Fuente de 12V y 5V

Holas amigos electrónicos, como una mínima parte de mi proyecto de final del curso, tengo que realizar una fuente de alimentación, me gustaría que me indicaran si por la imagen que adjunto voy bien encaminado.

Los valores son:

-Fusible: ni idea
-Transformador: 15V 6 VA
-Puente de diodos: 1N 4004
-C1: 2200 microF
-C2: 470 microF
-C3:10 microF
-C4: 100nF
-RV1:7812
-RV2:7805
-R1 y R2: 1Kohm
-D5 y D6: led 5V

Gracias de antemano y saludos para todos![/b]
 

Adjuntos

  • fuente5v12v_102.jpg
    fuente5v12v_102.jpg
    28.4 KB · Visitas: 146
* Si tenes un transformador con punto medio usalo, asi le bajas a la mitad la maxima corriente que puede entregar.
* C3 no hace falta que sea de 10uF y mejor que no sea electrolitico (por la ESR), dejale otro de 100nF.
* Cambia el valor de las resistencias de los leds porque asi uno brilla mas que el otro.
 
Hola amigo Eduardo!

Referente a tu respuesta, haber tengo nociones muy básicas de electronica, así pues te comento mis dudas:

A que te refieres cuando me dices un transformador con punto medio?

Que es la ESR?

Vale, para que los dos leds me iluminen con la misma intensidad que R me recomiendas?

He intentado realizar unas pruebas y.........resulta que a la salida del 7812, su valor es de 11,94V y el del 7805 su valor es de 4,94V, he intentado realizar unos cálculos y si no me equivocado, es debido a C1, es posible?

Gracias de antemano y Saludos
 
Un transformador con punto medio es precisamente lo que dibujaste.
Si el transformador que tenes es de ese tipo (15+15) usando un solo bobinado secundario lo estas desaprovechando.

ESR significa Electrical Series Resistance (como hubieras comprobado con Google). A bajas frecuencias un capacitor real se comporta como un capacitor ideal en serie con una resistencia (la ESR).
Esta resistencia es en general de miliohms, se la tiene en cuenta cuando el capacitor esta exigido en corriente (como en circuitos conmutacion) porque se produce un calentamiento que los destruye, en el caso de los electroliticos, explotan o se secan.

Cuando son electroliticos de capacidades bajas ( menores de 47 uF ) la ESR puede tener valores de varios ohms, su capacidad de "comerse" picos de corriente se pierde culpa de esto, es por eso que se acostumbra poner un capacitor de poliester,policarbonato y hasta ceramico de baja capacidad en paralelo con el electrolitico.

Respecto de los leds tenes que calcular que circule por los dos la misma corriente.

Esas diferencias de tension son insignificantes ( 0.5% y 1%) estan demasiado bien.
 
Vale si es cierto mi transformador me de -15 0 +15 pero solamente en este caso necesito la parte positiva. Para realizar una fuente....comun para otros montajes.

Referente a las tensiones de salida, son para alimentar mayormente con el 7805 un chip max 232 y un emisor SAW de 433.92 MHz....

¿Todo correcto hasta el momento?

Gracias de antemano y saludos!
 
Atrás
Arriba