente funciono. Aclaro solo puede funciona para cargar la laptop cuando esta apagada.

Bueno la cosa es que mi primo tiene una minilap y esas maquinitas solo consumen 19V a 3A, entonces probamos y efectivamente la hace funcionar perfectamente y el LM2588 se caliente poco.

En fin hay les dejo el PCB que hice, por si alguien tiene el mismo circuito o se lo puede comprar.

Nota: si quieres cambiar el valor del voltaje de salida solo tienes que cambiar los resistores R2 y R3, el voltaje de salida se calcula asi:

Seleccionas a R2 con un valor entre 1K y 5K, luego R3 sera:

R3 = R2( (Vout/1.23) - 1)

o

Vout = ( (R3/R2) + 1)*1.23

No se olviden del fusible, si se dan cuenta este circuito no tiene control de sobre corriente, un fusible de 7A estaria bien, a si no se olviden de estañar las pistas gruesas con una buena capa.

La bobina es un problema si tiene una de valor conocido pues ya la hicieron y si no pues a probar hasta que encuentren la que funcione mejor.

Pueden ver en la foto como carga mi laptop, por desgracia no traia mi cel cuando hicimos funcionar la minilaptop.

A casi se me olvida el diodo rectificador D1 es cualquier diodo Schottky de 10A o mas, el capacitor C5 puede ser electrolitico o de poliester, mejor este ultimo, el integrado se caliente poco si se calentara mucho tendran que ingeniarle una forma de acoplarle un disipador.
 

Adjuntos

  • Guia de ensamblado.pdf
    25.2 KB · Visitas: 33
  • Para planchar.pdf
    11.4 KB · Visitas: 22
  • Diagrama.jpg
    Diagrama.jpg
    38.6 KB · Visitas: 110
  • 27022012303.jpg
    27022012303.jpg
    60 KB · Visitas: 73
  • 27022012305.jpg
    27022012305.jpg
    66.6 KB · Visitas: 72
Si que si hoy le cambie el capacitor de salida de 1000 a 2200 "curiosamente del mismo tamaño fisico" y monte el circuito en una tablilla de alumnio para disipar el calor del integrado y cual fue mi sorpresa que ahora si carga la laptop cuando esta prendida, juajuajua ahora puedo esperar en el coche jugando mientras la novia termina de maquillarce
 
Gracias Ajna, Justamente lo que estaba buscando, aunque yo no lo quiero para esperar a mi novia jejej, es para poder trabajar con mi laptop en cualquier parte, pues siempre ando en la calle o campo y mi auto es mi oficina, lo voy a intentar, gracias otra ves.....y al parecer el verdadero problema es el transformador, me puedes dar una idea de donde sacaste tu transformador o si acaso lo construiste tu mismo, ¿me pases a ojo la relación de espiras entre primario y secundario? que al parecer mas bien es una "simple" bobina toroidal de unos 30 uH, según la hoja de datos, por cierto el integrado se consigue fácilmente en el centro de México por unos 140 pesos.


Saludos
 
Última edición:
Exacto, apenas lo vi en mercadolibre, te cuento que no lleva transformador, esa es solo una bobina, el nucle te soy sincero no me acuerdo de donde lo saque, lo que si es que encontre su datasheet y luego utilize un programa llamado "mini Ring core calculator" y rapido me dio la cantidad de vueltas que deria darle, apenas ayer esta estacionado afuera de un vips y esta tomando su señal wifi que tenian abierta jajajaja que maloso.

En fin rinde muy bien el integrado, de la bobina pues prueba con cualquiera de 60 uH que encuntres por ahi
 
Que tal. Un comentario al respecto, aunque tal vez algo tarde. Armé el circuito, y para mi sorpresa no funcionó, ni utilizando una bobina con el valor que sugiere la hoja de datos del integrado. Lo solucioné modificando R1, pero también me sorprendió que la fórmula no funcionó. Lo hice con un preajustable y logré incluso obtener diferentes voltajes en la salida, y utilizar diferentes bobinas.

Un saludo para todos.
 
Pues como ya lo dije, el circuito en comentario me resulto muy bueno, trabajo sin ningún problema en el auto con diferentes laptops.
Ahora me resultó un problema: Se me ocurrió conectar una laptop al sistema de audio del auto, y resultó un fuerte ruido producido por el oscilador del elevador de voltaje. Traté de filtrarlo, tanto en la entrada como en la salida, con un toroide y también con un transformador entrehierro, y nada.

Agradecería algún norte al respecto. Gracias de antemano.
 
El ruido generado por la conmutacion altera al oscilador y esto da valores de comparcion erroneas con la salida, esto genera mucho ruido.
Una forma de reducirlo es poner una resistecia entre la fuente y el pin 7 y un capacitor en el mismo pin 7.
Los valores dependen del consumo del integrado, para mis pruebas con otros reguladores era 22ohm y 100uF.
Poner un cable más grueso en la tierra también ayuda.
Se puede agregar un toroide mas su capacitor en la salida para reducir el ruido.
Pero lo principal para reducir el ruido de la fuente es la alimentación del regulador en el pin 7.
 
Muchas gracias Crisrian. Perdón por la demora, pero me tocó trabajar en la sierra y allá no tengo internet. En cuanto vi tú mensaje puse manos a la obra y te comento mis avances y deventuras.
Probé distintos valores de resitencia siguiendo tú consejo, y a los 2.8 ohms logré la mayor supresión de ruido, pero no totalmente. El problema es el consumo, la resistencia calienta como plancha. Bobiné una con alambre de nicromo, pero aún así el consumo es alto y el ruido no desaparece del todo.
Creo que debo seguir buscando, o definitivamente pensar en otro método.
Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba