Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

Aca esta el definitivo, lamentablemente en livewire no llegan zener de 12 volts queria saber si estaba todo ok para proceder al armado, por lo menos en livewire anda bastante bien tiene unas caidas pero supongo que por la simulacion de los componenetes, lo hice con el archivo microfuente.zip de este mismo hilo, espero sus comentarios. gracias!
 

Adjuntos

  • Definitivo.pdf
    28.9 KB · Visitas: 50
Puse los zener en serie, pero al sacarle la carga funciona llegando a los 12 volts al adosarle el circuito es variable (va desde los 7 a los 10 volts), puede ser por un error de simulación? ya que los capacitores no permiten poner voltaje?, o estoy haciendo algo mal?
 
Puse los zener en serie, pero al sacarle la carga funciona llegando a los 12 volts al adosarle el circuito es variable (va desde los 7 a los 10 volts), puede ser por un error de simulación? ya que los capacitores no permiten poner voltaje?, o estoy haciendo algo mal?

el zener lo necesitas para evitar esas oscilaciones , sino el circuito puede poner se a hacer cosas raras (oscilar o aumentar los umbrales) .
 
el zener lo necesitas para evitar esas oscilaciones , sino el circuito puede poner se a hacer cosas raras (oscilar o aumentar los umbrales) .

si, se para que se utiliza el zener en este caso, por eso digo las variaciones que veo en el led que puse como referencia asi como tambien en el voltimetro son por problemas de simulacion o hay algun otro drama con el circuito???. puede ser que este circuito este consumiendo 130 ma? deberia ser menos o no? gracias fernandob, quiero ver de una vez si lo paso a la realidad. jeje
 
se supone que un rele de 12 v comun consume 30 mA
pero el tema es que vos tenes que probar las cosas en la mesa no en la compu .

mesita: fuente, rele y tester y asi verificas el mayor consumo de el circuito
ahi tenes las corrientes importantes, mas algunso mA de el 555 .
igual.......la que vale es la medicion en la mesa.

PD por que usas rectificacion con 2 diodos si no usas un triac o algo que amerite una mas acomun ???
por que no puente de 4 diodos que te da en este caso el doble de corriente ????
 

Adjuntos

  • zzz0025.JPG
    zzz0025.JPG
    23.1 KB · Visitas: 45
Última edición:
si. copie la fuente que sale en el primer post de este hilo, entoces reemplazo lso diodos por un puente de diodos tengo justo uno voy a probar las mediciones en la mesa. me daban 20 ma por eso me parecia raro 150ma por el livewire. otra cosa q me marca en el diagrama?. gracias capo..
 
ojo........limita y controla el DZ , sino la tension te sube alas nubes y te quema todo .
otra opcion es hacer la fuente y comenzar poniendole una carga de 120 ohms (supone 12v /100mA )
al ver que con esa R seguro la tension sera mucho menor (cae mucho la tension ) vas probando con consumso menores.

ni me fije que C . usaste

sino......12v * 100mA = 1,2w
asi que un dz de 1w por un ratoto te anda como proteccion .
 
ojo........limita y controla el DZ , sino la tension te sube alas nubes y te quema todo .
otra opcion es hacer la fuente y comenzar poniendole una carga de 120 ohms (supone 12v /100mA )
al ver que con esa R seguro la tension sera mucho menor (cae mucho la tension ) vas probando con consumso menores.

ni me fije que C . usaste

sino......12v * 100mA = 1,2w
asi que un dz de 1w por un ratoto te anda como proteccion .
Le pongo una resistencia en paralelo al circuito digamos así le resto tension al circuito? Entendí bien?
 
que solo controles al dz que no se caliente mucho .
y si, una R en // .
mira, es facil en forma "practica" :

armas la fuente a capacitor , sin el circuito electronico de control.
y le pones una R. que consuma mucho, de mas .en este caso 100 ohms por dar un valor.
y medis la caida de tension en esa R.
(invento valores) .
ponele que medis 4,5v entonces:
4,5v / 100 ohms = 45 mA
vos sabes que esa fuente entrega 45 mA

asi que si le pones un DZ de 12v tendras 12v *45 mA = 0,5w

ahora queres calcular al resistencia que te mantendra la tension estable :
12v (si queres una vcc de 12v ) / 45 mA = 270 ohms.

proba vas a ver que con este tipo de fuente funciona asi .
hace la fuente sola y ponele distintos valore sde R y medi la tension y calcula la corriente .
 
Muy bueno gracias por la paciencia te comento mañana que pasa. La resistencia q mantendrá la tension estable debo ponerla paralela al zener y de ahi saco la alimentación al circuito?
 
Última edición:
ni........
si estas hablando de para las pruebas iniciales si:

luego de el puente de diodos va el C. de filtro y en // solo para las pruebas el DZ .
primero le pones el Dz para quedarte tranquilo.

mira, te hare una tabla imaginaria de como haria yo:

Fig.1 :
ojo con el C2 , ademas de ser de la capacidad que consideres , tene en cuenta que si es de (por ejemplo) 16v nunca debe pasar la vcc ese valor.

luego le pongo un Dz y en serie una R. chica asi mido la corriente que entrega la fuente .

fig. 2
comienzo con R de bajo valor y mido vcc y anoto en la tabla.
con 3 o 4 mediciones ya tenes una tabla de valores que te dira el comportamiento de esa fuente y te permitira comprenderla .

y estas haciendo algo REAL
 

Adjuntos

  • zzz0026.JPG
    zzz0026.JPG
    18.5 KB · Visitas: 50
Última edición:
ni........
si estas hablando de para las pruebas iniciales si:

luego de el puente de diodos va el C. de filtro y en // solo para las pruebas el DZ .
primero le pones el Dz para quedarte tranquilo.

mira, te hare una tabla imaginaria de como haria yo:

Fig.1 :
ojo con el C2 , ademas de ser de la capacidad que consideres , tene en cuenta que si es de (por ejemplo) 16v nunca debe pasar la vcc ese valor.

luego le pongo un Dz y en serie una R. chica asi mido la corriente que entrega la fuente .

fig. 2
comienzo con R de bajo valor y mido vcc y anoto en la tabla.
con 3 o 4 mediciones ya tenes una tabla de valores que te dira el comportamiento de esa fuente y te permitira comprenderla .

y estas haciendo algo REAL
Una iba a hacer cualquier cosa. Porque todos le dejan el zener en la final?. Por ejemplo en la fuente que esta en el hilo del principio. Hay algo que no estoy entendiendo... Voy a releer. Pero hay algo que no me cierra porque el zener no sirve para limitar el voltaje de la fuente?
 
Atrás
Arriba