Fuente de intensidad

Saludos a todos:
El motivo de mi post es que necesito ayuda con un trabajo que me traigo enrte manos.Vereis:
Tengo un circuito de fuente de intensidad de la siguiente forma:
thump_5532704dibujo.jpg

R1=4k5;R2=100Ω;R3=carga a alimentar
Esta fuente se regula mediante el potenciometro de 1k para dar distindos valores de intensidad en la salida.Yo necesito alimentar una resistencia NTC cuyo valor varia entre 3kΩ y 7kΩ con una intensdad de 1mA.Y aqui esta el problema:
Ajustando el potenciometro para que la salida sea de 1mA y conectando la NTC todo funciona bien en principio.Pero cuando el valor de la resistecia pasa por encima de 3k3 la intensdad empieza a bajar dejando de comportarse como un fuente.
Dado que no entiendo muy bien el funcionmiento del circuito agradeceria mucho que alguien me hechara un cable diciendome que valores de R1 y R2 debo conectar para que la caraga max aumente.
 
Si el NTC tiene que estar con un extremo a masa, buscá configuraciones de fuentes Howland.
Pero si no es necesario que esté a masa tenés configuraciones mas sencillas.
 
Por ejemplo....


IMG00030.gif


En RL obtienes una intensidad que depende de V/R.



IMG00026.gif


En R obtienes una intensidad Vin/1kΩ. Obtienes masa virtual en la entrada inversora.


El transistor no es necesario para una intensidad de 1mA.
 
Hay formas mas simples de obtener 1 mA ¿Si o sí tiene que ser e esta forma?
Sin pensar mucho se me ocurre que no le llegan los 7 V necesarios para mantener 1 mA.
 
lo que te sucede es normal, esa forma no tiene un rango muy amplio y esta acotado entre ciertos valores y debe cumplir ciertas condiciones.
Si bien es cierto que fijado la tensión de base la corriente tiende a ser constante, no olvidar que es un seguidor emisimo y por tanto a partir de ciertos valore querra mantener el valor de la base menos .07V y alli ya no sirve.
pero si implementas con PnP y que el NTC este en el colector no deberias tener tantos problemas

Otra opción posible es un espejo de corriente pero tendrias que ponerlos ambos muy juntos ya que son muy sensibles a la temparatura uno hacer bajar la corriente y el otro la sube, si estan temicamente unidos y tienen la misma ganancia estos efectos se anulan

Tambien podrias probar con TL7805 o un7805 en el modo corriente cte.

Habras visto que los instrumentos digitales para medir R's utilizan una fuente de corriente cuya caida en la R sea inferior a 0.66 para evitar polarizar los semiconductores, lo que hace que para escala esta corrietne cambie de echo la corriente es muy baja

De todos modos aqui en el foro esta esto
https://www.forosdeelectronica.com/f27/fuente-corriente-constante-dos-pnp-18050/

hamme facer ese sistema con el operacional necesita una carga flotante lo que tiene de ventaja sobre los TR lo pierde alli
 
Última edición:
Aquí hay otra imagen de la fuente que posteo panda. Para obtener 1mA, reemplazas la R de 68Ω por una de 680Ω; el NTC lo conectas donde dice Out.


Ver el archivo adjunto 40538


Panda: Necesita? Sé que en el primero la carga RL queda flotando. En el segundo queda, como dije, conectada a una masa virtual. Si lo que quiere es obtener un voltaje proporcional a la resistencia del NTC, el segundo le sirve, sólo que el voltaje de salida estará invertido con respecto al de entrada.
 
Debe ser 47nF
Hammer Facer lo que pasa es que necesita que un extremo del NTC este a masa y por eso decia que siendo bueno no se adecuaba a la necesidad de el por esa particularidad nada más
 
El circuito que posteó galaaz no funciona, y menos como como fuente de intensidad... es un comparador donde las dos resistencias de arriba son similares, las de abajo tienden a serlo.... Según el circuito y los datos que entregó, el voltaje de referencia en la entrada inversora se puede variar entre 12V y 14,7V. Existe un máximo voltaje que puede estar presente en las entradas de un AO para que funcione correctamente (creo que es Vcc-2V en el TL082). Está trabajando muy cerca de los límites...
 
Última edición:
Atrás
Arriba