Fuente conmutada (switching)

Hola amigos en estos archivos encontrarán parámetros fundamentales para las principales topologías de convertidores de potencia. Espero que sea de su agrado.
 

Adjuntos

  • slva001e.pdf
    329.8 KB · Visitas: 207
  • slva059a.pdf
    363.5 KB · Visitas: 167
  • topologies_for_switched_mode_power_supplies.pdf
    235.1 KB · Visitas: 222
Mi objetivo es hacer una fuente flyback de 220Vac a 12V 0,5A... nada ostentoso para arrancar. Descargué el PIExpert y estuve "jugando" un poco con eso... el problema es que las versiones de software disponibles no aceptan la familia TOPSwitch-II (TOP222 o similar) y justamente esa familia es la que consigo en Argentina para comprar.

Por otro lado, encontré el post de Juan Romero por la fuente "Self oscillating Switching Power Supply" y me encantó... vi que muchos ya la hicieron funcionar (FELICITACIONES!) Quisiera adaptar ese circuito para mis 12V ya que la potencia de salida es similar. Podria hacer los cálculos para mi Vo, Po, Io pero mi problema es que no llego a comprender el tema del "Auto oscilante" y sino lo entiendo, difícilmente pueda llegar a buen puerto.
Leí por ahí que hay un paper pero no lo encontré. Alguno podría ayudarme con material de donde leer y ENTENDER como funciona??

Yo estoy también comenzando a experimentar con fuentes conmutadas, por el momento del tipo flyback auto oscilante (o ringing choke converter) como la que publicó Juan Romero.

Sobre su funcionamiento, te lo relato como lo entiendo yo y tomando como referencia el diagrama de Juan Romero:

El resistor de 1M excita la compuerta del mosfet que comienza a conducir cerrando el circuito del primario que al ser un inductor se opone al cambio de corriente por lo que exhibe todo el voltaje de entrada en sus extremos. La bobina de excitación o bias, si te fijas, se utiliza como retroalimentación positiva a través de la resistencia de 330Ω y el capacitor de 10nf en paralelo con el diodo (también funciona sin el diodo) y el voltaje que se refleja en esta refuerza la excitación del mosfet. Después de un instante, conforme la corriente a través del primario aumenta, el voltaje a través de este disminuye, y por lo tanto también a través de la bobina bias que, otra vez, a través del capacitor de 10nf y el resistor de 330Ω retroalimenta al mosfet, lo pone en corte y este deja de conducir. Es en este momento que al estar abierto el primario la tensión en este se invierte y se refleja en el circuito del secundario, que queda polarizado correctamente, por lo que la energía acumulada en los huecos del núcleo de ferrita (los huecos entre las partículas ferrosas y el entrehierro del núcleo, por eso forzosamente debe haber un entrehierro aunque sea con cinta aislante en la columna central del núcleo de un transformador tipo flyback) es transferido a la carga, el núcleo se desmagnetiza y comienza de nuevo el ciclo. Básicamente así funciona, ya las demás redes de amortiguación del primario y mosfet y la regulación del secundario son, digamos, circuitos periféricos.

Si haces el cálculo, la fuente de Juan Romero produce 10w, y la que tú deseas produce 6w, por lo que fácilmente podrías aumentar proporcionalmente el número de espiras en el secundario (12 volts * (8 espiras / 5 volts) ~= 19 espiras) del diseño de Juan Romero y lograr tu objetivo de 12v y hasta ~800ma (10w) de salida.
 
Última edición:
Muy buena explicación del funcionamiento de la fuente auto oscilante amigo VRAINOM. Justamente asi es como funciona ésta; y una explicación mas detallada la pueden encontrar en el libro de Keith Billings -"Switchmode power supply handbook" en el capitulo 6, paginas 249 a 256.
Solamente una aclaración, la energia del tranformador se almacena en el entrehierro (gap) del trafo en forma de lineas de flujo magnetico que es consecuencia del paso de una corriente (Ipk) en el devanado primario del transformador.
 
Gracias por el comentario, la verdad es que tratar de explicar a otros ayuda a ver un tema más claramente, aunque suelo hacerlo tan al vuelo que siempre acabo remendando mis posts.

Pero en fin, me gustan estos foros de electrónica, yo suelo revisar el de allaboutcircuits.com, es bueno poder aprender de los que tienen más experiencia y conocimiento y a su vez apoyar con lo que yo pueda aportar.
 
...explicación del funcionamiento de la fuente auto oscilante ... una explicación mas detallada la pueden encontrar en el libro de Keith Billings -"Switchmode power supply handbook" en el capitulo 6, paginas 249 a 256.
Para los que tienen la 3ª edición, lo les va a coincidir los números de página; mejor busquen así:
PART 2 DESIGN: THEORY AND PRACTICE
6. SELF-OSCILLATING DIRECT-OFF-LINE FLYBACK CONVERTERS
 
El entrehierro lo hace uno con lima o esmeril, de fábrica no lo traen y lo de la cinta aislante lo he visto hecho con cinta de mylar, la misma que se usa entre devanados y solo para evitar que las mitades se toquen, pero lo ideal es rebajar la pierna central del nucleo.
 
Hola, estoy haciendo un diseño con un IR2153, veo una ecuacion (3.20) del libro de Marty Brown y no encuentro Ac en la hoja de datos del nucleo que pienso usar (ETD29), no se si haya algun calculo o algo para sacar este dato, espero me puedan ayudar, gracias
 

Adjuntos

  • 3.20.jpg
    3.20.jpg
    10.5 KB · Visitas: 34
tengo una duda?! por ejemplo entran 220VAC a mi fuente switching y tengo 220*raiz(2)= 311 VDC aproximadamente... entonces en el primario puse 83 vueltas pero a la salida necesito 15v 10v y 7v :S sin embargo no me dan numeros exactos entonces tengo algo de 4.00 vueltas (este si cumple) 10v y 7v me dan decimales altos como 3.4 entonces redondearlo hace un cambio un poco notorio, que me recomiendan en este caso? necesito que los valores sean lo mas cercano posible :/
 
consulta hice el trafo de 15 volt 2 amper 70 vueltas de primario 0,30 13 vuetas de secundario de 2x0,30 lo conecto y anda bien pero cuando le pongo carga se me apaga la fuente que puede ser es el trafo pero no se como bobinarlo



tengo otra duda en el bobinado del transformador porque le hacen un punto medio al primario que no va conectado en ningún lado??? yo desarme uno y tenia 35 vueltas punto medio y 35 vueltas se bobina siempre para el mismo lado??
 
Última edición:
bueno hoy lo hice andar, pero siempre hay un pero me da la potencia funciona bien dentro de los primeros 15 minutos después calienta mucho el primario y el integrado uso un top223, tengo un trafo de 25/6 con 70 vueltas de primario 0,30 bobinados de una sin ese punto medio, secundario de 12 vueltas de 2x0,30, ahora porque calienta ????
 
Son muchos los factores que podrían estarte afectando: que la inductancia del primario no sea la adecuada, la inductancia de fuga, si las redes de amortiguamiento se calcularon correctamente respecto a la inductancia de fuga.

Precisamente para reducir la inductancia de fuga es que se devana el primario en dos partes: la mitad del primario, encima el secundario, la otra mitad del primario y al último el devanado de bias.
 
bien me funciono cambiando los diodos y use una resistencia el capacitor y el diodo ya no corta por temperatura entrega la corriente adecuada limita en dos amper me falta corregir que calienta un poquito el trafo pero creo que es porque le estoy sacando la carga adecuada,

el trafo me quedo asi:
70 vueltas de 0.30
12 vueltas de 2x0.30 secundario
10 vueltas bias
ferrite 25/6
el integrado el top 223
 
yo tengo problemas con el regulador MC33374 :( no me funcionan las salidas de ningun secundario, mi diseño se parece mucho al de la pagina 13 de su hoja de datos, el regulador termina chispeando y termina quemado. alguna sugerencia?

mi tranformador aganta la corriente por las lineas, entra 220VAC osea 311VDC (aprox.) a 1A y de salida tengo 15v 1A, 7v 1.5A su auxiliar que parece que es 12v (esta en el datasheet) y un ultimo de 100v 3A. la retroalimentacion del regulador lo hago de la salida de 15v similar a la hoja de datos. he hecho muchas pruebas y no oscila el regulador y a la larga se destruye algun componenete por ahi. menos mal voy quemando 5 fusibles :( podrian haber sido componentes costosos U_U... una ayuda por favor...
 
mmm.. bueno relacion de vueltas...
66 vueltas en el primario 220xraiz(2) v
12 vueltas en secundario 15v
10 vueltas en auxiliar (realimentacion 12v)
6 voltios en secundario de 7.5
31 vueltas en el secundario de 100v

Los voltajes que salen por relacion son mas altos de los que pongo, lo que sucede es que es switching, entonces solo va un porcentaje, el MC33374 tiene un valor de porcentaje (datasheet), el circuito que estaba en el datasheet tambien tenia un voltaje excedente, ahora no entiendo la razon :/

nose si alguien puede revisar el datasheet y decirme que esta pasando :S
 
hola juan mi nombre es daniel soy cubano y tengo 21 años ... como imaginaras estoy muy interesado en las fuentes de pulso .. pero a gran escala ... jejeje ya que para mi son uno de los avances mas grandes que a tenido la electronica .. y son muy utiles .. yo estudie electronica en el politecnico .. pero aqui mis profesores no saben mucho de nada .. jej solo me dieronn algo de electricidad basica .. y ya .. porque tambien el profe era elecrico no electronico ... y bueno luego saltaos deuna cosa a la otra pero nuunca nos dio casi nada de lo que en realidad es electronica .. de lo cual estoy muy disgustado ya que tengo un titulo inbaido .. jajaja no me sirve de mucho solo para decir que lo tengo .. nopuedo aceptar casi ningun trabajo porque de lo unico que se es de computadoras instalaciones .. y de lo que si se bastante o creo yo saber es de amplificadores .. que tambien soy guitarrista de un grupo de rock aqui en cuba .. y yo ismo me hice los amp .. jejej con distortion y to .. jajaj bueno supongo estes cansado de que te hagan las mismas preguntas todo el tiempo .. yo estoy registrado en el foro de electronica .. pero aqui en cuba es muy lenta la internet por lo que decidi contactar contigo por aqui por correo ya que es mas fasil y no puedo ver drante tanto tiempo el foro ... pero por lo que vi tu eres el mostro con eso de las fuentes .. (ser el mostro es bueno es como decir que eres un genio aqui en cuba) jajja bueno or lo que te escribo es para que me ayudes en lo que tu mas sabes ... aqui en cuba a veces me dedico a hacer amplis de potencia .. pero conseguir un transormador bueno .. para luego enrollarlo .. para luego hacer la caja donde quepa ... y lugo cargarlo .. jejeje es bastante trabajoso .. aunuque aasi los he hecho siempre ... pero quisiera avanasar a usar fuentes de pulso ... los voltages que uso par casi todos los amplis son desde +- 35 hasta +- 50 o 60 el mas grande ... y con un consumo de 3 a 5 amperees .. lo que necesito es una fuente de 110 a los voltages que te dige anteriormente .. y lo otro malo de aqui es que aqui en cuba tambien se dificulta las piesas ... solo puedo resiclar .. no hay una tienda de piezas al que puedas ir a buscar alguna pastilla jejeje pero asi vamos tirando ... jajaja los ic que tengo son todos de fuentes de pc ... de monitores de pc ...y quiza alguna que otrra por ahi de algun otro aparato viejo .. un tv o algo por el estiloal igual que los transformadores .. y los transistores bueno tambien los de las fuentes y los que encuentre .. pero tu me dices y busco algun similar ... la otra pregunta que te queria acer es que si todas las fuentes tienen que tener una ic .. para que le de la frecuencia o para algo ... a ver por lo que se de las fuentes de pulso es que son un oscilador que hace osilar la coriente directa a mas de 50 khz para qu eeste fuera del rango audible ... y que luego en un transformador de ferrita que tiene densidad magnetica a muy alta frecuencia pues es el transormador y funsiona como tal .. o sea mas vueltas mas voltaje y asi .. por lo que estuve revisando en tus comentarios acerca de tuu pagina .. en el foro .. dieces que hay como 4 tipod de fuentes una de half bridge otra full bidge y asi las otras no las recuerdo ... bueno no sabia tal cosa .... en si quisiera ver si tienes l plano o puedes ayudarme a construir una funte como la que te pedi y con mis posibilidades (perdona que tenga tantas exigencias con las piezas si no no lo podria hacer ) y aprender sobre todo .. para asi poder hacer yo mismo las funtes y poder ser como tu cuando sea grande jajajajaja y aprender de teoria cuales son las que se usan para que se usan .. como hacerlas .. y bueno todas esas cosas .. me puedes contestar aqui es pi correo personal ... o en el foro y veo la respuesta luego en el foro me llamo dany 91 en la vida real me llamo daniel martines espinosa nombre que no puse porque en el foro me desianq que ya lo habian usado jajajajaja asi que aqui estoy para cerbirte y ayudarte en lo que te haga falta en cuba .. soy de cienfuegos espesificamente ... un abrazo y espero tu respuesta y una vez mas grasias por hacer lo que haces ... eres muy bueno al dar tus conosimientos para todos en el mundo y debes de ayudar a cientos de perdonas diarias ... eres muy bueno ...un abraaso y encantado de conoserte .. recuerda que si me contestas aqui te podre contestar mas rapido yo pero si lo haces al foro me demorare un poco ... chao pesaca y a la bueta picadillo perdona todas las molestias
 
Atrás
Arriba