Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

Hola.
En Livewire funciona con resistencias.
Cambia las resistencia de 10K por lo condensadores correspondientes, usas el voltaje de línea adecuado.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • mas_menos_422.gif
    mas_menos_422.gif
    3.3 KB · Visitas: 784
Si funciona........ Conecta en la otra linea otro capacitor y con esto aislas.

Para la fuente simètrica (donde puedas usar el 741), coloca dos resistencias de 1k en serie de (+) a (-) y luego derivas la tierra.
Observa el esquemàtico adjunto.
 

Adjuntos

  • fuente_de_alimentacion_sin_transformador_143.ppt
    61 KB · Visitas: 659
Ja! con eso te salvas nada de que vuele la termica
Con 1uF no solo te ligas un muy buen voleo sino que tambien te salta el diferencial (son mas de 30mA)
 
Bien, si utilizas un Zener de 5 V, La Pd = VI = 5X55mA = 1/4 W. Asi que tranquilamente puedes usar uno de 1W. La carga consumira lo que necesite y desde luego debe ser menor que 55mA.
Por ejemplo si la carga consume 35mA, entonces por el Zener solo pasaran 20mA; y con esta corriente seguirá manteniendo los 5V.
La corriente mínima necesaria para el funcionamiento del diodo Zener es la corriente de codo (Izk)
La corriente máxima que puede fluir en el diodo Zener (Izm) es la potencia del diodo entre el voltaje Zener.
Para el caso de un Diodo Zener de 5 Vz a 1W: Izm = 1/5 = 200mA es la corriente máxima antes de truene como chinampina.

Tambien se puede con resistencias en lugar de capacitores, desde luego. El problema es la potencia de disipacion en las Resistencias que se va alrededor de 20W

Pd = I*I*R
 
Bueno, quiero hacer una fuente para el repelente de roedores que subi en el archivo adjunto, la pregunta es si para que quede el voltaje bien estabilizado puedo hacer que de la fuente salgan 15v y a la salida conectarle un 7812. Depaso puedo aumentar el rizado y disminuir los valores de los capacitores. La fuente que voy a utilizar es la que figura en este post (la subi en el otro archivo adjunto como imagen)
Otra cosa mas.. cuanto puede llegar a consumir este circuito? asi achico los valores de la fuente lo mas posible.
Mis conocimientos de electronica son bastante chicos, asi que si hay algun circuito mejor, o hay consejos que me puedan dar, se los agradezco. Lo que deseo es hacer una fuente que funcione bien para este circuito y gastar lo menos posible en componentes.
PD: no se si es el lugar indicado para poner el post, disculpas si lo puse en el equivocado.
Saludos Mauricio
 

Adjuntos

  • fuente_172.jpg
    fuente_172.jpg
    91.9 KB · Visitas: 527
  • repelente_ultrasonico_de_roedores_149.pdf
    200 KB · Visitas: 342
Solamente comentar que el segundo circuito (El que nos presenta el compañero Akyles) aunque seguramente funciona, se basa en tirar energía al ambiente. La resistencia de 5W se calentará mucho. es como si tuviéramos un automóvil con el acelerador a fondo y quisiéramos reducirle la velocidad a 10 Km/hr utilizando el freno (al mismo tiempo que se está acelerando). Si no importa mucho el calentamiento del circuito o el desperdiciar energía, ese circuito es bastante práctico.
 
es que ....cada cosa es para lo que es................

te dare un ejemplo:
imagina que diseñas un circuito , un datallogerer que va en una caja aislada, todo aislado, sensa temperatura, no debe ser algo instantaneo, va dentro de una camara de frio .

resulta que al terminar tu diseño ves que todo el equipo consume 1 mA o menos .

?

y eso que va a 220v .

le pones un transformador ?

y si encima tienes la experiencia de saber que estos C . usados como fuente PUEDEN dar algun problemilla que no quieres tener.
sin embargo una R . en este caso que NO calentara casi nada se comprtara for ever good.............
que haces?


PD: y mundo aparte :

alguien sabe por que la placa del lavarropas drean concept que usa un PIC (no marca PIC, si copia) grandote y se caga seguido usa este tipo de fuente y en vez de usar un C usa una R de 5 w ????????????????????????

(arriba a la derecha , la blanca)
 

Adjuntos

  • placa2_217.jpg
    placa2_217.jpg
    161.9 KB · Visitas: 367
Saludos, estoy consegui en una vieja revista una aplicacion que me gustaria llevar a acabo, pero me encontre con algunas dudas ya que consiste en un oscilador con el OPAM LM3900 ya descontinuado, asi que queria analizarlo para rediseñar e implementarlo con algun otro OPAM, el circuito lo alimentan con una fuente sin transformador, que al similar en multisim y orcad me hizo dudar, ya que los voltajes para Vcc y Vrr es de 120V, el diagrama es el siguiente.

Ojala me pueda ayudar a entender cual es el valor de los voltajes Vcc y Vrr, por todo muchas gracias.
 

Adjuntos

  • imagen1_113.jpg
    imagen1_113.jpg
    9.8 KB · Visitas: 393
mira para empezar ese circuito.

asi a groso modo 220v/ 1,5K =146 mA
220 * 140 mA = 31W pero como esta el diodo ese que solo deja pasar medio semiciclo hablamos de pot max.= 15,5w .
eso con la salida en corto o a maxima carga . sino menos , si se usa menso consumo.

entonces estamso con un compo (R) que disipa reales 10w ......para no decir 15.

si de veras alguna vez lo probaste veras que esos 10W en un gabinete reducido es calor calor.....ademas que arruina a la placa y a todo el circuito.
si es muy reducido , o si tienes espacio...........por que no usas un transformador ?

eso ..rspondiendo a tu circuito , que usa una R.
 
Es un cto que no eh probado, solo que quiero saber como se comporta esa fuente, que voltajes entreja para rediseñar, lo unico que eh hecho es simular en multisim y en orcad, y en los dos me dice que Vcc y Vrr es de 120 V lo cual se me hace mucho como para alimentar el OPam LM 3900
 
dark_soul dijo:
.....el circuito lo alimentan con una fuente sin transformador, que al similar en multisim y orcad me hizo dudar, ya que los voltajes para Vcc y Vrr es de 120V, el diagrama es el siguiente.
Ojala me pueda ayudar a entender cual es el valor de los voltajes Vcc y Vrr, por todo muchas gracias.

Si simulaste solo esa parte y sin carga mas bien que la tension se te va a ir a las nubes.
Ese circuito siempre tiene que llevar un regulador paralelo (como el del dibujo,zener,etc) a menos que la carga sea constante y hayas elegido cuidadosamente el valor de la resistencia en serie.

Respecto de la potencia disipada por la resistencia, esta bien 10W (La estimacion de Fernandob fue considerando 220Vca y vos tenes 125Vca).
De cualquier manera, va a estar disipando unos 5W y entregando ~35mA en el mejor de los casos (baja tension de salida) --> No es lo que se pueda decir una buena solucion.


Las fuentes de este tipo, ya sea resistivas o capacitivas, son solamente apropiadas cuando el circuito a alimentar necesita poca corriente (miliamperes) y estara aislado.
Por lo limitacion (en terminos practicos) de la corriente entregada, el circuito debe diseñarse apuntando a minimizar el consumo. Finalizado esto, se estima/mide la corriente necesaria y recien ahi se elige y dimensiona la fuente.


Como hay riesgo de electrocutarse o arruinar algo por la descarga, quien utilice estas fuentes tiene que tener claros conceptos de electricidad basica.
Antes pensaba que a quien no los tuviera y las quiera usar, convenia hacerle las recomendaciones pertinentes. Pero la realidad me demostro que es una perdida de tiempo. Ahora prefiero dejar que actuen los mecanismos de la Evolucion :x
 
Eduardo dijo:
[quote="dark_soulAntes pensaba que a quien no los tuviera y las quiera usar, convenia hacerle las recomendaciones pertinentes. Pero la realidad me demostro que es una perdida de tiempo. Ahora prefiero dejar que actuen los mecanismos de la Evolucion :x

que grande eduardo.......... :LOL: :LOL: estamos llegando a la misma conclusion.
no se si viste "la era el hielo" pero :
al final , para que cuidar pajaros DO-DO .......que evolucionen o ........ se extingan . :LOL:
 
Cacho, he bajado cada uno de los diagramas y tengo la hoja de excel, pero poniendo los valores deseados, al simular el circuito resultante, no funciona ya que la fuente deja de regular porque no entrega la corriente que debería que según la hoja de excel me dá...No sé si es el programa o que, pero lo he probado en Livewire y en Proteus y no me funciona...Solo quiero simular el circuito antes de armarlo y quemar algo jaja...Comparto que quemando uno aprende, pero también hombre prevenido vale por dos jeje...ya he quemado muchas cosas :D Bueno, voy a seguir intentando y luego les cuento como me fué.

P.S: Repito, es sin transformador aunque ya sé que es más peligroso porque no tiene aislación galvanica...
P.S2: Es verdad si agrego dos capacitores en cada línea sirve para aislar?
 
Saludos compañeros, yo hice este regulador con un mosfet IRF740 y trabaja de maravillas, porque pensé si microchip recomienda un puente de diodos mas unas resistencias porqué no hacer un regulador en serie , además esta limitado en corriente y lo hice para alimentar el TL494 de una fuente que estoy haciendo, y como pueden ver en la foto estoy alimentando el TL494 de una antigua fuente de PC y está trabajando a 200 mA en configuración Push Pull y ni calienta... El zener es de 18V y la caida de tensión es de 4V, y por supuesto el VO es de 14V.

NOTA 1: El Mosfet tiene que ser original se los digo por experiencia :evil:
NOTA 2: Como lo voy a conectar directamente al Vbus de la fuente conmutada no hacen falta el puente ni el capacitador de entrada y el NTC la coloqué porque cada vez que lo conectaba a la red salían chispazos del tomacorriente por la carga del capacitor, con eso queda resuelto el chispazo ...
 

Adjuntos

  • ejemplo_160.jpg
    ejemplo_160.jpg
    47.9 KB · Visitas: 552
  • fuente_203.jpg
    fuente_203.jpg
    19.8 KB · Visitas: 759
che amigoo...una preguntita curiosa...esa placa grande (la que tiene el esquema de componentes dibujado) es de una fuente de pc vieja? porque yo tenia una igual y la placa es muy parecida...
saludos!
 
narcisolara_21 dijo:
NOTA 1: El Mosfet tiene que ser original se los digo por experiencia :evil:

NOTA 2: Como lo voy a conectar directamente al Vbus de la fuente conmutada no hacen falta el puente ni el capacitador de entrada y el NTC la coloqué porque cada vez que lo conectaba a la red salían chispazos del tomacorriente por la carga del capacitor, con eso queda resuelto el chispazo ...

Amigo Narciso, he destacado NOTA 1 poniendo en rojo la palabra ORIGINAL con la finalidad de ilustrar un poco sobre este particular.

Un transistor ORIGINAL, sólo existe en los laboratorios del primer fabricante que desarrolla el espécimen. Luego de eso, ninguno más es original, con el agravante de que, quien lo desarrolla ni siquiera se dedica a su producción en serie. La fabricación se encarga a empresas que se dedican a fabricar TRs y chips en serie y, las distribuidoras, adquieren las pastillas (CHIPS) encapsuladas o no y se encargan de etiquetarlas con marcas de su propiedad.

Lo que sí existe es una selección, cuyos criterios tienen que ver con las características ofrecidas en el data sheet y, en especial, tensiónes de ruptura, velocidades de respuesta, resistencia termica, etc. y se indican en clases: Clase A1a, para la indistria militar, aeronáutica y del espacio; Clase A1 para electrónica industrial, Clase A para fabricantes de electrodomésticos; Clase B y C pora experimentos y repuestos, Clase D mejor no te cuento, y desde allí, ya no se clasifican. Se le denomina GARBAGE CLASS o sea Clase Basura o Desecho, para ponerlo un poco más elegante. Los venden por kilos o en bolsas de 10.000 0 20.000 piezas y esas BASURAS son las que adquieren las tiendas de electrónica para vendértelas (Vendernoslas) a presio de un Clase A1a. Puedes verificar el espécimen en Internet. Ej: 20.000 Trs 2n2222 por US$ 3,oo.
En www.comunidadelectronicos.com puedes leer un documento que se llama "Transistores Falsificados", para más referencias.

En la NOTA 2 haces referencia al uso de un NTC para evitar el pico de corriente de los capacitores de la fuente. Aunque, si no tienes otra cosa a mano, esto es una solución acertada momentánea, te sugiero el uso de INRUSH SUPPRESSORS, expresamente diseñados a propósito.
El NTC funciona bien en el primer intento, pero tiene un tiempo de reposición muy lento. El IRS está diseñado para velocidades altas de reposición, si se debe desconectar y reconectar en seguida, la R interna volvería a su valor inicial rápidamente, eso no sucede con el NTC.

Saludos:
 
Saludos paisano, bueno debes conocer el gentilicio del maracucho je je.. si uno va a la tienda de electrónica el vendedor te pregunta lo quieres "original o remplazo?", si quieres comprar un calzado deportivo y preguntas "porqué es tan caro?", el vendedor te dice porque son originales... je je..

Y la NTC está bien, si analizas el diagrama el capacitador no se descarga tan rápido y pasa todo lo contrario, si se conecta y desconecta rápido de la red habrá menos consumo de corriente porque el capacitador todavía tiene carga.. (Ya lo probé, hice una conmutación de unos 10Hz manualmente je je) y en cambio esperé un minuto para conectarlo y se oían pequeños tick, esto lo hice una diez veces..
 
narcisolara_21 dijo:
Saludos paisano, bueno debes conocer el gentilicio del maracucho je je.. si uno va a la tienda de electrónica el vendedor te pregunta lo quieres "original o remplazo?", si quieres comprar un calzado deportivo y preguntas "porqué es tan caro?", el vendedor te dice porque son originales... je je..

Y la NTC está bien, si analizas el diagrama el capacitador no se descarga tan rápido y pasa todo lo contrario, si se conecta y desconecta rápido de la red habrá menos consumo de corriente porque el capacitador todavía tiene carga.. (Ya lo probé, hice una conmutación de unos 10Hz manualmente je je) y en cambio esperé un minuto para conectarlo y se oían pequeños tick, esto lo hice una diez veces..

hay palabritas que lo mandan a uno de nuevo a primer grado preescolar......solo capacitractor de polenta supero a esa (era de uno que se referia a capacitores para correccion del factor de potencia) .
hay que cuidar el vocabulario, una cosa es decir en este foro loca reventada (aceptable si se lo merece) .........pero capacitador ..........no va muchacho.
 
narcisolara_21 dijo:
Y la NTC está bien, si analizas el diagrama el capacitador no se descarga tan rápido y pasa todo lo contrario, si se conecta y desconecta rápido de la red habrá menos consumo de corriente porque el capacitador todavía tiene carga.. (Ya lo probé, hice una conmutación de unos 10Hz manualmente je je) y en cambio esperé un minuto para conectarlo y se oían pequeños tick, esto lo hice una diez veces..

Mirá vos... No me refería a la carga y descarga del capacitor, si no a la velocidad de reposición de la resistencia del NTC a su punto inicial. Ej.: Un NTC frio tiene una R digamos que alta, ponle 27 Ω, la corriente que lo atraviesa produce calor y, ese calor hace que la R descienda a unas décimas de ohm y eso es suficiente para que se siga manteniendo con calor y R baja.
Cuando desconectas la fuente de la línea y, como bien dices, el capacitor se descarga rápidamente debido a la carga. Pero en los termistores, la temperatura no desciende tan rápido, sino aprox. 20 veces más lento que el capacitor. Por consiguiente, si se reconecta la fuente una o dos décimas de segundo después de haberse desconectado, resultaría prácticamente igual a que el NTC no existiera. Su R no hubiera podido alcanzar sino una pocas décimas de ohm y la toma o los contactos de un interruptor sufrirían los efectos de los chispazos. Lo puedes notar por el zumbido producido por la bobina de desmagnetización del TVs que llevan un sistema gobernado por PTC (Efecto contrario del NTC). Cuando el aparato está frío se escucha el zumbido prolongado de la bobina. Si se apaga después de un rato de encendido y se re-enciende un par de minutos después, ya no se va a escuchar el zumbido. Para volver a escuchar el efecto de la bobina se debe esperar entre 20 a 40 minutos, según el equipo y su diseño.
Los supresores de INRUSH CURRENT están diseñados para que la temperatura se revierta rápidamente y la R vuelva a su valor inicial igualmente rápido, de forma tal que la carga del capacitor resulte adecuadamente amortiguada.

De todas formas es sólo una aclaratoria y una sugerencia. Más bien puedes bajar los data sheets de los dispositivos y revisar sus características particulares. Por algo se toman la molestia de diseñar y producir dispositivos tan diversos.

Saludos paisano:
 
Atrás
Arriba