Fuente conmutada (switching)

Hola amigos del foro

Jazz light: en la configuracion del driver use la misma que esta en la fuente k6 por eso supongo que el integrado soporta trabajar asi, es como vos decis, se usa en full bridge pero supongo que tambien serviria para este caso, seria cuestion de probar a ver que pasa, me parece buena la idea de usar opto-acopladores para disparar los fets. muy buenos aportes.

Fredy: me imagino que por lo que dijiste ya debes estar armando la fuente ,pero vuelvo a aclaran , no la pude probar por una cuestion de tiempo asi que no se si va a funcionar. espero noticias de tu armado.

Francisco: para la fuente fly back que yo arme utilice R= 120K y C= 4n7 1KV, y te digo que el fet esta frio todo el tiempo, por lo menos podes probar con esos valores a ver que pasa, no creo que se te vuelva a quemar , pero de todos modos aca te dejo la pagina en donde esta el pdf con la explicacion y calculos del circuito de reseteo, no lo pude subir por el tamaño.

http://lc.fie.umich.mx/~ifranco/DATASHEET/fuentes_conmutadas/Clamps en Convertidores Flyback.pdf

Carlosyuca: lo de los mosfet ya te lo contesto jazz light , es correcto lo que decis del bobinado tr2 , son 6 y 5 conductores en paralelo respectivamente , la induccion no la calcule obtuve esos valores al desarmar varios nucleos de fuentes de pc y encontrarme siempre con la misma cantidad de vueltas, el nucleo que voy a usar es el que tengo que es un ETD54 y la frecuencia es de 60Khz. por ahora no te podria decir como alimentar CI sin el transformador, pero habria que hacer un circuito de arranque para alimentar el CI desde las salidas de tr2 , estaria bueno buscar la manera de que se pueda pasar ese libro.

bueno, saludos . ricardo.
 
Jazz_Light dijo:
No he calculado valores de los componentes, pero... funcionará controlar los mosfets mediante optoacopladores?

Éste es el diseño que tengo en mente:

Driverconoptoacopladores.jpg


Hola, muy buena tu propuesta, el tema pasaría por conseguir optos de alta velocidad, ya que los más conocidos(CNY) son un desastre por lo lentos, saludos.
Oscar.
 
Hola "ricardodeni" respuestas rápidas (el interez se paga con interez)

ok aqui dejo el link para descargar el libro del q hable.

http://www.linkdirecto.com/noref.php?url=http://files.filefront.com/Simulacion+De+Circuitos+EEpdf/;8450274;/fileinformación.html

lo probe y el enlace funciona, pero por si acaso el foro en el q se encuentra este documento es en vagos.es, para n desmerecer a los q se dieron el trabajo de regalar esta información.

compañero wacalo m podrias explicar en q afecta este entrehierro (gap) q existe en los nucleos de tv, el nucleo con el q cuento es EE42/42/15 y creo q es TDK y segun pressman puedo alcanzar potencias de mas de 500 W en configuracion half bridge, n vendria nada mal tu ayuda en el diseño de estas fuentes.

Gracias
 
Hola Compañeros, los que deseen puede experimentar con esta fuente que aquí propongo personalmente no la he probado porque me gusta más la configuración Full Bridge pero según es análisis que le hice debe funcionar, la frecuencia de trabajo es 95Khz, el transformador que utilizan en este esquema es un ETD59 y este puede dar más de 1700VA en configuración Push-Pull.

Voy a mostrar unas capturas de 2 transformador toroidal unidos, esta es una opción para reemplazar el ETD 59 por que donde ya resido es difícil conseguirlos.

La unión de los dos transformador toroidales me puede dar un máximo de 800W, pero el cálculo debe ser experimental por qué no he encontrado información de este transformador.

Otra cuestión el Mosfet IXFH32N50 es de 30Amp a 360W.

Saludos.
 

