Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

Estimados amigos:
Estoy diseñando un circuito para activar un Led con un transistor, usando una fuente fria...en TEORIA (en el Livewire) TODO ANDA BIEN...pero cuando arme el circuito, y lo probe, de la resistencia limitadora (1K) del zener empezo a "salir humo":confused:...la cambie por una mas grande (creo que 2W) y tambien "sale humo":oops:...les adjunto el archivo .lvw para que lo vean, voy a hacer la fuente por separado, a ver si los valores de corriente y tension estan bien...el Zener es de 9.1V. 0,5W... Les comento que con la LDR "a oscuras" el LED Amarillo ni prendio...:oops:

Hola ALE777 no he tenido tiempo de analizar tu circuito pero te mando algo similar que a mi me funciono de maravillas en varios proyectos que aun funcionan;)
 

Adjuntos

  • minifuente_194 sin trafo.zip
    141.7 KB · Visitas: 665
hola a esa fuente sin transformador....le puedo poner como componentes dispositivos de potencia ya sea scr,bobinas,triac,diac,.-...no se otra cosa pero dispositivos de potencia
Puedes conectarle lo que se te antoje con salvedades:
Siempre que el consumo NO exceda el valor calculado NI sea inferior a un valor mínimo.
Siempre que NO se requiera que alguno de los polos se conecte a chasis, ya que la salida de este tipo de fuente de alimentación NO se encuentra aislada de la red domiciliaria de distribución eléctrica.

Un DIAC no es un dispositivo de potencia.
 
Estimados amigos:
probe el circuito que les habia comentado mas arriba, esta vez con la fuente sin transformador. Les dejo una imagen del circuito de la fuente y del sencillo circuito para activar los LEDs (No los subi en LIVEWIRE porque no todos lo tienen):

2jfiwio.jpg


La fuente que use es la nº1 (la de arriba), pero luego de unas horas de uso, el resistor limitador de 1K (use uno de 1/2W) se quemaba:oops:...(era muy chica? en la simulacion la potencia no alcanzaba el 1/2W!!!):unsure:
El circuito de los leds activado por LDR es el siguiente:

1197biq.jpg


(En este dibujo el circuito esta siendo alimentado por la fuente nº2, la del puente de diodos)
Debido a que el capacitor de 2,2 microfaradios (Como se hace para poner la letra "mu"?):unsure: me ocupa mucho espacio (mi problema ademas es ese, el espacio!), vi la fuente que esta en el pdf de microchip (creo que este pdf ya fue puesto muchas veces en el foro, pero no esta de mas repetir el link: http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00954A.pdf) que usa solo una resistencia y un puente de diodos (la fuente nº2 en mi dibujo).
En la simulacion, todo anda OK, ademas, para disminuir el posible tamaño de las resistencias, decidi dividirlas en dos, y duplicando el valor en relacion a la original de microchip, haciendo que la corriente bajara un poco, y permitiera el uso de resistencias de 5W cada una...
Ahora bien, si armo esta fuente (nº2), ustedes que opinan, no tendre un "fogonazo"? (nada que ver con el moderador!!!:LOL:), esta fuente andara mejor que la capacitiva resistiva?
Espero sus gratas respuestas...
cuando la haga subire videos...saludos!!!
 
Última edición:
En el primer circuito C2 está de mas. Dale mas tiempo a la simulación, dejala corriendo 1 hora y vas a ver como arde R2 debido a la tensión acumulada en C2.
La entrada se dibuja a la izquierda, la salida a la derecha, arriba los componentes con tensiones mas altas y abajo la tierra. No dibujaste ninguna tierra, la simulación no debería funcionar :eek:hno:
Para 20mA 330nF sobra (a 50Hz) ¿Para que pones 2,2µF (ahí tenes la "µ") si vas a limitar la corriente mas tarde con R2?
¿Oíste hablar de XC?
El zener que sea de 1W y con disipador, cosa que al estar apagado el circuito los 20mA van al zener.
 
