Fuente de bajísimo ripple para High End

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Viene sin gráfica. Si alguien la quiere aportar... bienvenido!
Porque está interesante para probarlo y debatirlo.
No vi nada de ésto en el buscador interno y preferí no incluirlo en otro foro para no desvirtuarlo.

Sugiero no entrar al debate la comparación con fuentes conmutadas, que todos conocemos y usamos ampliamente y cuyas ventajas en cuanto al rendimiento, peso y costo todos conocemos. Uso una conmutada en vez de pilas hasta en el aparatito de recortar los pelos de la nariz ¿ok :LOL: ?

Reparo un equipo de audio, Holandés y viejito, con un capacitor de poliester pinchado en el pre que hacía que el equipo hiciera el mismo ruido que la película Terremoto con "Sensorround" (subsónico).

Ok, listo, me pongo a investigarlo un poco, salidas con los bellos BD183 , como exitadores BD139 y 40 , BC5XX . . . ¡Típico Philips!

Aqui viene el tema, tiene dos transformadores de alimentación idénticos y un capacitor grandecito en los 220V. DEMASIADO grandecito . Lo de los dos transformadores no me había llamado tanto la atención . . . ¿alimentaciones independientes?

Pero NO, usaba un transformador conectado directamente a 220 y el otro en serie con el dichoso capacitor, cada secundario con su puente de díodos, las salidas positivas unidas entre si, las negativas también y filtrado único.

Jeje , desconecto la fuente del amp, le desconecto los capacitores de filtro y le pongo osciloscopio. Woww que pillos, ese capacitor desfasaba 90º un transformador del otro y ambas senoidales quedaban montadas 90º estilo rectificación trifásica (otro ángulo obviamente). Reduciendo terriblemente el ripple.

Había visto amps con 100.000 µF de filtro de fuente y limitador de carga para el encendido, amps que la fuente regulada es presisamente otro amplificador rectificado con díodos rápidos a la salida, que hacía que a bajo volumen ni soplara ni zumbara y que tuviera un hermoso rango dinámico, funcionaría como expansor supongo.

Pero éste tipo de fuente nunca lo había visto en Audio (si en vieja instrumentación)

INICIO CON UNA PREGUNTA:

¿El transformador con el capacitor en serie trabajarían sintonizados?

.
 
Interesante el engendro ese de los dos transformadores, nunca lo había visto.

Ahora vos tenes que recordar que los amplificador Philips de esa época no usaban par diferencial en la entrada, sino que las entradas eran de transistores en emisor común y muy susceptibles al ruido de la fuente. Ese circuito se justificaba por el simple hecho de que un regulador con transistores era, como mínimo, igual de costoso y ni la décima parte de confiable.

En la actualidad no se justifica ese derroche de hierro y cobre, por que los circuitos amplificador actuales tienen un PSRR muy alto y soportan sin problemas fuentes con un ripple medianamente alto, como el que se logra con los valores de Fogonazo en su post de fuentes para amplificador.

No te engañes! En high-end actual no vas a ganar absolutamente nada con usar una fuente como esta, mas allá de que en verdad...esto tipos eran muy ingeniosos.

Saludos!
 
Jeje Suelo postear éste tipo de cosas justamente por el aprendizaje, que permite ser aplicado a alguna otra cosa. Yo uso conmutadas!, mi duda es:

¿El transformador con el capacitor en serie trabajarían sintonizados?

Y no dispongo ya de ese equipo para verificarlo

.
 
DOSMETROS dijo:
...¿El transformador con el capacitor en serie trabajarían sintonizados?

Pienso que eso debe estar calculado para trabajar cerca de la resonancia.
Si estuviera lejos-inductiva o lejos-capacitiva el defasaje entre los transformadores seria 0° o 180° --> no serviria para bajar el ripple.

Pero tambien tendrian que fijar astutamente el comienzo de la saturacion del nucleo, cosa que estando con poca carga la tension se mantenga en valores razonables.
 
_Eduardo_ dijo:
DOSMETROS dijo:
...¿El transformador con el capacitor en serie trabajarían sintonizados?

Pienso que eso debe estar calculado para trabajar cerca de la resonancia.
Si estuviera lejos-inductiva o lejos-capacitiva el defasaje entre los transformadores seria 0° o 180° --> no serviria para bajar el ripple.

Pero tambien tendrian que fijar astutamente el comienzo de la saturacion del nucleo, cosa que estando con poca carga la tension se mantenga en valores razonables.
 
Si, pensándolo bién seguremente esté sintonizado sin señal, que es cuando se oiría el zumbido, y a medida que entrega potencia se sale de sintonía, pero ya importa menos.

Me parece que me voy a poner a medir la L . . .

Tengo dos toriodes iguales de 220V - 12V - 50W, voy a ver si lo armo y le meto osciloscopio.
 
Atrás
Arriba