Fuente con ganancia de corriente

Saludos hace poco puse un tema de una fuente de alimentacion que necesitaba para obtener 0V, encontre la siguiente en internet pero cuando le conecto siquiera un LED, cae mucho el voltaje de 2.2V a 1.6V. Cuando conecto un ventilador de computadora cae el voltaje practigamente a 0. Que opciones me propondrian para poder mantener el voltaje. gracias.

PD el circuito que construi es el siguiente:

http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm

De antemano gracias
 
La fuente parece estar bien, revisa tu armado.
¿ Los led de la fuente prenden ?
 
al principio no prendia el LED de la parte negativa, pero cambie un transistor y prendio. Pero ahora se cae el voltaje con todo lo que conecte, creo que mi problema es un transistor. Les dejo mi pcb por ke creo que ya tengo el coco muy caliente y no puedo ver algun error gracias.
 

Adjuntos

  • fuentes_102.jpg
    fuentes_102.jpg
    94.7 KB · Visitas: 51
Pasos a seguir para verificar la fuente

A) Medir tension sobre los capacitores de filtrado siguientes a los rectificadores, primero sin carga y luego con carga.

Si la tension se "Cae" el problema estara en el puente rectificador o en el transformador.

B) Medir tension a la salida de los reguladores sin carga y con carga.

Si la tension se "Cae" el problema estara en el regulador.

C) Verificar valor de R5 y R6.

D) Verificar valor de las resistencias R3 y R4.

E) Retirar transistores Q3 y Q4 y probar tension de salida sin carga y con carga.

Si la tension se mantiene el problema estara en la conexión o tipo de transistores.
 
Juan Carlos Hernández Púa: Si funciona, y esta particular conexión se realiza de forma intensional para lograr que el voltaje del regulador pueda llegar a 0 VCC en su salida.
Si no tiene este referencia de tension negativa, el regulador "Arranca" desde 1,25 VCC.
 
al parecer todo lo relacionado al voltaje si me sirve pero no tengo ganancia de corriente ya que conecte lo que conecte cae, otra cosa lo simule en el multisim y tambien ke cae el voltaje.
 
Ese circuito no puede funcionar JAMÁS, los potenciómetros de ajuste van conectadoa a los led de la rama opuesta de tensión ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. Deben de ir conectados a masa.
Saludos.

"ANTES DE PONER A FUNCIONAR LA LENGUA, ASEGURARSE QUE EL CEREBRO ESTÉ CONECTADO".

Fogonazo se me adelantó, pero igual, no aguanté la tentación.

n30, el diseño de esa fuente no tiene ningún problema. Sólo puedes tener problemas de ejecución del ensamblaje, en especial revisa el trazado del PCB. Si lo hiciste con algún CAD y trazaste el esquemático correctamente, no deberías tener problemas.

Revisa con cuidado los valores de las resistencias, parece ser que tienes un problema de protección por exceso de corriente. Y también, la acotación que te hizo Fogonazo respecto de los LEDs, "Ambos deben encender en el acto, al pasar el interruptor" aún sin los circuitos de regulación.

Las pistas de carga del PCB, son demasiado finas pero, igual debería funcionar, aúnque estas se calienten.

mcrven
 
Y si !

Si el transformador no entrega lo necesario, de donde sacara el regulador tension para regular ?
 
pero se supone que es un transformador de 24V 2A, entonces no entiendo que con un simple ventilador de 12VDC se caiga el voltaje por casi 5 volts? sera necesario cambiarlo o puede deberse a otra situacion?
 
Si el transformador es de 2 A NO puede ser que caiga tanto la tension, verifica el puente rectificador, conexiónado y estado.
 
cambiaré el puente, cabe mencionar que el TIP3055 se caliente excesivamente cuando se conecta el ventilador mientras que el TIP2955 y los lm 317 y el 377 permanecen a temperatura ambiente.



dejo una imagen de la simulacion en donde tambien se cae.

saludos
 

Adjuntos

  • fuente_cae_148.jpg
    fuente_cae_148.jpg
    499.6 KB · Visitas: 49
n30 y Fogonazo, ¿Qué tal?

No se si es que me traicionan los ojos o qué.

En el esquema sometido al simulador veo cosas que no me cuadran.

La entrada del transformador dice estar conectada a 120 VAC. El transformador tiene indicada la relación de transformadorrmación cómo 10:1, por lo tanto, el secundario será de 12V con toma central. Así la tensión DC será de sólo unos +/- 8V y no de 15V, según dices.

VERIFICA esta situación. Mide la tensón AC sobre los bornes extremos del secundario, según indicas, debería ser de 24VAC. De ser eso cierto, entonces corrige el circuito del simulador y prueba de nuevo.

Revisa las conexiones del rectificador y, como te indico Fogonazo, revisa el estado del mismo.

Seguimos en contacto: mcrven
 
n30 dijo:
pero se supone que es un transformador de 24V 2A, entonces no entiendo que con un simple ventilador de 12VDC se caiga el voltaje por casi 5 volts? sera necesario cambiarlo o puede deberse a otra situación?

aparir de que dices que se cae el voltaje desde el transformador, entonces algo debe estar en corto circuito y todos menciona que el transistor? que la resistencia ?

pero y porque no el regulador LM317 puede que sea el que este quemado en corto circuito o si regula ? de 0 a 15 v fuente positiva?

solo es un comentario jeje

SuerT
 
mcrven : Muy cierto, no lo habia notado


Sugerencia:
Desconecta TODO lo que viene luego del capacitor de filtro, para verificar la NO existencia de un cortocircuito (Como te dice Elvic) y luego efectua la prueba nuevamente si y con carga midiendo la caida de tension
 
Gracias por sus aportaciones hare la placa de nuevo, e ire verificando poco a poco que no exista corto conforme voy poniendo los componentes uno a uno a ver que pasa.
 
hola
le sucedio a varios compañeros que armaron la fuente con lm 317 en paralelo, al principio que se les caia la tension tanto como al compañero n30, cargando la fuente con una lamparita o coolers, y estos no consumen mas de 100 o 200 ma, y el transformador estaba preparado para entregar mas de 3 ampere.
en este caso luego de medir y comprobar que todos los componentes esten bien, llegamos a la conclusion de que estaban mal conectados los regulador lm 317t, haciendo este mismo efecto una y otra vez en cada fuente que salio andando al final correctamente como debia.
saludos y en una de esas es el conexionado de el regulador.
 
Atrás
Arriba