Estimado Nilfred:
gracias por tu pronta respuesta, y por la "µ"...SI, se lo que es la Reactancia Capacitiva, y la Reactancia Inductiva, y como se calculan...en cuanto a la simulacion, el Livewire es muy basico, no creo que acuse "fuego" luego de un tiempo de espera...el capacitor de 2,2 µF le di ese valor porque con uno de 0,47µF los LEDs casi ni encendian, lei en este post (no me acuerdo en que numero de pagina) que aumentar el valor de C1 aumenta la corriente, cosa que comprobe en Livewire...tengo entendido que C2 es el capacitor de filtro, como en una fuente comun, y que el capacitor mas chico (C3) servia para estabilizar mejor la tension...el esquema es similar al que aparece en la hoja Excel bajo el titulo "Minifuente.xls" de este post, fijate que alli tambien se usan 2 capacitores..
No use la configuracion de microchip (un zener en paralelo y un solo diodo en serie) porque, segun creo (y comprobe al hacer la simulacion) el diodo en serie provoca una caida de tension a la salida (mira la imagen que saque de la hoja de microchip, y de paso, abajo a la derecha (Ecuacion 3) esta la formula de la XC (Reactancia Capacitiva):

egttaq.jpg


hice la prueba de poner "ground" (tierra) a la fuente, y no hubo cambios, anda igual. Ademas, en un circuito como en los fotocontroles comunes que encienden las luces mediante un fotodiodo y un rele, estan totalmente encapsulados en una cajita de plastico, o sea, aislados de tierra, y andan...
No sabia de las convenciones de los circuitos, ademas, como lo hice para un proyecto personal, no me detuve a seguir convenciones, la proxima vez que suba circuitos me cuidare que respete las normas...
En cuanto a la segunda fuente, en la hoja de microchip aseguran que es mejor, y que se puede obtener hasta un 141% mas de corriente, es mas estable la tension de salida, y la eficiencia es mayor...por la poca cantidad de componentes (solo un puente de diodos WM10 de 1,5A, una resistencia de potencia, un diodo zener y un capacitor electrolitico) me parece que esta fuente es mejor...la voy a armar y cuando la pruebe, subo videos...gracias por tu atencion!!!
 
Todos los circuitos tienen 2 capacitores, salvo el tuyo que tiene 3.
Nada justifica la resistencia en serie, limitadora de corriente, que pusiste.
La corriente se duplica usando puente completo.
 
En respuesta a porque esta fuente tiene 3 capacitores, mira la pagina 1 de este post(el archivo "minifuente.rar"). Vas a ver que alli tambien se usan 3 capacitores, y NO 2...
en cuanto a lo que decis que "la resistencia serie no tiene sentido",:eek: mira lo que opina otro de los moderadores de ESTE foro, "Fogonazo", en el post #5 y #7
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulada-zener-tres-salidas-12762/#post73234

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulada-zener-tres-salidas-12762/#post73257

Tengo entendido que la resistencia serie que esta inmediatamente antes del diodo zener es un parte esencial del circuito, sin la cual el diodo no podria regular bien la tension.
hay un articulo de wikipedia que explica el principio con sencillez:
http://es.wikipedia.org/wiki/Regulador_de_tensión

Hoy ya compre los componentes y voy a armar las dos fuentes, en mi protoboard, y despues les cuento...
 
Estimados amigos/as:
Hice el Control con LDR cuyas imágenes y circuitos puse unos mensajes mas arriba. Lo arme en mi protoboard, y anduvo muy bien. Lo curioso de esto es que en la simulación, la resistencia limitadora serie del zener (yo use una de 330R 2W, en lugar de la de 1K que esta en el circuito original) la diferencia de tensión en esta resistencia era de unos 7V, 21mA, pero en el circuito real, medí una tensión de 18V, 65mA:eek:...creo que Nilfred tiene razón en cuanto a su sugerencia de usar un capacitor mas chico, en lugar del de 2,2 µF que le puse, esto es debido a que en el Livewire con un capacitor mas chico los 3 Leds ni encendían...voy a reemplazar el capacitor de 2,2 µF por otro mas chico, a ver si baja un poco la corriente, y no recarga tanto a la resistencia limitadora, que al tocarla calentaba bastante...
Los componentes que use en la fuente son:1 capacitor 2,2 microfaradios de poliéster,
1 Resistencia 47 R, 7W (no tenia una mas chica!),
2 Diodos 1N4007,
1 Capacitor electrolítico de 220 microfaradios, 50V,
1 Resistencia 330 R, 2W,
1 Zener 9,1V, 1W,1 Capacitor electrolítico 100 microfaradios, 25V.
Para el fotocontrol, use un transistor BC337, una LDR 5-10K,
Una resistencia (para la base) de 2,2K,
Y una resistencia de 100K (conectada entre los leds y la resistencia de 2,2K).
Y 3 Leds amarillos, de 3mm.
Pero creo que una imagen vale mas que 1000 palabras, y por eso aquí les dejo el video de la prueba:


http://www.youtube.com/watch?v=eJNPX05pqFY


Espero les haya gustado...saludos!!!:D
 
Última edición por un moderador:
Hoooola amigos, no leí los ultimos comentarios pero digo:

En la escuela veiamos seguridad eléctrica para la gente, y una corriente de 20mA Puede ser LETAL.

