Fuente conmutada (switching)

Hola compañeros, al parecer el programa Magnetics Designer 4.1 sirve para calcular los inductores y transformadores de ferrita, en las capturas se muestra el funcionamiento del programa.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 01_122.jpg
    01_122.jpg
    76.7 KB · Visitas: 2,201
  • 02_210.jpg
    02_210.jpg
    86.7 KB · Visitas: 464
  • 03_841.jpg
    03_841.jpg
    59.4 KB · Visitas: 2,221
  • 04_618.jpg
    04_618.jpg
    63.9 KB · Visitas: 2,258
Hola ,perdon por la demora,pero estuve con el tiempo justo.
hola megagame, en algun momento te va a funcionar bien la fuente que estas probando,pero de todas maneras te aconsejo que pruebes con la fusion que hice, va a funcionar sin ningun problema y te vas a evitar dolores de cabeza
hola jory16,la bobina que dice bias junto con las dos resistecias de 150k son para la alimentacion del integrado,las dos r hacen que el integrado arranque y una ves que la fuente esta oscilando el ic se alimenta de la bobina que se llama bias,se pueden denominar a las dos r como circuito de arranque, para modificar la fuente y hacerla a 110 Vac creo que habria que modificar el circuito de arranque poniendo solamente una r de 150k y no dos. el fet podria ser un IRF740 , la bobina primaria habria que bobinarla con mas alambres en paralelo y no se si la cantidad de vueltas queda igual,pero de todas maneras se puede probar con esa relacion de vueltas y por ultimo habria que recalcular R4 R5 y C6 que no se como se calcula, en eso no puede dar un ayuda juan.
La fuente que planteas con el 3525 tiene unos cuantos errores, la alimentacion del ic esta a masa,no tenes Rt y Ct que son para darle la frecuencia de oscilacion al ic y unas cosas mas que no sabria explicarte ya que no conozco bien ese integrado, para eliminarle el selector de voltaje a la k6 hay que dejarle las r que funcionan para el voltaje que vos necesitas, se puede eliminar la llave selectora pero no sus componentes asociados ya son parte del circuito de control.
hola juan,desde ya muchas gracias, tenes razon con el tema de los 3 A , deberia rebobinar el primario, modificar la Rcs y el circuito R C que no se como se calcula si pudieras dar una explicacion te lo vamos a agradecer todos. muchas gracias
bueno espero que les sirva.
saludos ricardo.
 
Saludos...

Recientemente me he interesado en el diseño y construcción de fuentes switching y buscando información, he encontrado muha, especialmente de Fairchild Semiconductor.

Hay un documento interesante "Application Note AN4137 Design Guidelines for Off-line Flyback converters Using Fairchild Power Switch (FPS)". Hay disponible un programa en excel para el cálculo de la fuente y una explicación detallada del uso de las fórmulas...

Seguiré investigando y documentando lo que encuentre. Gracias a todos x sus aportes...
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro y tambien estoy interesado en las fuentes conmutadas.
Lo pirmero me gustaria agradecer vuestra aportacion. Lo segundo; en este hilo aparece un esquema de una una fuente para laptop de 5A y 15V, publicado por Juan Romero Albarado. Estoy aprendiendo sobre el tema, y observando el esquema y los calculos me han surgido unas dudas.

1- Porque elegiste la topologia Flyback? Porque modo de conduccion continua?
Segun algunas "aplication notes" los flyback de discontinua son mas efficientes y compactos... porfavor podiras comentar los motivos que te llevaron a decidirte por conduccion continua, gracias..

2- Podrias explicar como calculaste el Duty-cycle y la frecuencia de trabajo? Dichos parametros no estan relacionados con los voltages de entrada?

Por favor corregirme si me equivoco, empece no hace mucho con el tema y no tengo mucha experiencia.

Muchas gracias por anticipado,
 
1- La topología Flyback, es sabido, la mas eficiente a 75W.
A partir de 60-70W CCM va por norma en muchos paises. El costo de los filtros se reduce en CCM como así también las armónicas que se injectan en la red. Me resulta totalmente ilógico pretender sacar 5A en modo discontínuo, eso se usa para bajos consumos, incluso menos de 1W como exige la norma BlueAngel.

2- La frecuencia de trabajo muchas veces no se puede elegir, viene dada por el componente principal elegido para la aplicación. Si se elige tiene que estar por encima de la frecuencia audible por el ser humano, 22kHz, y por debajo de la frecuencia máxima del Switch.
El Duty-Cycle cuanto mas cercano al 50% menor es la pérdida en el núcleo, cuanto mas cerca de 0% menores son las pérdidas en calor.
Dichos parametros no estan relacionados con los voltages de entrada en las topologías aisladas.
 
Hola compañeros, de nuevo por aqui y respondere alguna inquietudes de nuestro amigo diodozener:
1) Porque elegi la topologia flyback?, bueno la topologia se elige de acuerdo a la potencia y para 75W esta es la mas adecuada. En el libro "Switching power supply design" del autor Marty Brown da como una maxima potencia para la topologia flyback 150W por lo tanto esta dentro del rango de aplicacion.
2) Porque modo de conduccion continua?, el modo de operacion de la fuente es criterio de eleccion del diseñador. Como se sabe hay dos Modo de conduccion Continua (CCM) y modo de conduccion discontinua (DCM. La elecccion del modo la hago de acuerdo a un criterio que tome de una nota de aplicacion de POWER INTEGRATION la cual es:
Si 0.4 a 0.6 (CCM)< KRP< 1 (DCM) en donde KRP es la relacion de la corriente ripple (Ir) con la corriente pico (Ipk) y estos son los parametros que definen las formas de onda del primario y ademas el valor de KRP tambien depende de la tension de alimentacion si es 220VAC KRP=0.6 y si es 110/115VAC KRP=0.4 aunque esto no es una norma depende del diseñador optar por un valor adecuado de KRP para obtener un valor optimo de Ipk para la inductancia del primario Lp calculada en su diseño ya que de esto depende la energia almacenada en primario del transformador y por ende la energia disponible en el secundario del transformador.
3) El Duty Cycle se estima siempre para maxima carga en minimo voltaje, yo hago siempre un pre analisis de este valor Dmax para obtener un adecuado Ipk y asi iteractuo estos dos valores de tal manera que no me exeda o me falte en la inductacia Lp. Si me exedo en Lp obtendre como resultado elevada inductancia de dispercion primaria L(leack) por lo tanto elevado voltaje de clamping Vclamp y esto seria perjudicial para el mosfet. Un valor de Lp bajo traeria como consecuencia una baja eficiencia del transformador y poca disponibilida de corriente en el secundario del transformador, es por eso que algunos no pueden obtener la corriente que desean en el secundario.
El Duty Cycle maximo Dmax se calcula con la ecuacion:

Dmax=(Vo+Vd)/[(VminxNs/Np)+Vo+Vd]

Donde:
Vo= Voltaje de salida
Vd= Voltaje de polarizacion directa del diodo
Vmin= Voltaje minimo de entrada
Np= Numero de vueltas primario
Ns= Numero de vueltas secundario

4) La frecuencia de trabajo la elije el diseñador a criterio, a mayor frecuencia transformador mas pequeño a menor frec. un transformador mas grande. Si se esta usando un IC de frecuencia fija hay que respetar ese valor, para eso hay que revisar los datasheet del fabricante.
Algunas frecuencias que uso son 35, 40, 60, 67, 100, 150, 200KHz pero esto depende de criterio propio.
 
Hola, soy nuevo en el tema de fuentes switching y necesito saber como calcular un transformador de una fuente de pc de 450w, la misma tiene un Tl494 y solo quiero obtener una salida de 30vdc y unos 12 amperes, ya anule el control de overvoltaje pero cuando modifique la cantidad de vueltas del secundario del transformador que trae la fuente se escucha que oscila pero no tengo tension en el secundario.
Debo guardar una relacion de espiras entre el primario y el secundario?
hay alguna forma de realizar el calculo del transformador sin tantos datos ya que el nucleo es el original de la fuente y no dispongo de información?

gracias de antemano.

Luis.
 
lvicentini, no solo deberias variar las vueltas del secundario si no tambien el ckto de realimentacion del TL494, los condensadores y anular el ckto de proteccion contra sobre voltajes. Saca una relacion de vueltas prim/sec y deternina cuantas tienes que agregar al sec. sin modificar lo demas del transformador.
Suerte.
 
Tengo algo de información, pero no he tenido tiempo de ponerle en practica por lo reducido de mi tiempo, lo que tengo entendido, para modificar una fuente de PC, el núcleo no se rebobina ya que con su bobinado original se puede llegar a 30VDC, solo no hay que usar el punto medio del bobinado de 12Vac-0V-12vac, y solo sus extremos. Aquí algo para que te entretengas.



etolipoz
 

Adjuntos

  • 30vtu7_537.jpg
    30vtu7_537.jpg
    220.1 KB · Visitas: 1,567
Gracias a ambos ! :LOL:
les paso a contar las modificaciones que realize sobre la fuente original hace unos dias atras.

