Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

bueno quizas me explique mal... pero al lo que voy es que el principio de fuente conmutada es un tiempo de on y un tiempo de off, en el dimer solo se corta la tensión de linea cuando llega a cierto nivel...

salu2
 
mariachy dijo:
... pero al lo que voy es que el principio de fuente conmutada es un tiempo de on y un tiempo de off, en el dimer solo se corta la tensión de linea cuando llega a cierto nivel...
No es asi, el dimmer corta cuando la corriente a traves del triac es menor que la de mantenimiento, a los fines practicos --> cuando la corriente pasa por cero.

El control de fase (lo que hace el dimmer) es 'similar' al trabajo de una fuente conmutada, solamente que como los pulsos triangulares , de frecuencia casi 1000 veces menor y con un ciclo de trabajo menor (esto es cierto para bajas tensiones de salida) se complica el filtrado y la estabilidad, al punto que solamente tiene sentido esa opcion cuando la carga no necesita filtrado.
 
Es lo que comentaba yo antes, intalaciones de caldeo o iluminación convencional no necesitan filtrado y un dimmer es una buena opción de regular la potencia aportada
 
Buenas !
Estuve mirando un poco el primer circuito (el que esta en Excel) y, me parece bien que con él nos estamos ahorrando el transformador, pero lleva 2 diodos rectificadores de 25A!
no le veo mucho ahorro por ese lado...
Igualmente necesito que me ayuden:
Yo estoy construyendo uno de esos interruptores por aplauso (de echo uno que publicó el amigo Fogonazo), estuve viendo y la realidad es que no difieren mucho los diseños, creo que no consume mas que 60 o 70mA con el relé activado, y creo que si lo cambio por un optoacoplador y un triac consumirá aun menos. Por eso necesito una fuente que me entregue 12 Vdc y no mas de 100 mA para estar tranquilo..

Me incliné hacia estas fuentes sin transformador no por una cuestion de ahorro de $$$ sino, porque necesito hacer el circuito lo mas pequño posible y colocarlo en una caja enbutida en la pared, como las de los interruptores comunes de luz. Todo va bien aislado y controlado (por ese aspecto no se preocupen).

Por estas razones necesito que me ayuden a diseñar una de estas fuentes, que mejor sería si tiene un puente rectificador porque asi la tensión tendría menos riple no? (quizás me equivoco).

Espero no parecer un pesado con las pretensiónes....

Desde ya muchas gracias
 
Este sistema se emplea en agunos dispositivos comerciales. Yo lo he visto en un programador horario ORBIS para carril DIN. El circuito se alimenta directamente desde la red a 220V
 
fernandob dijo:
estas fuentes


NO VA PARA circuitos de mucho consumo ni con cables remotos , luces remotas y boludeces electronicas ya que TODO queda con tension.

saludos

no entiendo !....en mi caso yo tengo un microfono electret q está conectado a masa del circuito, si yo alimento el circuito con una fuente de esas ¿¿¿me queda todo con alta tensión? ¿¿¿toco el micrófono y me da una patada?

suena estúpido, pero es q no tengo experiencia con la corriente alterna hogareña, tuve toda mi vida haciendo fuentes con transformador nomas...

espero q me puedan responder...
saludos !
 
transformador:
bobina del primario
bobina del secundario.
no se tocan ente ellas, la union es por el campo electromagnetico.........no hay union fisica.

transformador de 12vca :
podes tocarlo del lado e 12vca descalzo y mojado, no hay conexion fisica con el lado de 220v





ahora las fuentes sin transformador, si las ves por ahi el dibujito te das cuenta solo del asunto, sin mas que decir.
es que , para simplificartelo, pero es exactamente asi son:
una resistencia en serie con tu carga , nada mas, y si tienes suerte y lo conectaste bien entonces la R. esta al vivo limitando un poco , pero el neutro esta directo.

es......asi de simple, y si falla algo , bah.aunque nada falle , supon que quieres una fuente de 50mA
bueno, el ID del tablero de tu casa salta con fugas de 30 mA por que dicen que esa corriente ya es peligrosa en 220v.
y a ti lo que te separa de 220v es solo un C o una R ......y un circuito con un DZ que te mantiene los valores de Vsal . controlados.

en fin, esa fuente es solo para una fotocelula, imagina una caja cuadrada (o de la forma que quieras) que entran 220v y salen 220v , digamos que un rele acciona algo , como la fotocelula) , para eso sirve.
diseñes lo que diseñes todo lo que sale de ese aparato debe ser tratado como cables con 220v.
 
