Fuente conmutada (switching)

ATENCION: A continuacion dare unas pautas que tienen que tener en consideracion para realizar el proyecto de la fuente para Laptop, tanto de ckto asi como de los calculos que publique.

EL CIRCUITO

1) En el ckto hay algunos valores que estan en negro y otros en azul, coloquen los de azul, debido a que son los que determine posterior al diseno original ajustandolos a los valores mas convenientes.
2)Todos los componentes se determinan con un calculo previo, los cuales algunos he omitido debido a que yo ya los deternine en un diseno anterior y vienen a ser lo mismo. En si el diseno es un poco complicado para aquellos que no tienen un conocimiento previo o basico del tema.
3)R2 y R3 son resistores de Start Up o arranque, estan calculados para una entrada de tension minima de 180VAC y son dos de 150K.
4)R4, R5, C6 y D2 viene a ser el circuito de RCD Clamping y estan calculados solo para este caso en particular. Si requiere otra potencia hay que recalcularlos. Este ckto sirve para disminuir las perdidas por Leakage Inductance o inductancia de dispercion e incrementar la eficiencia de la fuente.
5)Rx, D3, C8, C7, es el ckto de alimentacion auxiliar o de Bias y se usa para brindar una tension de alimentacion al KA3842 luego de arranque. Rx se determina experimentalmente y evita que al IC le llegue una tension mayor de 30V cuando se esta trabajando a maxima razon de servicio
o Duty Ratio max.
6)Rt y Ct o R10 y C10, son los componentes que determinan la frecuencia de oscilacion del ckto. Con los que estan en negro o azul igual funciona solo que los de azul nos permite un mayor rango de Duty Ratio. Para mayor detalle ver el manual del IC.
7)R12 y C11 es el ckto LEB o leading edge blanking, y es un filtro para reducir el sobre impulso en la senal del sensado de corriente.
8)R11, R13, D4 es una forma de configuracion de disparo del Mosfet y se llama pasive turn-on, hay otras. El ZD1 limita la tension de gate a 24V.
9)D1 es un diodo puente de 4A, D5 es un bi-diodo que debe soportar el doble de la corriente pico secundaria.
10)C5 es el condensador filtro de entrada y se determina de acuerdo a la potencia requerida de la fuente, en este caso 95W. C12,C13,C14 es el filtro de salida y se calculan para minimo voltaje de rizado. Estos calculos los he omitido en en las hojas que publique. L2 es una inductancia de 220uH a 5A.
11)El circuito de opto-realimentacion PC817-TL431 esta disenado para un control de voltaje de salida de 15V. Si se desea un voltaje de salida diferente hay que redimensionar nuevamente las resistencias R15, R18, R19 y R20. Este calculo tambien omiti para no hacer muy engorroso el diseno.
12)R14 es la resistencia de curren sensing o sensor de corriente, y se determina para maxima corriente pico Ipk en el primario del transformador. Es la que determina la energia maxima almacenada el nucleo del transformador.
13)L1 y C2 es el filtro EMI, tambien se dimensionan los valores.

BREVE EXPLICACION DE LOS CALCULOS

PASO1:
Determinacion de los voltajes minimos en DC de acuerdo a la entrada AC.

PASO2:
Determinacion de la corriente promedio Iavg y al corriente pico Ipk de entrada. El dimensionamiento adecuado de estos parametros determina las formas de ondas y el modo de conduccion en el lado primario. El Krp es la relacion entre la corriente ripple Ir y la corriente pico Ip, Krp=0.4 a 0.6 para modo de conduccion continua o CCM y Krp=1 en modo de conduccion discontinua o DCM. Aqui tambien se evalua la corriente eficaz Irms que en algunos casos nos sirve para evaluar el flujo maximo en AC del transformador.

PASO3:
Determinacion de la inductancia del primario Lp y de la longuitud del entrehierro Lg del transformador.
De Lp y Lg depende la energia maxima que se puede almacenar el transformador en el periodo Ton para luego liberar esa energia en el periodo Toff ya que es una topologia flyback.
La densidad de flujo maximo Bmax se determina de la densidad de flujo de saturacion Bsat del material de ferrite, esto lo pueden obtener de los manuales tecnicos del fabricante del nucleo, ejm TDK, Ferroxcub, phillips, KG Magnectics,etc.

PASO4:
Aqui se calcula el numero de vueltas del primario Np asi como el de los bobinados secundarios Ns y bias Nb.

PASO5:
Determinacion de formas de ondas de los parametros secundarios como corriente pico secundaria Ipks, eficaz Irmss y de Ripple Iripples

PASO6:
Determinacion de los calibres de los conductores primario y secundario para esto se usa la ecuacion:

CMA=CM/Irms

Donde:
CMA:Capacidad de corriente del conductor en milcircular por amperio o milcir/A
CM:Area del conductor en milcircular o milcir

CMA debe de estar en el rango de 200 a 500milcir/A

Los fabricantes de conductores dan tablas con valores de CM, primero se determina el CMA adecuado y se calcula el CM comparandolos con los valores de las tablas para determinar el calibre del conductor adecuado para la corriente deseada. Si el conductor es demasiado grueso hay que optimizar el conductor para calibres mas delgados pero en parallelo o multifilar.

PASO7:
Dimensionado del condensador filtro de salida Co=680uFx3

PASO8:
Diseno de la seccion de realimentacion de voltaje o opto-realimentacion.

PASO9:
En esta seccion se dimensionan los valores de Ct y Rt del oscilador de frecuencia fija del IC. El data sheet del KA3842 tiene una grafica donde se puede determinar el valor de Rt para un Ct en relacion a la frecuencia de oscilacion. Eso queda como tarea para uds.

PASO10:
Determinacion de la resistencia sensor de corriente Rsc, como mencione anteriormente esta limita la maxima corriente pico Ipk del primario del transformador. Se determina con la ecuacion

Rsc=Vsc/Ipk , Donde Vsc=1V

PASO11:
Aqui se determina los valores del ckto LEB o filtro de sobreimpulso del sensor de corriente. Detallar como se determinan seria extenderse demasiado en el tema, pero para los interesados y amantes del calculo les sugiero que obtengan el manual del IC pero del fabricante HITACHI, ahi hay mas detalles del tema o si no en un paper de diseno del autor Marty Brown para MOTOROLA.

PASO12:
Aqui se calcula la resistencia de start up o de arranque con la ecuacion:

Rst=Vin.min/Ist.min

Vin.min y Ist.min se obtienen del data sheet, evaluar esto!.

PASO13:
Dimensionado del condensador filtro de enntrada Cin, en este caso y para la potencia requerida es de 100uF.

PASO14:
Diseno del filtro EMI, los calculos aun no es necesario para no hacer muy extenso el tema.

Fin de la explicacion
 
Hola a todos, y para el amigo Luciperro, tal vez pueda servirle este consejo.
He revisado los esquemas que publicastes y en el esquema del convertidor de tension, usas la tension de bateria pasando por un fusible para alimentar al transformador, pusistes unos filtros, que supongamos estan bien, no lo se, el problema que veo es que no hay como hacer que el motor de arranque del coche te descarque los capacitores de entrada.
Es decir, deberas añadir un diodo (lo suficientemente grande, de preferencia Schottky o de la menor tension de barrera posible) para evitar este problema, ya que cuando el vehiculo tiende a arrancar la tension de la bateria puede caer hasta el orden de los 5 o 6 volts y esto te descargara dichos capacitores 4700uF x 25.
Lo malo de esto es que continuamos agregando perdidas al circuito de entrada con lo que tal vez tengas que tocar un poco el transformador del conversor.
Bueno, espero haberte ayudado, saludos.
 
Hola a todos de nuevo! Antes que nada muchisimas gracias Juan Romero por agregar la explicacion, me fue de mucha ayuda para terminar de entender algunas cosas.
Les cuento que he estado leyendo bastante sobre el tema del libro Switching power design supply de Pressman, si se puede postear el link para bajarlo avisenme q lo pongo sino manden pm q les paso la direccion (lo unico q esta en ingles).
Ya termine de entender bastante el funcionamiento salvo por la parte del control de la retroalimentacion, pero hay algunas cosas que no me quedan del todo claras:
Para calcular las vueltas del primario y del secundario usa la ley de farday:
E=N.Ae.(dB/dT)x10 a la menos 8
Donde:
E= tension aplicada entre extremos de la bobina.
N= numero de vueltas.
Ae= area de la ferrita en cm^2
dB= maximo cambio del flujo magnetico en gauss
dT= maximo duty cycle

dB dice q es el maximo cambio de flujo en gauss, osea q si el Bmax del transformador es de +-2000 gauss dB es 4000 gauss, al menos eso le entendi yo. Esto es asi? Ademas el toma por consideraciones de las variaciones de tension una dB max de 3200 gauss, o sea +-1600, para 50KHz y que para 100KHz un dB max de 2400 gauss (+-1200). A consideraciones practicas esto es asi o se toman otros valores?

Por otro lado se calculan los bobinados en funcion de la cantidad de vueltas y el grosor del alambre utilizado, da una formula para calcular el valor de la inductancia pero este valor juega algun papel importante en el circuito? A mi me da la sensacion q no...
En los calculos de juan romero la usa para calcular la longitud de la bobina, Esta longitud es importante al armado de la bobina o es simplemente para saber cuanto espacio es necesario?

En la topologia half bridge, como se calculan los dos capacitores en serie q se encuentran luego del puente de diodos? Son simplemente capacitores de rectificacion o cumplen alguna otra funcion?

Los filtros de EMI y RFI como se calculan? El diseño que utiliza Juan Romero se puede utilizar para cualquier otro circuito de rectificacion de linea o depende de la corriente que se consume?

Desde ya muchas gracias a quien me saque alguna de estas dudas. Saludos!

EDIT: agrego un link de una pagina muy muy interesante q tiene un programa online que da sugerencias para el modelo de nucleo, graficos de las distintas tensiones y corrientes y mas.
http://schmidt-walter.eit.h-da.de/smps_e/smps_e.html
 
Hago una consulta, después de leer todo lo q encontré sobre fuentes conmutables, me puse a revisar fuentes de equipos electrónicos, concretamente de PCs, y a al revisar los componentes q posee y buscar sus respectivos datasheet, me doy con que, no usa mosfet y si usa transistores, los diodos rectificadores del secundario no son de tipo rápido, y asi un largo etc.
Mi pregunta es: Estas fuentes trabajan con 50Hz o con alta frecuencia (35 Kz o más), porq si trabajan con alta frecuencia para garantizar su rendimiento, porq utilizan componentes de baja frecuencia, o se pueden diseñar fuentes conmutables de baja frecuencia también?
Gracias. Y si alquien me puede explicar esto mejor...
 
Hola Geri. No soy un experto en fuentes switching, pero creo que las de PC trabajan en 32 o 33 KHz y lo de usar transistores depende de la epoca de la fuente y de la calidad de la misma, siempre da mejor rendimiento los mosfet pero antes se usaban transistores generalmente.
 
Ok las fuentes de Pcs trabajan a 32 o 33 Kz, entonces porque los componentes q utilizan NO son de alta frecuencia como los diodos rectificadores, esa es mi duda. Los datos los saque de los datasheet de los compnentes.
 
Sabes q los diodos de ambas partes (la de 220 y 12 Volt) son diodos comunes no son diodos rápidos, inclusive por lo q estuve leyendo, la alimentación es de 220 AC 50 Hz y la salida entre otras es de 12 Volt 50 Hz antes de rectificar, aparentemente bajan la frecuencia antes de rectificar la etapa de salida...
Será asi como explico o hay otra forma o manera de trabajar con otros tipos de componentes, y es más, lo verifiqué en distintas fuentes ATX, cambian los componentes pero todos son de similares características....
 
Hola,hace tiempo que me interesa este tema de las fuentes switch, lo que yo estaba buscando era armar una fuente de 220V ac con salida de +45V y -45V cc 3A pero no encontraba ninguna fuente sencilla de armar hasta que se me ocurrio mezclar el primario de la fuente de juan romero alvarado con el secundario de la fuente de luciperro, con una serie de modificaciones muy sencillas hoy la fuente la tengo armada y funcionando en un amplificador de 100Wrms sin ningun ruido.
agradezco a toda la gente que esta en el foro ya que sin ellos no hubiese sido posible.
subo circuito modificado y algunas fotos. desde ya muchas gracias de nuevo y espero comentarios ,sugerencias, preguntas o criticas.
P.D.:el diseño del pcb lo hice con lapiz y papel,asi que sepan disculpar la desproligidad del pcb, no me llevo bien con los programas de diseño jejejej
saludos a todos, gracias, Ricardo.
 

Adjuntos

  • fuente_2_240.rar
    490.5 KB · Visitas: 2,779
Hola, subo nuevamente el circuito del secundario por que en el archivo anterior me faltaron algunos detalles.
gracias, suerte, espero que sirva, saludos, ricardo.
 

Adjuntos

  • sec_201.jpg
    sec_201.jpg
    37 KB · Visitas: 1,752
Hola Juan. Ahora que estoy de vacaciones me metí otra vez en la electrónica y estoy trabajando en una fuente.
Leí todo lo que subiste y me sirvió mucho, me quedó todo muy claro exepto por unas dudas con el núcleo:
- El flujo de saturación Bmax no aparece en el catálogo de mi proveedor, o al menos no con ese nombre. ¿Será Al?
- La longitud del entrehierro Lg ¿Qué es?
- El área Ae ¿De qué parte del núcleo es?

