Fuente Digital + limitador de corriente Digital

Como esa diferencia es chica, vas a tener que usar otro amplificador, para aumentarla, después veo si puedo ayudarte con eso.

Me adelante un poco... agregue un amplificador restador no inversor, solo que la ganancia y la corriente de salida la calcularia si crees que estoy bien para no hacerme bolas que de por si ya me sale humo de la cabeza.:estudiando:

Dibujo.JPG
 
Última edición:
Esta bien la configuracion que usaste y como lo conectaste al comparador.

Lo que yo modificaria es:

- La ganancias de ese diferencial, para tener maxima excursion.
- Sacaria la R5 de 10k que va conectada al terminal no inversor del operacional C.

La excursion maxima seria aprovechar al maximo la tension de entrada del operacional C y por ej. hacer que la diferencia de tension que representan esos 2A, sea representada por esa tension de entrada maxima. Lo mismo por el operacional que amplifica la continua del PWM, aunque este lo dejaste en 18v, asi que no me parece mal que lo dejes asi como esta.

Por cierto, creo que es al reves, R13 y R12, ojo con eso.
 
Última edición:
Por cierto, creo que es al reves, R13 y R12, ojo con eso.

si esta bien no? R3 son iguales y R1 iguales.

diffa9.gif


en mi circuito seria R13 = R9 y R12 = R11
 
Última edición:
Ok, entonces haciendo un pre-calculo voy a intentar probar asi...

Vshunt(.47Ohms)*I(2A)=.94V
en lugar de utilizar los 19V de la fuente y como tengo fijado el PWM en 18V, tomare un poco menos el voltaje en 17V para ver como se comporta. entonces:

17v/.94=18 Veces...
R13=R9=18*4.7K=84K - comercial 82K

me gustaria poner unos preset de 10K en serie a las resistencias de 82K para ajustar esa ganancia :unsure:

pruebo y comento...
 
Última edición:
Va por ahí, pero vas a tener un problema, suponé que fijás en 5v la salida de PWM (o incluso un duty del 95%), en la entrada inversora tendrás algo mayor a 17v, mientras que en la entrada no inversora a máxima corriente (2A), nunca vas a superar los 17v, por lo tanto tenés un rango donde perdés el control (cuando el PWM hace que la tensión de salida del operacional B sea mayor a 17v).

Pero la idea es esa que dijiste, hacé pruebas y divertire. ;)
 
El tema es que la prueba se hace con carga inductiva, pero lo que se podría mejorar en base a esa carga (diríamos la del peor), es agregar esto:

- Diodo en inversa entre tierra (A) y Vout (k).
- Usar capacitores, si es posible de un valor alto 100uF y algún que otro cerámico en paralelo.

Sobre el tema del corte, tenés una oscilación por que el circuito no tiene "memoria", pensá que el circuito es capaz de detectar el exceso de corriente, abre el circuito.... vuelve a detectar que la corriente es inferior a la tensión de referencia que le pusiste y cierra el circuito nuevamente.... y se repite todo el tiempo lo mismo.

Como solución sencilla, la salida del operacional C, la conectaría directamente a un puerto del uC (un puerto que tenga detección de interrupción externa) y en base a esa interrupción, controlar Q3 con otro puerto del uC que funcione como salida digital.
 
Algo parecido estaba tramando XD

estaba pensando en quitar el comparador C y utilizar un comparador del uC, justamente estaba viendo como funcionan los Vref+ y vref- de los comparadores que nunca había utilizado, entonces el control lo haria el uC deja darle una estudiada y si me atoro te pregunto XD

sobre lo del diodo y el capacitor mañana hago la prueba. a ver si quita esos piquitos ... y si, escogi el motor para las pruebas por dar de los peores escenarios.

:apreton:
 
Última edición:
Vas a terminar haciendo algo parecido a lo que hice en mí fuente (con respecto al control de corriente).

Podrías simplicar 2 operacionales, el B y el C, haciendo directamente esto:

Del operacional D (el que usas como restador), lo conectás a un ADC, en base a un valor que asignás el límite de corriente (ya sea por USB/serial o algún control externo), hacés la comparación en el soft y salís con un puerto digital que maneja a Q3.

Te evitás:

- Manejar un 2do PWM
- Filtrar ese PWM
- Amplificar la continua de ese PWM
- Comparar la salida del restador con la continua del PWM

Son varias cosas que te evitás. Ahora si no tenés ADC, pero si comparadores, podés hacer exactamente lo mismo y mejor usando su interrupción.

Incluso, hasta Q3 te podés ahorrar, si detectás que sobrepasaste la corriente, directamente controlás que la tensión de salida sea 0v mediante la salida del PWM.
 
Última edición:
Podrías simplicar 2 operacionales, el B y el C, haciendo directamente esto:

voy a terminar quitando todo :LOL: , bueno pero voy aprendiendo bastante....

Ahora si no tenés ADC, pero si comparadores, podés hacer exactamente lo mismo y mejor usando su interrupción.

si tiene, es un 18f2550...

Incluso, hasta Q3 te podés ahorrar, si detectás que sobrepasaste la corriente, directamente controlás que la tensión de salida sea 0v mediante la salida del PWM.

no se, como que me gustaria mas cortarla con Q3, pero hago las dos pruebas para ver la diferencia.
 
Hay un pequeño detalle con lo de la corriente, cuando esta sin carga en el Vo hay 1.3V aproximadamente como en el esquema A, para corregir ese detalle pensaba poner un sumador-restador como en el esquema B, pero tengo duda que si poniendo un potenciometro ¿tengo que hacer un calculo adicional o esta correcto y la corriente esa es despreciable? y en todo caso ¿si lograre disminuir ese error asi sin efectos colaterales XD?

Dibujo.JPG

estoy calculando la amplificacion para que me de un rango de 0V a 5V para una corriente de 2A y una shunt de 1Ω.
 
Última edición:
Tenés varias opciones, las más sencillas que se me ocurren sin recurrir a un instrumental o agregar más operacionales son:

1- Te quedás con ese 1,3v y lo tomás como tu punto de partida, es decir que tu rango vaya de 1,3v a 5v. Perdés resolución.

2- Cambiar la posición del shunt, en vez de que vaya entre Vcc (19v) y el emisor de Q2, que vaya entre tierra y la carga. De esta forma, podés emplear un amplificador no inversor para amplificar la diferencia de tensión, es decir medís sobre el negativo de la carga. Este método se emplea en los integrados que se encargan de cargar baterías.

Yo probaría 2.
 
Atrás
Arriba