KARAPALIDA dijo:
y si le pones dos capasitores uno en la linea y otro en el neutro, tambien estas aislado galvanicamente?
Un capacitor de 1u (por ejemplo) tiene una impedancia de 3200ohms @ 50Hz. Conectando dos, te salvas de que haya fuegos artificiales en caso de accidente, pero si lo tocas con la mano vas a sentir la patada y en la peor condicion (masa del circuito directamente a tierra) va a saltar el diferencial.

Puede verificarse "a lo bestia" buscando un capacitor de .47u y metiendolo en el enchufe, preferiblemente descalzo. Riesgo no hay porque no hay forma de quedarse "pegado", solamente es un susto. :)
 
_Eduardo_ dijo:
Puede verificarse "a lo bestia" buscando un capacitor de .47u y metiéndolo en el enchufe, preferiblemente descalzo. Riesgo no hay porque no hay forma de quedarse "pegado", solamente es un susto. :)
No, no 0.47µF es un susto importante, mejor hace esa prueba con 0.22µF. Calcular los Joules del capacitor es mejor que hacer esas pruebas tipo jackass.
 
Nilfred dijo:
No, no 0.47µF es un susto importante, mejor hace esa prueba con 0.22µF. Calcular los Joules del capacitor es mejor que hacer esas pruebas tipo jackass.
Por lo que veo vos no calculaste los joules.
Un capacitor de 0.47uF cargado con 311V tiene E=0.5*C*V^2 = 0.023 Joules
Comparado con los 200 Joules que te enchufa un defibrilador digamos que no existen.

Por otro lado, la maxima energia que puede almacenar el capacitor es un parametro de poca utilidad, porque no se trata de cargar primero el capacitor y despues tocarlo sino de agarrar un pin y meter el otro en el enchufe.
A los fines de evaluar la "patada" interesa la impedancia a 50/60Hz (de ahi se estima la maxima corriente a circular) , porque por debajo de 1mA apenas se siente y con 30mA ya es una buena patadita (y salta el diferencial).


Cuando me refiero a "riesgo", me refiero a riesgo fisico, no a riesgo emocional .
Con tensiones de 220V, el verdadero peligro es cuando la persona agarra el objeto, porque como debido a la corriente que circula por su cuerpo va a sufrir una contraccion muscular no lo va a poder soltar jamas --> instantes despues quemaduras y paro cardiaco.
En el caso agarrar un pin del capacitor y meter el otro en el enchufe --> susto+contraccion muscular --> Al contraer violentamente el brazo se interrumpe la corriente --> Se termino. Daño ninguno. Puteadas muchas.



Pero el sentido de mi sugerencia "extrema" no es buscar "valientes", sino es que aquellos que crean que pueden usar una fuente capacitiva para un circuito general se lo saquen de la cabeza.
El que dude que haga lo que sugeri. Y el que siga dudando que arme la fuente y la toque con la punta del dedo (y descalzo) bajo las dos orientaciones del enchufe.
 
hoy por ejemplo vi unas linternas recargables muy livianas, tienen la bateria en su interior (no muy accesible) , y ya vienen con el enchufe para cargar a 220v.

ahi si podes usar ese cargador, ......no es lo mejor pero bueno, se supone que nadie mete mano adentro de la linterna estando en carga.
todas las partes son inaccesibles.
asi si.

pero si hablamos de un cargador de pilas comun que las pilas estan accesibles, que uno saca y pone y los contactos estan casi expuestos .........ahi no , seguro que no.

es solo una cuestion logica decriterio.
en lo demas ya lo corroboro eduardo , no da para darle vueltas, aunque uno haga las cuentas y te de 0,028 joules estroboscopicos y 0,27 nanometros lineales importa un carajo.
en electronica uno debe siempre ver todas las posibilidades ........y si el capacitor falla ?
 
Hola,

He estado leyendo el hilo y haciendo algunas pruebas. Necesito montar una fuente sin transformador, lo mas pequeña posible, con un consumo máximo de unos 150mA (diseño 200mA para curarme en salud) y una tensión de salida de 3,3V. He estado haciendo cálculos y algunos montajes para hacer una fuente capacitiva como la de este hilo (o sacar unos 12V con el zener y utilizar un LM317 para regular a 3,3V). La cuestión es que llego a que la resistencia limitadora de corriente, si la hago para que me limite 1A en el encendido (311V/1A = 330 ohm) tendrá que disipar 0,2^2*330=13,2W. ¿Veis viable una fuente así para mis requerimientos? ¿Qué otras alternativas tengo para no montar un transformador, dado que el tamaño es crítico?
 
agonzalez dijo:
... ¿Qué otras alternativas tengo para no montar un transformador, dado que el tamaño es crítico?
Rediseñar el circuito para que sea de menor consumo.

