Fuente de pc no enciende

Antes que nada hola. Soy nuevo en el foro.
Bueno, mi problema es que tengo una fuente de pc SATELLITE que durante una tormenta le cayo un rayo y puf.
Ya descubri que fue lo que se le quemo, uno de esos integrados de tres patas que van enganchados al disipador (no se bien si es integrado o triac o transistor)
y al quemarse se ve que la explosion fue tan grande que el integrado se partio y se comio algunos de los numeros del codigo.
mi pregunta es si hay alguna forma de saber cuales eran los numeros o que integrado es.
lo unico que quedo fue:
CET
-F02N6A
-BGDZ

EL GUION INDICA LOS NUMEROS QUE FALTAN
 
por favor necesito reparar esa fuente de algun modo u otro
si alguien sabe como ayudarme le agradeceria mucho que lo haga
muchas gracias
 
ESPERO ESTOS DATOS TE SIRVAN Y UN REEMPLAZO PODRIA SER H02N60 O HGTP12N60A4

ELectrical Characteristics (Tj=25°C, unless otherwise specified)
Symbol Characteristic Min. Typ. Max. Unit
V(BR)DSS Drain-Source Breakdown Voltage (VGS=0V, ID=250uA) 600 - - V
Drain-Source Leakage Current (VDS=600V, VGS=0V) - - 1 uA
IDSS Drain-Source Leakage Current (VDS=480V, VGS=0V, Tj=125°C) - - 50 uA
IGSSF Gate-Source Leakage Current-Forward (Vgsf=20V, VDS=0V) - - 100 nA
IGSSR Gate-Source Leakage Current-Reverse (Vgsr=-20V, VDS=0V) - - -100 nA
VGS(th) Gate Threshold Voltage (VDS=VGS, ID=250uA) 2 - 4 V
RDS(on) Static Drain-Source On-Resistance (VGS=10V, ID=1A)* - - 4.4 Ω
gFS Forward Transconductance (VDS≥50V, ID=1A)* 1 - - mhos
Ciss Input Capacitance - 435 -
Coss Output Capacitance - 56 -
Crss Reverse Transfer Capacitance
VGS=0V, VDS=25V, f=1MHz
- 9.2 -
pF
td(on) Turn-on Delay Time - 12 -
tr Rise Time - 21 -
td(off) Turn-off Delay Time - 30 -
tf Fall Time
(VDD=300V, ID=2A, RG=18Ω,
VGS=10V)*
- 24 -
ns
Qg Total Gate Charge - 13 22
Qgs Gate-Source Charge - 2 -
Qgd Gate-Drain Charge
(VDS=300V, ID=6A, VGS=10V)*
- 6 -
nC
LD
Internal Drain Inductance (Measured from the drain lead 0.25” from
package to center of die) - 4.5 - nH
LS
Internal Drain Inductance (Measured from the drain lead 0.25” from
package to source bond pad) - 7.5 - nH
 
Hola como estan, aver si me pueden orientar un poco.
tengo una fuente de pc que no enciende, encontre inos capasitores del secundario que al medirles la ESR me daban valores altos y los cambie, lo que note tambien es que en la etapa del primario despues de los capacitores de filtro la tension es de 120V, saque los capacitores y con el capacimetro me marcan que son de 220uF pero son de 330uF, esto tendra algo q ver para q la fuente no encienda?

la tension que tiene que haber en la salida de los capacitores es de 310V no?
 
Hola como estan, aver si me pueden orientar un poco.
tengo una fuente de pc que no enciende, encontre inos capasitores del secundario que al medirles la ESR me daban valores altos y los cambie, lo que note tambien es que en la etapa del primario despues de los capacitores de filtro la tension es de 120V, saque los capacitores y con el capacimetro me marcan que son de 220uF pero son de 330uF, esto tendra algo q ver para q la fuente no encienda?

la tension que tiene que haber en la salida de los capacitores es de 310V no?

Es una AT o una ATX?
Has juntado el cable verde con el negro del conector grande?
 
A la entrada tiene un puente con 4 diodos, si entran 220volt de alterna, tenes que tener un piso de 310volts (raiz de 2) Medi el puente a ver si tenes los diodos en buen estado.
 
Es una AT o una ATX?
Has juntado el cable verde con el negro del conector grande?


hola jorger, es una atx.
si, junte los cables y no responde.

A la entrada tiene un puente con 4 diodos, si entran 220volt de alterna, tenes que tener un piso de 310volts (raiz de 2) Medi el puente a ver si tenes los diodos en buen estado.

si, los diodos los medi y estan bien, a la salida de los capacitores no hay 310V, hay 120V.
lo unico que encontre es que los capacitores se desvalorizaron, dicen que son de 330uF pero el capacimetro me marca 220uF,
sera esto que hace que no arranque?

gracias por las respuestas
 
Última edición:
hola jorger, es una atx.
si, junte los cables y no responde.
Tengo entendido que si es una ATX no arranca a menos que coloques una carga en la salida (como un disco duro viejo u otra cosa).Hay casos excepcionales (dicen).Pero no estoy muy seguro de ello porque sólo he trabajado con fuentes AT..

dicen que son de 330uF pero el capacimetro me marca 220uF,
sera esto?
220uF? mm.. me parece extraño porque es un valor muy común en condensadores para fuentes de alimentación pero no para fuentes de pc.. y si se supone que eran de 330uF..
En cualquier caso no creo que sea ese el problema.
Esa fuente funcionaba antes?
De dónde la has sacado? Me refiero a que si la sacaste de un pc que encontraste por ahi tirado, o te la regalaron, etc.
De qué potencia es?

Saludos.
 
En las fuentes atx la tensión a la salida del punte rectificador, tiene que estar en el orden de los 310 volts tal como te dijeron.
La fuente auxiliar, la que da 5 volts, arranca (normalmente es el pin 9 y el cable es color violeta) ?
 
Si es una fuente ATX de esas chinitas baratas si juntando el cable verde y negro no enciende pues se tira y se compra otra, sale mas caro el tiempo invertido en detectar la falla que lo que valen salvo lo quieras hacer para investigar como funcionan
 
Tengo entendido que si es una ATX no arranca a menos que coloques una carga en la salida (como un disco duro viejo u otra cosa).Hay casos excepcionales (dicen).Pero no estoy muy seguro de ello porque sólo he trabajado con fuentes AT..


220uF? mm.. me parece extraño porque es un valor muy común en condensadores para fuentes de alimentación pero no para fuentes de pc.. y si se supone que eran de 330uF..
En cualquier caso no creo que sea ese el problema.
Esa fuente funcionaba antes?
De dónde la has sacado? Me refiero a que si la sacaste de un pc que encontraste por ahi tirado, o te la regalaron, etc.
De qué potencia es?

Saludos.

jorger la fuente es de una pc que me trajieron para arreglar, la marca es monterrey de 300W
y tengo otra exactamente igual con el mismo problema. andaba bien y de repente no anda mas, supongo que sera un integrado que hay en el secundario?

En las fuentes atx la tensión a la salida del punte rectificador, tiene que estar en el orden de los 310 volts tal como te dijeron.
La fuente auxiliar, la que da 5 volts, arranca (normalmente es el pin 9 y el cable es color violeta) ?

hola black tiger, creo que lo de la tension en el primario estaba bien PORqUE a la entrada no tengo 220 de alterna, sino 190, y en la salida del capacitor medi y me dio 260, creo qUE es normal. lo que si no entiendo ahora es que en el secundario en la salida de los chper solo encuentro 1,7V

En las fuentes atx la tensión a la salida del punte rectificador, tiene que estar en el orden de los 310 volts tal como te dijeron.
La fuente auxiliar, la que da 5 volts, arranca (normalmente es el pin 9 y el cable es color violeta) ?

supongo qUE no por que en ningun cable aparecen 5V

Si es una fuente ATX de esas chinitas baratas si juntando el cable verde y negro no enciende pues se tira y se compra otra, sale mas caro el tiempo invertido en detectar la falla que lo que valen salvo lo quieras hacer para investigar como funcionan

es lo que voy hacer pero quiero aprender a reparar estas fuentes
 
Última edición por un moderador:
Si no aparecen los 5 volts, la fuente auxiliar está dañada, y luego, nada funciona. Normalmente las fuentes ATX poseen 3 transformadores, uno grande, que es el de salida, uno pequeño, que dispara los transistores de potencia y uno intermedio que es la fuente auxiliar. Si no aparecen los 5 volts estando la fuente conectada, y en funcionamiento o no, chequeá la fuente auxiliar.
Lo que sí no sé, es si este tipo de fuente arranca con 190 volts. Las tensiones de alterna comunes son de 220 o 110, donde estás que recibís 190?
Eso no es normal, si estás en Buenos Aires, la tensión debería ser de 220, si no está en el rango de +/-5% (si mal no recuerdo) tenés un problema con el neutro seguramente.
 
hola black tiger, creo que lo de la tension en el primario estaba bien xq a la entrada no tengo 220 de alterna, sino 190, y en la salida del capacitor medi y me dio 260, creo q es normal. lo que si no entiendo ahora es que en el secundario en la salida de los chper solo encuentro 1,7V

Ahí está tu problema.

Con 190V no arranca la fuente. Eso con conexión para 220VAC. Para 120VAC no arranca por debajo de los 90VAC.

Están reguladas entre los 90VAC y los 140VAC, conectadas para 120VAC. Entre 200VAC y 250VAC, conectadas para 220VAC.

Si los capacitores están bajos de medida, como los tuyos, solo incidirá sobre la carga posible, o sea, no te entregará los 300W, supuestos, que te indica en la etiqueta.

Nivela la entrada y debería funcionar.

Saludos:
 
gracias Black Tiger1954 y mcrven, lo de la tension de entrada es un problema de edelap que no puedo solucionar, estoy en berisso, limita con la plata, y ya hace mucho que recibo 190V de alterna, lo maximo que recibi fueron 200V, y hay veces que la tension es de 150V, ahi mi maquina empieza a reiniciar y no la puedo usar.
Tengo otras fuentes que si arrancan y funcionan con 190V, es mas, mi pc la uso asi, no me queda otra, pero el caso de esta fuente es que ya no funciono en la casa de un cliente donde si recibe 215V.
donde podria conseguir un esquematico de la fuente?
saludos
 
Yo que tú demandaba a esos bicharracos de la empresa eléctrica por el servicio prestado y les ponía un poquito las pilas, ya que tus aparatos las estarán pasando canutas por trabajar sin potencia; y si no, me compraba un generador...

Respecto a la ATX, sube una foto de ella abierta del lado de los componentes y del de las soldaduras, y si quieres más, pues mejor.

Josefe17
 
Atrás
Arriba