Fuente con lm317 en paralelo.

Buenas tardes Deltaeco.

Si pones un Potenciómetro de 5KΩ y entre los terminales OUT y ADJ pones una Resistencia de 220Ω el rango de variación de tensión tendrá que ser de entre un mínimo de 1,25Vcc y un máximo de 29,65Vcc, (valores teóricos).
El hecho de que el Potenciómetro sea de variación Lineal o variación Logarítmica no tiene consecuencias en el margen de tensiones.
Si el Potenciómetro es Lineal, notarás que las variaciones del Potenciómetro corresponden con las variaciones de tensión, pero con un Potenciómetro Logarítmico, el control de la tensión se hace muy incómodo ya que toda la variación de la tensión estará en los primeros ángulos de variación del eje del Potenciómetro.
Lo "ortodoxo" es ponerlo Lineal. Fogonaz lo explica perfectamente en el Post anterior #237


Revisa tu montaje, si no te funciona es señal de que tienes algún error... miles de montajes (o más ) han funcionado sin problemas.

Sal U2
 
Última edición:
hola compañeros , gracias por la ayuda, yo el pote lo saque cuando ya llegaba al tope de voltaje, y lo he medido y no llega a 3k, pero claro me he mosqueado por el motivo que la mitad de los circuito que he visto de estos 317 , todos trabajan segun diagrama con 5k y 10k claro a yo ver que este quiere dar a 3k entonces algo me mosquea.

de todas formas mañana en el taller are las modificaciones indicadas y les dire como fue.

saludos.
 
hola compañeros , gracias por la ayuda, yo el pote lo saque cuando ya llegaba al tope de voltaje, y lo he medido y no llega a 3k, pero claro me he mosqueado por el motivo que la mitad de los circuito que he visto de estos 317 , todos trabajan segun diagrama con 5k y 10k claro a yo ver que este quiere dar a 3k entonces algo me mosquea.

de todas formas mañana en el taller are las modificaciones indicadas y les dire como fue.

saludos.

uno de los mio tiene una resistencia de 470Ω, lo que puede hacer por ejemplo si es 2900Ω (ohm) es poner 3 resistencia en serie una de 2700Ω y 2 de 100Ω o mismo una de 220Ω, yo e jugado mucho con ese integrado (y)
 
hola compañeros , gracias por la ayuda, yo el pote lo saque cuando ya llegaba al tope de voltaje, y lo he medido y no llega a 3k, pero claro me he mosqueado por el motivo que la mitad de los circuito que he visto de estos 317 , todos trabajan segun diagrama con 5k y 10k claro a yo ver que este quiere dar a 3k entonces algo me mosquea.

de todas formas mañana en el taller are las modificaciones indicadas y les dire como fue.

saludos.


Buenos días.

Que el Potenciómetro sea de 10K o de 5K (o cualquier otro valor) depende del valor de la Resistencia que se pone entre los terminales ADJ y OUT del LM317.
Y la tensión de salida depende de la relación entre estos dos valores de resistencias, en el Data Sheet viene forma de cálcular la tensión de salida.
Normalmente, la Resistencia entre ADJ y OUT se pone de 220Ω y el Potenciómetro se pone de 5KΩ con esto se obtiene un margen de variación de entre 1,25Voltios y 29,65Voltios.
Si el Potenciómetro lo pones de 10KΩ la Resitencia tendría que ser de 434Ω.

Sal U2
 
Miguelus , los foristas nuevos deben saber que R1 la escogemos entre 100 Ohm y 470 Ohm para minimizar e independizar Vout de Iadj y sus variaciones . Si eligen P:100 KOhm y R1:4.34 KOhm, ( sus valores multiplicados X 10 ), y los reemplazan en la formula simplificada, VOUT = 1.25V( P/R1 + 1 ) , cometerian un ERROR de aprox 30%.y las variaciones de Iadj serian significativas afectando Vout..
 
Miguelus , los foristas nuevos deben saber que R1 la escogemos entre 100 Ohm y 470 Ohm para minimizar e independizar Vout de Iadj y sus variaciones . Si eligen P:100 KOhm y R1:4.34 KOhm, ( sus valores multiplicados X 10 ), y los reemplazan en la formula simplificada, VOUT = 1.25V( P/R1 + 1 ) , cometerian un ERROR de aprox 30%.y las variaciones de Iadj serian significativas afectando Vout..