Adjuntos

  • smps_900w_127.jpg
    smps_900w_127.jpg
    82.1 KB · Visitas: 1,230
  • fuente_smps_900w_179.jpg
    fuente_smps_900w_179.jpg
    50 KB · Visitas: 1,077
  • trafo_toroidal_446.jpg
    trafo_toroidal_446.jpg
    127.1 KB · Visitas: 860
  • trafo_etd54_131.jpg
    trafo_etd54_131.jpg
    108.3 KB · Visitas: 790
Hola amigos foristas, de nuevo yo por aqui aprovechando un momento de libertad, ya que estoy presionado con el trabajo y siempre aprovecho un rato libre para revisar el foro.
Bueno en esta ocasion veo que la gente se esta superando tremendamente en este tema, pero sin embargo tambien observo que muchos quieren elaborar diseños un poco complejos (potencias sobre 300W) sin conocer los conceptos basicos de fuentes conmutadas o SMPS.
Y para comprobralo les dejo unas preguntitas claves: 1 pto c/u (sin libros)

1) ¿que diferencia hay entre "Regulador switching" y "Convertidor switching"?
2)¿ cuales son las formas de onda de una topologia quasi-resonant?
3)¿ que difrencias hay entre un snubber y un clamping?
4)¿ que porcentaje seria maximo el L_leak del Lprim o Lmag del transformador?
5)¿ cual es la eficiencia tipica de un Buck converter?
7¿ en un IC PWM para SMPS, que funcion cumple el OVP?
8)¿ quien patento el cuk converter?
9)¿ que significa el CMC o VMC en los metodos de control?
10)¿el UC3842 que modo de control usa?

Nota: estas preguntas se me ocurren ahorita sin revisar libros. Uds tienen que conocerlas.

Si no respondieron ningunas de las preguntas anteriores, entonces ya es tiempo que lean estos libros que referencio a continuacion:


SwitchMode Power Supply Reference Manual-Marty Brown

Teoria basica para quienes recien se introducen en el tema

SMPSRM.jpg



Power Supply Cookbook - Marty Brown

Buen libro, leanlo, y lo pueden descargar

MartyBrown.jpg


Estos demas queda como tarea para uds lo busquen en la web; si no ya veremos como subirlos para que todos puedan bajarlos.

Marty Brown - Practical Switching Power Supply Design

Un libro de aplicacion de Motorola:

MartyBrown2.jpg


Switchmode power supply handbook - Keith H. Billings

Este libro me gusta mucho por el analisis y diseño detallado de varias topologias:

Billings.jpg


Switching Power Supply Design - Abraham I. Pressman

Muy recomendado en bibliografias de aplicaciones, esa fue mi conexxion con este libro y algunos aqui en el foro ya lo tienen:

Pressman.jpg


High Frequency Switching Power Supplies, Theory and Design - Chryssis George

Chryssis.jpg


Y por ultimo para los que pedian ¿ como calculo el transformador para mi fuente?, les presento a un tio muy bueno en esto. Me gustaria conocerlo!.

Transformer And Inductor Design Handbook - Col. T. McLyman

Bastante extenso pero excelente!

McLyman.jpg


Y para los amigos Españoles, ahi en su tierra tienen un conocido diseñador de fuentes SPMS ( he visto sus trabajos para la IEEE publicados). su nombre es el: Dr Fernando Nuño Garcia. En varias ocasiones intente comunicarme con el ,pero sin exito.

Esperando haberlos incentibado aun mas me despido amigos. Ahhh y resuelvan las preguntas, ja,ja,ja.

Juan Romero.
 
Hola, francisco te sirvio de algo el link con el pdf que te deje ? pudiste hacer funcionar la fuente sin que se queme el mosfet ? comenta a ver como te fue

Jory16 , me gusta tu fuente pero tengo una duda, la masa de los 300 V esta conectada tambien a la masa de la salida del trafito de 12 V , eso se puede hacer sin ningun problema?

Juan ya que estas por aca queria preguntarte que errores le encontras a la fuente que subi o que esta mal y habria que modificar , asi ya me pongo a armarla y probarla , pero bueno antes de eso queria saber si hay que modificar mucho o todo jajajja.

desde ya gracias y saludos.

Ricardo.
 
Jory16 , me gusta tu fuente pero tengo una duda, la masa de los 300 V esta conectada tambien a la masa de la salida del trafito de 12 V , eso se puede hacer sin ningun problema?

Hola Ricardo, no se debe conectar la masa del transformador de 12V con la que tiene la fuente de 310V.
Saludos.
 
Hola, este post es para ricardo:

esta fuente es la que tengo, es una smps para elevar el voltaje de un auto, para alimentar un amplificador mosfet. si necesitas de otra clase, busco y subo.

espero t sea util.
 

Adjuntos

  • esquema00_926.jpg
    esquema00_926.jpg
    368.4 KB · Visitas: 1,265
  • esquema01_145.gif
    esquema01_145.gif
    67.5 KB · Visitas: 639
  • circuito00_107.gif
    circuito00_107.gif
    14.6 KB · Visitas: 1,895
este es un alternador elevador de tensión. a lo mejor no t sirve pero t da una idea para realizar uno q si t sirva.

saludos.
 

Adjuntos

  • esquema_929.gif
    esquema_929.gif
    5.1 KB · Visitas: 1,762
  • esquema_paralelo_611.gif
    esquema_paralelo_611.gif
    2.8 KB · Visitas: 1,670
  • circuito_y_esquema_196.gif
    circuito_y_esquema_196.gif
    5 KB · Visitas: 1,625
  • elevador_alternador_997.txt
    2.9 KB · Visitas: 184
He comentado el PDF. Quizá he sido escueto, pero no dispongo de demasiado tiempo ahora mismo. He comentado las cosas que me se me han ocurrido, pero no he analizado nada al detalle.

Como comento por ahí, quizá sea interesante añadirle una protección para sobretensión, que puede ser también para sobrecarga. Dado que únicamente sensas una de las salidas (+45V) en caso de un mal funcionamiento la salida negativa podría hacer cosas raras. No cuesta nada montar un circuito similar a los que usan las fuentes de PC, con un comparador (p.ej. LM339/LM393...) y un par o tres de Zeners podrías hacer una protección que detenga la conmutación si detecta sobretensión en las salidas, evitando arruinar los condensadores de la salida o las (seguro que más caras) cosas que enchufes a la salida.

Ah, y para el correcto funcionamiento, seguramente necesitarás una carga "dummy" en las salidas, que consuma una corriente mínima.

Un saludo,
Zaero
 

Adjuntos

  • fuente_mosfet_half_bridge_comentada_152.pdf
    122.9 KB · Visitas: 1,276
Hola a todos

Estupendo e interesante hilo.

Ultimamente estoy interesado en conversores DC-DC y he estado probando el integrado MC34063A (http://www.alldatasheet.com/view.jsp?Searchword=MC34063A) entre otros. El problema que me surge es que al montar el prototipo según las especificaciones del datasheet todo me funciona según lo previsto, tanto en Step-Up Converter como en Step-Down Converter y con consumos entre 500 a 800 mA, pero cuando quiero añadirle un transistor externo para aumentar el amperaje es cuando me da el mismo rendimiento o incluso menos que usando solamente el propio IC. He probado con diferentes transistores y nada. :(

La duda que me surge es si este IC realmente puede mover más amperios según se dice en el datasheet, a ver si alguien que lo haya probado me puede adjuntar algún esquema o indicación para conectar NPN, PNP o Mosfet y a partir de ahí poder experimentar. Para sacar de 3 a 5 amperios por ejemplo.

Por supuesto que los valores del inductor y el diodo schottky que he usado son de potencia suficiente para manejar corrientes superiores.

