Fuente fija y regulable + voltímetro digital

Hola juani, si el LM7805 lo coloqué dado que la calibración del voltímetro está sujeta a la tensión de alimentación y con el LM me aseguro una tensión constante ya que no sabía cómo se iba a comportar la fuente bajo carga... Pero sí, se podría quitar y alimentar directamente, al menos con los +5[V] ya que a los -5[V] no lo traen todas las fuentes.

Saludos
 
Te pregunto porque hace poco abri un tema*, especialmente para preguntar si habria algun problema al alimentar el voltimetro con la misma fuente que deseo medir, y elaficionado me dijo:
Los voltímetros en base a 7107, no deben alimentarse con la fuente que vas a medir, porque la tierra del voltímetro no es la tierra de la alimentación, es decir es una tierra virtual, que está conectada a una pata del 7107, que no en la pata de la tierra o cero voltios del integrado.
Por esa razón el voltímetro debe se alimentado por una fuente independiente, de la fuente que se va a medir.
*https://www.forosdeelectronica.com/about29167.html
 
Ah entiendo, pero no, no hay problema.
Si te fijás en este circuito que armé, la GND del voltímetro está unida al (-) de la tensión a medir por lo tanto comparten la misma GND.
Hay circuitos para este ICL donde el (-) de la tensión a medir, se deja sin unir al gnd, para poder medir tensiones que no sean de la misma fuente.

Saludos
 
Ah listo!, gracias por la aclaracion...Ya estoy haciendo el esquematico del voltimetro (un quilombo), asi hago el pcb y ya el lunes la estare armando...

Saludos!
 
No podrias por favor subir el .pcb del voltimetro? Se que decidiste no hacerlo, pero no me sale! Hice el esquematico, pero a la hora de convertirlo a pcb no llega a hacer las conexiones.

Saludos!
 
hola! podrias explicar un poco mejor como hacer la ibnterconexion entre las dos fuentes? a ver si entendi: agarro el cable amarillo de la primera y lo unico con un negativo de la segunda, y entre un negro de la primera y el amarillo de la segunda hay 24 volt? dejnado libres para la regulacion los restantes de la numero uno? luego, en el pcb del voltimetro, hay un integradito de 8 patas? que es?dedse ya gracias!
 
hola amigos¡¡:
yo imprimi el pcb y cuando acomode el CI las ultimas patas me quedan un poco fuera de los agujeros del integrado
¿si le pongo el zocalo de arregla eso?
 
alexus dijo:
hola! podrias explicar un poco mejor como hacer la ibnterconexion entre las dos fuentes? a ver si entendi: agarro el cable amarillo de la primera y lo unico con un negativo de la segunda, y entre un negro de la primera y el amarillo de la segunda hay 24 volt? dejnado libres para la regulacion los restantes de la numero uno? luego, en el pcb del voltimetro, hay un integradito de 8 patas? que es?dedse ya gracias!

Buenas, es tal cual decís y está en el esquema. Es como unir 2 pilas en serie...
Al hacer esa unión, todas las tensiones de la 2º fuente se suman a los 12[V] de la 1º. Osea:
En los 3.3[V] vas a tener 15.3[V]
En los 5[V] vas a tener 17[V]
En los 12[V] vas a tener 24[V]
Estas tensiones son siempre midiendo respecto a GND de la 1º fuente.

La 2º pregunta no entendí bien: "dejanado libres para la regulacion los restantes de la numero uno?"
Podés utilizar todas las tensiones que disponen ambas fuentes como tensiones fijas y a su vez, utilizás los 24[V] para mandar al regulador y así tener la tensión regulable. En el esquema está explicado.

El integrado de 8 patas es un ICL7660 y es el encargado de generar los -5[V] que necesita el voltímetro para funcionar.

franko1819 dijo:
hola amigos¡¡:
yo imprimi el pcb y cuando acomode el CI las ultimas patas me quedan un poco fuera de los agujeros del integrado
¿si le pongo el zocalo de arregla eso?

Mmm fijate si imprimiste al 100% del tamaño porque el zócalo es igual al IC.

Saludos
 
ah ya entendi! gracias por responder! en mi caso la tension simetrica poara el voltimetro lo saco de la misma fuente! los +5v y los -5v, cabe rojo_cable negro_cable blanco! jejeje gracias por la ayuda
 
Muy importante lo remarcado con un círculo rojo, la 2º fuente DEBE estar aislada del gabinete, para evitar un corto.

mnicolau: puedes explicarme bien eso del corto?

foristas:

-al compañero que habia sugerido segular la propia fuente de la pc haciendo varias una resistencia para no perder corriente con el 317, le cuento que puedo aramarse el regular que mnicolau propuso agregando "un transistor para mayores consumos", si no se entiende subo un dibujo.

-estoy armandome la fuente propuesta aqui, pero necesito su ayuda, es un bobadita pero quiero tener su opinion, de que lado quedarian mejor los conectores? ya que pienso dividir el frontal en dos, la parte de control, y la de los conectores (simples bananas hembras).

-quiero ponerle un "ajuste fino" de la tension de salida, como lo tienes las comerciales, alguna idea?

-quiero ponerle (jejeje) un limitador de corriente variable, alguna idea?

desde ya gracias y de veras que es un buen proyecto, muy necesario y muy economico!
 
Atrás
Arriba