Fuente de Corriente Variable.

Muy buenos días, resulta que mi intención es hacer una fuente de corriente variable, que vaya a más de 5 mA de ser posible con una alimentación de +5V. Para ello tengo el circuito de la Bomba de Howland mejorada. Sin embargo quiero que ésta fuente tenga una gran resistencia de salida. Y noto(Simulando en Orcad) que entre mayor sea la resistencia de salida, menor será la corriente de salida, lo cual no va con los lineamientos de una fuente de corriente. ¿Una sugerencia que me dio mi profesor es que el circuito debería tener dos OpAmps, pero no he hallado una variación de éste con dos OpAmps, alguna idea? O algún otro circuito que tenga más de un OpAmp que pueda usar para ésto? Claramente entre mayor corriente pueda generar y mayor resistencia de salida tenga, mejor.
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    15.9 KB · Visitas: 36
Estimado mrkarlos... una fuente de corriente como regla general debe tener impedancia infinita... ya que lo que se busca es que la corriente que pasa a la carga no varíe independientemente de la tension que cae en ella o cuanto varíe la resistencia de carga.... pregunta... probaste aplicar una "fuente de corriente de alta compliancia" con un opamp y un bjt?

 
Estimado mrkarlos... una fuente de corriente como regla general debe tener impedancia infinita... ya que lo que se busca es que la corriente que pasa a la carga no varíe independientemente de la tension que cae en ella o cuanto varíe la resistencia de carga.... pregunta... probaste aplicar una "fuente de corriente de alta compliancia" con un opamp y un bjt?

Sí, a eso me refería, no puedo hacer que la resistencia de salida sea muy grande porque la corriete de salida se vuelve pequeña, para el proyecto que tengo sólo puedo utilizar OpAmps. Y la verdad no sé qué me quieres decir cuando hablas de alta complilancia, lo siento. Es mi primer curso de electrónica.
 
46aeb97e29734db17e11446eb0252066.jpg


Como veras, el opamp buscara siempre que la tension en R3 sea la misma que en r1, la corriente de colector será la corriente que pase por R3-Ib... Si el bjt tiene suficiente ganancia para despreciar Ib entonces la corriente que pase por el colector sera constante independientemente de la carga.

Recuerda que dV/dI=z, si por mas que varie la tension en la carga producto de variaciones en la misma, la corriente permanece constante, entonces la impedancia de la fuente tenderá a ser infinita

 
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161126/46aeb97e29734db17e11446eb0252066.jpg

Como veras, el opamp buscara siempre que la tension en R3 sea la misma que en r1, la corriente de colector será la corriente que pase por R3-Ib... Si el bjt tiene suficiente ganancia para despreciar Ib entonces la corriente que pase por el colector sera constante independientemente de la carga.

Recuerda que dV/dI=z, si por mas que varie la tension en la carga producto de variaciones en la misma, la corriente permanece constante, entonces la impedancia de la fuente tenderá a ser infinita

Sí, entiendo eso, pero sólo puedo usar OpAmps, ningún elemento no lineal. :( Muchas gracias.
 
@hazard_1998
46aeb97e29734db17e11446eb0252066.jpg


Como veras, el opamp buscara siempre que la tension en R3 sea la misma que en r1, la corriente de colector será la corriente que pase por R3-Ib... Si el bjt tiene suficiente ganancia para despreciar Ib entonces la corriente que pase por el colector sera constante independientemente de la carga.

Recuerda que dV/dI=z, si por mas que varie la tension en la carga producto de variaciones en la misma, la corriente permanece constante, entonces la impedancia de la fuente tenderá a ser infinita
¿Sabes dónde puedo encontrar información sobre el cálculo de los elementos que usas en este esquema, o teoría alguna?
S
aludos desde Colombia.
Muy buen aporte a la comunidad.
 
@hazard_1998

¿Sabes dónde puedo encontrar información sobre el cálculo de los elementos que usas en este esquema, o teoría alguna?
S
aludos desde Colombia.
Muy buen aporte a la comunidad.
buenos dias Alejon, en el caso del esquema que consultas, esa es una fuente de corriente de source de alta complianza, como veras, el operacional del esquema buscará siempre que sus entradas esten a igual potencial.. en este caso, la entrada negativa esta conectada a un resistor que oficia de shunt (R3) y otro que forma un divisor resistivo (R1). con lo cual, sabiendo el valor de R3, y teniendo que Vcc x (R1/(R1+R2)), la corriente de emisor será Vr1/R3, luego, como expliqué oportunamente alla por el 2016, la corriente de colector será la corriente de emisor menos la corriente de base.. si el transistor posee la suficiente ganancia para despreciar la corriente de base.. Ic ~ Ie.. eso mientras la tension sobre la carga sea lo suficientemente pequeña para mantener alejado el transistor de su zona de saturacion.
ante mas dudas, podes consultar el siguiente link:
 
Atrás
Arriba