Fuente de 1.2v a 26v aprox, con fan, leds, voltimetro, help!

bueno,
tengo un transformador de 24v AC conectado a un rectificador de esos de diodos en puente, e alli va para un capacitor de 1000 µF en paralelo de alli a un regulador LM317 q tiene su correspondiente resistencia de 240 ohms y un potenciometro de 5K,

ok, tengo varias preguntas...

1- El transformador tiene 3 cables de un lado 12v, 9v y 12 v, para optener los 24 tomo uno de los de 12 como positivo y el otro de 12 como negativo...
2-Puse un LED en paralelo con el capacitor calculando q este manda un voltaje de 24v * raizde 2 y a su vez entonces buscando el valor de la resistencia restando la Vf del LED y usando 20mA como I.
Esta esto correcto?
el transformador me estara mandando una señal senoidal correcta y el puente funciona correctamente?

3- Quiero conectar un ventilador de 12v .20 A, lo conecte en paralelo al capacitor antes del regulador y con el led en serie y o prende el led y el fan no anda o prende el fan, pero nunca ambos y ademas sospecho q al fan le llega DEMASIADO voltaje....
como lo conectarian ustedes?

he estado pensando que de repente la solucion es usar la salida de 9v de la fuente conectarle un rectificador, un capacitor y el fan, claro ya esto me dejaria una fuente de bastante poco menos de 1 A...

recomendaciones? mejoras, opiniones?

de paso es mi primer proyecto de electronica... :)

pd. en el esquema tengo un generador de ondas porque no se como representar un transformador de 110ac/24vac con esas salidas raras dobles o triples q se yo...
 

Adjuntos

  • esquema_376.jpg
    esquema_376.jpg
    21.4 KB · Visitas: 107
No entiendo bien esto?

3- Quiero conectar un ventilador de 12v .20 A, lo conecte en paralelo al capacitor antes del regulador y con el led en serie y o prende el led y el fan no anda o prende el fan, pero nunca ambos y ademas sospecho q al fan le llega DEMASIADO voltaje....
como lo conectarian ustedes?


Led paralelo al capacitador >OK
Led serie con el capacitador o fan >KO
 
ok, entonces solo conecto el fan en paralelo y el LED con su resistencia en paralelo tambien
ok, me parece justo, y como reduzco el voltaje q le entra al Fan?
 
Despues del regulador que tienes pensado conectar?

Si conectas el ventilador en paralelo con el condensador y antes del regulador el ventilador funcionara siempre a la maxima velocidad.

(Ejemplo - Si el ventilador es de 12v y la tension del transformador es de 18v tendras que poner otro regulador)

Si conectas el ventilador despues del regulador, el ventilador tendra una velocidad variable dependiendo de la posicion de R3
 
CarlosColombo dijo:
Si conectas el ventilador despues del regulador, el ventilador tendra una velocidad variable dependiendo de la posicion de R3

Eso no se hace.

Puedes poner un LM7812 en paralelo al 317 y de alli tomar la corriente para el ventilador.
Tambien puedes sacar de alli el led para que trabaje a un voltaje mas parejo, pero no es algo importante.
 
el 7812 q salida DC tiene estandar, voltaje me refiero, 12v ?

si conecto el 7812 y despues el 317 y tengo un fan de 12v .20 A, un led de 1.6v y 20 mA

cuanto amperaje me queda para usar?
la fuente es de 1 ampere

alcanzara esto para pequeños proyectos de electronica?(objetivo de mi fuente de v variable)

proyectos utilizando el 555 con quizas 10 leds o mas conectados, alcanzara?

cual seria el limite?

en caso de no poder responder porque molesto mucho, jejeje, q formulas debo aplicar? kirchoff y ohm?

gracias!


edit...
el disipador del lm317 esta conectado a la salida, pero por logica me parece que es igual al voltaje disipado al regular... este voltaje, puedo usarlo? si si, suena loco, jejeje, seguro q no, pero no pierdo nada preguntando!

porque increiblemente necesito q el fan en caso de ser variable este a maxima velocidad mientras mas voltaje disipado, es decir a menor voltaje de salida del lm317... y viceversa...
q hago? argh... me encanta la electronica por estos problemas, pero me molesta no llegar a una solucion, jejejeje
 
Atrás
Arriba