Fuente con transistores

En este ejercicio me ha dicho que el transistor que hay que tomar en cuenta es el de arriba y no se por que el de abajo no influye, alguien lo sabe?

 
Fijate el sentido de las corrientes y vas a ver que mientras Vref sea positiva, la corriente a Rl la entrega Q1.
Si Vref fuera negativa seria Q2.
 
¿Como se cuando conduce un transistor o el otro?

¿Cuando la salida del operacional es positiva conduce Q1 y cuando es negativa Q2?
¿Si la entrada Vref es postiva la salida del operacional es positiva y viceversa?
 
Con esto entiendo que en cualquier configuracion, un NPN (Q1) conducirá la corriente de colector al emisor si la tension en su base es positiva.

y un PNP (Q2) conducirá la corriente de emisor al colector si la tension en su base es negativa.

¿Pero la base es positiva o negativa respecto a que: al emisor, el colector o a la tierra del circuito?

Entiendo que cuando conduce el transistor Ic=Ie y Vce=0 ya sea PNP o NPN,no?

La vida es dura
SPYFLY
 
spyfly dijo:
Con esto entiendo que en cualquier configuracion, un NPN (Q1) conducirá la corriente de colector al emisor si la tension en su base es positiva.
y un PNP (Q2) conducirá la corriente de emisor al colector si la tension en su base es negativa.
¿Pero la base es positiva o negativa respecto a que: al emisor, el colector o a la tierra del circuito?
Respecto al emisor, pero como la juntura BE se comporta como un diodo, necesitas tener del orden de los 0.6V para que empiece a circularle corriente.
Pero esto solo no alcanza, la caida CE tambien tiene que ser positiva, si no, conduciria la juntura BC.

spyfly dijo:
Entiendo que cuando conduce el transistor Ic=Ie y Vce=0 ya sea PNP o NPN,no?
Nones.
Cuando conduce Ie = Ic+Ib aunque normalmente se desprecia Ib por ser << Ic
Vce queda donde le toque estar de acuerdo a la corriente que este circulando por el colector.
Si tiene la corriente de base suficiente, la tension CE caera hasta la 'tension de saturacion', que es del orden de 0.2V

Y con PNP es lo mismo cambiando de signo.
 
ok, yo dejaba obvio q Ib<<Ic asi q Ie=Ic. Y lo de Vce=0 me referia con la suficiente Ib, y ya veo q seria 0.2.

Ahora creo q mas o menos entiendo como van los transistores pero ahora me keda un ultima duda. La corriente que sale del Amplificador Operacional. Como se si es la hace qu funcione Q1 o Q2.

Muchas gracias por la ayuda, un saludo.
 
spyfly dijo:
....... La corriente que sale del Amplificador Operacional. Como se si es la hace qu funcione Q1 o Q2.
Si te fijas en la conexion de los transistores y como quedan polarizados en cualquier situacion, vas a ver que la corriente de base no puede venir de ningun otro lado.

La funcion de esos transistores es de seguidor de emisor para que el operacional pueda manejar corrientes mas grandes, para el analisis de la fuente, te olvidas que existen.
 
ok, he analizado el circuito pensado que Q2 es el q conduce y me dá una RL negativa así que si es verdad q el Q2 está en blokeo y conduce Q1.

Pero en otra configuracion podria ser q la salida del amplificador operacional fuese negativa y que funcionase Q2 estando Q1 en blokeo,no?
 
Mira ese bloque de esta forma:

- Nunca pueden conducir los dos transistores a la vez.
- Para que el NPN conduzca, la salida del OP debe mayor de 0.6V
- Para que el PNP conduzca, la salida del OP debe menor de -0.6V

SI la cadena de resistencias en lugar de terminar en masa terminaran en +10V
- El NPN no conduciria nunca.
- El PNP conduciria siempre (salida del OP + o - )

SI la cadena de resistencias en lugar de terminar en masa terminaran en +10V
- Al reves.




Ultima respuesta, adios.
 

Adjuntos

  • fuente_358.jpg
    fuente_358.jpg
    17.3 KB · Visitas: 17
_Eduardo_ dijo:
SI la cadena de resistencias en lugar de terminar en masa terminaran en +10V
- El NPN no conduciria nunca.
- El PNP conduciria siempre (salida del OP + o - )

SI la cadena de resistencias en lugar de terminar en masa terminaran en +10V
- Al reves.

¿Estas seguro de q eso lo has escrito bien?
 
El tema de los transistores lo tengo resuelto. Pero lo que no sé analizar ahora es la salida del Ampli Operacional:

- Para que el NPN conduzca, la salida del OP debe mayor de 0.6V
- Para que el PNP conduzca, la salida del OP debe menor de -0.6V

¿Algún consejo?
 
spyfly dijo:
....¿Algún consejo?
Y... leer los apuntes de clase ;-)

Como deberias saber, un operacional es un amplificador con ganancia muy grande, salvo aquellos casos casos donde precisamente se quiere analizar el efecto de la ganancia finita, se la considera infinita.
De que te sirve eso? pos mu simple, significa que si las entradas NO son iguales la salida va a estar saturada.
Entonces, en un circuito LINEAL el analisis se arranca tomando que las entradas tienen el mismo valor y se calcula que valor deberia tener la salida para cumplir esta condicion.

En un circuito real, la salida solo puede variar entre dos limites de tension, una vez que se alcanzo, queda ahi clavada , las entradas dejan de ser iguales y la linealidad se va al carajo ==> hasta ahi llego la zona de trabajo del circuito.
 
ok. Yo al anizalor el amplificador operacion suelo tomar corrientes de netrada y de salida 0 Amperios. Y las tensiones de entrada =. Pero claro dependiendo de las resit5encias q tenga en la realimentacion y eso varia la salida,no?

Por ese en el problem q planteo no sé cuanto es la salida asi a ojo pq como hay una RL q no tengo su valor... lo qu en sé es comor saber rapidamente cual es la salida del amplificador operacional para saber q transistor conduciria ya q creo q se deberia tener en cuenta las d+ resistencia y no tenog su valor...
 
spyfly dijo:
ok. Yo al anizalor el amplificador operacion suelo tomar corrientes de netrada y de salida 0 Amperios.
Las entradas esta bien, pero la salida no.


spyfly dijo:
Por ese en el problem q planteo no sé cuanto es la salida asi a ojo pq como hay una RL q no tengo su valor... lo qu en sé es comor saber rapidamente cual es la salida del amplificador operacional para saber q transistor conduciria ya q creo q se deberia tener en cuenta las d+ resistencia y no tenog su valor...
Se hace asi:

Empezas viendo que tenes en las entradas del operacional e+ y e- OK?

* Sabes que e+ = 2.5V

* Implica que si no ha saturado nada, debe estar e- = e+

* Como e- = 2.5V por la R500 circulara una corriente:
Ir500 = 2.5/500 = 5mA sin importar el resto.

* Como las entradas son de alta impedancia ==> no chupan corriente ==> la corriente por R100-Rl sera la misma que que por R500, "cualquiera" sea el valor de Rl.

* Ahora bien: Hasta donde se comporta como fuente de corriente?
Pues hasta hasta que se sature el transistor (porque lo hace antes que el OP)
Esto pasa (caso Vref > 0) cuando VeQ1 = 10V ==> Vop = 10.7V ==> OK porque al estar alimentado con 15V tiene margen.

* De ahi sacas el valor MAXIMO que puede tener Rl, es aquel que haga dar a la serie R500-R1000-Rl 10V de caida con 5mA
==> (Rl+R1000+R500)*5mA = 10V ==> Rlmax = 500ohm
 
Bueno muchisimas gracias por toda la información aun no lo tengo muy claro pero que se le va ha hacer. Al menos ahora se bastante más de los transistores q antes... espero q el del examen sepa hacerlo...

Es el Jueves, un saludo
 
Atrás
Arriba