Buenos días.

Totalmente de acuerdo, siempre que algún forero plantea esta cuestión, le recuerdo que lea el Data sheet, si lo hace entenderá perfectamente la fómula para cálcular las resistencias necesárias para obtener un valor de tensión de salida ya que esa fómula es muy simple.

En cualquier caso siempre procuro, como en el Post anterior, poner un ejemplo con valores más o menos "ortodoxos" por lo que no tendrían que tener mayores problemas que los introducidos por las propias tolerancias de las Resistencias.

Igualmente hay que recordar que siempre hay tener, en la entrada del regulador, al menos 3Voltios más que la máxima tensión que se pretenda obtener en la salida.

Por desgracia, en algunas ocasiones, se publican ejemplos de utilización con valores de resistencias "ilógicos" los cuales provocan que los reguladores estén muy lejos de funcionar correctamente, por lo que hay foreros que preguntan en el Foro la razón del mal funcionamiento de los circuitos.

En el caso que nos ocupa, se planteaban valores de 10KΩ para el Potenciómetro y de 220Ω para la Resitencia, estos valores no tienen sentido si queremos un funcionamiento dentro de los márgenes "normales" de funcionamiento.

Sal U2
 
Última edición:
Hola compañeros, buena explicación, lo he tendido perfectamente, sinceramente tenia comprado el pote de 10k entonces opte en ponerle la resistencia mayor como comentas miguelus, ya lo tengo funcionando a toda escala del pote , ahora tengo un problema, lo veo muyy sensible todavía, lo quier ajustar por ejemplo a 5v y tienes que estar tocándolo al tacto.. pero bueno. no se si sera la mejor forma de controlar los lm317.

saludos chicos.
 
Hola compañeros, buena explicación, lo he tendido perfectamente, sinceramente tenia comprado el pote de 10k entonces opte en ponerle la resistencia mayor como comentas miguelus, ya lo tengo funcionando a toda escala del pote , ahora tengo un problema, lo veo muyy sensible todavía, lo quier ajustar por ejemplo a 5v y tienes que estar tocándolo al tacto.. pero bueno. no se si sera la mejor forma de controlar los lm317.

saludos chicos.

Para solucionar eso, tenés que agregar un ajuste fino, que es simplemente un pote de menor valor en serie.
 
wuau si señor ¡¡ acabo de poner en serie un pote de 2k2 que tenia aqui a mano y ufff que pasa, ahora si , pongo en el grande de 10k a 5,2 ejemplo y con el pequeño ajusto a 5v.... tíos sois unos fenómenos.

una pregunta... porque las fuentes que venden ya fabricadas , no traen un ajuste fino ?

saludos ¡¡
 
wuau si señor ¡¡ acabo de poner en serie un pote de 2k2 que tenia aqui a mano y ufff que pasa, ahora si , pongo en el grande de 10k a 5,2 ejemplo y con el pequeño ajusto a 5v.... tíos sois unos fenómenos.

una pregunta... porque las fuentes que venden ya fabricadas , no traen un ajuste fino ?

saludos ¡¡

Algunas las traen y otras no, depende.

Tené en cuenta que ahora por esos 2k2 Ohms vas a tener un rango mayor a la salida.
 
Ok, me recomiendas algún mas bajo? un rango de 1k o 500ohm ?

saludos.

Si trabajás con ajuste grueso de 10k Ohm, lo ideal es tener un ajuste fino 10 veces más chico (1k Ohm), es como hacer un zoom x10 en una foto :D.

Si quisieras mantener la tensión máxima a la salida, para usar ese pote de 2k2 Ohms, podés cambiar la resistencia fija, teniendo en cuenta la Iadj que mencionan los compañeros de arriba, ya que estás trabajando con resistencias/potes elevadas/os.
 
En esta oportunidad comparto con todos ustedes una fuente de alimentación de unos 1.2v a 30v por 3 ampere para el taller de electrónica, la configuración que utiliza la misma es como dice el titulo, basada en reguladores de tensión LM317T, estos reguladores soportan unos 1.5 ampere sobre disipador, así que intercalando dos de ellos o tres para no estar muy al limite obtendríamos una fuente de tensión capaz de entregar 3 ampere.
obviamente que esto depende también de el transformador a usar.

Muy buenas noches compañeros de "Forosdeelectronica" en esta oportunidad les escribo haciendo énfasis en el uso de los LM317 en paralelo que ha implementado el compañero "JONA" en su fuente electrica para aumentar la cantidad de corriente de salida de la fuente.

Les explico:

Se me asigno la tarea de realizar una fuente dual variable de + o - 12 V de 3 amp.

Mis materiales planteados son los siguientes:
-Transformador + o - 12 V de 4Amp
-Puente de diodos o puente rectificador de 6 Amp.
-2 Capacitores electroliticos para la primera etapa de filtrado
-Lm317 ( Regulacion positiva )
-Resistencia de retroalimentacion entre el pin de ajuste del Lm317 y la salida
-Lm337 ( Regulacion negativa )
-Resistencia de retroalimentacion entre el pin de ajuste del Lm337 y la salida
- 2 Potenciometros ( 1 para el Lm317 y otro para el Lm337 )
- 2 Capacitores de ceramica para la etapa final de filtrado

Se preguntaran el porque no les coloco los valores de los potenciometros, capacitores, resistencias; esto es debido a que algunos valores tienen que ser calculados y justificados bien sea por ecuaciones predeterminadas o por especificaciones del fabricante.

Principalmente, se me explico que para que mi transformador tuviera una vida útil de uso mas larga comprara un transformador de 4 amp y solo utilizara el 75% de su capacidad total de trabajo, esto es justificado debido a que si utilizo un transformador a su máxima capacidad (100%) el va a tender a emitir mucho calor y según mi instructor, esto recorta la vida útil del transformador en cuestión.

Por lo tanto si realizamos unos simples cálculos, tales como, obtener la potencia del transformador (P= V.I ---- P = 12 V * 4 Amp = 48 W) y en base a este resultado y aplicando una regla de 3 podemos obtener la potencia del transformador a un 75% (Si a 100 % el transformador trabaja a una potencia de 48W, a un 75 % con cuanta potencia trabajara (X=?), luego al obtener el valor de la Potencia en un 75% (X = 75 *48/100 = 36W), luego, al despejar la intensidad de la formula de la potencia (P=V*I ---> I=P/V) podemos obtener la corriente de trabajo a los 75 %, estas valores son los siguientes: I=36W/12V= 3Amp.

Hasta ahora estamos claros, no ? Perfecto !

La cuestión es la siguiente: el profesor quiere que cuando ya yo tenga mi fuente totalmente armada yo conecte una carga en el borne de salida positivo con la toma central o tierra (los que me van a arrojar + 12 V) y en este punto la fuente me le entregue a la carga los 3 Amp correspondientes a los del transformador (SIN TENER NINGUNA CARGA CONECTADA EN EL BORNE NEGATIVO), de igual forma tiene que suceder cuando conecte una carga en el borne negativo con la toma central o tierra, ( lo que me va a arrojar -12 V) para esta conexión la fuente tiene que entregarle a la carga los 3 Amp del transformador (SIN TENER NINGUNA CARGA CONECTADA AL POSITIVO), y para cuando mi persona conecte dos cargas en los dos puntos ( + 12 CON TIERRA y - 12 CON TIERRA ) la corriente entregada a cada carga tiene que ser de 1.5 Amp para cada una.

Se que al realizar mi fuente sin esta condicion y con un solo LM317 para la polaridad positiva y un LM337 para la polaridad negativa y con la corriente que entrega el transformador (3 amp) , por cada borne (Bien sea positivo o negativo) conectado con la tierra obtendre 1.5 amp. Al instructor presentarme las condiciones anteriores me dio la libertad de buscar la manera que estas condiciones se hicieran posible, al observar el método que utiliza el compañero JONA me da una posibilidad de cumplir con estas condiciones.. Lo que tengo pensado es lo siguiente: Realizar el paralelo de dos reguladores por polaridad para asi obtener una corriente de salida de 3 amp por cada borne (Asi como se me plantea en la situacion principal)...


Mis preguntas son las siguientes:

1. Se que el comportamiento del Lm en paralelo es un sumador de corriente, esa explicacion la tengo clara, pero ¿Como podrias explicarme el comportamiento completo del par de Lms en paralelo, el superior actua de igual manera que el que esta debajo de el ? Osea quiero saber el comportamiento de la corriente en la entrada, salida y en el pin de ajuste ! Me gustaria una explicacion justificada de esa estructura..

2. ¿El valor de la resistencia de ajuste cambiaría con respecto al que te da el fabricante? ( Que normalmente es de 240 Ohm)

3. Tengo entendido que el valor del potenciometro nos lo permite calcular el data sheets del Lm, por ejemplo la ecuacion del potenciometro en el datasheet es

Vout =Vref (1 +R1/R2) + Iadj*R2

Vout : Es el voltaje que quiero de salida, en este caso 12 V
Vref: es el voltaje de referencia del Lm317 ( Lo da el fabricante que es 1.25 V)
R1: Es la resistencia de Retroalimentacion ( El fabricante menciona que es de 240, PERO, tomando en cuenta 1 solo Lm317, no se si esto cambia al realizar en paralelo con otros)
R2: Es el potenciometro adjustable.
Iadj: es la intensidad que sale del pin de adjuste

Nota como la intensidad de adjuste es despreciable (osea que el valor es muy minimo) no se toma en cuenta y se elimina. por lo tanto la ecuacion queda

Vout =Vref (1 +R1/R2)

En este punto necesito que me respondas la pregunta 2 para calcular el Potenciometro !

4. En funcion a los Capacitores como los obtengo
 
Última edición por un moderador:
Buenos días.

Voy a intentar contestarte a la prgunta 2..

Tu mismo has posteado la ecuación... Vout =Vref (1 +R1/R2)

Vamos a leerla al revés...

Tenemos Vref (1,25V)

Si Vout lo dividimos entre Vout tendremos (1+R1/R2)...

Ejemplo.

Queremos obtener en la salida una Vout de 30VCC

30/1,25 = 24...

A este 24 le restamos el 1...

24 -1 = 23...

23 será la expresión (R1/R2)

R2 suele ser de 240Ω, si este valor lo multiplicamos por 23 tendremos el valor de R1...

240Ω x 23 = 5520Ω será el valor de R1

En principio no hay ninguna razón para que R2 sea de 240Ω, en la práctica podremos elegir valores de entre 200Ω y 390Ω, normalmente estamos obligados por el valor de R1 y como no hay Potenciómetos de 5520Ω tendremos que poner uno de 5000Ω, ahora...

5000/23 = 217,4Ω será el valor de R1

Hay que tener en cuenta que las Resistencias siempre tienen sus tolerancias.

Si queremos mucha precisión tendremos que añadir un elemento ajustable.

Sal U2
 
Última edición por un moderador:
Buenos días.

Voy a intentar contestarte a la prgunta 2..

Tu mismo has posteado la ecuación... Vout =Vref (1 +R1/R2)

Vamos a leerla al revés...

Tenemos Vref (1,25V)


Muy buenos dias Miguelus, muchas gracias por tu esfuerzo y por atender a mi solicitud..

Al releer tu respuesta noto lo siguiente:

1. De donde sacas una tal R3 ? Te has equivocado ?
2. El hecho de que yo posea 2 LM en paralelo, no afecta los valores de mi resistencia Fija (Que es la que se encuentra entre el pin de ajuste del Lm y la salida del mismo) ni los valores de mi potenciometro de ajuste ? Que me dices respecto a eso ?
3. Y por cierto me equivoque en la formula que plantee para calcular el Vout esta es asi:

Vout =Vref (1 +R2/R1)

Obviamente si se lo que estoy haciendo los terminos respecto a R1 y R2 no importa si varian, pero quiero corroborar la ecuacion !

De igual forma, muchas gracias !
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes.

Efectivamente, donde dice R3 tiene que poner R1, he cometido un error estaré este finde castigado sin salir :cry: :cry:

En cuanto poner varios LMxx en paralelo no es una solución muy "Ortodoxa", para que el invento funcionara, los Reguladores tendrían que ser IDÉNTICOS, cosa materialmente imposible.

Pedes intentar buscar tres Reguladores que sean del mismo fabricante y fabricados la misma semana (este dato suele venir grabado en en el encapsulado), de esta forma serán muy parecidos.

En la salida de cada Regulador tienes que poner, en serie, una Resistencia de ≈0,22Ω, de esta forma los igualamos.

Seguramente es mejor poner en el Regulador un Transistor para que sea éste el que asuma el Trabajo. En los Data Sheet viene como implementar esta solución.

Sal U2
 
Ego te absolvo a peccatis tuis

tumblr_mckxcxJ1A41raa0two2_250.gif

Amen
 
Atrás
Arriba