Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

Soy tecnico electronico de escuela publica de argentina, osea, apenas si se lo basico, pero trabaje 3 años reparando televisores y radios, para los que necesiten circuitos o tengan dudas pueden consultar...
GRACIAS A TODOS

hola, roberto, antes qu nada gracias por responder, pero lo que mas me importa,(no quiere decir que no me interece), es la potencia total. si yo con una fuente de 21,6 (idealmente digo) alimento los led, conectados todos en serie, y me consume 100ma, tengo una potencia de 2,16w. pero si lo alimento a 220v voy a tener 22w ???.
No es mucho calor??, los capacitores, esvitan que elimine ese calor, pero se pierde tanta potencia igual??. o el calculo esta mal hecho, y la I de salida, no es la mimsa que la de entrada???
 
Última edición por un moderador:
primero un capacitor no disipa el claor a la resitencia le debes poner un disipador la funcion de los capacitores en este circuito son para el filtrado
 
Hola cefebon y roberto sirigu, tal como prometi me aboque al estudio del tema mas que nada para saber algo mas. Cuando comence a releer todo me comenzaron a surgir dudas en la info que tenia y me parece que estamos encarando mal el tema. Pregunto para recomenzar el analisis
el consumo de 100mA a 3,6V es por el total de los 6 leds o por cada uno? me parece que si son de "alta potencia" el dato es por cada uno.

la potencia de 2,2W indicada es para cada uno o para el total?

Viendo los calculos de roberto se me ha formado un JAQUE MATE MENTAL porque no los comprendia hasta que replantee todo y creo que si no me equivoco no ha tenido en cuenta para considerar SERIE y PARALELO las leyes que tanto imsomnio le costaron a Don Kirchof.

cefebon si te parece mandame los datos que mencione y ademas el rendimiento luminico o el codigo para bajar la hoja de datos, vamos a desasnarnos entre todos.
Te comento que me intereso especialmente el tema por los resultados del calculo de potencia . Si el rendimiento de esos leds equivale a una lampara de 100W y estas consumiendo 60W no estamos hablando de bajo consumo y puede ser por el tipo de fuente, es un dato importante a verificar, justamente es lo que le estas comentando a roberto en tu ultima entrada pero creo que nos enredamos mucho .

Bueno, basta de suposiciones, espero que mandes los datos

Abrazo a ambos
 
Hola guilles soy roberto sirigu esa fuente no te sirve para un amplificador de +-45V que necesita aproximadamente 3 A.
esto tipo de fuente trabaja con tensión y intensidad constante y un amplificador oscila entre un minino y un máximo el condensador al entrada da una caída de tensión entrega la intensidad determinada del condenador, yo también soy novato espero que en foro otro te de una idea para conseguir tu fuente

hola cefebon la 220 V della red son filtrado del condensador que nos da los 21,6 Voltio con 0,1 A....... en practica estamos creando una caída tensión para alimentar los led en serie son 6 x 3,6 = 21,6 Voltios, en paralelo necesitamos un condensador mas grande porque necesita mas intensidad
en paralelo tenemos la misma tensión pero tenemos en este caso multiplicar la intensidad x 6 leds y
son 3,6 Voltios y 100mA x 6 nos da 0,6 A
en todo este tiempo e solo dato las formulas para calcular el CONDESADOR al entrada del circuido falta el puente de diodos el filtro y poca mas... Saludos Roberto Sirigu
 
Última edición por un moderador:
hola cefebon la 220 V della red son filtrado del condensador que nos da los 21,6 Voltio con 0,1 A....... en practica estamos creando una caída tensión para alimentar los led en serie son 6 x 3,6 = 21,6 Voltios, en paralelo necesitamos un condensador mas grande porque necesita mas intensidad en paralelo tenemos la misma tensión pero tenemos en este caso multiplicar la intensidad x 6 leds y son 3,6 Voltios y 100mA x 6 nos da 0,6 A
en todo este tiempo e solo dato las formulas para calcular el CONDESADOR al entrada del circuido falta el puente de diodos el filtro y poca mas... Saludos Roberto Sirigu
Ahora si que voy comprendiendo la cosa roberto,para completar las respuestas a cefebon saco la potencia aparente en la entrada y te lo comento en un rato.