1) desarme el transformador y verifique las cantidades de vueltas del primario(38vueltas) y sobre el secundario(2 bobinados de 3vueltas x 4 awg21 para 5v y derivados + 2bobinados de 4 vueltas x1 awg21 para 12v) por lo que saque una relacion de 1,71v p/vuelta, entonces reduje solo la seccion de los bobinados de 5v y 12v respetando la misma cantidad de vueltas para darle lugar a mi bobinado y no tener que tocar el circuito original de la fuente y arrolle 2 bobinas de 18vueltas para que me entregue los 30voltios y alambre awg20 para que me soporte la corriente que le quiero sacar, en sintesis no arrancaba, asi que le anule el circuito de overvoltaje, tampoco anduvo( recuerden que estas fuentes tienen otra para el stanby) por lo que se la escucha chillar cuando le doy arranque desde el cable verde(run) sin embargo tengo 0v a la salida(aun estando el secundario en el aire.

2) Saque el transformador de otra fuente para descartar el transformador de la electronica y solo le conecte el primario, y arrancò obteniendo unos 17v con el tester en alterna (no se en que bobinado ya que creo que solo probaba si funciona o no) por lo que estimo que el problema es el diseño del transformador.

que hice mal?
el tema de colocar los 2 bobinados en serie no lo hice porque no se como calcular la corriente maxima que me soporta el alambre awg20.

Gracias.

Luis.
 
hola a todos quisiera saber si es posible hacer una de estas fuentes pero que sea capaz de entregar 13.8v 70A y si no se pudiera sacar 70A cual seria el limite en amperios a la salida esque necesito una fuente de muchos amperios para un amplificador de carro de 140wrms (modo bridge) las fuentes que tengo no logran sacarle mas de 10 a 13w. Saludos.
 
Bueno, encontre el problema (era el transformador, lo desarme completamente y lo volvi a ensamblar y esto anduvo, no me explico por que), el tema que tengo 30v + 30v en el secundario, ahora debo rectificarlos y todo lo demas, alguien puede recomendarme que diodo ponerle? coloque el S15SC4M y solo en vacio calienta que da miedo, les recuerdo que la intensión mia son obtener unos 30Vdc y 12amp.

Gracias

Luis.
 
Lo mejor de bajar la temperatura de un diodo doble como el S15SC4M, es adosarle un disipador (Pedazo de aluminio) o usar dos diodos (unes los anodos para una rama en la otra colocas uno similar).
 
Hola lvicentini.
El diodo que intentas poner no sirve para la tensión que pretendes a lo sumo te aguantara 20v, podes meterle MUR1640 o varios UF5404 en paralelo, son más conveniente los MUR, calienta que da miedo por el pico inverso o quizás ya se pincho por lo mismo, por curiosidad con que mides la tensión del secundario? saludos.
Oscar.
 
Hola Fredy, el esquema de la fuente switching k6.rar muestra que en el transformador T2=14:12x4 y en el Trafo principal T4 dan 28:28 con TAP central.

Saludos.
 
hoa a todos como les va?
bueno yo quiero diseña una fuente half bridge y m tope con el principal problema, haber les explico. pasa q recicle un nucle de ferrita de una tv y hasta lo q averigue fue q es de Lion Electronics y n puedo encontrar sus caracteristicas por ningun lado, el nucleo tipo EE 42, pido a alguien q d alguna manera pueda hacer llegar los datos de induccion y frecuencia q se recomienda usar para ese tipo de transformador.


gracias de antemano
 
carlosyuca dijo:
hoa a todos como les va?
bueno yo quiero diseña una fuente half bridge y m tope con el principal problema, haber les explico. pasa q recicle un nucle de ferrita de una tv y hasta lo q averigue fue q es de Lion Electronics y n puedo encontrar sus caracteristicas por ningun lado, el nucleo tipo EE 42, pido a alguien q d alguna manera pueda hacer llegar los datos de induccion y frecuencia q se recomienda usar para ese tipo de transformador.


gracias de antemano


Hola, te comento a lo mejor te sirve el dato, todos los traffo de fuente conmutada en placas de TV, que desarme, eran de muy baja inductancia del orden de los uH, supongo que debe de ser por la forma de trabajar de este tipo de fuentes, ya que estos bobinados tienen que almacenar energía, en cambio la Full Bridge, Half-Bridge y Push-Pull no lo hacen, saludos.
Oscar.
 
Atrás
Arriba