Fuente de alto voltaje para filtro electrostatico

Hola a todos, llevo un tiempo trabajando en la ingeniera inversa y modificación de una fuente de alto voltaje, la estoy ocupando para alimentar un filtro electrostático. La fuente se alimenta con 220Vca, luego se rectifica a CC y un circuito bootstrap con dos Mosfet en configuración half brigde alimentan dos transformadores que se conectan en seria para generar un voltaje entre 10 a 40kV, y tengo otra fuente que llega a 60kV, con una corriente de 8-10mA.
Inicialmente el voltaje que entregaba la fuente se regulaba con un potenciometro que varia la frecuencia de conmutación en un ir2153, Ahora el voltaje lo regulo automáticamente con la implementacion de un arduino que controla un potenciometro motorizado...
La fuente la probamos en un filtro que se instalo en el ducto de expulsión de gases de una chimenea de biomasa en una casa y funciona bastante bien los primeros minutos, filtra todo el humo es impresionante!, pero mientras los gases van subiendo de temperatura por la combustión, el filtro parece no hacer nada aun aumentado el voltaje de la fuente. Creo que tiene que ver mas con la cantidad de corriente corona que se genera en los electrodos que con el voltaje. Por lo tanto necesito poder variar la corriente también. Alguien sabe como se puede hacer? algún toroide variable antes de los trafos para limitar corriente? ...
 
Probablemente al aumentar la temperatura, lo que inicialmente eran líquidos o sólidos ( por condensación) pasan a ser gases, y los electrodos no los atraen.. Saludos.
 
Hola smoke gracias por responder, creo que te refieres a gasificación no condensación, si claro el agua se convierte en vapor luego de los 100°C y es el único elemento visible junto al material particulado y hollin producto de la combustión, pero hemos probado leña con solo 10-13% de humedad...
Hemos medido la temperatura a la salida de la chimenea, cuando se sobrepasan los 160°C pareciera que el filtro no hace nada, vario el voltaje y nada, a veces pienso que puede ser el aumento de la resistencia eléctrica del material consecuencia del aumento de la temperatura, que dificulta la carga eléctrica...
 
. . . La fuente la probamos en un filtro que se instalo en el ducto de expulsión de gases de una chimenea de biomasa en una casa y funciona bastante bien los primeros minutos, filtra todo el humo es impresionante!, pero mientras los gases van subiendo de temperatura por la combustión, el filtro parece no hacer nada aun aumentado el voltaje de la fuente. Creo que tiene que ver mas con la cantidad de corriente corona que se genera en los electrodos que con el voltaje. Por lo tanto necesito poder variar la corriente también. Alguien sabe como se puede hacer? algún toroide variable antes de los trafos para limitar corriente? ...
Las partículas retenidas por el filtro ¿ A donde van ?.
 
Las partículas retenidas por el filtro ¿ A donde van ?.

Las partículas quedan adheridas al ducto que es acero inoxidable, se usa como electrodo colector. Una ves que se satura demasiado se debe limpiar normalmente como cualquier ducto de chimenea, obviamente el tratamiento es mas periódico.
La cantidad de partículas no satura los electrodos en las primeras pruebas que hicimos. Apagamos la leña y sin limpiar los electrodos volvimos a encender la leña y vimos como al principio de la combustión si filtraba de igual manera que las primeras pruebas...:confused:



Eso :unsure:

No se saturará el electrodo con "humo sólido" ?

Humo solido? jamas había escuchado eso, busque, lo único que encontré fue el aerogel 95% aire 5% Silicio? :confused:.
No entiendo que tiene que ver el humo solido en la combustión de leña. Me puedes explicar mas por favor?



Tu fuente de alto voltaje tiene salida DC pulsante o le pusiste un capacitor.

DC pulsante, sin capacitor. Creo que pulsante es mejor para generar mas chispa, o estoy equivocado? tienes una idea?
 
Última edición:
Si es así, pulsante deberia ser mejor...
humo solido lo dice por lo que se acumula en los electrodos (extraido del humo)
puede ser que la fuente funcione bien con humedad y cuando ya esta todo seco no funcione tan bien...

aunque un cap + gap hacia el electrodo podria funcionar...
 
El humo son partículas "volando" , cuando se convierten en hollín hacen un depósito que se me ocurrió llamar "humo sólido"
 
Atrás
Arriba