Te dejo el catálogo de los núcleos a ver si me podés orientar un poco con los datos.

Gracias por toda la información.
 
Hola a todos, pregunto:
alguien armó o experimentó con la fuente de Luciperro o las modificaciones q le sugirió Juan, ya que esta tenía problemas de ruido.
Alguien pudo solucionar este problema de la fuente?
Gracias. Saludos a todos.....
 
Hola geri, el problema del ruido en la fuente es la frecuencia del oscilador,yo arme la fuente pero de 220v ac a +45v -45v haciendola oscilar a 60 KHz y la estoy usando en un amplificador de 100W rms y te digo que no tiene ningun ruido. Habria que poner en: RT 22K y en CT 1nF
con esos valores la fuente oscilaria en 60 KHz y se terminarian los problemas de ruido.
espero que sirva,comenta resultados. saludos,ricardo.
 
Hola ricardodeni, estuve observando la fusión que hiciste de la fuente de Juan Romero Alvarado y la Luciperro hay unos detalles que no comprendí sobre las bobinas en especial donde dice Bías =6 vueltas calibre 26, no se cual es la vía.

Reescribir el esquema y adjunte una imagen y un PDF para ver cuál te queda más fácil corregirlo y de nuevo postearlo, sobre el integrado que se usa en el esquema original lo cambie por que en el programa que manejo no parecía pero de todos modos el KA3842 es comercial así que voy a preguntarle al compañero Juan Romero haber si me puede ayudar con las conexiones para el integrado SG3525 porque lo conecte sin tener idea porque no he trabajado con ese tipo de componente, de todo modo si tu sabes sobre las conexiones de este integrado están bien me ayudas por favor.

Hola Juan Romero Alvarado, estoy tratando de hacer la fuente que propusiste pero donde yo resido el voltaje de la red es 120VAC y tu fuente es para 220v hay algún inconveniente o se tendrá que volver a calcular para dicho valor?

El integrado KA3842 lo cambie por el SG3525 que pines están mal colocados en el esquema?

Para diseñar una fuente con voltaje de entrada 120VAC, voltaje de salida
+/-70VDC y una corriente por cada malla de 6Amperios que configuración es la más adecuada y si se pueden utilizar las formulas que utilizaste en tu fuente para calcular esta?

Saludos.
 

Adjuntos

  • fuente_switching_pdf_150.rar
    255.5 KB · Visitas: 2,067
Hola Compañeros, acá les dejo el esquema de una fuente Fuente switching y parece con el nombre de K6 tiene una entrada de 110 a 220VAC el integrado base es el SG3525N y tiene 3 cambios de voltaje a la salida que son +/-41, 58, 82VDC y esta fuente está conectada a un canal que tiene 8 Mosfet IRFP240 se puede ver aquí http://www.nteinc.com/specs/2300to2399/pdf/nte2376.pdf

Para el voltaje de +/- 41VDC se utiliza cuando hay baja impedancia en la salida del amplificador
+/- 58VDC se limita en 8Ohm
+/- 82VDC proporciona la máxima potencia de salida

Yo propondría hacerle algunas modificaciones a esta fuente y dejar solo el voltaje de +/-82VDC.
Mañana voy a empezar a hacer el esquema en Altium y con la ayuda de todos podemos modificarlo y llegar a un acuerdo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • k6_946.pdf
    53.5 KB · Visitas: 1,654
  • inductors_106.jpg
    inductors_106.jpg
    25.2 KB · Visitas: 2,392
  • supplyboard_178.jpg
    supplyboard_178.jpg
    99.4 KB · Visitas: 992
  • supplypcb2_526.jpg
    supplypcb2_526.jpg
    66.8 KB · Visitas: 2,476
  • transformers_125.jpg
    transformers_125.jpg
    36.5 KB · Visitas: 2,446
Hola Jory.
Muy buena la fuente, por el momento no creo poder animarme a esta fuente, ya que todavia no pude hacer funcionar la mía con conexión half bridge y TL494, esta que propones debe de tirar varios amperes ya que es full bridge, si consigo resolver el problema del traffo en la que estoy experimentando luego me animaría con esta, saludos.
Oscar.
 
