Fuente doble simétrica regulada con diodos zenner

Hola a todos!

Estoy diseñando una fuente para un amplificador de audio, el IC LM3886. Debido a la potencia que quiero manejar, necesito un consumo de entre 2 a 3 Amperios. La fuente debe ser simétrica, con una alimentación de 35 VDC, y punto medio.

Como es para audio y no quiero tener problemas de rudio, opté por una clásica fuente lineal, con la forma clásica de transformador, puente de diodos, y condensadores. Mi problema es que me gustaría estabilizar un poco la tensión y tratar de evitar el ripple que generan los condensadores.

En un libro de audio, encontre esto como alternativa para crear un regulador de tensión, ya que no conozco chips reguladores que manejen corrientes de 3 Amperios (digo que no conozco, no que no existan, jeje).

1594222031360.png

En este caso, lo que sugiere el autor del libro es colocar los zenner con un V drop que sea el que deseamos. Mi pregunta concreta es: Existen diodos de este tipo que puedan manejar 3A y más o menos 35 VDC?


Estoy abierto a otras sugerencias,


Muchas gracias comunidad!
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Con ese circuito la impedancia de salida de la fuente se vá a las nubes y vas a tener un pésimo comportamiento.
En los amplificadores de potencia no se usa regulación por que sale mas cara que el propio amplificador. Es mejor que compres un buen transformador algo sobredimensionado y que busques en el foro como se arma una fuente para audio.
 
Hola Dr. Zoidberg,

Primero que nada gracias por tu respuesta. Ya te digo, nunca probé ese circuito, solo lo vi en el libro. Entiendo lo del transformador sobredimensionado, pero eso no me va ayudar con estabilizar la tensión. Necesito algo que me deje una tensión lo mas continua posible luego de los capacitores. Busque en el foro si había algún post pero no encontre ninguna.


Saludos.
 

Tacatomon

Moderador
Agregando a lo que comentó Ezavalla, sobre-dimensionar el transformador ayuda a que la tensión de salida fluctue lo menos posible cuando el amplificador esta funcionando, esa sera la única regulación que necesitarás para tu fuente, ya que para amplificadores de audio, la fuente de poder debe de ser no regulada (Se puede usar regulada para potencias pequeñas y aún así vas a tener que lidiar con varios detalles innecesarios)

Un buen banco de capacitores aunado a un cableado acorde con una masa en estrella sera todo lo que necesites para tu proyecto con LM3886.

Una guía extra: Power Supply for Power Amplifiers
 
Algo mas, aparte de sobre dimensionar el transformador debes de sobre dimensionar la fuente, esto es, el puente de diodos y mas importante, lo capacitores, si quieres tener un ripple muy bajo necesitas muchos uF.
Por ejemplo, para 3A 50Hz y 1V de ripple necesitas 30.000uF, por rama.
 
Hola Sebsjata!

Muchas gracias por la info. Leí todo el post de fogonazo y es muy bueno. Me quedaron algunas dudas en el tema de la carga suave de los condensadores.

Pero bueno, supongo que luego seguire investigando.


Saludos!
 
Hola, los zener están bien, pero, a continuación, debes poner un par de transistores de potencia, quizá tipo Darlington. De todos modos, los amplificadores simétricos no suelen llevar más que rectificador y condensador, todo simétrico. También valen dos fuentes normales, conectadas entre Vcc + y GND y entre GND y Vcc-
 

Temas similares


Arriba