Fuente fija 24V (duda trafo)

Hola,

Voy a hacer una fuentes sencilla de 24Vdc de salida. Para ello usaré un LM7824 para estabilizar los 24 V de salida.

La pregunta es, el transformador puede ser de 220 V a 24 V ??? O deberia de alguna valor mas alto en el secundario? Lo digo para que funcione correctamente el LM7824 ya que he leido que a la entrada conviene que haya unos 2,5 V mas que el valor a estabilizar.

Gracias.
 
Te vale con ese, los 24V son en ALTERNA con lo cual después de rectificarlos y filtrarlos tendrás del orden de 33V de CONTINUA, que es lo que meterás a tu 7824, o sea cumple de sobra. Recuerda ponerle un buen disipador, los 9V de diferencia multiplicados por la corriente que consumas es lo que va a disipar...
 
Gracias! Ahora que lo pienso es verdad, tendré en cuenta el disipador...

El esquema seria el correcto?? Veis algo raro? Las masas que he puesto estan bien? Quiero decir, se unen a la hora de hacerlo fisicamente?

Gracias!
 

Adjuntos

  • fuente24V.JPG
    fuente24V.JPG
    30.8 KB · Visitas: 165
C4 ponlo de 63V para que no esté tan justo, y le subiría la capacidad algo más para reducir el rizado (470uF, 1000uF...), aunque depende de la corriente que vayas a sacar.
 
La corriente máxima que se puede sacar me la limita básicamente el 7824, no? Supongo que el tipo de trafo tambien, pero el 7824 será mas restrictivo.

Si quiero sacar mas corriente que la que me limita el 7824, que tipo de fuente me aconsejas que diseñe? Hay alguna puesta por el foro?

Tengo que hablar con el profe para ver que corriente máxima espera que se consuma... aunque no me fio mucho de él porque es informático :LOL:D

Gracias!
 
pues por lo que veo es una fuente con mut poco amp.aunque no se para que la vas a ocupar

como dice FERNY le ayudaria un capacitor mas grande a mi ver el de 1000 uf en adelante esta bien

para que no tenga mucho pico de onda

bueno saludos ...
smm

y claro un disipador te ayudaria mucho
 
Última edición:
La aplicacion es para construir un equipo para conectar 16 entradas y 16 salidas de una controladora de un robot (RV-2AJ). Mirandome mas el foro haré mejor una con los integrados LM317T que poniendo varios en paralelo se obtiene mas amperaje.

Le pondré otro condensador de más capacidad, usaré uno de 3300u y así fuera problemas.

Muchas gracias.
 
Poner un capacitor de tan alto valor te puede romper el puente de diodo ya que produce una corriente inversa en el puente demasiado alta, lo puedes solucionar poniendo un puente de diodo que aguante altas corrientes.
Yo te aconsejo que pongas un capacitor (C4) de 470u o 1000u cuando mucho, el 7824 se ocupara de rectificar el rizado por lo que tendras 24v a la salida regulado.
Usa un disipador porque si la carga consume mucha corriente se puede romper tu 7824.
Saludos
 
bueno smn en particular cuando construyo fuentes de poder
las hago fijas a veces le pongo un potenciometro,pero a mi me ha funcionado tener a la salida del puente un capacitor de gran capacidad.tal vez uno de 3300uf se mucho pero casi siempre trabajo un puente de diodos alto asi culquier modificacion o desperfecto en el cto.lo puedo
resolver sin dañar los diodos de entrada. cuando usas un integrado regulador de voltaje te limita un poco a sus valores de amperaje,temperatura etc.echale una hojeada al ic pero no creo que tengas problems.un disipador te ayuda mucho pudes poner una resitencia baja como proteccion al ic o un zener.pero creo q a si esta bien



suerte.......saluds:aplauso:
:unsure:
:unsure:
(y)
 
La aplicacion es para construir un equipo para conectar 16 entradas y 16 salidas de una controladora de un robot (RV-2AJ). Mirandome mas el foro haré mejor una con los integrados LM317T que poniendo varios en paralelo se obtiene mas amperaje.

Le pondré otro condensador de más capacidad, usaré uno de 3300u y así fuera problemas.

Muchas gracias.


También puedes poner el 7824 en paralelo, para aumentar la corriente de salida a condición de poner un dido en la salida de cada uno de ellos, aunque algunos no lo hacen
Para aumentar tienes dos formas, agregas un transistor pudes utilizar un PnP, en cuyo caso debes intercaralr un resistor entre la salida del puene de diodos y el reguador, la base quedara tomada entre la r y el regulador y el emisor a la salida del puente rectifiacdor el coletor ira junto con la salida del regulador... otra forma un tanto más simple y efectiva es asi

Utielizas un transistor nPn, colector a la salida del puente rectificador, emisor salida de la fuente y la base a la salida del regulador, por principio el emisor tendra la misma tensión de la base menos unos 0.7V(caida en el diodo base emisor) y , antes que alguno diga que en la salida no tendra 24V si no 23.3, se coloca entre el terminal de masa del reguldor un diodo de tal forma que el catodo quede a masa. en el diodo se producira una caida de tensión de 0.7V el regualdor siempre mantendra entre su terminal de masa y salida 24V, por lo que ahora en la base tendra 24.7V y en la salida oh!!! estan los 24V asi de simple, una cosa si es cierto no hay proteción contra corto si es cirto pero eso tambien tiene arreglo
 
Última edición:
Atrás
Arriba