Fuente conmutada o cicloconvertidor

Hola, antes de nada presentarme, ya que soy nuevo en el foro. Soy Raúl, soy estudiante de electrónica en formación profesional. He empezado segundo curso, y debemos hacer dentro de un año un proyecto de electrónica. Mis compañeros quieren hacer el típico proyecto con arduino y ya está, pero a mi me gustaría hacer un proyecto de otro estilo (más de electrónica que de programación de un PIC), y había pensado en una fuente conmutada (sencillita) o en un cicloconvertidor (Variador de frecuencia) para controlar un motor trifasico.

No tengo grandes conocimientos, he estado buscando información, pero me pierdo un poco bastante 😅, por eso he decidido preguntar por mi mismo a ver si ustedes me pueden echar una manita. Mi idea viene a ser algo así:

-Fuente conmutada. Algo sencillo que tenga una Vin de 230v y que sea capaz de entregar a la salida de 5-30v con una potencia de unos 100w. El problema es que no se que topología debo usar. Lo único que me han enseñado son los buck, boost, Buck-boost. Y solo de manera teórica en una hora de clase. Me he informado un poco y por lo que se ve lo mejor es usar un transformador, para tener aislamiento. Pero no tengo idea de transformadores, ni de que núcleos usar ni siquiera como bobinarlo.

-Cicloconvertidor. La idea es poder controlar un motor trifásico, pero los circuitos que he visto me resultan demasiado complejos y no tengo la base para poder entenderlos correctamente. Así que no sé si sería factible.

Antes que nada perdonad porque estoy muy verde, pero debido a la situación que estamos viviendo por la covid19, me mandaron a casa en marzo y medio curso lo hicimos online (al final se aprende muy poco). Pero tengo muchas ganas de aprender y paciencia, aun me queda un año antes de presentar el proyecto, pero quiero empezar ya para no entregar cualquier cosa.

Muchas gracias ante todo, y perdonad las molestias.
 
Tu solo te has contestado, al inversor no llegas y a la fuente tampoco.
Elije algo a lo que si que llegues.
En cualquier caso si quieres uno de los dos, la fuente es mucho más asequible.

Y si te gustan los retos haz el que te motive aunque sea complejo, más aprenderás. Lo que pasa es que puede que aprendas que no llegas, que también es aprender pero se suele ver como un fracaso sin serlo.

En estos proyectos hay dos opciones, tomarlo como un trámite para conseguir un título o como un motivo de investigación y desarrollo personal.
 
Última edición:
Igual he sido un poco ambicioso, mi idea es aprender, por eso me metí en electrónica, porque me gusta la verdad. El problema es que entraba con 0 base.
Igual una fuente de alimentación como tal es demasiado compleja, también he estado mirando convertidores DC-DC boost y buck. Y los veo algo más sencillo, me gustaría saber si me estoy metiendo también en camisa de once varas o veis que es factible de realizar con mis conocimientos.
También me encontré con este circuito inversor (Inversor de voltaje de 150 watts con 555 y MOSFETs - Electrónica Unicrom) y me gustaría poder realizarlo, adjunto esquema del circuito.

El proyecto que he de hacer es lo de menos, lo que quiero decir es que mi intención es el aprendizaje, no me metí en el ciclo formativo para conseguir un trabajo (ya tengo por suerte) si no porque me quedé con la espinita clavada de aprender electronica, pero no las leyes y saber calcular en que región de trabajo se encuentra un transistor (que es lo que hacemos en clase, solo teoría. Si no aprender a manejar y montar circuitos con diversas aplicaciones prácticas.

Siento enrollarme, y gracias por la respuesta
 

Adjuntos

  • inversor-voltaje-100-watts-555.png
    inversor-voltaje-100-watts-555.png
    14.8 KB · Visitas: 13
Atrás
Arriba