Fuente fija y regulable + voltímetro digital

Perdonad por la pregunta,

Tenia pensado hacer un circuito limitador entre la Fuente y mis ProtoBoards ...
seria posible hacer un limitador de voltaje, por ejemplo a 5 V que si entregase este voltage o menor activase un rele y si no lo dejara activar ? (Con esto permitiria pasar o no el voltaje principal para la protoboard)

He estado pensando en poner un Zener de 5.1V y un BC547 por ejemplo y unas resistencias para ajustarlo y un led que me indicaria si es voltaje ok o no.

Al hacer simulaciones con LT Spice con voltajes desde (0-24), me sale un Amperaje negativo para voltajes de (5.2-24 V) (fuera del rango que me interesa), esto implicaria que las resistencias por donde circula esa corriente deben de ser de I*V -> -50mA*24V=1200 mW ????

Es decir para saber el Vataje de las resistencias implicadas deberia multiplicar esa corriente negativa con valor absoluto? o al ser corriente negativa la podria considerar 0 ?

Perdonad por las molestias ...
 
Hola mariano y que dices sobre hacer la fuente con solo una y no con dos como tu hiciste?
PD. Bajo presupuesto:(
 
Sergiod ya se pregunto eso y se respondí.
Lo de usar dos fuentes fue solo por obtener una tencion mayor a 12v que es lo que entrega una sola fuente como máximo.se pusieron 2 en serie para obtener 24V.recordemos que fue solo para reciclar dos fuentes de pc.
Tu puedes poner la fuente que quieras o tengas a mano.una o dos en serie.lo importante es que conectes bien todo a la ragulable y al voltimetro y a su bes que el maximo de tencion sea un valor entre el rango de medición de este voltimetro..Un saludo
 
Puede estar bien lo q dices pero si miras bien hay barias ramas de 12 voltios mariano las junta todas en una y de ahi saca solo 12v asea de una sola fuente y asi hace lo mismo con la otra pero si yo en ves que lo una to sa dos de ahi puedo obtener los 24v
 
Se puede obtener 24V alimentando con +-12 pero estas condicionado a la corriente que entrega la rama de -12.
Lo que dices de que mariano une todos las salidas de 12v es solo una cuestión de sección del conductor.Es mas fácil unirlos todos a tener que sacarlos todos y poner un cable de mayor sección.Pero los 12v son 12v no son mágicos.por mas que los unas sigue siendo 12
Y no se si modificando la fuente puedas llegar a 24v a partir de 0v y 12v de la misma. desconozco eso.
Expresa mejor lo que quieres hacer pues tu consulta era hacer la fuente con solo una atx.en ningún momento mencionaste lo de obtener 24V con una sola fuente de pc.

Un consejo sin ofender,trata de escribir mas normal,con comas y sin abrebiar pues asi sera mas facil entenderte.
 
Para los que querian montar un amperimetro con el ICL7107 en la misma fuente como este:
ICL7107_ampere_meter.jpg
.

Fijaos que las entradas de los bornes a medir y fuente son incorrectos, las polaridades de entrada estan invertidas y si lo haceis tal y como viene en el esquema os cargareis el icl como en mi caso ademas de quemar la conexion desde la fuente al amperimetro, os lo digo porque acabo de montar el amperimetro en la proto y he podido encenderme un pitillo con el cocodrilo al rojo vivo tras conectar todo y no revisar el esquema sin ponerle sentido comun a la conexion realizada, asi que he aplicado unas modificaciones que me han dado resultados excelentes, el shunt de 0.01ohm lo he calibrado con el unifilar interior de un cable de antena de 0.81 mm diametro (AWG20) dandome 30.5cm (31.5cm si sumamos 5mm para cada borne de soldadura) segun tabla AWG, porque no he podido encontrar otro tipo de cable rigido, dado que el amperaje a medir en la escala de 200mA es muy bajo se puede colocar una resistencia variable de 10 ohm 25 vueltas ya que de 1 ohm va a ser dificil encontrarlo, y para medir escalas superiores a 2A no exceder el tiempo de medicion en 15 segundos por posible fusion del shunt, para la calibracion es muy sencillo, primero medimos el amperaje de cualquier circuito con un tester de buena calidad para tener una referencia mas o menos exacta, en nuestro amperimetro se coloca la resistencia de 0.1ohm/5W calibramos el voltaje de las patillas 35 y 36 a 100mv girando la resistencia variable de 10k y observamos el amperaje que muestran los displays, si la medicion es erronea volvemos a girar la resistencia variable de las patillas 35 y 36 del ICL hasta observar en los displays el mismo amperaje que nos dio el tester, ahora solo tenemos que seleccionar la escala de 200mA y girar la resistencia multivuelta de 10 Ohm hasta que nuestro amperimetro marque el amperaje que nos dio el tester pero esta vez con un digito mas, es decir: si en la escala de 2A lo ajustamos a 130mA y los displays mostraban X130 ahora en la escala de 200mA los displays deben mostrar 1300 (la X es por el primer display apagado que solo muestra apagado negativo y 1).
Para la seleccion de escalas asi como on/off del amperimetro es muy sencillo colocar un selector de 2 circuitos y 4 posiciones, en uno de los circuitos del selector va la escala de amperaje y en el otro circuito del selector va el decimal que se desplazara al mismo tiempo que seleccionamos escala.
En la imagen adjunta os muestro los cambios realizados sobre la base del amperimetro anterior para obtener buenos resultados.

icl7107amperi.jpg


Saludos.
 
Última edición:
Norber tenes la fuente 1 y 2 . A la rama de 12v+ de la fuente 1 la conectas a la rama de GND (cables negros) de la fuente 2.A su vez aislas del chasis la fuente 2 pues tenes 12v+ en la masa de la misma.

De la fuente 1 sacas los valores normales de las fuentes atx y de la fuente 2 sacas los valores normales + 12v. osea la rama de 5v de la fuente 2 tiene 17v+.pues 5v+12v=17v.

La gnd se toma de la fuente 1.

Tratemos de no preguntar cosas respondidas en las primeras paginas del tema.Espero te sirva la explicación.
 
Hace tiempo que sigo este hilo y como siempre no para de sorprenderme ... :>

Queria haceros unas preguntas, (he ido mirando desde el principio del hilo pero no he sabido ver si ya lo habiais comentado) ...
1 - Cuanto consume aproximadamente el modulo del Voltimetro (ICL7107 + ICL7660 + 3 Displays 7 Seg) ?
2 - Como se podria averiguar si una fuente AT o ATX es cortocircuitable sin tener que cargartela obligadamente ?
3 - La salida de las fuentes AT o ATX es Regulada y estabilizada o habria que aplicarles un regulador tipo 78xx ? (Me imagino que no haria falta el regulador, pero por si acaso pregunto ...)


Gracias por todo ... seguid asi !!
 
1 - Cuanto consume aproximadamente el modulo del Voltímetro (ICL7107 + ICL7660 + 3 Displays 7 Seg) ?
Mira al consumo del icl y conjunto es mínimo no llegara a un Amper
2 - Como se podría averiguar si una fuente AT o ATX es cortocircuitable sin tener que cargártela obligadamente ?
No sé de qué otra forma se podría ver
3 - La salida de las fuentes AT o ATX es Regulada y estabilizada o habría que aplicarles un regulador tipo 78xx ? (Me imagino que no haría falta el regulador, pero por si acaso pregunto ...)
No hace falta poner un regulador a la salida porque creo que ya viene regulada, si me equivoco corríjanme
Saludos tatajara
 
Hola a todos
Bueno este finde semana me puse jeje y avance un poco con la cosa
Les dejo unas fotos del gabinete ya pintado y el voltímetro con algunos componentes
El finde semana que viene voy a ver si coloco las fuentes y termino el voltímetro
Saludos
 

Adjuntos

  • 100_0673.JPG
    100_0673.JPG
    329.9 KB · Visitas: 83
  • 100_0674.JPG
    100_0674.JPG
    314.8 KB · Visitas: 76
  • 100_0676.JPG
    100_0676.JPG
    187.2 KB · Visitas: 87
Pero , si es voltaje a medir , porque tenes otro que dice voltaje positivo y masa? .
Que hay que poner dos salidas de voltaje para ahi?
Es muy caro el integrado en $?¿
 
Perdonad por la pregunta,

Tenia pensado hacer un circuito limitador entre la Fuente y mis ProtoBoards ...
seria posible hacer un limitador de voltaje, por ejemplo a 5 V que si entregase este voltage o menor activase un rele y si no lo dejara activar ? (Con esto permitiria pasar o no el voltaje principal para la protoboard)

He estado pensando en poner un Zener de 5.1V y un BC547 por ejemplo y unas resistencias para ajustarlo y un led que me indicaria si es voltaje ok o no.

Al hacer simulaciones con LT Spice con voltajes desde (0-24), me sale un Amperaje negativo para voltajes de (5.2-24 V) (fuera del rango que me interesa), esto implicaria que las resistencias por donde circula esa corriente deben de ser de I*V -> -50mA*24V=1200 mW ????

Es decir para saber el Vataje de las resistencias implicadas deberia multiplicar esa corriente negativa con valor absoluto? o al ser corriente negativa la podria considerar 0 ?

Perdonad por las molestias ...

BUSCA un circuito con (dos)2 LM317 uno para voltaje y otro para amperaje.tambien hay un circuito para los 12V del auto con el lm317 y resistencias fijas que te dan los voltajes fijos.
 
Pero , si es voltaje a medir , porque tenes otro que dice voltaje positivo y masa? .
Que hay que poner dos salidas de voltaje para ahi?
Es muy caro el integrado en $?¿

Positivo y masa son la alimentación del voltímetro y Vm es la entrada de la tensión a medir.

En definitiva, si comparamos con un tester, la punta de prueba roja seria Vm y la negra, masa.

Masa es común para la alimentación y para las puntas de prueba.

Deberias de leer tooooodo el post y estos pequeños detalles no te causarian dudas.

Saludos.
 
Pero , aùn no respondistes mis dudas (son las que hay que sacar del mismo circuito al que se le mide el voltaje , hay que sacar dos positivos , y la masa para el circuito . No es asì?
 
Les dejo un proyecto que hace rato quería realizar pero por falta de tiempo no había podido. Es una fuente de alimentación fija y regulada utilizando fuentes de PC.
...
Saludos, espero les sea útil

hola! tu proyecto es realmente muy bueno, pero en este momento tengo la necesidad de bajarle un decimal al voltímetro y necesitaría saber como se hace eso.desde ya muchas gracias! y muy buena tu fuente!!!!!!!! impecable aporte al foro no me canso de verla.
 
Última edición por un moderador:
Pero , aùn no respondistes mis dudas (son las que hay que sacar del mismo circuito al que se le mide el voltaje , hay que sacar dos positivos , y la masa para el circuito . No es asì?
Primero, que no está obligado a responder nada, pero aún así lo hizo:
Deberias de leer tooooodo el post y estos pequeños detalles no te causarian dudas.

A leer, que estas cosas las han tratado más de tres veces a lo largo del hilo.

Saludos
 
Atrás
Arriba