Fuente de Alimentacion Variable 3-30V 2A Funcionamiento erróneo

Hola a toda la comunidad, ¿que tal? Me encuentro construyendo una Fuente de Alimentación Variable de 3 a 30V y hasta 2A de corriente. El circuito pertenece a la legendaria Carpeta Aries Volumen 1 (Circuito A1086). El diagrama esquemático es el siguiente:

adjustable_power_supply_thumb2.jpg

Como es lógico, todos los componentes uitlizados son los indicados en el circuito excepto por:
  • Zener Programable TL430, no pude conseguirlo en las casas de electrónica de la zona y utilicé el Zener Programable TL431.
  • La resistencia de 2K 1W la sustituí por el valor comercial 2K2 1W
La fuente funciona correctamente en su etapa rectificadora, en el capacitor electrolítico de 4700uF obtengo una lectura de 33V.

En la etapa de regulación de voltaje se presentan los siguientes problemas:
  • El LED no enciende.
  • La resistencia de 2K (2K2) levanta temperatura.
  • En la salida obtengo una lectura de 0V a 1V variando el potenciómetro de 47K.
He revisado todos los componentes, son nuevos y se encuentran en buen estado.

He revisado las hojas de datos de los Zeners Programables y no he encontrado diferencias significativas en las aplicaciones prácticas.

TL430 Datasheet
TL431 Datasheet

¿Cuál o cuáles podrían ser las causas de este funcionamiento erróneo?

Muchas Gracias.
Saludos cordiales.
 
Buenos días Fulgore1

Si la Resistencia de 2K2 se calienta, significa que por ella está circulando mucha corriente.

¿El Transistor se calienta?

Si la respuesta es afirmativa, quiere decir que posiblemente tengas un corto en la salida.

Si lo único que se calienta es la Resistencia de 2K2, lo más probable es que el Zener esté en corto o mal conectado.

El diodo Led Rojo se encenderá cuan la caída de tensión en la Resistencia de 0,22Ω sea de 0,7Voltios, esto sucederá cuando la fuente esté entregando más de ≈3Amperios.

Sal U2
 
Buenos días estimado Miguelus

Muchísimas Gracias por tu ayuda!!! Solamente levantaba temperatura la resistencia de 2K2. Esto se debía a que el Zener Programable estaba mal conectado. Resultó ser que en el PCB original de Aries estaba mal la serigrafía de este componente en la parte superior de la placa. Según la serigrafía el ánodo y el cátodo del Zener Programable quedaban invertidos. Nunca más me guío por una serigrafía sin compararla con el diagrama esquemático.

Una última pregunta, ¿el diodo LED, entonces, se encenderá en caso de una sobrecarga?

Muchas Gracias.
Saludos cordiales.
 
Buenos días estimado Miguelus

Muchísimas Gracias por tu ayuda!!! Solamente levantaba temperatura la resistencia de 2K2. Esto se debía a que el Zener Programable estaba mal conectado. Resultó ser que en el PCB original de Aries estaba mal la serigrafía de este componente en la parte superior de la placa. Según la serigrafía el ánodo y el cátodo del Zener Programable quedaban invertidos. Nunca más me guío por una serigrafía sin compararla con el diagrama esquemático.

Una última pregunta, ¿el diodo LED, entonces, se encenderá en caso de una sobrecarga?

Muchas Gracias.
Saludos cordiales.
Hola a todos , caro Don Fulgore , como ya aclarado por lo maestro Miguelus lo diodo LED asciende cuando hay una sobrecarga (curriente fornida major que 3A ) y la tensión de salida de la fuente cae automacticamente para fines de autocprotección :D :D :D , me gusta ese diseño , sensillho y igualmente eficiente :aplauso: :aplauso:
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Fulgore1,Que bueno que hallas podido solucionar el problema :),y en vista que los demas colegas, ya te dieron su opinion acerca de tu consulta,:unsure:Yo quiero hacerte un mangazo :LOL:para los nostalgicos :cry:,,,Sera posible que escanees la carpeta aries y la subas, para poder recordar viejos tiempos,ya que yo la supe tener entre mis planos ,pero cierta ves :unsure: se perdio en una mudanza.:cry:


Saludos.:)
 
Hola Fulgore1,Que bueno que hallas podido solucionar el problema :),y en vista que los demas colegas, ya te dieron su opinion acerca de tu consulta,:unsure:Yo quiero hacerte un mangazo :LOL:para los nostalgicos :cry:,,,Sera posible que escanees la carpeta aries y la subas, para poder recordar viejos tiempos,ya que yo la supe tener entre mis planos ,pero cierta ves :unsure: se perdio en una mudanza.:cry:


Saludos.:)
Me sumo a mi amigazo Don ElGriego , sin dudas me encantaria tanbiém puder apreciar :D (y)
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas noches estimados colegas, ¿como están? En primer lugar me disculpo por mi ausencia. Tampoco puedo dejar de agradecerles su valiosa ayuda. La fuente se encuentra funcionando en perfecto estado con protección contra cortos y sobrecargas. En cuanto a las Carpetas Aries:

* La Carpeta 1 no la tengo completa, solo debo tener cerca de la mitad, a lo sumo.
* La Carpeta 2 la tengo completa.
* La Carpeta 3 la tengo completa.

Para digitalizar las Carpetas 2 y 3 sólo les voy a solicitar un poco de paciencia ya que las páginas son numerosas y no dispongo de mucho tiempo, igualmente me comprometo a hacer lo posible por digitalizarlas cuanto antes.

Un último comentario que me gustaría expresar, es que la firma "Aries" todavía existe y sigue comercializando sus placas y carpetas. La dirección web es: www.circuitosimpresos.com y el correo electrónico es: aries@circuitosimpresos.com. El pago se realiza a través de transferencia bancaria y la encomienda se hace a través de micro. No existe monto mínimo de compra. De hecho, hace un par de semanas adquirí algunas placas y la Carpeta 3.

Saludos cordiales. :)
 
Estimado amigo: si quieres tener un led indicador de funcionamiento puedes colocarlo en paralelo con una resistencia de 2k2 1 Watt luego del capacitor de entrada. Cordial saludo.
 
Atrás
Arriba