Fuente conmutada (switching)

Que tal amigos, Les comento que acavo de terminar (bueno casi por que me falta meterle 4 mosfet mas pero no tengo dinero ahorita) mi fuente SPMS con alimentacion de 12V y salida regulada de +-28 a +-85Vcd y 10A Amperes Continuos.

Les subo unas fotos para incetivar a las personas a que realicen sus proyectos por que seguramente tendran exito.

El diseño yo lo hice, la frecuencia de conmutacion esta en 74Khz (32Khz en cada rama) ya que variando la frecuencia, hay fue donde encontre la mayor eficiencia en la fuente.
 

Adjuntos

  • Imagen001.jpg
    Imagen001.jpg
    100.6 KB · Visitas: 414
  • Imagen002.jpg
    Imagen002.jpg
    83.9 KB · Visitas: 335
  • Imagen003.jpg
    Imagen003.jpg
    91.2 KB · Visitas: 373
  • Imagen030.jpg
    Imagen030.jpg
    86.8 KB · Visitas: 341
  • Imagen031.jpg
    Imagen031.jpg
    65.1 KB · Visitas: 324
Deja lo paso a limpio y lo subo. La verdad no se que programa utilizar para hacer los esquematicos y subirlos en pdf. asi que lo hare con papel y pluma :p

Solo que ahorita estoy medio ocupado, en el transcurso de la tarde lo subo ok?

Esta fuente la utilizare como prototipo, Quiero hacer algunas mediciones por que hare otra con mejores protecciones, esta solo tiene proteccion por fusible, pero la proxima tendra medicion de caida de voltage en resistencia "Shunt" en el primario y secundarios, shutdown por temperatura, por bajo y alto nivel de tension.

Y quiero investigar como puedo controlar el voltage de salida en las dos ramas independientes, ya que como solo tiene retroalimentacion en la rama positiva, si conecto carga en la rama negativa el voltage cae a 10V y en la positiva se mantiene constante.
 
hola... volvi, bueno con respecto a los problemas de mi fuente ya los solucione :D. anda perfecto rebobine el transformador y magia, pero ahora me emfrento con el problema de el nulceo de ferrita. No logro conseguir nada bueno en mi ciudad y con el nucleo que tengo no le saco mucha potencia, ya voy a subir fotos.Luisgrillo: te quedo muy bien la fuente. Felizitaciones por tu trabajo
 
@Joorchh

Que transformador utilizas?

Deberias de subir unas fotos.

Sabes que puedes poner 2 o mas nucleos de ferrita iguales, pegados, de los que tienen las fuentes de PC?
Asi subes a el doble de potencia que le puedes sacar a tu fuente.
 
hola no se si con el nucleo que uso esto seria sencillo, es cilindrico y no le saco mas de 40W, lo ideal sera por lo menos 200W, bueno dejo unas fotos. La fuente tiene unos cables blancos, bueno esos son temporales hasta que solucione el problema de mi transformador.
saludos
 

Adjuntos

  • Image038.zip
    844.2 KB · Visitas: 382
Última edición por un moderador:
jejejeje @Joorchh eso no es un transformador, es un nucleo de ferrita para bobinas, tienes una suerte de poderle sacar 40W.

Estoy seguro que si cosigues el nucleo de transformador de una PC vas a tener mucho mejor el resultado.
 
mmmm, Sabes que puedes usar?

Los Flyback de las televisiones tienen 2 "U" de ferrita, con unos pedacitos de plastico para darle un GAP ya que se usan en modo "flyback"

Este nucleo lo puedes usar solo le quitas los plasticos para que no tenga GAP y con eso tienes para sacarle mas de 300W a tu fuente.
 
Hola saludos a todos los del foro. bueno mi duda es si yo puedo a partir de una fuente de 12v continua lograr +/-12v. explico para que... arme un amplificador con los tda2050 y necesitan +/- y me gustaria conectarlos al auto... me gustaria saber si esto es posible o mejor aun si a partir de 12 de continua puedo aumentar la tension y doblarla... para obtener pr ejemplo +/- 18v que seria una tension optima para este integrado
 
Hola como les ha ido, espero que muy bien en su vida profesional personal y desde ya que tengan infinitos éxitos. Acudí a uds porque he visto que saben mucho de fuentes switcheadas yo simplemente soy un novato, por eso quisiera pedirles el favor de que me indicaran o algun link donde muestren como se embobina un transformador y como se debe conectar al circuito. Estoy haciendo un circuito que genera como 600v partiendo de 120v, ya tengo el nucleo. Estoy utilizando las conexiones básicas que son EL BIAS, PRIMARIO SECUNDARIO, pero no se en que orden van ni como debe ser el sentido del alambre. Se también cuantas vueltas tengo que dar. Muchas muchas gracias a quien pueda ayudarme y bendiciones a todos(y)
 
Hola que tal... bueno consegui mi nucleo. lo saque de un flyback en desuso como me recomendaste luisgrillo. bueno no logro hacer ni que funcione me tira unos tristes 5 voltios. Estoy seguro que lo bobine mal. Con respecto a los plastiquitos no traia. solo son las 2 "u" y un alambre que las une. Yo bobine todo del lado cilindrico del nucleo, no se si asi esta bien.
gracias desde ya
 
Última edición:
Debiste de haber conectado o embobinado algo mal, debio de haber funcionado, aunque lo embobinaste de un solo lado debio de haber funcionado. Es mejor que lo embobines de los 2 lados, ya que el flujo magnetico se esparce por todo el nucleo y tienes que embobinarlo a lo largo de el. Yo hice varias pruebas con los nucleos de flyback's con buenos resultados, hasta que por obra del espiritu santo consegui varios nucleos grandes como EE44 y EE71.
 
Hola bueno cuento que el transformador estaba bien bobinado. No se por que pero la fente de 12 con las que estaba haciendo las pruebas funciona mal misteriosamente jeje... El nucleo de flyback funciona perfecto! le saco casi 400 watts!:D. Relmente agradezco la ayuda. Ahora me queda terminar el ampli pero ese es otro tema jaja!
saludos.
 
Hola a todos. He llegado aqui buscando información sobre calculos para diseñar filtros de entrada, y redes snubber para eliminar los picos que tengo tanto en los diodos de salida como en los mosfet. Y la verdad que no puedo evitar leer todos los post que hay aqui, es fantástico compartir tantos conocimientos.

Actualmente estoy en la recta final de mi proyecto fin de carrera. Se trata de un push-pull en configuración medio puente, para una pila de hidrógeno que entrega hasta 1.2 kw.

En fin, otro dia me desahogaré en este rinconcito de este foro, contandoos mis interesantes experiencias con las que descubrí lo poco que sabe uno cuando acaba la carrera, y cuantooooo le queda a uno por aprender.

Para jory16 tengo una pequeña recomendación. Los drivers que pongas, o en su caso el integrado PWM que utilices como driver,. deben estar lo mas cerca posible del transistor de potencia, MOSFET, HEXFET, FET, BJT. Es superimportante para que la señal de PUERTA, o de BASE, no se degrade. Y cuando digo cerca, es cerca cerca cerca.

Hola lusigrillo, tambien te quiero superanimar, por el esfuerzo tan grande que se ve reflejado en las fotos que has puesto de tu CREACION. De los pocos conocimientos que yo tengo te aconsejaria lo mismo que a jory16, todo cerquita jeje. A parte, he visto que el integrado de control PWM, lo tienes, muy lejos de los transistores que luego tienes atornillados a los disipadores, y mas importante es que unes el integrado PWM con los transistores con cables muy finitos.

Juan Romero, un saludo, que eres el gran rescatador de todos los que nos encontramos a solas en el valle de lagrimas, de la electronica. Lei mas atras, que si la frecuencia de conmutacion del integrado PWM es por ejemplo 100khz, la que ve el transformador es 50khz. Yo juraria que es al reves, la que ven cada uno de los transistores de potencia, y los diodos de salida conectados al secundario es de 100khz. Pero la que ve el transformador y el inductor de salida, es de 200khz. Al menos en mi push pull yo juraria que es asi. Aunque ultimamente dudo de todo, ajaja.

Un saludo muy grande. Os sigo leyendo.

PS: perdon por la falta de acentuaciones pero de un momento a otro el teclado se me desconfiguro y deben de andar por otra tecla, porque no encuentro ni el signo de interrogacion.

PS2: Luisgrillo estoy con hazard en el montaje que hiciste en la protoboard. Me cuesta creer que obtuvieras un 80 o un 90 porciento de eficiencia, montando en una protoboard y con esos cables. Entre otras cosas por el limite teorico de eficiencia, para obtener esos valores tendrias que construir un convertidor resonante, y che....te iba a resonar con todos los cablecitos.

PS3: se me olvidaba, ninguno de los que haceis PCB, poneis nunca planos de masa aprovechando el cobre que no se utiliza. El EAGLE, te lo hace en 15 segundos. Son superimportantes.
un saludo.
 
Última edición:
Hola a todos, otra vez molestando gracias por sus respuestas aunque a veces regaños pero de todo se aprende. Estoy construyendo un oscilador de 600 Voltios y la frecuencia 40 Khz es casi media fuente switcheada, la corriente de salida sera para unos 400w osea 0.6A. Mi pregunta es que configuracion podría utilizar, estaría bien un flyback?. Y para el transformador utilizaría un toroide medidas: 45x15x25 mm pensaría buscar uno parecido por el calculo del flujo máximo etc. Estaría bien utilizar este tipo de ferrita? Gracias por sus aportes y comentarios. Saludos
 
Atrás
Arriba