Fuente de 5Vdc FIJA

Por favor, se que hay muchos diseños de fuentes que han publicado y que pueden transformar a 5V, pero necesito saber si alguien tiene un diseño de circuito que entregue de salida solo 5 V y si tiene otra salida mejor, pero lo mas importante es que entregue 5 V fijos. ESto porque los circuitos digitales requieren como maximo 5 V y que yo sepa maximo 100mA de salida.

Espero alguien pueda responder esto.
Gracias....
 
como vos decis hay miles de circuitos de ese tipo.
si necesitas una salida fija de 5v,tenes q pensar en un 7805 y listo.
pero no te viene mal tener otra salida de 12v.
cada regular soporta como 1.5 amp o menos.asi q tu transformador puede ser de 1 amp.
y esta bueno tener otra salida de por ejemplo 12v fijos tambien ya q la electronica siempre maneja entre 5 y 12,pero si necesitas 9v q haces?
por q sugiero q hagas una fuente de 5v 12 v y una regulable o 5 y 12 o 5v y otra salida regulable hasta 15v.
pero eso ya depende q de q tensiones manejas vos en tu trabajo.
 
aca te mando un circuito con tres salidas 2 fijas 5 y 12v y una regulable.
con esta estas muy completa.pero yo personalmente para fuente q se manipule mas de 1 amp no uso los 7812 y 7805 por q estos NO TIENEN PROTECCION CONTRACORTOCIRCUITOS,seq muchos me diran "lee la hoja de datos q si dice q la tiene"pero en la practica haganle un corto a un 7812 o 7805 y veran q les pasa,q no soporta cortos.
por lo q yo usaria solo la fuente regulable y eliminar los reguladores fijos.pero para usar la fuente regulable tenes q tener un voltimetro para ir poniendo la tension de salida q quieras ya q si no tenes q usar el tester cada ves q necesites cambiar la tension de salida.
y si no yo colocaria 3 lm 317 y una parte q sea variable,y a los otros 2 lm 317 les colocaria una r fija q me de 12 y 5 v,ya q estos si tienen proteccion contracortos,siempre y cuando no superemos 1 amp.
en fin comentanos.
 

Adjuntos

  • mejora_145.jpg
    mejora_145.jpg
    27.1 KB · Visitas: 670
Mírate este circuito que te adjunto, es realmente simple y funciona muy bien, tengo varios de estos montados para alimentar varios PIC. Tiene por supuesto mucha mejor eficiencia que el 7805.

Un saludo
 

Adjuntos

  • lm2575_154.png
    lm2575_154.png
    18.6 KB · Visitas: 306
Hola Ferny, te hago dos consultas:

1_ En el circuito que mandaste, el condensador de 100 µF, estas para eliminar parte del rizado propio de un rectificador? A lo que voy es, vos despues de la salida del transformador, pones un rectificador y a la salida del mismo ya lo envias al Vin del LM2575, solo con el condensador de 100 µF o agregas otro condensador antes para eliminar el rizado del rectificador?
2_ Vos alimentas el PIC y el LCD desde la misma fuente de 5V?

Te mando un abrazo, gracias.
 
No uso transformador ni rectificador. A la entrada iban conectadas baterías que podían ser de 8.4 V, 9 V ó 9.6 V. Supongo que si usas un transformador tendrás que poner un condensador para eliminar el rizado.

Y no tenía LCD... Pero alimentaba el PIC y varios componentes más con la misma fuente (sensores de infrarrojos y ultrasonidos, por ejemplo). El consumo creo que no llegaba a 200 mA.

Saludos
 
que opinan ustedes acerca del rizo del filtro?

un profesor de mi facultad, me recomendo un rizo de aprox. 4%, para que el puente de diodos estuviera en un nivel estable.

Segun el calculo que hice para el condensador de filtro con un voltaje de rectificación Vdc = 21,589 V. y una corriente maxima de salida de 1A, mediante la formula: C = (2.4 * Idc) / ((r/100) * Vdc) con Idc en mA, Vdc en voltios y r en %, me da un valor de 2779.19 uF.

Todavía tengo que revisar el dato comercial porque no lo tengo por aqui, pero me interesaría saber que piensan de ese valor.

Muchas Gracias!
 
compra un transformador de 200mA con un puente de diodos de 1A y agregale un capacitor de 2200uF asi conectale el regulador y tenes tu fuente sencilla de 5V fijos
 
Atrás
Arriba