Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

Gracias a los que dieron respuesta a mi pregunta,lo que pasa es que tengo un circuito que activa un reley de 9v CD ,mediante esto enciende un foco cuando llega la noche de 120v corriente AC .Para que el circuito trabaje uso un transformador, pero esto me ocupa mucho espacio y por eso era mi pregunta,porque si se pudiera eliminar el transformador estaria mas que bien....
En esa aplicación la fuente sin transformador es "Ideal", ya que NO esta al alcance de que alguien la toque.
Busca de reemplazar el relee por un TRIAC para conseguir mucho menos consumo.
 
¿y creen que el circuito pueda alimentar unos 2 TL072, TL084 y uA741?

Es que necesito una forma de reducir el voltaje de 24V de el transformador a 12 para operar la parte de preamp y ecualización que un amplificador que estoy diseñando, el transformador es de 24V a 2A y me esta volviendo loco el tema de darle suficiente energía, el resto del circuito es el especificado en los datos del TDA2050 o ¿usar los LM317 y LM337 en paralelo al circuito del amplificador basta para hacerlo de una forma segura?
 
segun la hoja de excel capacitor 1 es en micros, los otros 2 capacitores no especifica...

dado:parámetros de entrada
Alimentación 120,00
Frecuencia 60,00
Salida (V) 5,00
Salida (mA) 50,00
Rizado (V) 0,50
Valor R1 (ohm) 41,00

Capacidad C1 (uF) 2,97
Capacidad C4 450,00
Capacidad C5 112,50

según tu entonces c4 y c5 es en nanos??
 

Adjuntos

  • xs.JPG
    xs.JPG
    20.2 KB · Visitas: 197
usando los elementos con sus respectivos valores antes comentados, la resistencia R1 se sobrecalienta y llega al punto de hasta echar humo... sin embargo, si cambio el capacitor c1 por un valor más bajo, ya sea 1 uF o .47 uF trabaja bien por cirto tiempo(5v) y después de algunos minutos me da 3v; llegando a la conclusión de que los cálculos están mal, o alguien me podría decir que es lo que podría estar sucediendo??...

GRACIAS...
 
usando los elementos con sus respectivos valores antes comentados, la resistencia R1 se sobrecalienta y llega al punto de hasta echar humo...
Está disipando casi 1/2W ==> tenés que usar una R de 1W para no estar tan justo.

sin embargo, si cambio el capacitor c1 por un valor más bajo, ya sea 1 uF o .47 uF trabaja bien por cirto tiempo(5v) y después de algunos minutos me da 3v; llegando a la conclusión de que los cálculos están mal,
No te confundas, el problema sos vos.

Que estás alimentando? Con .47u la carga debe ser de menos de 9mA y de menos de 20mA con 1u.
 
eduardo , puente de 4 diodos el otro dia hice un circuito y me daba 1 uF >>> entre 50 y 60 mA utiles .

los calculos obvio estan mal , pero eso es muy simple , cuando uno hace una fuente de C . simplemente le pones una R= 100 ohms como carga y listo.
si medis que caen .digamos 4v haces asi:

4v /100 ohms = 40 mA
veras que esa corriente es la que tenes disponible.

si pones una carga con una R equivalente a 300 ohms veas que caen 12v (12/300 = 40 mA)

pruebenlo y veran que es asi, luego obvio que hay que estabilizar con un Dz o un regulador ya que comprobaran en la practica que la Vsal varia segun la carga y puede ser muy peligroso .

prueben .
 
Última edición:
eduardo , puente de 4 diodos el otro dia hice un circuito y me daba 1 uF >>> entre 50 y 60 mA utiles .

los calculos obvio estan mal , pero eso es muy simple , cuando uno hace una fuente de C . simplemente le pones una R= 100 ohms como carga y listo.
si medis que caen .digamos 4v haces asi:

4v /100 ohms = 40 mA
veras que esa corriente es la que tenes disponible.

si pones una carga con una R equivalente a 300 ohms veas que caen 12v (12/300 = 40 mA)

pruebenlo y veran que es asi, luego obvio que hay que estabilizar con un Dz o un regulador ya que comprobaran en la practica que la Vsal varia segun la carga y puede ser muy peligroso .

prueben .

Esto me había quedado colgado. Revisemos...

La planilla Excel de donde saco los valores la verdad que ni la había mirado, sino que hice una estimación "a ojo" y me parecieron valores correctos (los del capacitor serie para esa corriente de salida. Tené en cuenta Fernando que el ejemplo que vos das es con entrada 220V 50Hz y lo de Xavyal es 120V 60Hz.