Las fuentes capacitivas son ideales para consumos de 25-30 mA (con 220 de linea,la tension de salida no importa), despues de los 50mA hay que evaluar un transformador y con 200mA ni hablar
 
_Eduardo_ dijo:
agonzalez dijo:
... ¿Qué otras alternativas tengo para no montar un transformador, dado que el tamaño es crítico?
Rediseñar el circuito para que sea de menor consumo.

Las fuentes capacitivas son ideales para consumos de 25-30 mA (con 220 de linea,la tension de salida no importa), despues de los 50mA hay que evaluar un transformador y con 200mA ni hablar

No es posible rediseñar nada, tengo que alimentar un circuito integrado que tiene un consumo máximo de 150mA.
¿Entonces una fuente capacitiva me la quito de la cabeza? Y existe otra alternativa vease fuentes conmutadas (que no las he estudiado nunca)?
 
agonzalez dijo:
No es posible rediseñar nada, tengo que alimentar un circuito integrado que tiene un consumo máximo de 150mA.
Si ese consumo maximo lo sacaste del datasheet es bajo determinadas condiciones de las salidas, frecuencia, etc. Si queres usar una fuente capacitiva tenes que hacer un motaje improvisado y medir cual es el consumo real en tu aplicacion. Interesa el consumo medio, porque picos cortos los absorbes con condensadores.

¿Entonces una fuente capacitiva me la quito de la cabeza?
Si buscas que la fuente que se acomode a tus deseos si.
En fuentes capacitivas, precisamente por las limitaciones, es el circuito el que hay que adaptar.

Y existe otra alternativa vease fuentes conmutadas (que no las he estudiado nunca)?
La 'desventaja' que tienen es que al transformador no lo compras hecho, sino que compras el nucleo y te lo tenes que bobinar.
Si del nucleo tenes el datasheet podes calcular las vueltas, pero si es un nucleo de padres desconocidos lo tenes que bobinar a ojo y si despues anda bien sera casualidad. Igual, vas a tenes que controlar con osciloscopio si conmuta decentemente.
Otra alternativa es reciclar un cargador de telefono, pero tenes que hacer un relevamiento para ver que modificar (si se puede) porque los cargadores son fuentes de corriente, no de tension.
 
_Eduardo_ dijo:
Si ese consumo maximo lo sacaste del datasheet es bajo determinadas condiciones de las salidas, frecuencia, etc. Si queres usar una fuente capacitiva tenes que hacer un motaje improvisado y medir cual es el consumo real en tu aplicacion. Interesa el consumo medio, porque picos cortos los absorbes con condensadores.

Vale _Eduardo_, he estado revisando mejor el datasheet y bueno, normalmente el consumo será de unos 5mA, pero en determinados casos pasará a consumir unos 50mA durante 2 segundos y 150-170mA durante picos de microsegundos. Así podríamos poner el ejemplo de que durante 2 minutos estará 2 segundos consumiendo 50mA, unos pocos microsegundos consumiendo 170mA y el resto 5mA. En este caso entiendo que debería diseñar la fuente para una corriente media que puede estar en unos 10-20mA, y que con una fuente de este tipo, capacitiva sería suficiente. ¿Es correcto?
 
Para un 'pico' de 50mA de 2" necesitarias un capacitor de ~20000uF , si fueran 20ms no habria problema.

Esos 50mA a que se deben? Estas pegando un relay?
Como trabaja el circuito?
 
_Eduardo_ dijo:
Para un 'pico' de 50mA de 2" necesitarias un capacitor de ~20000uF , si fueran 20ms no habria problema.

Esos 50mA a que se deben? Estas pegando un relay?
Como trabaja el circuito?

Es un micro que normalmente permanecerá "dormido" consumiendo esos 3 mA. Y cuando se "despierta" consume esos 50mA durante unos 2 segundos con picos de 150-170mA de unos pocos microsegundos de duración.
 
Podes poner a cargar una batería de Ni-Cd a 20mA, luego haces lo que quieras con esa energía almacenada, de paso te aseguras un service cada 2 años.
 
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