Fuente doble (30V y 5V simultáneos)

Saludos amigos. Necesito hacer una fuente que entregue 5 y 30 V simultáneamente. La corriente no es un problema, con menos de 500mA bastará.

Para realizarla poseo un transformador con toma central que me da 35 Vpp entre los extremos del secundario y la toma central es simétrica. (es decir que entre la toma central y cuanlquiera de los otros 2 terminales hay 17,5 Vpp, no se si me explico).

La fuente de 30 V ya la construí. Utilicé un rectificador de onda completa con un puete de diodos (4 diodos) en los extremos del secundario (no utilicé la toma central), seguido de un capacitor. Utilicé un capacitor de un valor elevado con lo cual el rizado de la señal era aceptable para mi aplicación y no fue necesario utilizar reguladores ni zener adicionales.

Sin embargo, ahora me encuentro con el dilema de como obtener los 5 V. Colocar un 7805 (o incluso utilizar un zener con una resistencia) a la salida de 30V obtenida resulta poco práctico pues se disiparía muchísima potencia sólo en el regulador (debido a la gran diferncia de tensión entre sus extremos, que serían 25V).

Lo que se me ocurrió fue utilizar otro rectificador, esta vez de media onda, entre uno de los extremos del secundario y la toma central, colocar un capacitor de un valor no muy elevado y luego un 7805. Sin embargo, no supe como implementarlo pues para esta fuente que acabo de plantear la tierra del circuito está conectada directa a la toma central del transformador mientras que la tierra de la fuente de 30V descrita es una de las uniones de los diodos del puente rectificador. Y nbo puedo tener dos tierras diferentes en mi circuito.

Alguién tiene una idea de como realizar esto?

Muchas gracias de antemano.
 
Hola un saludo.

si bien entendí, necesitas una fuente con 2 salidas en paralelo de diferentes Voltajes.

Lo que se me ocurrió fue utilizar otro rectificador, esta vez de media onda, entre uno de los extremos del secundario y la toma central, colocar un capacitor de un valor no muy elevado y luego un 7805. Sin embargo, no supe como implementarlo pues para esta fuente que acabo de plantear la tierra del circuito está conectada directa a la toma central del transformador mientras que la tierra de la fuente de 30V descrita es una de las uniones de los diodos del puente rectificador. Y nbo puedo tener dos tierras diferentes en mi circuito.

Mira, yo hice una fuente con 2 salidas, una fija de 5V y una regulable de 0.14V a 15V.

El detalle es conectar los 2 rectificadores en paralelo y como dices que la corriente no es un problema, entonces ahí no hay problema.

mira, es usar la línea de alimentación positiva del puente de diodos que ya cruzó los capacitores, y la tierra del circuito debe ser la tierra que tire el mismo puente de diodos.

Así que te concluyo que se conectan los 2 rectificadores en paralelo usando el positivo y negativo del mismo puente de diodos.

pd: yo nunca usé la tierra del transformador

Saludos
 
1.- Puedes utilizar la tierra que ya tienes, desde el negativo del condensador. Y si quieres hacer otro rectificador, puedes utilizar el center tap para alimentar un diodo y de ahí un regulador, para esa nueva fuente que quieres hacer, así tendrás la misma tierra para los dos.

2.- O poner el 7805 a la fuente que ya armaste, con una resistencia en serie hacia el el extremo positivo de los 30V y así bajarías el voltaje antes del regulador.
 
Atrás
Arriba