Saludos:unsure:



:):):)

Lo pense y salio esto:

Punto 1: Esto NO ES UNA FUENTE propiamente dicha, es un divisor de tension compuesto por una resistencia R1, un condensador C1 y una CARGA X .
Por lo tanto no tendremos un ahorro de energia , es por ese motivo que a cefebon le da una potencia aparente de 60W entre bornes de 220V.
Punto 2: Este circuito NO ES APTO PARA GRANDES CONSUMOS tal como lei en alguna parte de este mismo hilo. Con lo cual descarto la opcion de conectar en paralelo los leds ya que sumariamos 600mA lo cual es excecivo.
Punto 3: Descartada la opcion del paralelo nos queda un circuito en serie con 21.6V entre bornes por el cual circulan 100mA. Siempre basandome en el circuito original y rellenando las casillas en blanco obtuve los siguientes resultados:

R1= 10 ohms (si le pongo mas me aumenta la potencia total en bornes de 220V)
C1= 3,94 uF 389V (aca se debe buscar el mas aproximado)
R5= 20 ohms (esta es la que protege al Zener)
C4 y C5 = tienen valores altos pero son solo por el Riple que elegi de 0,5 puedo disminuir su valor aumentado el riple de calculo y luego lo disminuyo con un capacitor ceramico de .1 en paralelo con C5 ( esto no lo he probado aun, en teoria funciona)
Los datos finales son
Corriente en R1 0,27A
Potencia a disipar en R1 0,72W
Caida de tension en R1 2,68V
Corriente en C1 0,27A
Caida de tension en C1 193,72V
Tension entre bornes de la CARGA X (o para ser mas grafico entre anodo y catodo de D3 220Vca- 2,68Vca- 193,72Vca= 23,6Vca o lo que nos interesa 33,28Vpp y esta es la tension a rectificar por los diodos D3 y D5 y a estabilizar por el Zener D4

Ahora vamos a algo que resulta interesante y que vale la pena tener presente.

Tenemos circulando a travez de R1 y C1 y CARGA X (nuestros tres elementos en serie que conforman el divisor de tension) una corriente de 0,27A, como la tension de alimentacion es de 220V una cuenta rapida nos da la Potencia Aparente (estamos en corriente alterna ) que es, detalles al margen, lo que va a leer nuestro medidor domiciliario de energia.
Pues bien si utilizamos esta "fuente" para alimentar 6 leds de "bajo consumo" nuestro gasto de energia seria de 0,27A * 220V = 59,4W, esta es la cifra que saco cefebon decimas mas o menos.

Si nosotros hacemos el calculo de que cada led alimentado con 3,6Vcc consume 0,1A
y que vamos a colocar 6 de estos, sumamos la exorbitante potencia de 2,16W en total. Ahora bien si recurrimos a la vieja y querida fuente con transformador tenemos que tener en cuenta que la relacion de transformacion no afecta la potencia por lo tanto esta se mantiene estable y es la misma en el secundario y en el primario (por supuesto despreciando el gasto por histeresis y calentamiento del trafo). Aqui si estamos ahorrando energia 2,2W contra los casi 60W del otro circuito.

Bueno no los aburro mas, seguramente muchos de ustedes que puedan leer estas lineas ya lo sabian, pero para mi, darme cuenta de todo esto fue un gran descubrimiento
:LOL:

Someto estas elucubraciones de trasnochado al juicio justo de todo aquel que sepa mas que yo ( unos 9.000.000.000.000.000.000 de personas).
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos soy Roberto Sirigu quisiera aclarar algunas cosas yo no soy un experto mas bien un aficionado todo el razonamiento echo por mi nuca e pensado a la fuente de alimentación que incluía una hoja de calculo aparecida en este foro esa fuente para alimentar unos leds no me paresia lo mejor yo si tengo un circuito comercial para alimentar los leds dalla red el principio de funcionamiento se basa a una caída de tensión provocada da el condensador al entrada de red (220V) este mismo condensador siendo pequeño deja pasar solo una pequeña fraccione della intensidad della red de 220V
saber calcular este condensador es la cosa de mas dificultad el resto es un puente de diodos y un filtro RC presente en todas la fuente que convierte la AC en CC sea que use trasformador o no DICCIO ESTO PIDO DISCULPA POR NO HABER ALCLARADO ANTES.. DISCULPE LA MOLESTIA CAUSADA. Prometo no Incurrir otra vez en este error. Saludo Roberto Sirigu
 
.... yo si tengo un circuito comercial para alimentar los leds dalla red el principio de funcionamiento se basa a una caída de tensión provocada da el condensador al entrada de red (220V) este mismo condensador siendo pequeño deja pasar solo una pequeña fraccione della intensidad della red de 220V
saber calcular este condensador es la cosa de mas dificultad el resto es un puente de diodos y un filtro RC presente en todas la fuente que convierte la AC en CC sea que use trasformador o no .....

roberto soy tambien un aficionado y me gusta ir desmenusando cosas siempre con sentido practico, me encantaria conocer, si se puede, ese circuito que mencionas para ver que utilidad le puedo dar. Lo podras subir al foro? digo si no es incurrir en ninguna falta, ya que decis que es comercial quizas este protegido.


Abrazo y gracias
 
Hola principiantetardio el circuito lo e encontrado en un libro de física del año 80 y el circuito que mencione como comercial es una copia del mismo no hay ningún problema por copiarlo yo e desmontado dos lampara de leds que funcionan a220 Voltio y 50Hz
e logrado alimentar un circuito de mayor carga cambiado el condenador al entrada dela 220 y poco mas, es muy versátil hay mucho productos que usa el mismo principio cargadores de teléfono móvil , de cámara fotográfica etc.
Como soy Novato en el foro no se como subir un esquema cuando puedo lo cuelgo en el foro
voy a buscar la manera subir el circuito ... saludos

Este es el sencillo circuito Esta echo a mano con un programa gráfico SALUDOS. Roberto Sirigu

Este circuito alimenta 20 leds en serie con 60 Volt y 20mA
como e dicho mas adelante cambiado el condensador es posible utilizarlo para cargas importante claro esta siempre tomando las debidas precauciones

4 foto de la lampare de leds
 

Adjuntos

  • Circuito LEDS.jpg
    Circuito LEDS.jpg
    27.9 KB · Visitas: 403
  • leds_4.jpg
    leds_4.jpg
    22.2 KB · Visitas: 239
  • leds_3.jpg
    leds_3.jpg
    39.8 KB · Visitas: 247
  • leds_2.jpg
    leds_2.jpg
    44.3 KB · Visitas: 215
  • leds_1.jpg
    leds_1.jpg
    33.8 KB · Visitas: 207
Última edición:
Hola roberto sirigu, el circuito que presentas es muy interesante, siempre habia pensado que se requeria de un Zener o algun Regulador de Voltaje para bajar los 120/220 AC de la red a un voltaje mas manejable proporcional al Zener (12v por ejemplo).

Como funciona esta fuente? Cuales son los calculos? Dado el bajo valor de los capacitores y el alto valor de las resistencias, no creo que de mucha corriente, supongo que todos los leds deberian estar conectados en serie para no perder corriente y solo bajar el voltaje. Estaría bueno tener los calculos para modificar la corriente y el voltaje de salida, y cambiar su funcionamiento a 120AC 60Hz para los que tenemos este tipo de AC.

Hasta ahora no eh encontrado una fuente que de una corriente considerable (300-500mA), así que voy a desarmar un cargador de celular que tengo por ahi, la salida la tiene en 12v y 500mA así que seria interesante...

Saludos!
 
Última edición:
Estas son las formula para utilizar la fuente
para calcular la capacitad del condensador en Faradios usare un ejemplo la de 6 LSDS de 3,6 v y 0.62 ma
En PARALELO
Resistencia red = 220v /0,62=136,4 Ohmios
Resistencia Led = v/I esta da 5,8 Ohmios
_____1_____
C= 314(√(136,4²-5,8²) = 0,00002336947 Faradios
esta cantidad esta en Faradios para pasarlo en microfaradio
multiplicamos por 1.000.000 nos da un condensador 24micro Faradios
los cálculos para alimentar los LEDS
En SERIE 3,6 x 6 = 21,6 v
2,2 w / 21,6 = 0.1 A = 100ma
R red = 220v /0,1 A = 2200 Ohmios
R Led= 21,6 Ohmios
_____1______
C= 314(√(2200² - 21,6²) = 0,00000144766 Faradios
como estos son Faradios para pasarlo en microfaradio
multiplicamos por 1000000 no da un condensador 1,5 microfaradio
Estas son las formula

