Fuente conmutada (switching)

¡Saaaaa! 396W en tu primer post, necesitas una Forward no Buck. Eso me recuerda que las nuevas fuentes ATX vienen con supuestos 3 canales de 12v 19A c/u. Sería una modificación sencilla...
 
luisgrillo dijo:
creo que es un poco irritante.
pero bueno. La fuente es con el integrado TL494, el trannsformador NO es el de iman, es un toroide que saque de no me acuerdo que cosa y si esta en configuracion push pull.
los calculos de eficiencia si los saque dividiendo la potencia de salida sobre la de entrada.
consumia alrededor de 84W de entrada y le sacaba 70W.

perdoname luis, pero si lees mi post veras que es un quote de NILFRED al que continue con emoticons de sorpresa asombro y desentendimiento, mi intensión no es criticarte, ni tratarte sobradamente, sino que ensayes y estudies, por lo pronto, me gustaria que postees el esquematico, asi lo podremos analizar, por otro lado te recomiendo enormemente que no uses esos protoboards de plastico tan bonitos para tecnicas digitales, para fuentes conmutadas NO SIRVEN, se ve que las tecnicas de conmutacion fueron bastante benevolas contigo... jejejeej, si te recomiendo las placas experimentales de paso 2.54mm (100mils) para hacer un prototipo siempre y cuando seas prolijo y riguroso en el armado, el tema es que tanto en el alambrado de las placas experimentales y de los protoboards insertables como el de la foto, aparecen inductancias parasitas importantes, que quedan en serie con el paso de la corriente, eso produce oscilaciones indeseadas que pueden afectar seriamente el funcionamiento del prototipo, por eso digo que el armado en placa experimental debe ser riguroso, nada de pistas dibujadas a 90º por donde pase la corriente de entrada o salida, nada de angulos rectos en la pista de masa, las masas deben converger en un solo punto, preferentemente el retorno de freeweeling o, en tu caso que es pushpull, los sources de los dos mosfet. el bus +B y ese punto de masa debe estar muy bien desacoplado con un Capacitor de Bypass que cumpla con los requerimientos del convertidor (en lo posible capacitores HFC de baja ESL y baja ESR)si es para pushpull el +B del punto medio del transformador debe ser lo mas corto posible al punto donde se encuentra el positivo del capacitor. los retornos de masa del control deben ir a un unico punto, en este caso el punto donde convergen los sources de los mosfet, este punto tambien es critico por el driver de dichos mosfet, ya que el source es el retorno de la señal de gate de los mosfet, cualquier diferencial de tension que aparezca entre la masa del driver y el source del mosfet, resultara en un encendido diferente al esperado, si eso no se controla puede ser un punto de falla etc etc etc.

seria bueno redactar los diez puntos basicos de layout sobre fuentes conmutadas, ya que hay cosas que no siempre estan vistas en un esquematico y que son tan importantes como el diseño en si.
 
Hola Carlos yuca: Tal vez te sirva esta información: Hace como 4 años encargué unos ETD29 a la empresa Yel SRL de argentina que es una representante de RS Components, son medio asaltantes, pero te sacan de apuros (no tienen lìmites de compras). Posiblemente para alli (Bolivia) te manden las cosas directamente de RS (inglaterra), de todos modos puedes averiguar.
 
Nilfred entonces lo que necesito es una Forward, me podrias recomendar algun circuito o tutorial que conosca donde diseñen una fuente que tenga las caracteristicas parecidas a las que yo necesito
 
amigos, he estado teniendo problemas con la fuente de +-40 Vcc,
en la salida del integrado tl494 tego una onda cuadrada perfecta si no le conecto los mosfet.
pero cuando conecto los mosfet de me hace una onda asi:
no tengo conectado el transformador, solo conecte unas resistencias de 100 ohms para simular carga. pero es lo mismo si no las tiene.
tendre algun problema por esas rampas¿
 

Adjuntos

  • ondas_separadas_551.jpg
    ondas_separadas_551.jpg
    26.4 KB · Visitas: 421
  • ondas_juntas_149.jpg
    ondas_juntas_149.jpg
    22.7 KB · Visitas: 426
luis, si te fijas en este hilo, habia posteado un par de graficas de formas de onda de Vgs con tips del porque de cada cosa, te digo mas, seguramente vos alimentas los gate de los mosfet a traves de los emisores del TL494, colocando los colectores (patas 10 y 11) a Vcc y con los emisores a masa a traves de resistores de 1K u 820 ohm, si haces el analisis y tomas en cuenta que la impedancia de entrada de los mosfet es capacitiva (en realidad es una capacidad compleja) te daras cuenta que para la carga de dicha capacidad la corriente fluye a traves de los transistores de salida del TL494, pero que la descarga se hace a traves de dichas resistencias que drenan hacia masa, por eso la importancia de controladores PWM que tengan salida TOTEMPOLE donde un transistor carga dicha capacidad (con una corriente pico asociada que pueda ser tolerada y entregada por dicho driver) y otro transistor lo apague lo mas veloz posible (con una corriente pico asociada tambien y que pueda ser entregada por el driver), por eso los drivers especifican tambien la corriente pico maxima de SINK y de SOURCE (hacia abajo y hacia arriba)

PD: por supuesto que esta mal, sabes como te va a cambiar la disipacion si haces bien el driver?
fijate que hay un post de una fuente de 12V a 50V que posteo por ahi LUCIPERRO donde hay un metodo sencillo de implementar para dar velocidad de apagado al driver del TL494, con un PNP BC327 y un diodo 1N4148.
 
Ahh orale, gracias, si he visto esa configuracion de los driver para los mosfet pero yo pense que solo se utilizaba para darle mas corriente a las gate de los mosfet atraves de el transistor que va a Vcc.
pero me has dejado muy en claro que tiene que llevar esos driver, muchas gracias =)


aaa y otra pregunta, al tl494 lo estoy alimenando con una fuente de 15V, y a la salida de los transistores internos, tengo la onda cuadrada de solo 8V, si le pongo el driver de los 2 transistores externos tendre problemas con la conmutacion de los mosfet?
debe de ser igual o un poco menor el voltage de Vgs de los mosfet? o no importa si el voltaje es casi la mitad?
 
eso esta MAL, la tension de gate debe ser superior a 11v para que la conmutacion quede asegurada, si tenes menos tension entraras en la zona de transconductancia del mosfet y estos calentaran (mucho) (quedan en la zona lineal)por que no posteas un esquema? no puede ser si colocaste las patas 10 y 11 del TL494 a Vcc y Vcc a 15V como tenes 8V en pata 8 y 9? estara bien el TL494? es de buena procedencia?
 
Las patas 8, 11 y 12 estan a vcc, que corresponden a q1 q2 y Vcc, los emisores (pata 9 y 10) estan conectados a tierra con resistencias de 4.7k
en los emisores conecte 2 diodos 1n4148 y les puse una resistencia de 47 ohms, y de hay los volvi a mandar a tierra con resistencias de 1k. Yo estoy en los puros emisores y tambien despues de los diodos y me da el mismo voltage



hahahahaha ya descubri por que el voltage es tan chico =P es que tenia movido en el osciloscopio el ajuste de voltage de las 2 entradas jejeje, ya lo movi y si tengo la salida de 14 Vcc, gracias de todos modos
 
Última edición por un moderador:
Bueno ante todos, soy nuevo en posteando en el foro, pero los vengo leyendo hace bastante, me presento, me llamo Pedro y soy de argentina, estoy estudiando ingenieria en electronica y empece hace un tiempo un proyecto bastante grande (que se los voy a comentar y publicar luego cuando este terminado), bueno, parte de ese proyecto es armar la fuente, q en este caso sera del tipo swiching, en configuracion half-bridge y con un TL494, bueno el tema es el siguiente, llegue a armas un esquema de mi fuente, y me gustaria leer sus opiniones al respecto, es un fuente partida de +/- 20V y 200W aploximadamente, en el esquema q voy a adjuntar quizas algunos valores no esten correctos, acepto sugerencias, pero lo q mas me interesa es q me comenten si esta bien encaminada la configuracion del TL, q es lo q mas me cuesta, porq lo demas esta diseñado en base a otros esquemas, otras cosas q lei y de revisar varias fuentes comerciales
Desde ya muchas gracias por sus comentarios
 

Adjuntos

  • esquematico_1_esq_124.pdf
    17.5 KB · Visitas: 592
buen día:
tengo un incoveniente con el diseño del transformador, necesito una fuente de 5v 2.5A como transformador estoy usando un eer-35 pero no se que parametros necesito para calcular las vueltas y el grosor del alambre tanto para el devanado primario como para secundario, como va la formula mas que nada, estoy usando el top225y que tiene una frecuencia de 100khz, pero tambien tengo pensado hacerlo pero con el top249y que maneja 132khz.
de antemano agradezco su atención.
 
Hola amigos estoy de pasadita por el foro; todavia esta pendiente el tema que prometi subir ya que por escaso tiempo aun no termino. Ademas:
karngel comento:
tengo un incoveniente con el diseño del transformador, necesito una fuente de 5v 2.5A como transformador estoy usando un eer-35 pero no se que parametros necesito para calcular las vueltas y el grosor del alambre tanto para el devanado primario como para secundario, como va la formula mas que nada, estoy usando el top225y que tiene una frecuencia de 100khz, pero tambien tengo pensado hacerlo pero con el top249y que maneja 132khz.

Usar un nucleo EER-35 para una potencia de 12.5W :cry: ; que desperdicio de espacio del nucleo :evil: .

Usar un TOP225Y de 60W (wide range) para solo 12.5W, aparte de de un desperdicio de potencia, dinero, lo mas probable es que tengas poblemas en arranque de tu fuente (auto start) ya que este IC tiene resistencia sensora interna y sin carga ni lo detecte y no encienda el oscilador interno, bla,bla,bla....

Amigo porfavor informense, lean los libros, no comentan barrabasadas.

En el mejor de los casos usa el TOP222 o en su defecto el TOP223 y para el calculo del transformador usa el programa PI Expert del mismo POWER INTEGRATION y te evitas hacer calculos engorrosos si no conoces mucho del tema.

Suerte amigo.
 
holas arields1!, veo que por fin entraste!, yo lamentablemente estare un tiempito fuera de linea, ya que me estoy mudando y donde me mudo no tengo banda ancha, por eso saludo a todos, y aunque leere periodicamente el foro, no creo poder ponerme a postear de la manera que venia haciendo.

para arields: seria barbaro que empieces por leer este hilo que viene muy interesante y donde somos varios los que posteamos. cualquier cosa que te dificulte mandame un mensaje privado o un mail que te desasno che.
 
hazard_1998 dijo:
holas arields1!, veo que por fin entraste!, yo lamentablemente estare un tiempito fuera de linea, ya que me estoy mudando y donde me mudo no tengo banda ancha, por eso saludo a todos, y aunque leere periodicamente el foro, no creo poder ponerme a postear de la manera que venia haciendo.

para arields: seria barbaro que empieces por leer este hilo que viene muy interesante y donde somos varios los que posteamos. cualquier cosa que te dificulte mandame un mensaje privado o un mail que te desasno che.
Gracias por la bienvenida! Pero yo necesito entender más que leer, leer leo muy bien! :LOL: :LOL:
 
ahhh, pues supongo que con una fuente tipo flyback tendras para elevar ese voltage, con el sg3525 y un transformador chico te sobra, yo una ves hice uno que me quemo el multimetro dijital del voltage que tenia hehehe pero no tenia el control de voltage y por eso me salia exesivo el voltage, pero con una buena rectificada tendrias los 550 volts.
de casualidad no es para luces estroboscopicas?
 
arields1 dijo:
luisgrillo dijo:
amigo y para que quieres 550V? hehehe que es lo que quieres alimentar?
Simplemente cargar un capacitor de 1 uf en un encendido electrónico por descarga capacitiva donde el tiempo de carga no debe ser mayor a 1 milisegundo.

si no me equivoco es para hacer un encendido electronico de auto, pero por descarga capacitiva.

Arields1 me referia a que leas todo el hilo ya que hay mucha información aca sobre fuentes conmutadas desde teoria hasta ejemplos concretos, si te la rebuscas con el ingles, te paso por pdf el libro power supply cookbook de marty brown,(libro de cocina de las fuentes de alimentacion) que es uno de los mas simples de entender...
 
Atrás
Arriba