Fuente Experimental 1A Dudas

Hola tengo una duda y espero que me puedan ayudar miren me dejaron de trabajo diseñar una fuente que tenga de salida 40V -0 - 9V con corriente de 1Amperio para esto e diseñado este circuito pero no se si estara bien diseñado ya que tengo 3 interrogantes.

1. El circuito funcionara?

2. Puedo tomar el punto medio del transformador para los 2 circuitos?. Es decir no realizare algun corto?.

3. Debo montar el transistor de potencia y el regulador en un disipador o no me generara tanto calor?

Bueno agradezco a las personas que se toman la molestia de leer el post y contestar muchas gracias.
 

Adjuntos

  • f_experimental_879.jpg
    f_experimental_879.jpg
    33.8 KB · Visitas: 28
Hola.

Tengo las mismas dudas que tú.

El disipador va a ser necesario para el transistor y el regulador.

Dime si puedes separar los secundario, es decir tener 0-12V, y 0-40V , cada secundario independiente uno del otro.

Si es así, ya no tengo dudas.

Tiene que usar un diodo zener de mayor valor, tienes que considera la caida de voltaje Vbe del transistors, o poner en serie con el diodo zener un par de diodo, para aumentar su voltaje.

Como ya te dije al inicio tengo dudas igual que tú, pero con los secundarios separado, que no haya punto común entre ambos secundarios. Va a funcionar.



Espero haberte ayudado en algo.

Chao.

elaficionado
 
Bueno al menos se que el regulador y el transistor de potencia 2N3055 tendre que refrigerarlos mediante un disipador.

Con respecto a lo del transformador solo me dijeron con un transformador con las mismas caracteristicas que las del dibujo.

Ahora lo que tu me dices es tener un transformador con 4 salidas. ( 0-40VAc y 0-12VAC)
--- 40 VAC
--- 0
--- 12 VAC
--- 0
si es asi, crees tu que podre unir los 2 terminales de 0V, para poder hacer mi GND o comun. Ya que debo entregar solo al final 40-0-12 y si no los uno seria 0-40 y 0-12. ( 4 salidas y solo busco 3)

Con respecto al Diodo zener, tienes razon para llegar a la regulacion exacta necesito poner 2 zeners en serie 1 de 39vdc y 1 de 2,4vdc (ya que la caida de tension en los transistores suman 1.4vdc) y restando Vz-Vb-e = Vs = (41.4-1.4) = 40vdc ya corregi el dibujo.

Bueno muchas gracias por la respuesta, de todas maneras haber si alguien nos ayuda a despejar nuestras dudas :eek:
 
Si NO colocas un transformador de 4 salidas tu esquema no funcionara.
Se forma un cortocircuito al unir los negativos de los rectificadores.
 
Modificare el dibujo haber si es asi como creo que dijiste.


Una pregunta mas :
Puedo usar 2 transformadores distintos y luego unir los polos negativos? o necesariamente debo utilizar un transformador con 4 salidas ? muchas gracias saludos
 
SI, tienes estas 2 alternativas:
Transformador unico con 4 salidas.
2 Transformadores con 2 salidas c/u.

Existe tambien la posibilidad de generar tension negativa mediante algun artilugio electronico a partir de la fuente positiva, pero no se si esto es valido para tu proyecto.
 
Hola.

Usar un transformador con 2 secundarios independientes, cada uno con su voltaje resoectivo.
También puedes emplear dos transformadores de acuredo al voltaje que necesitas.
Cualquiera sea la decisión que tomes, tienes que pensar en el costo, cual opción es más económica, un transformador o dos, otro punto es el espacio que va a ocupar el transformador o transformadores.


Suerte.

Chao.

elaficionado.
 
Muchas gracias por las respuestas solo me falta dispersar una duda si uso 2 transformadores o si usase un transformadorr con 4 salidas en ambos casos puedo unir las salidas de 0VDC o GND. es decir puedo unir los polos negativos que valen 0vdc? ya que al final solo necesito 3 salidas 40-0-12

Esa seria mi ultima duda agradesco a todos los que se tomaron el tiempo en leer el post y responder, en especial a Fogonazo y a Aficionado por sus acertados comentarios. Haber si me ayudan a resolver esta ultima duda saludos. :D
 
mmm iva a decir la respuesta pero ya me entro la duda de si esta bien o no, haber si alguien nos saca de esa duda ya que somos 2. Pero yo creo que si unes los 2 terminales que dan 0 voltios no pasa nada seria como unir los puntos comunes o me equivoco? haber si alguien nos despeja la duda.
 
Hola.

Ya, puedes unir las 2 tierras (gnd) y tener tres terminales como quieres.
A modo de comentario, tu último dibujo puede confundir, porque los secundarios parecen estar unidos, mejor deja un espacio en blanco entre los secundarios, para evitar confuciones.

Suerte.

Chao.

elaficionado.
 
EbErcItO : Todas las preguntas del universo se contestan con una sola palabra: "Depende"

Depende de que cosa tengas dentro de rectangulo "Etapa rectificadora reguladora".

Si tienes 2 rectificadores y sus etapas reguladoras = Todo bien
Si tienes otra cosa = ?
 
Muchas gracias por sus respuestas y comentarios con respecto al dibujo del transformador ya lo arregle y con respecto al zener que estaba en serie con la rama negativa ya lo arregle tambien.

Entonces amigos creo que las dudas estan despejadas podemos usar un transformadorr con 4 salidas o 2 transformadores separadamente y luego unir los polos negativos sin problema!.
 
Una pregunta.

Si uso dos transformadores separados en este circuito en ves de uno con 4 salidas, es decir un transformadorr de 0-40V y otro de 0-12V puedo unir las salidas negativas? no habra un corotocircuito?. Ya que tu fuente me parece interesante, que duda :rolleyes: los podre unir?
 
me parece que ya corrigio el dibujo en el primer post, aora solo tengo la duda que si uso 2 transformadores separados podre unir los polos negativos al final para obtener solo 3 salidas? pienso usar este mismo circuito claro con volatjes distintos pero con las mismas cracteristicas y la corriente de salida de 1 amperio. Gracias
 
Efectivamente, ya corriguio
Ultima edición por EbErcItO el Lun Oct 29, 2007 9:21 am, editado 7 veces

Si puedes.

Te consultaba por los requerimientos porque tal vez con un transformador con punto medio te puedas arreglar.
 
mmm . gracias por responder lo que pasa es que tengo 2 transformadores en casa y cae a perlas para usarlos en este circuito pero queria saber si uso los 2 transformador puedo unir los terminales negativos o GNd? para obtener solo 3 salidas al final es decir de esta forma? Bueno e modificado el dibujo de Ebercito (solo para consultas con su permiso)

___60VDC
___0VDC
___8VDC

Aqui estan los transformador separados la pregunta es puedo unir los terminales? 0vdc o Gnd?
 

Adjuntos

  • f_experimental_114.jpg
    f_experimental_114.jpg
    34.8 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba