Fuente Conmutada Buck

Hola, escribo este post para preguntaros alguna duda acerca de una fuente conmutada buck con el esquema que se muestra. El circuito está sacado de una nota de aplicación pero no viene el cálculo de componentes. Las cosas que os quiero preguntar son las siguientes:

1.- Para el calculo del condensador de bootstrap he utilizado una fórmula que la encontré por internet tiene buena pinta y depende de parametros del driver, del mosfet y del diodo de bootstrap (la formula tambien aparece en la imagen); el tema es que aplico la formula y obtengo un valor del condensador de 0.03uF, cuando en la hoja aparece de 0.1uF. ¿Que significa esto?, quizas,¿que el valor que yo he calculado es el mínimo?.
Ademas, el condensador aparece como si fuera ceramico, pero me parece raro por se supone que ese condensador funciona como bateria y ha de almacenar tensión, ¿no deberia ser electrolitico?

2.-La resistencia de Gate es de 22 Ohms, en algunos casos tambien he visto de 25 o asi, pero; ¿alguien sabe o me puede facilitar alguna formula que verifique ese valor?.

3.- Finalmente, me gustaria simular la fuente en orcad o LTSpice, pero el driver IR2153 no esta en ninguna libreria, he entrado en la web de IR y es posible bajarse algunos modelos, pero da la casualidad que el que necesito no esta. Alguien sabe como podria simularlo con algun driver muy parecido o no se si alguien podria facilitarme algun modelo del mismo.

Siento preguntar tanto, pero es que la electronica tiene tantos ´recobecos´...
Sin mas me despido; Un saludo y gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • fuente.jpg
    fuente.jpg
    53.4 KB · Visitas: 365
Primero: serenidad. La resistencia de 22 o 25 no es critica lo mismo que el condesador de .01. El fet es de International rectifiers. es: www.irf.com . Tienes que probar el circuito con una tensión baja para ver que no se calienten los componentes. No necesitas simularlo.
Cualquier duda aqui tienes a una abuelo de 66 años y radio loco desde 1958 aprox.
Felicidades Bilbao, quisiera volver allá
Luis F.
 
Última edición:
1.- ...¿no deberia ser electrolitico? El condensador ceramico es para evitar un poco el ruido y el electrolítico que dices, es el de 4.7uF; ese es el que realemente provee un suministro "casi decente" de voltaje DC.

2.- ¿alguien sabe o me puede facilitar alguna formula que verifique ese valor?...No la conosco pero me imagino que debe de existir ya que generalmente el valor lo dan algunos datasheet's y oscila entre 20-30 ohmios(bueno eso depende), esta resistencia evita una gran corriente al momento de cargarse la capacitancia que hay entre gate-source, a cambio de esto estamos introduciendo una constante de tiempo que afectara los tiempos activacion del mosfet, ese es el precio que hay que pagar por colocar esta resistencia.

3.- Finalmente, me gustaria simular la fuente en orcad... Yo he simulado con Orcad en lazo abierto pero el PWM lo hago con un elemento que se llama "VPULSE" y se configuran sus parámetros quien sabe si te sirva eso.

Saludos ;)
 
El capacitor de .1uF no necesariamente tiene que ser electrolitico, ya que ese capacitor solo esta para proveer la tension en Gate que ocupa el mosfet.
Si la capacitancia del mosfet esta normalmente etre 1 y 5nF, la corriente que necesitas para cargar estos capacitores es muuuuy baja, por lo que el capacitor de 0.03uF queda bien, pero ya sabes como es la gente y prefiere dar, aparte de un margen muuy considerable en el valor de capacitores, hasta exederse bastante en los valores.

El capacitor de 4.7uF solo esta para el Arranque de la fuente, la resistencia de 470K carga este capacitor asta un valor de voltage con el cual el circuito puede trabajar correctamente, ya que empieza a oscilar, la tension de salida, en este caso de 15V es introducida al circuito para que trabaje normalmente.

Las resistencias de Gate, como ya indico @rednaxela, son, aparte de frenar la corriente de Gate, para agregar un tiempo muerto en la activacion del mosfet.
Hay un compañero con nick Ejtagle que creo yo que conoce las formulas para calcular estas resistencias.
 
Saludos.. subo el IR2110 para LTspice. Funciona de maravillas para tensiones simples pero he tenido algunos problemas con el Amp ucd del Amigo Ejitagle (LM311+IR2110) debe ser por la tensión negativa... pero para SMPS es un tiro al piso....(y)
 

Adjuntos

  • IR2110.rar
    1.8 KB · Visitas: 171
Alguien sabe como puedo ponerme en contacto con "Ejtagle" o buscarle por el foro para ver si me puede facilitar estas formulas¿?...y muchas gracias por vuestros comentarios.

Por cierto narcisolara, sabes como deberia conectar los componentes del ir2153 en el ir2110 para que realicen la misma función; esk la spatillas Hin y SD me no se como conectarlas y en el datasheet poco explica...un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba