Fuente conmutada (switching)

Tal ves si publicas el esquema que est probando se te podría sugerir a :unsure:

Hola. lo primero agradecer vuestro interes.

El circuito que estoy probando es el descrito en la AN2864 de ST (5V, 5W), pero en vez de el Viper17 utilizo el Viper27 que tiene mayor corriente maxima, forzando la fuente a operar CCM. El motivo para hacer esto, es el aumento de la potencia a 8W y eficiencia de casi 80%, con un tamaño de trafo EF16 que me aseguro no sature.

http://www.st.com/web/en/resource/technical/document/application_note/CD00221436.pdf

El problema es que tengo una oscilacion entre 9KHz-10KHz cuando me acerco a CCM y en CCM. Si aumento el orden del regulador de feedback (condensador paralelo en el feedback del 431) la fuente se estabiliza. Por lo que estoy seguro que el problema es el feedback. Pero al hacer esto la respuesta dinamica de la fuente empeora drasticamente.

Me gustaria intentar medir la estabilidad de la fuente para ajustar estabilidad vs respuesta dinamica. Pero normalmente esto se hace con un network analyzer que no dispongo. ¿conoceis algun truco o apaño para intentar medir la estabilidad de la fuente?

Muchas gracias,
 
Última edición:
Me sumo al pedido de Fogonazo de ver los valores de tu circuito, además me gustaría ver la curva de corriente en CCM y necesito mas datos del EF16. Ese circuito del AN esta muy lejos de CCM.
Tenía entendido que no era posible CCM por debajo de 15 W, ni ventajoso por debajo de 75 W.
 
Obregon, el circuito de 1,2Kw funciona como oscilador de bloqueo.
Su funcionamiento por inspección sin entrar en un análisis profundo es como sigue.

Para t=0 (comienzo), los capacitores de 0,1uF/400V se encuentran descargados y serie al trasformador de potencia a la vez que están a la rama positiva, entonces a través del circuito de start formado por el diodo de 91V,la R 220K, MUR1100E, el capacitor de 0.1uF/250V y el diac DB3 comienza la oscilación, desde la resistencia y el diodo circula una corriente que cargara el capacitor y al llegar a la tensión de ruptura del diac la transfiere a los gates de los mosfets de la rama negativa.
De esta forma estos saturan y comienza a circular una corriente que carga los capacitores serie al transformador de potencia, el MUR1100E entra en conducción en el mismo instante y descarga la energía almacenada en la capacidad que provee la energía de arranque, también circula una corriente por el primario del tranfo auxiliar que es degenerativa y en fase con la rama que se encuentra saturada, una vez cargado el capacitor serie del tranfo auxiliar el campo magnético extingue y deja de conducir la rama negativa, acto seguido descarga la energía almacenada en contrafase provocando que los mostefs de la rama positiva saturen y descarguen la capacidad serie al transfo de potencia, al final de este ciclo el proceso repite por auto-oscilación y el circuito de start no funciona debido a que existe una tensión inversa en el capacitor de carga.
El duty-cicle de este tipo de alimentadores es constante y aproximadamente del 50%, la frecuencia de trabajo es lineal a la carga pues la resistencia reflejada en el primario del tranfo de potencia provoca pequeñas variaciones en la misma.
El transfo ve! en todo momento Vbus y no 1/2 Vbus como en las half-bridge brindando la ventaja de la mitad de corriente en el primario para una misma potencia, de esta forma se puede decir que la topología es virtualmente full-bridge y no half.
Yo personalmente probé su funcionamiento y tiene muy buen rendimiento, actualmente la tengo alimentando un circuito que requiere una potencia de 2.5Kw

Me corrigen si esta mal.
Espero te ayude.
 
Hola micro!!!,che muchisimas gracias por contestarme,ya que estaba esperando alguna respuesta de alguien!!,sospechaba que venia por ahi el tema de la oscilacion pero para serte cincero no conocia este tipo de oscilador,acostumbrado a ver la mayoria de las smps que hay aca que usan el sg3525 o el tl494 etc.medio como que me desconcerto,como veras yo no podria corregirte como desis,porque desconozco este tipo de oscilador pero me voy a poner a estudiar lo que vos decis y mirando el circuito,osea que esta fuente es fija no se puede regular la tension de salida como las otras que he visto por ahi?vos la hicistes como esta en el pdf,podes hacer algun comentario,tiene buena eficiencia?no calienta etc.Bueno te mando un saludo y muchisimas gracias de nuevo por sacarme esa duda!!!
 
Hola muchachos, estoy aprendiendo el tema de como calcular una fuente smps Half Bridge y me encuentro con el problema de no saber como empezar a calcular el trafo.
Alguien me podría decir paso por paso como se hace. He leído sobre esto, pero no me queda claro ya que al comienzo del calculo se asumen valores de diseño que no se de donde salen.

Bueno, gracias de antemano.(y)
 
Hola hazard_1998.

He visto tu esquemq de fuente placaconverter2.pdf.
Me parece que es una fuente muy buena apara laboratorio, quiero fabricarla pero faltan algunos valores(creo). ¿cual es la tension de entrada? algun transsistor viene sin especificar.

¿podrías mandar mas informacion. Mucas gracias
 
Buenas, yo estoy interesado en esto también. Necesito hacer un trafo de ferrita pequeño... la idea es usar un núcleo de esos chicos que vienen en las fuentes de pc viejas que tengo tiradas. Creo que son E16, amarillos. Necesito bajar de 12+12AC a 9+9AC... agradecería que me pasen si pueden, fórmulas, métodos, etc. y por qué no, el diseño completamente de una fuente switching (que como son mejores, a partir de ahora las usaré en mis siguientes proyectos).
 
Hola hazard_1998.

He visto tu esquemq de fuente placaconverter2.pdf.
Me parece que es una fuente muy buena apara laboratorio, quiero fabricarla pero faltan algunos valores(creo). ¿cual es la tension de entrada? algun transsistor viene sin especificar.

¿podrías mandar mas informacion. Mucas gracias

Estimado: podrias citar el mensaje en el que publiqué el esquema? así con ese nombre de archivo es medio complicado encontrarlo..:rolleyes:
 
Hola Amigos, vengo para pedirles un favor muy grande y espero puedan ayudarme.

Necesito diseñar y construir una fuente conmutada con las siguientes condiciones.
-configuracion DC-DC reductor
-Vin :120v AC, 60hz
-Vout=12v
-Iload= 5A

He estado revisando y encontré este documento muy util:
https://mega.co.nz/#!xpZXVAAT!YtorHGMBsKs56z_Gr0HGR2yuRZ8JMq5mPIHOafoM8yg
igual dejo el archivo adjunto con la imagen de los esquemas.

La verdad me a ayudado mucho a aclarar dudas pero aun tengo otras.
En este documento el diseño se hace para una entrada DC de 12 y usa salida de 5v a baja corriente, puedo seguir su ejemplo y hacer los cálculos para mis condiciones, pero aca estan mis dudas.


Necesito rectificar y filtrar la entrada AC que me daria como resultado un VDC=170v, en este caso se convertiria en el Vin de la imagen, este voltaje es el que va al TL084 en el PIN12, o ese voltaje es independiente? por que he visto su datasheet y dice que va de 10 a 40v.

Que deberia hacer aca?
Y lo otro es que consideraciones de potencia debo tomar a la hora de montar el circuito en cuanto a elementos y eso.

Espero su colaboracion, guia y ayuda.
GRACIAS.
 

Adjuntos

  • Fuente Conmutada.jpg
    Fuente Conmutada.jpg
    170.5 KB · Visitas: 187
  • fuente conm.pdf
    390.3 KB · Visitas: 171
quiero diseñar una fuente de 15 volt 2 amper pero tengo unas dudas con los integrados para la fuente, estoy pensando en usar el top223y o el viper50 o viper100 pero no se cual es mejor para empezar el diseño, o hay algún integrado mejor que se consiga en argentina, saludos

consulta el núcleo ee2506 para 2 amper estaría bien o es conveniente usar el ee2507, espero que alguien me pueda guiar , saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola, queria dar las gracias por toda la informacion que estais poniendo, muy interesante !!!

Estoy intentando reparar una fuente de un FAX que me hace el tipico ruido tic,tic,tic ofreciendo unos valores ligeramente altos (24V -> 24,80V, 12V -> 12,80V Y 5V -> 6,20V) a la salida sin carga. La he probado tanto con carga como sin ella y se comporta igual.

Esta fuente usa un controlador PWM SK8060 (dificil de conseguir datos sobre el) pero es equivalente al FAN7554 con lo que la cosa se soluciona. Mi duda esta en la parte que he marcado en rojo, estas 4 resistencias de 39K y 0,25 W muestran que han sufrido un exceso de calor (placa algo recalentada alrededor de ellas), queria saber que efecto tienen en el esquema yo creo que se comportan como una PULLUP pero al estar unidas al PRIMARIO AUX que ofrece creo que unos 12-16 V pues me lio un poco.
 

Adjuntos

  • Fuente_Conmutada_01.JPG
    Fuente_Conmutada_01.JPG
    39.4 KB · Visitas: 82
Última edición:
Buenas tardes amigo yo no tengo experiencia en fuentes, estoy haciendo un proyecto de iluminación de LED con un sistema de control con un PWM, compre una lampara de 100 W 32 vol pero he tenido problemas en el diseño de la fuente, si tiene algún diseño que me pueda pasar de una boost o flyback

DUPE: https://www.forosdeelectronica.com/posts/828942/
 
Última edición por un moderador:
Hola Amigos, vengo para pedirles un favor muy grande y espero puedan ayudarme.

Necesito diseñar y construir una fuente conmutada con las siguientes condiciones.
-configuracion DC-DC reductor
-Vin :120v AC, 60hz
-Vout=12v
-Iload= 5A

He estado revisando y encontré este documento muy util:
https://mega.co.nz/#!xpZXVAAT!YtorHGMBsKs56z_Gr0HGR2yuRZ8JMq5mPIHOafoM8yg
igual dejo el archivo adjunto con la imagen de los esquemas.

La verdad me a ayudado mucho a aclarar dudas pero aun tengo otras.
En este documento el diseño se hace para una entrada DC de 12 y usa salida de 5v a baja corriente, puedo seguir su ejemplo y hacer los cálculos para mis condiciones, pero aca estan mis dudas.


Necesito rectificar y filtrar la entrada AC que me daria como resultado un VDC=170v, en este caso se convertiria en el Vin de la imagen, este voltaje es el que va al TL084 en el PIN12, o ese voltaje es independiente? por que he visto su datasheet y dice que va de 10 a 40v.

Que deberia hacer aca?
Y lo otro es que consideraciones de potencia debo tomar a la hora de montar el circuito en cuanto a elementos y eso.

Espero su colaboracion, guia y ayuda.
GRACIAS.
en la pagina 4 de este foro juan romero hizo una fuente como la que pedís , esta todo para armarla, saludos



perdón pagina de 2 , saludos
 
Última edición:
Estoy haciendo una pequeña fuente conmutada de 0 y la verdad es que aun no me fio de poner la parte primaria a 315V, por lo que hago las pruebas a 12V y quiero obtener en el secundario 24V ...

Estoy usando un TL494 en Push-Pull y funciona todo OK, incluso he usado un condensador de 100nF junto a una R de 270 en el pin 9 antes de una R de 12 que va al MOS con esto obtengo unas ondas PWM sin "Clips" y la intensidad se mantiene en los valores adecuados (antes del MOS) .... (Solo uso el pin 9, no uso los 2 pins del 9 y 10 del push-pull).

Dispongo de un par de Toroides de una vieja fuente ATX:
(Toroide de ferrita gris: D=30mm,d=20mm,h=8mm)
(Toroide Amarillo-Blanco D=30mm,d=20mm,h=11)
y aunque se que no es lo adecuado, me entrega a la salida los 24V pero con una eficiencia muy mala.

Para medir la eficiencia, tengo un amperimetro en la entrada de 12V y en reposo con el dutty del TL494 a 0 da unos 30 mA, con la salida del secundario dando 12V el amperimetro marca unos 140mA y a 24V 910mA todo esto con una carga en el secundario de 360 Ω !!! (O sea 24V a 67mA)

Que relacion de vueltas y grosor de cable deberia usar para que a 24V me diera un consumo de amperios mas aceptable ?

Igualmente diganme que Frecuencia de trabajo seria la mas indicada.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba