Fuente con 3 salidas fijas a 5v 1A

Que tal amigos de este gran foro, aquí con la nueva molestia

Estoy en planes de hacer una fuente regula a 5volts y 1 ampere, con la cualidad de tener 3 salidas y que en las 3 me de eso, 5v 1A. El diagrama muestra los elementos para 1 fuente, ahora bien, no sé si simplemente saco 3 salidas y les pongo un Tip41 o si tengo que poner 3 reguladores en paralelo o qué, ese es mi problema. Necesito que en las 3 salidas me de los 5 volts fijos y puedan entregarme 1amp sin que haya pérdidas de algun tipo. Segun yo con los Tip y las 3 salidas quedaría, pero tengo problemas para imaginar cómo sería la conexión y también me gustaría proteger el circuito desde el transformador hasta la punta, osea contra cortos por juntas las puntas o algun problema en el transformador. En las punta supongo que con 1 fusible en cada salida de 1.5 Amp o 2 sería suficiente, pero y en el transformador?

De antemano gracias por su ayuda hacía un pequeño e inquieto aprendiz.
 

Adjuntos

  • dibujo3_209.jpg
    dibujo3_209.jpg
    28.8 KB · Visitas: 97
con un 7805 y un transistor en paralelo, un 2n3055 va sobrado!

las conexiones, tenes un borne positivo y uno negativo, bueno, pone los tres juegos de bormes en paralelo,

proteger el transformadorr? un interruptor termomgnetico o un diferencial!

no se como se protege un transformador!
 
en el transformador va el fusible, en el primario, la relación de tensión es inversa a la relación de corriente. Con respecto a lo otro : tenés que hacer los cálculos con potencia. La potencia de salida mas las pérdidas tiene que ser igual a la potencia media que te da el transformador.
Nota: no le pijotées con el capacitor de carga, 470 uF me parece poco, ponele el doble 1000 uF, o 2200uF.

Te paso una pequeña formulita ( no se si la conoces) para calcular el rizado en el primer capacitor de carga:

Ur = Ic x T / ( 2 x C )

donde Ur es el rizado [V] , T es el período de la tensión de entrada , Ic es la corriente en la entrada del regulador [A] y C es la capacidad [F] .
La fórmula es un poco generosa ( exagera el valor ) pero es para que tengas una idea de la capacidad que tenés que usar.
Saludos
 
Muchas gracias por su ayuda. Por el momento es lo que tengo, tomando en consideración las 2 aportaciones que me han dado, llegué a este circuito, en lugar de los transistores qe me comentaste, usé 3 tip41C, no se si eso es a lo que te referías alexus.
Foso, Cambié el valor de los capacitores como me recomendaste, sin embargo en el diagrama no puse los fusibles, pero pondría un fusible de 2A para cada borne no?

Adjunto el circuito que hice (simulación) y cualquier cosa, corrijanme porfavor. Gracias

Editado: Hice el mismo circuito, pero en lugar de poner 3 tips puse solo 1 y del emisor del tip saque los 3 bornes, pero mis salidas siempre me dan el mismo amperaje, pero el consumo en volts no está fijo, sin carga me da 5, pero con carga va bajando, qué puedo hacer? De antemano gracias
 

Adjuntos

  • fuente_5v_848.gif
    fuente_5v_848.gif
    12.8 KB · Visitas: 90
Una pregunta, el tap central del transformador, dónde lo conecto? Porque lo que estoy tomando como gnd en el circuito no es lo mismo que el tap.


P.D. Puse esto en otro post porque equivoque y puse quote y había repetido los post, como no lo pude eliminar, mejor puse aquí la pregunta, disculpen
 
