Fuente DC que quema condensadores electrolíticos de tantalio a la salida

Reciban un cordial saludo...
Me he encontrado reparando una fuente de un equipo de comunicaciones, el cual tiene salidas +12, -12, +5 y -5 regulados, así como +18 y +9 no regulados.
El caso es que, la salida de 12 voltios, así como en las demás, posee un electrolítico de tantalio de 10 uf a 25 V, si remplazo dicho condensador por un electrolítico normal (en aceite) del mismo valor, e mantiene el voltaje, buen filtraje, etc..., sin embargo, con un tantalio del mismo valor, me lo quema inmediatamente (se pone en corto, lo que hace que la salida vaya a cero, ya que la fuente tiene un protector de corriente), y como las tarjetas que alimenta tienen en su entrada, también condensadores de tantalio, igualmente se queman (se ponen en corto).

El circuito se adjunta como imagen.

He probado todo lo que ha sido posible (Transistores, diodos, resistencias, condensadores... menos el integrado U1) y miden bien..
Si alguien se ha encontrado con algo similar y ha podido determinar la causa, le agradezco si pueda comentar.
Gracias... ...
 

Adjuntos

  • Regulacion 12V.png
    Regulacion 12V.png
    181.2 KB · Visitas: 36
Última edición:
A veces me equivoco con los electrolítico y los tantalio no me fijo bien lo que tengo es que la señalización es diferente la parte marcada del electrolítico es el negativo y del tantalio es el positivo puede ser que falles en eso.
 
Un electrolítico o de tantalio explotan por:

1) Exceso de tensión.
2) Polaridad invertida.
3) Exceso de corriente en carga-descarga.
4) Tensión alterna montada sobre la continua.

Tendrás que ver cual es tu caso.
 
:unsure: me huele que lo estas conectando al revés. Si el electrolítico no revienta pero el de tantalio si entonces es cosa de mala conexión. Coloca uno electrolítico de la misma capacidad, 10µF y si funciona bien, déjalo así.

Yo ya no utilizo condensadores de tantalio desde que me entere como lo obtienen en algunos países de áfrica :no:, pero casi todo aparato electrónico los trae, así que :cry: .
 
Última edición:
Gracias por sus aportes...
Efectivamente los tantalio tiene polaridad y lo coloco de acuerdo a ello, lo que comenta Fogonazo es lo correcto y es por ello que recurrí al foro, ya que verificando esas condiciones (aún con osciloscopio), sigue el problema. Lo único que se me ocurre es que, en el momento de encendido, exista un pico alto (alterna sobre continua) que por supuesto, lo soporta el electrolítico normal, pero el de tantalio, apenas lo huele, se pone en corto, ya que una vez encendido, no me muestra condiciones para que se quemen, aunque el daño ya esté hecho.
Lo que se me ocurre es modificar el circuito, colocando un diodo en serie a la salida, luego un condensador electrolítico de aceite (normal) y conectar el tantalio luego a ver que ocurre, solo que deberé ajustar el potenciómetro para compensar los 0.7 Voltios de caída que me provocará el diodo.
Les comento luego como me fue..
Muchas gracias, y si tienen alguna otra sugerencia, muy bien recibida será....
 
En los Tantalio , la rayita finita y larga representa el positivo , además que son de baja tensión , tipo 5 V o a lo sumo 25 V y en los de 25 V no conviene superar 12 o a lo sumo 15 V.
 
Atrás
Arriba