fuente de alimentacion +5 y -5

hola a todos!
queria hacer una fuente de alimentacion que me entregase +5 y -5V, pero tiene que ser a partir de una corriente alterna de 12V.
he leido mucho en fuentes conmutadas pero no encuentro nada que me valga, m han dicho q se puede hacer utilizando un 555 haciendo una onda cuadrada.
a ver si alguien me puede ayudar!!!
muchas gracias
 
necesariamente tiene que ser conmutada? porque si tenes 12AC con un trafito adecuado puente de diodos filtors y un 7805 y un 7905(depende que rango de corriente necesites y para que)

Cual sera el consumo de la fuente? te cuento que vienen fuentes conmutadas standard que a partir de 12-24VDC te sacan -+5V como vos necesistas( hay otras salidas, para quien necesite otros valores)

Comentanos tu aplicación consumos de corriente para un correcto asesoramiento.
y si optas por comprarla echa indicarte algunos comercios a modo de referencia que tienen esos productos. te puede resultar más practico si no tene experiencia
 
hola para obtener +5v,-5v tenes q tener una fuente simetrica +12v,-12v y luego colocar los respectivos reguladores 7805 y 7905. O sea q debes tener un trafo 12+12. Si no hay circuitos divisores de tension para el trafo q tienes pero es mas complicado.
 
esta la utilizo para mis pruebas.. no se si sea los mas proligo pero me funciona...
el voltaje de los capacitores debe ser mayor a la tension del trafo y las salida de los reguladores...

voltajes +12 -12 +5 -5 voltaje regulados + y - (lm317, lm337), el trafo de 12v a 26v
mmm.. no se que mas poner... si funciona...
me base en este diseño...
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-doble.htm

esta el esquema y pcb en proteus...

espero te sirva...
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    64.7 KB · Visitas: 14
  • Fuente.rar
    76.9 KB · Visitas: 11
Última edición:
Amigos stvo, que no veo que responda nada, dijo claramente que necesitava un tensió de +-5V a partir de una corriente alterna de 12V según lo por el expresado.... por lo tanto un trafo 12+12 primeo no le sirve porque el primario es 220 y segundo para 5V 12V rectificado dan aprox17V una caida de 12V a 100mA dan 1.2W inadmisibles para las series 78XX y la 79XX con 6+6 queda muy justo y no queda otra que 9+9 pero echo para un primario de 12V.
el tema es que no especifico que corriente necesita, tampoco a contestado las preguntas y sugerencias

Si bien para muchos de nosotros eso es una trivialidad desconocemos que tipo de concimientos y habilidades tenga, ni cual sera la aplicación ni el hámbito de la misma. por eso le sugeri un conversro DC-DC de tipo comercial que tal vez para el sea mucho más práctico.
Hasta que no conteste todo son conjeturas
 
Quizas sea algo así lo que necesita el amigo.
En vez de los 9v que figuran en mi esquema serían unos 17v, que con un par de LM7805/7905 se consiguen los +-5v necesarios.
Tener en cuenta que por rama podrá circular sólo la mitad de la corriente total permitida por el transformador.

Saludos!
 

Adjuntos

  • Fuente.JPG
    Fuente.JPG
    12.7 KB · Visitas: 15
hola amigos,perdon por tardar en contestar!
la corriente max que s le va a consumir son 300mA para +5V y 80mA para -5V.
la fuente la tengo que hacer por un encargo que me han hecho, porque si fuera para mi hay maneras mas sencillas de hacer una fuente de alimentacion!para los que mencionan mis conocimientos, no son muy elevados, pero alguno tengo ya que tengo el ciclo superior de electronica.
la fuente tiene que ser mui estable, por lo que el circuitos como el que pone lubeck no me vale porque un lado influye sobre el otro!
muchas gracias por compartir vuestras opiniones y conocimientos

ah, y como bien dice pandacba, un trafo 12+12 non me sirve, asi claro que se simplificarian las cosas!jejeje. Necesito +5Vdc y -5Vdc a parcir de 12VAC!
 
Última edición:
Un circuito como el que planteó lubeck, conectando a la salida los respectivos reguladores?

Lo veo bastante eficiente, ya que de 10VAC consigue 12V y -12V... Aunque la caída de tensión en los reguladores sería bastante... Si alguien tiene alguna sugerencia, que seguro va a ser mucho mejor que la mía, no se abstenga.
 
Atrás
Arriba