Saludos
 
Con un convertidor tan barato como el DC-DC, lograr eso que dicen ni me imagino sacando 5A, pero en fin hay que intentarlo.


etolipoz
----------
 

Adjuntos

  • showimgasp5_144.gif
    showimgasp5_144.gif
    16.2 KB · Visitas: 969
  • fuente_sw_264.gif
    fuente_sw_264.gif
    26.3 KB · Visitas: 588
Hola a todos

zaero dijo:
Supongo que por "rendimiento" te refieres a mayor corriente. La cuestión es que para aumentar la corriente has de disminuir el valor de la resistencia de sensado de corriente de pico (I_pksense), que se utiliza para proteger el propio 34063 o los transistores externos en caso de sobrecorriente. Por ejemplo, en la página 5 del datasheet de Motorola, es Rsc=0.22, figura 8a, Rsc tiene un valor menor a 0.22, que deberás calcular según las ecuaciones de diseño: 0.3V=(Io_max+I_rizado)*Rsc

Tuve en cuenta el valor de Rsc y lo disminuí para probar, pero no era eso exactamente. Cuando hablo de rendimiento me refería al comportamiento general del montaje, es decir con la misma carga de prueba (500-800 mA) se producía una caida apreciable de la tensión de salida al usar un transistor externo, de ahí mi duda sobre el posible uso incorrecto (por mi parte) de dicho transistor. No llegué a aumentar la carga.

zopilote dijo:
Con un convertidor tan barato como el DC-DC, lograr eso que dicen ni me imagino sacando 5A, pero en fin hay que intentarlo.----------

En teoría se puede, otra cosa es que las curvas de comportamiento sean efectivas, precisamente por eso me interesaba experimentar para ver el comportamiento real. En la propia datasheet no especifica qué valores se pueden alcanzar. Probaré los circuitos que has adjuntado a ver cómo se comportan.

Gracias por vuestras respuestas.

Aquí va una pequeña aportación que tal vez le sea de utilidad a alguien, resulta curioso el uso del multifacético LM317:
libroradio_img_167.jpg

Fuente: http://www.ea2ry.com/libroradio/Cap08.htm

Saludos :)
 
para la gente del foro estoy en la construccion de una fuente conmutada con el ic oscilador Mcz3001d y transistores de potencia irfp450mosfet la parte del transformador la estoy haciendo de un tv sony quemado que es mio , y conte las vueltas del primario y del secundario para dar a volunta el voltage en el secundario, muy pronto doy respuestas , si me quieren ayudar en la construccion de esta fuente con este oscilador que es muy comun y muy varato 3 dorales
 
Fredy , no te podemos ayudar sin información, no se puede encontrar ese IC.

te pregunto : que paso con la fuente que yo publique, ademas de que se te quemaron los fet ,seguiste haciendo algo o no vas a probar mas nada? danos mas información.

saludos. ricardo.
 
ricardodeni soy fredy yo modifique tu fuente los cambios fueron en el ic sg3525a en el pin 10 le instale otra resistencia de 4.5ohnios y los mosfec le instale irfp450 con sus resistencias de compuerta de 470ohnios como en colombia la rec es de 115 voltios ac, lo que hice fue bajar la resistencia de 150k la baje a 100k la que viene del circuito integrado del pin 9 y como a menor voltage mas amperaje le duplique el grosor del cable, y para que no se calentara tanto los mosfet un disipador grande, hasta el momento me trabaja bien el problema es que se calienta mucho los mosfet le agradesco sus respuesta , para todos los del foro le cuento que yo vivo de estos experimentos y dejan moneda y en un amplificador lo que mas vale es la fuente pero si podemos construir esta fuente deja mas plata esto es un huevo de oro, :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :) :D
 
hola daniestrella me parece que aca esta mas dado el tema que buscas

https://www.forosdeelectronica.com/about24159.html

Fredy: tendrias que hacer las correcciones que plantea zaero ,con eso me parece que va a funcionar bien, otra cosa que tenes que hacer es el duplicador de tension en la entrada de los 220 Vac para poder conectarla a 110V ac (fijate en el pdf de la fuente K6 que tiene el interruptor de 220v o 110v) ,por logica se te van a calentar los mosfet ya que lo que estas haciendo es lo mismo que si yo con esos mismos calculos del transformador la conecto a 220Vac y pretendo sacar + 90v y - 90v solamente variando la resistencia de control de voltaje , estas sobre exijiendo a la fuente, trata por lo menos de hacer el duplicador de tension en la entrada y de ponerle un zenner de 15V a cada mosfet entre gate y source.
espero que sirva.

saludos.Ricardo.
 
Atrás
Arriba