Por eso, tengan en cuenta la resistencia que hay entre los dedos y tierra, (hay mecanicos que tienen una capa de dureza en la piel que los aisla perfectamente de los 220v).

Y por cierto una corriente muy inferior a 20mA se siente bastante. A veces recibimos "una patada" y fueron pocos mA.

salud
 
Vos estas mezclando (mal) esta fuente con el regulador de zener, que nada tiene que ver acá.
Fijate el post #2 de ESTE hilo: Esas son las 2 fuentes de las que hablamos, la de puente completo da mas corriente.
De casualidad no te mataste cuando tocaste el LDR con el dedo, iba a ser poco didáctico.
 
Última edición:
en realidad basta con que abran una fotocelula de las que tienen salida arelay Y LA ANALICEN, no solo la miren 2 minutos, LA ANALICEN DE VERDAD.
o tambien un automatico de luces, de los de 3 cables ......no saben cuantas cosas que NO se han puesto en este foro podrian descubrir.

pero no, al parecer quieren que les digan todo aca, yque les pongan circuitos para armar.
y porfian de los consejso que les dan.

tomense un recreo y dediquen unos $$ a comprar algo y a hacer pruebas (1 semanita) .
y a ANALIZAR los circuitos

cambio un poco: si se ponen a leer lo que YA HAY PUESTO y mientras tanto a hacer pruebas descubririan unas cuantas cosas .
 
Última edición:
Vos estas mezclando (mal) esta fuente con el regulador de zener, que nada tiene que ver acá.
Fijate el post #2 de ESTE hilo: Esas son las 2 fuentes de las que hablamos, la de puente completo da mas corriente.
Lástima que no te mataste cuando tocaste el LDR con el dedo, iba a ser bastante didáctico.
me parece que vos en lugar de ser moderador, deberias ser moderado...
y ademas, a los que dicen que hay que leer una semanita...tambien les respondo: respeten a quienes hacemos, y probamos, experimentamos...no solo se dediquen a criticar destructivamente el esfuerzo de otros por aprender, y no se crean que por opinar los coloca en un (falso) trono en donde se creen los dioses de la electronica...
quiero agregar algo mas: quiero que me expliques con ecuaciones y hechos como es eso de que "si no esta conectado a tierra no iba a funcionar..."
ah! creo que hay un video arriba que te tira "por tierra" tus "opiniones"...
saludos...:)

les dejo un pensamiento, para que lo lean "una semanita", lo estudien, y lo apliquen (si es que quieren):
"las grandes obras de las instituciones,
las sueñan los santos locos,
las ejecutan los practicos realistas,
las disfrutan los afortunados ocasionales,
las critican los tontos sin remedio..."

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
 
Última edición por un moderador:
"SPICE" necesita un valor conocido de tensión de donde agarrarse para calcular el resto, se estila que sea 0v, GND, tierra o como quieras llamarla. Puede ser que tu simulador no lo exija, no tengo la última palabra en eso.
"El video" no me gusta. El tema de por si es sensible. Conectarlo con cables pelados a 220v, tocar la LDR con el dedo ¿Con que necesidad? Que hayas sobrevivido no implica que otros que van a seguir tu ejemplo lo hagan. Muy mal desde el punto de vista didáctico, es mas útil como ejemplo de lo que no hay que hacer. Si podes hacelo de vuelta con esos 2 detalles cambiados: no te digo nada.
"Tu circuito" aparte de la fuente no me interesa, no es tópico de este hilo.
"Tu fuente" tiene una resistencia y un capacitor de más, podes dejarlos o sacarlos. Los chinos los sacarían de una para ahorrar costos. Pero no somos chinos, no tiene caso seguir discutiendo.
 
Última edición:
Che estuve viendo el PDF de microchip que subieron en el primer post y me parece que hay un errrrrrrrrrrrror grrrrrrrrrrrrandote! Tal vez en esas ecuaciones intentan hacer una aproximación, pero no me convence...
Dicen que la reactancia capacitiva es igual a Xc= 1 / ( 2 * Pi * frec * C)
Hasta ahí todo bien...
PERO.. después ponen que la reactancia capacitiva del capacitor C1 se suma con la resistencia R1
Hasta donde yo sabía, no se suman directamente reactancias y resistencias puras, ya que son dos vectores perpendiculares.. Para hallar la impedancia resultante de la serie R-C se debe utilizar el teorema de pitágoras, es decir que la impedancia es
Zequiv= raiz cuadrada de (R1 al cuadrado + Xc1 al cuadrado)

Si usamos los valores que estan en el esquema R1= 470 Ohm; C1=0,47uF a 50Hz --> Xc1= 6772.55 Ohm
Con la formula del PDF (QUE ESTA MAL) la Impedancia nos da Z=7245,55 Ohm
Usando el teorema de pitagoras para hallar la impedancia (QUE ESTA BIEN) Z=6788,84 Ohm

No es mucha diferencia en este caso, pero SIEMPRE hay que hacer las cosas bien
Saludos
 
Estoy de acuerdo con Cristiantuerca, :aplauso: como la reactancia (e impedancia) atrasan / adelantan la corriente respecto de la tension, y modifican el vector fase, para calcular BIEN la impedancia introducida, hay que sumar vectorialmente, no algebraicamente, por lo tanto, el teorema de pitagoras es lo correcto...(y)
En cuanto a lo demas, como dice el "maestro" Zavalla...no pienso alimentar (o servir de alimento) a los Trolls...pero para que no queden dudas, la LDR se puede tocar SIN PELIGRO, porque esta conectada DESPUES del zener, o sea, a unos 9V (es mas, ni siquiera hace falta tocarla, solo taparla), caso contrario, yo hubiera advertido de esto...
Y desearle la muerte a alguien, no me parece muy "moderado"...(n)
Me parece que falto un pedido de disculpas, ademas de pedir "bajar un cambio"...
 
... como la reactancia (e impedancia) atrasan / adelantan la corriente respecto de la tension, y modifican el vector fase, para calcular BIEN la impedancia introducida, hay que sumar vectorialmente, no algebraicamente, por lo tanto, el teorema de pitagoras es lo correcto...(y)
En el documento de Microchip lo que se pone es nada mas que una aproximacion, porque la corriente que entrega esa fuente para un condensador dado, disminuye a medida que aumenta la tension de salida.
De cualquier manera, como en las aplicaciones comunes, la tension de salida es mucho menor que la de linea y la resistencia usada es bastante menor que Xc, se puede usar tranquilamente cualquiera de las expresiones.
Sobre todo porque a la hora de dimensionar el capacitor hay que "pasarse un poco".

Aunque Microchip la habria pifiado menos aproximando directamente por VHFrms/Xc.

...pero para que no queden dudas, la LDR se puede tocar SIN PELIGRO, porque esta conectada DESPUES del zener, o sea, a unos 9V (es mas, ni siquiera hace falta tocarla, solo taparla), caso contrario, yo hubiera advertido de esto...
Como no estuve seguiendo este hilo no estoy seguro de cual circuito terminaste armando. Los de media onda dependen de como los conectaste al enchufe y los de onda completa te patean siempre.

Si bien lo mas convincente seria que te descalces y toques los contactos del LDR para dos posiciones del enchufe => mejor hace lo mas prudente que es en el circuito simulado, pone una resistencia de 5K (simulando una persona descalza :)) con un extremo a un pin del LDR y el otro siempre al neutro de linea.
Medi la corriente por la esa resistencia para los dos casos de conexion a linea.

Tene en cuenta que ~1mA es el umbral de percepcion, 30mA es una buena patada (salta el disyuntor) y arriba de 30mA ya hay riesgo de muerte.
 
Última edición por un moderador:
hola a esa fuente sin transformador....le puedo poner como componentes dispositivos de potencia ya sea scr,bobinas,triac,diac,.-...no se otra cosa pero dispositivos de potencia
SCR NO
bobinas si, es ideal para un relé.
TRIAC NO
DIAC depende, o mejor NO
¿Leíste la primera parte del hilo? No te sirve para controlar otros dispositivos conectados a la red domiciliaria. Salvo que lo optoacoples (MOC3041)
 
Atrás
Arriba