Hola compañeros, espero me disculpen no poder respoder sus inquietudes a la brevedad posible, pero el trabajo y mi segunda especializacion en la universidad me tiene muy ocupado, mas aun que ahora mi PC esta fallando estoy un poco inhabilitado.
Pero ahora desde una cabina publica respondere a sus inquietudes:
Para nuestro amigo Francisco Galarza; el dato del flujo de saturacion maxima de las ferritas se da de todas maneras en los manuales y deberia ser aprox. 5000 Gauss y este valor depende del material del fabricante, por ejm para TDK es PC40 el material y su flujo de saturacion es 5000Gauss a 25 grados centigrados o 3500 aprox a 100 grados.
El "Al" es la inductancia especifica y este valor nos da la inductancia en nH por vuelta al cuadrado: nH/n^2; se usa para calcular las vueltas requeridas para un valor de inductancia especifica.
El "Lg" es la longuitud del entrehierro y este valor determina la maxima energia que se puede almacenar en el nucleo de ferrita, ya que a mayor longuitud mayor Reluctancia del ckto magnetico y mayor resistencia al paso del las lineas de flujo del campo magnetico.
El "Ae" es la area efectiva del nucleo y no viene a ser otra cosa que el area del corte seccional de la "pierna" central del nucleo.
ah y espero tus catalogos del nucleo para revisarlos.
Para el amigo Ricardodeni; la modificacion que hiciste del secundario esta correcta, porque para voltajes mayores de 30V se usa esa configuracion de realimentacion (por eso la sugeri) y no la opto-TL431; pero el detalle de usar un diodo por cada red es correcta y corresponde a esa topologia (flyback) ya que no se puede colocar un diodo puente, a no ser que se cambie en ese mismo ckto a topologia forward lo cual implica cambiar las fases del transformador.
Pero me parece que ese transformador no daria los 3Amp que tu dices en +/-45V y te lo digo por las especificaciones del calibre del conductor primario (28x2 AWG) deberia ser mas grueso y multifilar (35x30 AWG) para evitar el efecto skin y la resistencia de current sensing Rcs=0.22 ohm para permitir que el transformador almacene mas energia, pero eso depende del calculo que hiciste para tu diseño. Pero muy aparte de eso te felicito es un buen comienzo en el diseño de fuentes switching y espero que sigas adelante porque asi empece yo, practicando
Tambien observe el cambio que hizo Jory16 y veo que hay muchos errores que en otra sesion comentare y creo que voy a abrir un nuevo tema sobre esto donde subire teoria y practica sobre el diseño de fuentes switching a manera de clases.
Chao amigos
 
Muchas gracias por la aclaración. Fue muy útil.
Olvidé subir el catálogo:
http://200.117.251.27/elemon/catalogos/Ferrites/Nucleos de Ferrite.pdf

Te cuento que estoy desarrollando una fuente en base a tus datos y cálculos y voy bastante bien, lo único que me falta son los valores de R y C del circuito clamping para resetear el núcleo.
Como ya tengo la placa armada y todo, no pude aguantar las ganas de probarla sin el clamper, y como era de esperar, me voló el mosfet.

Voy a revisar un poco los cálculos del transformador porque el área que usé es la del corte total, incluyendo los laterales.

Datos:
Entrada: 220 +/-40 VAC
Salida 30+30VDC / 200W

Transformador:
Primario: 39 vueltas AWG21
Secundario 7+7 vueltas 3 x AWG21
 

Adjuntos

  • diagrama_10_125.jpg
    diagrama_10_125.jpg
    119.2 KB · Visitas: 1,894
  • foro_1_182.jpg
    foro_1_182.jpg
    20 KB · Visitas: 2,018
Hola Compañeros, estoy anexando la Fuente switching K6 y le elimine el interruptor que cambia los voltajes de +/-41 hasta 82VDC y los componentes que lo componían la idea es general 82VDC para entregar la máxima potencia de salida de la fuente.

Hay un transformador adicional de núcleo de hierro que alimenta los integrados que es el T1.

Los otros detalles se corregirán en el camino por que todas las correcciones que se hagan ayudaran a optimizar esta fuente.

Saludos.
 

Adjuntos

  • fuente_switching_k6_147.rar
    111.7 KB · Visitas: 1,479
megagame dijo:
Hola Todos.
Gracias Francisco por el catalogo, quisiera saber exactamente que núcleo utilizaste

El núcleo es uno que saqué de una fuente de PC, si no me equivoco las medidas son 35x40x10 mm. No sé si funcionará bien no, todavía no puedo probarla por falta del circuito de clamping.

Acá hay material interesante:
http://www.smps.us/smpsdesign.html

Es mejor que la inductancia sea alta para disminuir la corriente de magnetización del núcleo.

PD: en mi diagrama olvidé dibujar el capacitor del filtro EMI.
 
Atrás
Arriba