______1______
C= ω√(Rred² - RLed²) = En Faradios

ω =314 es la frecuencia 50 Hz por el Л por 2 = 50 x 3,1415 x 2 =314= ω
 

Adjuntos

  • Circuito 6LEDS-01.jpg
    Circuito 6LEDS-01.jpg
    32.4 KB · Visitas: 130
Última edición:
Hola.

Aquí tengo una duda:

En SERIE 3,6 x 6 = 21,6 v
2,2 w / 21,6 = 0.1 A = 100ma
R red = 220v /0,1 A = 2200 Ohmios
R Led= 21,6 Ohmios

Por usas la potencia y no de manera similar al método que se empleó en el caso paralelo.
En un circuito en serie la corriente es la misma en este caso sería 0.02A ó 20mA
Rled = 21.6V / 0.02A
Rled = 220V / 0.02A.

Chao.
elaficionado.
 
Hola elaficionado tu consideras lo led´s del ejemplo de 3,6 voltio y 20ma
yo en el ejemplo hipotético considerado los led´s de 3,6 voltio y 0,1 a cada uno
y nos da en serie 3,6 x 6= 21,6 la intensidad estando en serie sera la misma solo 100ma
tu error consiste en eso los leds son de 100ma cada uno, no de 20ma
saludos roberto sirigu
 
Última edición por un moderador:
Tengo una duda, al poner el conjuto de leds en los terminales de la resistencia R2 de 100K, no se quemarian? ya que, siempre los leds necesitan una resistencia en serie para limitar el voltaje?
Roberto no se si podrias poner una foto con el circuito impreso como señalaron mas arriba.
 
estos circuito son único en el sentido que son siempre calculado por una carga en concreto en este caso si respeta la carga el circuito funcionara la carga son 21,6 voltio y 0,1 A hora contesto a tu pregunta los leds no se quemaran sin los que usas son 6 de 3,6 voltio y 100mA si tus necesidad son otras tienes que calcular todo los valores del circuito el circuito impreso no sirve porque como e dicho esta no es una fuente de alimentación usa un condensador para crear una caída de tensión siempre calculada por una carga resistiva fija nuca puede ser variable por eso todos los componente se ajustan a la carga esto tipo de circuito se utilizan en solo para alimentar un receptor que respete las características del circuito pena de no funcionar o de quemar la Carga puedes leer mi Mensaje 19 donde hay las formulas Saludos Roberto
 
el compañero narcisolara_21 en el post 7, recomendo un circuito limitado en corriente con el IRF740, he pensado modificarlo, utilizando un transistor de salida horizontal utilizado en los televisores, podrian darme su opinion al respecto, gracias
 

Adjuntos

  • fuente_203.jpg
    fuente_203.jpg
    32.7 KB · Visitas: 402
hola, esta fuento que presente es diferente a las que e visto, ya que no usa transformador, y tampoco un capacitor para reducir la tension, ya que esta produce un gasto de corriente inecesario.
Mi idea empeso al quere diseñar una fuente lo mas pequeña posible, para alimentar unos led, que estan dentro de un foco, como transformadores tan pequeños no existen, y el diseñar una fuente con capacitores, me produce una perdida de potencia bastante importante (mi consumo es de unos 4 a 5wats, y con la fuente se iria a 15 o mas). Entonces pense en poder usar un triac para contrar el tiempo de conducion, como se hace en los motores y los dimers (si no me equivoco).
Esta es la fuente que diseñe, pero no se que valores colocarles a las resistencias, ni que triacs y transistor me convendria usar.
la tension de salida deberia rondar entre los 5v a 30v, con una corriente max de 120ma.

hola quisiera ver si me pueden ayudar con esta fuente nueva que estoy diseñando, ya descarte el uso del tranformador por cuestiones de tamaño y l uso del divisor capacitvo por custiones de perdida excesivas en el consumo.
Aca esta mi circuito, utiliza solo 2 zener, un triacs, un transistor y un par de resistencias. es bastante simple, pero no se que valor colocarle a las resistencias, y tampoco si hay errores en el circuito, o hay que colocarle algun capacitor para filtrar.
si no lo v3en avisenme, porque tengo problemas para colocar imagenes en el foro

hola, aca les dejo una fuente que estoy diseñando, en ella se resuelven 2 problemas bastante criticos (tamño y consumo).
Empiezo aclarando eso porque no acepto el uso de transformador, ya que no tengo espacio y el uso de un divisor capacitivo es demaciada perdida en consumo.
Solo tiene un transistor, un triac, 2 zener y un par de resistencias. El principal problema es que no se como calcular el valor de las resistencias, ni que transistor y triacs colocar.
esta pensado para ser utilizado en un rango de 5v a 30v (es lo que necesito), considerando mejor una tension de salida de 25v con una corriente max no superior a los 120ma.
Aclaro que soy solo tecnico electronico, con conocimientos pobres de electronica, y me costo bastante pensar en este circuito, agradeceria si me corriegen algun error, y si hay que colocar algun filtro.(en este circuito no e colocado el puente de diodos para obtener tension continua, pero deberia llevarlo, ya que es cc lo que deseo obtener).
 

Adjuntos

  • reduccion 220v a 25v.JPG
    reduccion 220v a 25v.JPG
    27.1 KB · Visitas: 294
Última edición:
da la impresion de que NO LEEN !!!!!!!!!!!

este tipo de fuentes y me refiero a la de triac que basicamente es un dimmer es algo , digamso que para ser usada como fuente TEORICA.
si, teorica.
por que de practica no tiene nada , lean mas atras, o mejor, piensen un poco .
para ahorrarse un miserable transformador ...digamso de 100mA o de 250mA o sea d elos mas chicos que hay estan diseñando una fuente "ruleta rusa" .

piensen un poco por que le puse ese nombre .
acaso no quieren en lo mas minimo la aplicacion ?? o sea el circuito que van a alimentar ??
si vuestro objetivo es presentarlo en una feria yque la gente la mire de lejo s:
ok (y)

si vuestro objetivo es usarla en vuestros hermosos diseños, en vuestros circuitos que tanto esfuerzo les han dado (n):confused:

piensen un poco cheeeee.........
 
A decir verdad aqui en Mexico sale mucho muy barato conseguirse uno de esos cargadores chafas que permiten conectar algun dispositivo USB, yo intente crear una fuente con Zener para alimentar un circuito "sensor de luz" (de esos que prenden las luces del jardin en automatico) y la verdad me salio caro el chistesito entre diodos, soldadura resistores y uno que otro led para saber que esta encendido el dispositivo, luego me entere que el cargador chafa lo venden en el centro a 30 pesitos en una cajita,
mas que suficiente una fuente de 5 volts para cualquier proposito sin transformador con pcb y todo funciona bien para experimentos e inventos con adaptaciones caseras, pero no esta de más que le echen una mirada a uno de esos cargadores por dentro, se sorprenderian de la sencillez y funcionalidad, dense una vuelta por las chacharitas y encuentren lo que necesitan. hasta de alli salen ideas geniales!
 
Has abierto uno de esos cargadores? Cómo le hacen para regular? Si usan un zener de 5.1v sería posible desoldarlo y cambiarlo por uno de 12v, así ya tendrías una fuente de 12v y hasta 800mA como algunos cargadores de celulares.
 
Estimados amigos:
Estoy diseñando un circuito para activar un Led con un transistor, usando una fuente fria...en TEORIA (en el Livewire) TODO ANDA BIEN...pero cuando arme el circuito, y lo probe, de la resistencia limitadora (1K) del zener empezo a "salir humo":confused:...la cambie por una mas grande (creo que 2W) y tambien "sale humo":oops:...les adjunto el archivo .lvw para que lo vean, voy a hacer la fuente por separado, a ver si los valores de corriente y tension estan bien...el Zener es de 9.1V. 0,5W... Les comento que con la LDR "a oscuras" el LED Amarillo ni prendio...:oops:
 

Adjuntos

  • LEDFotocontrol.rar
    3.9 KB · Visitas: 288
Atrás
Arriba