Tenés varias cosas a orregir.
1) con respecto a la potencia: si tenés un transformador de 9 V rms y 1.2 A rms, tenés una potencia disponible de 9 x 1.2 = 10.8 W . Si la dividimos por 3 nos da 3.6 W por cada salida, y si querés que tengan 5 V solo llegas a unos 720 mA de corriente por salida. Esto sin considerar las pérdidas, con lo cual no vas a poder lograr lo que querés con ese transformador. Haciendo las cuentas, necesitas 15 W de salida en el transformador, y dale un poquito mas de "changui" dale hasta 16 W por lo menos.
Ahora parece que tenés un transformador doble, es decir con doble bobinado. Ya que tiene salida intermedia, en ese caso tenés que cambiar la configuracion del puente de diodos. Estás haciendo mal las cosas.
Responde y te sigo diciendo que tenés que corregir.
saludos
 
okas checaré lo del transformador, sin embargo, como quedaría entonces la conexión? En el primario del transformador tengo 2 cables y en el secundario 3. De extremos y medios me da 4.5V, entre extremos me da 9v.
Por eso quería usar los 41c, para regular bien porque ya tengo el transformador... de todas formas voy a ver si lo puedo cambiar por uno de 9v a 1.7amps.
 
Puedo hacer una pregunta?

Si necesita tres salidas independientes de 5V 1Amp...por que no usan tres reguladores 7805 conectados con la entrada en común y con la salida independiente? De esa forma tendrán 3 salidas como las buscadas al costo de 3 reguladores de los mas baratos del planeta. Cada salida estará regulada y protegida por su propio regulador...

No entiendo el enrredo de los transistores de potencia y todo el bardo para tres simples salidas de 5V 1Amp.

Saludos!
 
Ya no pude cambiar los transformadores, así que tengo 9v a 1.2amp en el transformador. Necesito 3 salidas fijas a 5V. el voltaje necesito que sí sea fijo, ya el amperaje lo dejaré de lado, es para una fuente para una mesa de pruebas y sinceramente no creo que se ocupen las 3 salidas a 5v todas consumiendo 1A al mismo tiempo. Aunque si a alguien se le ocurre que puedo hacer en este caso lo agradecería muchísimo.
Pero bueno, siguiendo los consejos que me han mandado, esto es lo que tengo ahora, sólo me falta realizarla fisicamente ahora (adjunto imagen)

ezavalla: el problema es que aunque con los 3 reguladores obtendría el voltaje, no creo obtener el amperaje, y con un "estabilizador" de amperaje como ayuda un tip41c podría acercarme a eso que pido con el transformador de 9v 1.2amps que tengo. Gracias!
 

Adjuntos

  • fuente_5v_version2_129.gif
    fuente_5v_version2_129.gif
    17.9 KB · Visitas: 56
ok, está bien, Si, lo que dice ezavalla es lo mas razonable, ya que exizten reguladores de 1 A y mas tambien. Ahora si vos lo queres hacer a tu manera también está bien. Un ultimo comentario: esos tip41 me parecen que son exesivos, tal vez uno de potencia media como el BD135 sería algo mas optimo.
bueno saludos
 
Entonces si he entendido bien lo que propone ezavalla, el diagrama quedaría así:
fte_5v_c_3_7805_130.jpg


Entonces, qué sería mejor, la versión con los TIP o la versión con los 3 reguladores?
 

Adjuntos

  • fte_5v_c_3_7805_130.jpg
    fte_5v_c_3_7805_130.jpg
    75 KB · Visitas: 53
Hola.
Si vas a alimentar tres cargas distintas con tres reguladores está perfecto. Ya que no aconsejable poner los reguladores en paralelo, puesto que no hay dos reguladores exactamente iguales.
Si deseas poner en paralelo los reguladores, coloca una resistencia de 0.01 ohm 3W ó mas vatios a la salida de cada de regulador y unir los otros extremos de las resistencia como punto de salida de lo tres reguladores.

Chao.
elaficionado.
 
realmente no se aquien preguntarle o como hacer pero necesito saber compuedo integrar a un circuito de un aplificador un circuito q me convierta los 120v a 6v que necesito ayudemen
 
Hola Ferciela.
Lo que se usa para reducir el voltaje es un trasformador reductor (voltaje alterno).
en caso de corriente continua también se usa un transformador, pero, primero debes convertir el voltaje continuo en alterno, reduces el voltaje con el transformador, y después lo rectificas y filtras para obtener un voltaje continuo ya reducido.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
La verdad no entiendo lo que deseas, si tienes el transformador, solo debes rectificarlo (usa un puente de diodos que soporte la corriente máxima que puede dar el transformador) y después los filtras con un condensador de 1000uF ó más, de 16V.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba