Fuente conmutada (switching)

encontre estos, espero les sirva
 

Adjuntos

  • Diseño de transformador flyback 2.pdf
    103.8 KB · Visitas: 206
  • Diseño de transformador flyback 3.pdf
    206.2 KB · Visitas: 157
  • Flyback Transformer Design For TOPSwitch.pdf
    103.8 KB · Visitas: 156
si lo tengo lo estoy armando y funciona bastante bien, pero no entiendo nada hago el calculo y nada que ver con lo que te da la hoja de dato del top223, pero bueno se no ta que tengo que estudiar mas, ahora estoy con el tema que me quema el diodo de salida estoy usando un sr540 voy a revisar la placa porque en algo le estoy errando, saludos
 
nucleo EE20
integrado top223
fuente 12 volt 15 watt


vac-min=180
vac-max=260

f=100k
vo=15 volt
po=30 watt
n=0,8
dmax=0.67

po=30 watt
Vin-min=1.41 x 195=274
Vin-max 1.41 x 260=368

Iavg= 30w/0,8x274 = 0.13A

Ipk=2x0.13/0.67= 0.38A

lp= 274x 0,38/0,38x(100x10^3) =2,74

b max=2000 EE20 Ae=0,32


Lg=0,4x3,14(2,74x10 a la menos 6)x(0,38)^2 x 10^8/0,32x2000 = 0,051

np=(2,74x10 ala menos 6)x0,38x10^8/0,32x2000 =65vueltas primario


ns(12v)=(12+0,9)x(1-0,38)x65/0,38x274=5 vueltas secundario


lo logre me dio bien el calculo como un nabo pasaba mal el Ae en ves de 0,32 usaba 3,2
 
inicias el calculo con una fuente de fuente 12 volt 15 wat y continuas con una de :
vo=15 volt
po=30 watt
cual va?

no me dan tus calculos..
pero bueno , tampoco me dan los mios!! :D
 
por que me dijieron que cuando calculas una fuente tenes que subirlos un poco por las perdidas entonses los puse al doble..
lo calculo a la menos 6 porque esta asi en el ejemplo que tengo si me mareo un poco pero me resulto el trafo funciona bien y busque en la hoja de datos del top223 y el trafo que ellos te dan para usar es el mismo, en que parte no te dan los calculos , saludos
 
hise otro trafo y me hace lo mismo, mire toda la placa y no encuentro porque sera , voy a mirar el trafo otra ves, saludos

El tic, es un tic de mecánico o de un arco “mira que hay onomatopeyas” por lo que te preguntare el ruido es como de una picana (silbido) o es como de un monitor que no enciende (seco) Y la pregunta de oro el diodo zenner es del valor como especifica
 
No dije cuando enciende sino cuando no enciende se escucha un ruido lo que esta entre paréntesis es que te digo si el ruido es como seco y el problema puede estar entre el diodo de rectificación y el zenner en conjunto con la línea de acople que es la encargada de detectar las cargas si estas no es la correcta corte y vuelve a encender

Apende a leer entre paréntesis
 
En algunas ocasiones tengo el mismo problema que tu, no sé si estaré haciendo lo correcto pero le pongo un condensador de 15n o 22n en paralelo con la bobina del segundario y ya esta. (Te repito no sé si es correcto o no.) Otra cosa si la tención se cae completamente con la carga y se calienta el morfet , puede ser que debas invertir la posición de los terminales del segundario. Estaré al tanto por si alguien tiene una mejor solución al tema.
 
Saludos Señores foristas; en esta ocasion para hacer una breve correccion:
1)En la parte del calculo de los calibres de los conductores usando el metodo planteado por POWER INTEGRATION, se usa la ecuacion:

CMA=CM/Irms
donde:
---------CMA:Es la capacidad de corriente del conductor en (mils circular por amperio)
---------CM:El area del conductor en (mils circular)
---------Irms:Corriente eficaz o RMS que pasa por el conductor en (Amperios)
Mils Circular; significa el area de la seccion circular de un conductor en unidades MILS, esto es la milesima parte de una pulgada (25.4mm/1000)
2) En el calculo de numeros de vueltas (espiras) del primario Np las unidades de la inductancia primaria Lp se da en Henrios asi que los XXXuH lo expresamos en XXXx10^-6 Henrios.
3)Y para callecuatro le digo que el calculo del Transformador Flyback se hace iteractuando los valor varias veces hasta conseguir el mejor y optimo diseño. Y si deseas evitar todo ese trabajo ya que estas trabajando con un TOP223 te recomiendo que uses el programa de diseño PIExpert del mismo fabricante de IC y te dara el mejor calculo del trafo, pruebalo!!.

Bueno, esperando haber sido util nuevamente en el foro me despido con un saludo.

Ing. Juan Romero A. (Docente UPAO-Trujillo-Peru)
 
Hola, acabo de conseguir muchos nucleos EE25-19, me gustaria saber cual es la maxima potencia que le puedo sacar. Tambien en unas hojas de TDK encontre estos datos sobre nucleo con estas medidas pero lo que esta marcado no me queda claro porque estaba siguiendo un ejemplo del libro de Marty Brown y pienso que no me sale bien las vueltas del secundario
 

Adjuntos

  • IMG_0196 - copia.JPG
    IMG_0196 - copia.JPG
    236.4 KB · Visitas: 99
  • EE.png
    EE.png
    48.5 KB · Visitas: 68


Amigo SSYN muy buenos tus núcleos, aqui te aclaro la interpretación de algunos parámetros que ponen los fabricantes de núcleos en sus hojas técnicas:

C1: Factor del núcleo (mm-1); este factor representa el promedio del cociente de la longuitud efectiva de la trayectoria magnética (le) y del área efectiva del núcleo (Ae), esto es:

C1=Sigma[le/Ae]=le/Ae (mm-1)

Ae: Area efectiva del núcleo (mm2); Es el area de la pierna central del núcleo, ver figura.

le: Longuitud de la trayectoria magnética (mm), Es la longuitud de la trayectoria magnetica de una línea de fuerza del campo magnético, ver figura.

Ve: Volumen efectivo del núcleo (mm3); Esto es solamente el volumen efectivo que ocupa el cuerpo del núcleo.

Al: Factor de Inductancia (nH/N2); Es la inductancia especifica del núcleo en nano henrios por 1000 vueltas, y se usa para calcular el inductancia del núcleo. Este factor cambia si se usa entrehierro (gap) o si no se usa. Ver tu tabla.
Y algo adicional:

Aw: Area de la ventana del núcleo (mm2); Es el area de espacio del núcleo que es ocupada por el bobinado. ver figura.

Ap: Area producto (mm4); Es el area que resulta del producto del Area efectiva y el Area de la Ventana, esto es:
AP= Ae.Aw (mm4)
Y se usa para determinar la Dendidad de corriente del conductor.

Si existe alguna otra duda me la haces saber que gustosamente aclararía.

Saludos, amigos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba