Fuente conmutada (switching)

yo tengo una pregunta como encuesta para recabar diferentes puntos de vista : en la mayoria de las fuentes de ordenador nunca es posible obtener toda la corriente en los 12v que los fabricantes prometen en la etiqueta ( por diodos de mucha mas baja capacidad que la supuesta soportada ) digamos que esta salida entrega 10amp al hacer pruebas nos da 8 amp pero con caidas de tension inmensas pero si cambiamos el sensado de 5v a 12v la tension que antes se caia (12v) ahora se mantiene pero si nos pasamos de 4amp la fuente muere ( se apaga ) . podrian explicarme por que pasa esto? :confused:
 
Ejemplo: si quiero una frecuencia de 100KHz y tengo una resistencia de 10Kohm
entonces para hayar el valor del capacitor, seria
1.8/ (10,000 Ohm) (100,000Hz)
1.8/ 1,000,000,000
entonces me da un resulado de
Ct= 0.000,000,0018F
Lo que me da un resultado de 1.8nFarads
---------------------------------------------

Amigo electroconico ya tengo esta informacion para compartir con los demas nuevos del foro, gracias por compartir la informacion, dime si es posible que yo pueda usar esta frecuencia
de 100Khz sobre un nucleo ETD34 de epcos, es este tipo de nucleo
adjunto la direccion del pdf
http://www.epcos.com/inf/80/db/fer_07/etd_34_17_11.pdf
aqui mismo ya habia encontrado un pdf sobre frecuencias en fuentes half y full bridge
creo, lo subio un compañero de aqui del foro, me podrias comentar algo de tu experiencia con estas fuentes flyback si existe un maximo de frecuencia en nucleos etdo son mas recomendados otros ya que los que tengo son etd half gapped
Otra pregunta ya que soy bien pregunton jejeje:oops:
oye de donde eres? si estas en el DF sabras donde vendan nucleos y carretes?
ya que cuando le pedi unos nucleos a elemt14 de newark tardo casi dos meses y aun no llegan los carretes
un saludo:D:D:LOL:
bueno es una pregunta

Hola

-Realmente no se de núcleos ni mucho sobre fuentes , lo que he realizado lo he leído de varios foros y de notas de aplicación.
-En el DF no se donde vendan nucleos.
 
Aunque ya paso bastante tiempo de la publicación de este tema y si aun necesitas ayuda al respecto yo te podría orientar en esto. Yo por acá diseño fuentes conmutadas y tengo cierta experiencia en este tema. Esto me permite dar cursillos de fuentes switching en mi universidad. Bueno me comentas luego OK.





Hola Juan estuve revisando un poco unos mensajes que has escrito y veo que eres experto en fuentes conmutadas, la cuestion es que yo no conozco mucho del tema y me interesaria saber unas cosas.
Yo me estoy dedicando a hacer carteleria con led para ganar unos pesos y utilizo fuentes conmutadas para alimentarlos, el problema es que en estos pagos esas fuentes cada dia valen mas caras lo cual encarece el precio de los carteles, entonces pense en que yo podria fabricar unas fuentes de manera artesanal, que aunque me llevara tiempo, seguro me permitira ahorrar unos centavos jaja. Al margen de este ahorro me interesa ver como se puede jugar con estos pequeños transformadores con nucleo de ferrita. Son muchas palabras y todavia ninguna pregunta, aca van:
Vi que venden trafos de ferrita pero yo quiero saber como hacer para comprarlos, o sea cuales caracteristicas tengo que tener en cuenta. Por lo general utilizo fuentes de 220v a 12v y 1A.
Tambien me gustaria saber si hay algun circuito sencillo para realizar estas fuentes.
Estuve desarmando algunos cargadores de celular y la verdad es que no veo ningun componente extraño o que no se pueda conseguir en las tiendas, pero no se como avanzar con los trafos. Se que se pueden construir, pero la idea es directamente comprarlos.


Bueno espero que haya alguna respuesta a mis problemas y que no te este pidiendo demasiado, muchas gracias por tu atencion.
 
Aunque ya paso bastante tiempo de la publicación de este tema y si aun necesitas ayuda al respecto yo te podría orientar en esto. Yo por acá diseño fuentes conmutadas y tengo cierta experiencia en este tema. Esto me permite dar cursillos de fuentes switching en mi universidad. Bueno me comentas luego OK.


Me gustaría que me ayudaras en el diseño de una fuente conmutada (SMP) con las sgt. caracterisitcas:

Simetrica
Po=800W
Io=8A
+- 95 V DC
 
Davidseb, te comento que eso pasa debido a que el lazo de control esta sobre los 5 Vdc y
no tiene carga, si lo cargas entonces tendrás la corriente prometida por el fabricante sobre los 12 Vdc.
Resulta que obtienen las variaciones de tensión através de suma en un toroide y por eso tienden a no estabilizar Vout complementaria al lazo de control, solo es eso.
Espero te ayude esta breve explicación.

Desde ya gracias.
 
Davidseb, te comento que eso pasa debido a que el lazo de control esta sobre los 5 Vdc y
no tiene carga, si lo cargas entonces tendrás la corriente prometida por el fabricante sobre los 12 Vdc.
Resulta que obtienen las variaciones de tensión através de suma en un toroide y por eso tienden a no estabilizar Vout complementaria al lazo de control, solo es eso.
Espero te ayude esta breve explicación.

Desde ya gracias.

YOELMICRO muchas gracias ya eh cargado la linea de 5v y la de 12 se estabiliza,ahora hise una de esas modificaciones de cambiar el sensado en el pin del pwm para evitar cargar los 5v y tener los 12v ya sensados la fuente funciona bien pero no entrega mas de 3.5 amp la fuente es de 450w y supuestamente en los 12 entrega 19amp sin modificacion entiendo que esto se debe a que una de las protecciones se activa y la mayoria bota estas protecciones en el pin 4 si es 494 el integrado pero kiero saber si existe alguna forma de modificar las protecciones para que funcionen aun con la modificacion .. agradecido desde ahora saludos :D
 
Bueno, te comento….
Podré ayudarte si posteas el diagrama eléctrico de dicha SMPS o al menos la etapa de control del TL494, para poder analizar y explicarte su funcionamiento; De esta forma podremos cambiar las protecciones empleadas por el fabricante, brindándote finalmente la corriente prometida.

Desde ya gracias.
 
Hola Yoel eh buscado el diagrama de la fuente sin exito encontre uno basado en 494 y 339 se que las fuentes varian de acuerdo al fabricante la mia es una edge modelo hy166c rev.2.o no se si analizando este esquema me puedas ayudar a identificar sectores para revisar :confused: muchas gracias por toda la ayuda saludos cordiales.
 

Adjuntos

  • s_atx01b.png
    s_atx01b.png
    24.3 KB · Visitas: 167
Me encontre con esta imagen, ¿como se calcula este filtro? ¿hay alguna ecuacion en especial?
 

Adjuntos

  • Filtro de red.JPG
    Filtro de red.JPG
    30 KB · Visitas: 36
  • BOBINAEMI.png
    BOBINAEMI.png
    34 KB · Visitas: 51
  • 581311_3681449235946_1266528386_3564161_341951682_n.jpg
    581311_3681449235946_1266528386_3564161_341951682_n.jpg
    10 KB · Visitas: 28
buenas tengo un problema con una fuente que usa un uc 3842 ( el circuito que mencionan en este foro) el transformador que utilizo es uno que saque de una fuente de computador de unos 250 w, lo qu e pasa es que la prendo y comienza a prender y a apagar por un ratico unos tres segundos la tengo conectada en serie con un bombillo de 250w a 110 voltios la fuente entrega voltage de 24 voltios a la salida , aveces estaviliza y los entrega y otras queda parpadeando, se calientan es diodo el condensador y al resistencia que van en paralelo con el primario a punto de echar humo
cuando estaviliza y le pongo carga se calientan los diodos rectificadores asta que estallan la cargo con 1,5 amperios y los diodos son dos de tres amperios dos en paralelo y hace ruido el fet se calienta mucho
el transformador lo hice asi
el primario 66 vueltas
el auxiliar 10 vueltas
el secundario 21 vueltas doble
el calibre del primario 24
del segundario 23
el auxiliar 24
el primario lo embobine primero 33 vueltas luego el auxiliar luego el segundario y por ultimo las otras 33 del segundario
sera que el transformador esta mal el calibre del alambre o?????????????????? me pueden ayudar
 
Ahi el tl431 no actua como regulador si no como una especie de comparador para mantener la regulacion de la fuente.
Digo..... No es que sea imposible pero no creo que un t0-92 se banque 2 amp.
Por ahi a de tener unas cuantas resistencias (Divisor de tension) para mantener un voltage de aprox 1.4v (voltage de ref.) moviendole esos valores podes cambiar el voltage de salida.
Lo se por que hace poco modifique una fuente para floppy de 5v, para que me diera 6.5v para la calefaccion de un preamplificador a bulbos, y usaba el tl431 y un optoacoplador para encender y apagar un UC3842 para mantener la regulacion.


Mas o menos a esto me referia con lo del TL431, esta fuentecilla es de 15A y regula con el 431, como podre calcular las resistencias y el pot
 

Adjuntos

  • kap10_e.gif
    kap10_e.gif
    8.8 KB · Visitas: 213
Hola amigos, de verdad, cuanto os gusta la electrónica!
Llevo por aquí ya un tiempo leyendo y buscando alguna pista que me haga avanzar, porque la verdad, estoy perdidísimo.

Estoy haciendo una flyback para cargar las baterías de una bicicleta eléctrica. Esta fuente la tengo que controlar con un microcontrolador y ahí es donde vienen los problemas.
La etapa de potencia la tengo calculada y ahora que ha llegado el momento de centrarme en el control es donde surgen las dudas.

Mi intención es realizar un control en modo corriente promediada y después un control en modo tensión cuando se haya alcanzado la tensión máxima en bornes de la batería.

Llevo varios días buscando información por internet, leyendo papers, libros y demás, pero no consigo saber cuál sería el primer paso a seguir para realizar este tipo de controles. No sé si tendría que empezar sacando la función de transferencia de la etapa, sacar los polos y los ceros, el regulador…

¿Alguien sabe de algún libro que me pueda ayudar?

Muchas gracias de antemano!!
 
Hola Compañeros, estoy anexando la Fuente switching K6 y le elimine el interruptor que cambia los voltajes de +/-41 hasta 82VDC y los componentes que lo componían la idea es general 82VDC para entregar la máxima potencia de salida de la fuente.

Hay un transformador adicional de núcleo de hierro que alimenta los integrados que es el T1.

Los otros detalles se corregirán en el camino por que todas las correcciones que se hagan ayudaran a optimizar esta fuente.

Saludos.


Me gustaria saber que potencia entrega a la salida y a cuantos amperios
 
Atrás
Arriba