Fuente de alimentación

Soy aficionado a la electrónica y estoy dando mis primeros pasos. Hoy terminé un circuito de una fuente de alimentación regulada con 3 salidas , y al enchufarla para probarla saltó la térmica de mi vivienda. Los leds se prendieron , por lo que funcionaba, pero mi duda es si puede ser que haya conectado el transformador al revés (es decir, la toma 220 V al circuito, y la de 15V al enchufe de 220V de la red). En ese caso se ubieran prendido los leds o directamente se quemaba todo? Cual puede haber sido la causa? La otra posibilidad creo que puede ser algún cortocircuito en las pistas de estaño. Como dato, el circuito lo hice con un universal, con la mayoria de las pistas creadas con estaño. Espero que alguien me pueda ayudar. Gracias.
 
Hola Beto, y bienvenido al foro. Primero, si hubieses conectado el transformador al revés, digamos, el bobinado secundario a 220 y el primario a la salida, con la conversión, hubieras hecho un montón de cientos de Volts. Se habría quemado el circuito, ni hablar del Led. Segundo, de conectar así, NO habría encendido el led directamente :LOL:. Y tercero, si tenés un cortocircuito en el lado del bobinado secundario, estando conectado correctamente (primario a 220 y secundario a la salida) no salta la llave térmica de la vivienda. Saltaría, de producirse el cortocircuito del lado del bobinado primario.
Tendrías que probar el transformador sólo, sin la etapa de filtrado y rectificado, en alterna y SIN conectar absolutamente nada, para ver si salta la ficha de nuevo.

Saludos, y espero ayudar.
 
....al enchufarla para probarla saltó la térmica de mi vivienda. Los leds se prendieron , por lo que funcionaba, pero mi duda es si puede ser que haya conectado el transformador al revés ........
¿ Salto el protector termo-magnético o el disyuntor diferencial ?

Primer caso: Podría ser transformador mal conectado
Segundo caso: Transformador mal aislado o mal conectado.
 
Hola, estuve revisando la fuente con mi tío y la causa por la que saltó el protector termo magnético resultó ser que conecté mal el transformador (primario al circuito y secundario a red). Llamativamente, el circuito no resultó tan dañado. De las 3 salidas reguladas, la de 5V funciona perfectamente, y las otras reciben corriente, pero se deben haber dañado los reguladores porque no llegan a los valores de 12V (con 7812) y 3.3V (con LM317). Y uno de los leds enciende con poca potencia (el que indica la tensión de salida del LM317). Voy a reemplazarlos y si funciona todo ok lo vuelvo a informar.
 
Ya está funcionando la fuente perfectamente. Se había dañado el 7812, y al cambiarlo da la tensión correcta. El LM317 estaba bien, pero había una resistencia que limitaba el valor a la salida. El led que enciende con poca potencia es porque la salida es de 3.3V, no se había dañado. Gracias a los que me ayudaron.
 
Atrás
Arriba