Fuente de poder 25 amperios con 4 2n3055

hola, les comento mi problema, me he ello esta fuente de poder que encontre en la web

12x30_7805[1].gif


lo que hice fue cambiar los 4 2n3055 por 4 tip142, le he puesto un lm7824 y luego un lm7812, ya que mi trafo es de 110 a 45v y el 7812 no me iba a aguantar, tambien le he quitado la parte de poder variar el voltaje, he echo todo segun como dice, pero cuando mido en las resistencias de los emisores, que es la salida de la fuente donde deberian haber 12v, veo que tengo los 45v como si no regularan los lm, quito el cable que esta entre el condensador de 30.000 y el bdx33 y hay si tengo los 12v en la salida, pero si lo vuelvo a poner vuelven los 45v, tambien cambie el bdx33 por un tip120 ya que no lo conseguia, en la salida del lm7812 tengo los 12v quiere decir que el regulador esta bueno, el problema es en la etapa de potencia, pero no se que sea, si alguien me diera unos consejos o unos tips para poder hacer que mi fuente de poder funcione con sus 12v en la salida. Gracias de antemano
 
Última edición por un moderador:
Yo creo que se debe a una mala conexión. Sea como sea, usando transistores darlington a la salida (TIP142) no tiene sentido agregarle otro darlington como excitador. Además, regulando 12 volts en la base, NO vas a tener 12 volts a la salida. La tensión de salida tal como supongo que lo armaste, va a ser a lo sumo 12 volts menos la caída de tensión BE del darlington (aproximadamente 1.4 volts). Nunca puede haber una tensión superior a la base en el emisor en esta configuración.
 
me imagino porque la regulacion que sera por que la reguacion no la pañas ala salia e los 2n3055. ala salida del 7805 donde esta el condensador ese de 0.5uf que no sirve para gran cosa pon una resistencia de 220 ohm y conectala al positivo de la salida para que el pic pueda corregir la salida.
y es fuente es una configuracion clasica para una fuente de 4X2n3055 que son e 3A soportan picos de 5A. corresponde a una fuente de alimentacion ala vieja usanza con toos sus calentones y ineficiencia de corriente de 12A y soporta picos de 20A.
aun asi para encima si quieres convertir los 48V del tranformador a 12v van a sufrir unos calentones los 2n3055 de aupa para tansolo 4A
 
Hola.

Los 45V de voltaje alterno o voltaje continuo.

Lo que me parece entender quieres 12Vcc y 25A. Si es así vas a perder mucha energía en calor.

Si puedes usa otra fuente (transformador) más acorde con lo que necesitas.

Chao.
elaficionado.
 
Gracias Black Tiger1954 y todos los demas por responder, lo que hice para que funcionara fue quitar el bdx33 (yo le habia puesto tip120) y le coloque la base de los tip142 a la salida del 7812 y funciono, tengo 11 voltios por la caida de los tip, gracias a todos
 
hola, les comento mi problema, me he ello esta fuente de poder que encontre en la web , lo que hice fue cambiar los 4 2n3055 por 4 tip142, le he puesto un lm7824 y luego un lm7812, ya que mi trafo es de 110 a 45v y el 7812 no me iba a aguantar, tambien le he quitado la parte de poder variar el voltaje, he echo todo segun como dice

Antes que nada "felicitaciones" que alla funcionado tu fuente, pero si no esta todo como dices en la pagina cambiaste muchos comoponetes: nunca cambies transistores por darlington, nunca sometas a un 7812 yo 7824 a una tension de 45V es dificil que trabaje de entrada.

Saludo suerte mas que exitos
 
Gracias SSTC pero me ha surgido un nuevo problema, he culminado la fuente y todo bien le he colocado los 4 transistores y funciona bien con poco amperaje, pero cuando le coloco una carga de 15 amperios solo uno de los 4 transistores practicamente arde y tengo que apagar todo para que no explote dicho transistores, lo extraño es que se calienta muchisimo SOLO uno, que puede ser, sera por que son darlington? o que sera, gracias por su ayuda...
 
Hola.

Por cada resistencia pasa 25A/4 = 6.25A

Potencia de la resistencia (6.25Ax 6.25A)x0.22 ohmio = 8.59375 W Asume 10W o más.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Hola.

25A/4 = 6.25A

(6.25Ax 6.25A)x0.22 ohmio = 8.59375 W

Si esto está mal, eso quiere decir que la calculadora de Window está con virus.

Chao.
elaficionado.
 
Buenos días achapapo.
Al ver las modificaciones que has realizado a esa fuente de alimentación no me extraña que pase lo que comentas.
En primer lugar utilizar un transformador de 45VAC para obtener una salida de 12VCC es, con perdón, una cagada.
En la salida del Puente Rectificado y Condensador de Filtrado tendrás una tensión continua de ~ 61VCC.
Sigamos, Para obtener 12VCC en la salida, la diferencia de tensión Emisor Colector en los transistores de salida será... 61 - 12 = 49VCC.
Para una intensidad de 10 Amp la disipación en los transistores de salida será, 10 x 49 = 490W y para 15Amp será de 735W.
Creo que hay otras formas más simples y baratas de obtener calor :rolleyes:
No es buena idea poner transistores Darlington en paralelo ya que, ni aún con la resistencia de emisor, podemos garantizar que la ganancia será la misma en todos ellos, y seguramente será uno el que asuma todo el trabajo.
Si queremos poner transistores de potencia en paralelo lo ideal es que su ganancia no sea muy alta entre, 90 y 100, y aún así es aconsejable aparearlos previamente midiendo su ganancia, sin olvidar poner en los Emisores una resistencia de bajo valor.
Cuando tengamos los cuatro transistores "Apareados" en paralelo es cuando podremos añadir el otro transistor para realizar el montaje "Darlington".
En la mayoría de la ocasiones no se justifica el poner un "Darlington" ya que con la ganancia de un transistor "Convencional" es suficiente.
Pensemos que si queremos obtener 30Amp y la ganancia de los transistores de salida está en un valor cercano a 90, con solo 300mA de corriente de Base tendríamos suficiente para obtener los 30Amp. en la salida.
Y por último.
Como hemos visto, en tu montaje, la tensión rectificada es de 61VCC, esta tensión se la estás aplicando directamente al Regulador 7812, lo cual es un error ya que en los reguladores de este tipo la máxima diferencia entre la entrada y la salida no tiene que superar los 35V. y en tu caso son 61 - 12 = 49V, estás dejando al 7812 "A los pies de los caballos".

Sal U2
 
Última edición:
Gracias SSTC pero me ha surgido un nuevo problema, he culminado la fuente y todo bien le he colocado los 4 transistores y funciona bien con poco amperaje, pero cuando le coloco una carga de 15 amperios solo uno de los 4 transistores practicamente arde y tengo que apagar todo para que no explote dicho transistores, lo extraño es que se calienta muchisimo SOLO uno, que puede ser, sera por que son darlington? o que sera, gracias por su ayuda...

Como dijo @BlackTiger fíjate el disipador como esta (que este mal apretado o tocando algo) y puede que uno este sentido o sea medio trucho no puede que uno solo se caliente acá el juego de la asimetría es crucial las resistencias tambien tienen que ser del mismo valor
 
muy bien el aficionado.. no esta mal el esquema.. pero simplemente ya funciona mejor el circuito de elaficionado, por que el una un trasformador de 18Vac y la corriente que tienen que disipar los transistores va ser muchisimo menor que de uno de 24Vac. tan simple como eso y si asume perdidas.. pro como todas las fuentes a ese estilo una eficiencia de no mas de un 60%.

y porcierto creo que todos aveis tomado mal el calculo de lo que van a tener que desipar tanto las resistencias como los transistores. pero miguelus lo esplica perfectamente el problema.
pon que miguelus no siempre tiene que ser asi el tranformador de de 61 voltios no tiene por que dar los voltio amperios suficientes por ellos caiga igual el voltage a unos 30V para entregar 15A.
pero que vamos estaria calentandose de una manera el pobre trasformador tambien.. jejejeje

un saludo gente
 
Última edición:
Atrás
Arriba