Comentario
Una metodología que habría que revisar es la de unificar temas similares en un mismo hilo.
El problema se dá cuando tienen demasiadas páginas con diferentes conversaciones, y buscar algo se convierte en una pesada lectura secuencial página por página tratando de adivinar donde y cual de todos es el archivo o comentario en cuestión.


Volviendo a esto, mejor arranquemos de cero.

Si se asume un bajo ripple a la salida del rectificador, la expresión teórica de la corriente media de salida es:
Isal = f*Cs*(2*Vp-Vsal) ; para la rectificación de media onda.​
y
Isal = 4*f*Cs*(Vp-Vsal) ; para la rectificación de onda completa.​
Siendo:
Vp : tensión de pico de línea (√2 * Vrms)
f : frecuencia de línea
Cs : Capacitor en serie
Vsal : tensión a la salida del rectificador.
Que mas o menos coinciden con lo anterior tanto con 120V-60Hz-2.9uF como con 220V-50Hz-1uF


De estas expresiones se observan varias cosas:

- Como Vp (311V para 220Vrms y 170V para 120Vrms), para tensiones de salida (Vsal) relativamente bajas (0...30V) la corriente media de salida (Isal) resulta casi constante.

- Si la salida del rectificador está en vacío o con poca carga ==> Vsal subirá y subirá hasta Vp (onda completa) o 2Vp (media onda).
Así que si la carga no es constante, es obligación limitar la tensión. Lo más común es un zener+R que además me regula la tensión de salida final.

- Para Vsal baja, un mismo capacitor me dá prácticamente el doble de corriente en onda completa que en media onda ==> Ni hablar de que conviene usar cuando no es necesario un punto común con la línea.


Otro detalle a tener en cuenta es el condensador a la salida del rectificador. Es conveniente que que no sea demasiado grande porque esto representaría un retardo grande (de segundos) en el encendido.
Si Cs es el valor del condensador en serie, entonces el condensador de filtro (Cp) debe ser
Cp = 100...200 Cs ; para onda completa
Cp = 200...400 Cs ; para media onda
Ojo, con este criterio resulta un ripple moderado ==> No importa mucho porque después viene una R+zener+C que terminan de filtrar.

Hay circuitos publicados donde directamente se pone un zener a la salida del rectificador. Esto no es muy aconsejable porque se necesita agrandar el condensador de filtro y si nos deliramos termina demorando segundos en encender.



Continuará....
 
Buenas :D Llego un poco tarde al tema, pero ahorita en clases de la U, estudio ing. electrònica, me pidieron que diseñara una fuente sin trafo que generara 300mA para conectarla a un circuito de luz automatica, mi circuito va asì, fuente(AC 120Vrms).... fusible.... switch..... resistencia de 5W de 220 ohm... paralelo de capacitor de poliester de 2.2uf y resitencia de 1k de 1/2W....en serie a ese paralelo tengo un zener de 12V(aun no se cual usar, creo que seria uno de 5W). en paralelo a ese zener tengo un diodo 1N4001 y en serie a ese diodo un capacitor electrolitico de 3300uf a 50v, quisiera que me ayudaran y me dijeran si hasta ahi todo bien, se que no soy bien objetivo con esya explicacion pero estoy haciendo la simulacion en proteus, pero por cualquier cosa quisiera su opinion, desde antemano gracias salu2
 
Alguien puede decirme donde conseguir capacitores x2 en mexico? No los conocen jaja. Ademas, ¿podria usar cualquier otro tipo de capacitor que no sea x2 para solo hacer demostraciones con el protocolo x10? Gracias
 
Eduardo dices que Cp = 200...400 Cs ; para media onda...

en el primer PDF de este tema ponen un Cp de 470uF y un Cs de .47uF, asi que si multiplicamos 400(.47uF):188uF

entonces quien está mal, tu o el PDF???

o alguien me podría decir como afecta el Capacitor en paralelo?, ya se que es un filtro, pero, como afecta en el cto.? como se puede calcular??

GRACIAS!...
 

Adjuntos

  • source.JPG
    source.JPG
    28.7 KB · Visitas: 149
Eduardo dices que Cp = 200...400 Cs ; para media onda...
en el primer PDF de este tema ponen un Cp de 470uF y un Cs de .47uF, asi que si multiplicamos 400(.47uF):188uF
entonces quien está mal, tu o el PDF???
o alguien me podría decir como afecta el Capacitor en paralelo?, ya se que es un filtro, pero, como afecta en el cto.? como se puede calcular??
Lo que me estás preguntando está respondido en el mismo mensaje. Leé de vuelta por favor.
 
Atrás
Arriba