Fuente flotante para el IR2110

Hola, desde hace varios días estoy experimentando con el IR2110 a una frecuencia de trabajo de 15 Khz, como seguro sabrán el IR2110 es un controlador para medio puente con MOSFET. Con el lado bajo no he tenido problemas, pero con el lado alto vaya que si.

http://www.ortodoxism.ro/datasheets/irf/ir2110.pdf

Lo que mayormente me causa problemas es la famosa fuente flotante que hay que conseguir para la operación del lado alto del semipuente. Se supone que la forma más utilizada para hacer esto es con el condensador y diodo bootstrap, pero si no me equivoco esto no es muy aconsejable si se desea que el ciclo de trabajo vaya de 0 a 100 % ¿correcto?

HV Floating MOS-Gate Driver ICs

Bootstrap Component Selection For Control IC’s

Entonces hay alguna otra forma de generar la fuente flotante para el lado alto de modo que de mas independencia a los tiempos de conmutación ¿? O lo mas aconsejable es usar el condensador bootstrap ¿? Como puede verse tengo algo de confusión al respecto, así que me gustaría si alguien me puede aclarar el asunto.

Saludos,
 
Como les comentaba, el problema era que la carga en el condensador bootstrap decaía mas pronto conforme aumentaba el ciclo de trabajo y se producen unos comportamientos raros.

Para solucionar eso use una “bomba de carga” para mantener el condensador bootstrap cargado mientras el MOSFET que conduce la tensión esta encendido, luego cuando este se apaga, entra naturalmente el diodo bootstrap a realizar este mismo trabajo.

Todo eso y mas esta explicado en las notas de aplicación de IOR que deje arriba, como puede verse ahí mismo el 555 (CMOS) empleado como oscilador debe configurarse como astable (50% de ciclo de trabajo), la frecuencia del ejemplo son 7.5 Khz en la realidad nos da algo bastante aproximado a eso. El voltaje en Vb es 10v por encima de surtidor, alimentando el conjunto con 12v.

El condensador bootstrap lo deje en 200 nF (Vbs) y el diodo que use para prueba el MUR860 muy exagerado en capacidad, pero igual puede buscarse otro ultra rápido mas economico.

Saludos,
 
hola, estoy intentando que el IR2110 me funcione, no se donde cometo el error, he montado el test y a la salida no me da nada, entre la patilla 10(Hi) y la patilla 13(Vss) le he aplicado la señal cuadrada (15v), a la entrada LI no le meto nada, la salida la tomo entre Ho y Vs. Si me ayudan se lo agradeceria mucho, es para el proyecto de fin de carrera, gracias
 
Hola, que tal si pones el esquema completo de cómo lo estas conectando, así es mas fácil ver que sucede y se te podría brindar mas ayuda.

Recuerda que si la señal lógica en HIN es de 15v, la fuente lógica Vdd debe estar alimentada a 15v. También puentea el pin SD a Vss para deshabilitarlo si es que no le estas dando uso.

No importa que en LIN no metas ninguna señal a menos que vayas a usar también el lado bajo.

Ahora lo que no dices es si ya conectaste el MOSFET (o IGBT) entre HO y Vs, además debe tener alguna carga para funcionar correctamente, yo en principio puse un simple led (con su resistencia)

Espero te sirva

Saludos,
 
El número del diodo para el bootstrap no lo vi, pero sabes que debe ser ultrarrápido. Yo no le puse condensador entre HO y Vs.

Mira debes colocar el MOSFET o IGBT y al el si le colocas la carga, de ese modo podrá trabajar el circuito bootstrap correctamente, te digo que puede ser hasta un simple led (sirve también para monitorear en la prueba), luego con tu osciloscopio mide su señal de salida y me comentas.

Mi osciloscopio no me sirvió para analizar correctamente la señal de disparo HO, pero una vez colocado el MOSFET pude analizar correctamente su salida y medir su frecuencia.

Saludos,
 
hola alejandro que tal, ya me funciona la prueba del ir2110 , pero el problema que tengo ahora es cuando le añado el medio puente. La salida Ho al meter la fuente de tension del medio puente se me viene a 0. En la carga no tengo nada, los mosfet se calientan tela. La fuente de tension del medio puente suministra 0 A . Te agrego el circuito montado haber si detecta el error
¿Sabes si la salida Ho con respecto Lo ya salen invertidas por el ir2110?
 

Adjuntos

  • imagen_162.jpg
    imagen_162.jpg
    40.7 KB · Visitas: 972
Hola moisés,

No, HO y LO, no salen invertidas por si solas, están en fase con respecto a HIN y LIN respectivamente, para tu medio puente necesitas dos señales de control en contrafase, inclusive si armas el puente completo (con 2 IR2110) no necesitaras mas que esas dos señales para controlarlo.

En tu último diagrama SD (pin 11) no aparece indicado a tierra, y por supuesto en LIN (pin 12) no hay señal de control. Si miras en un mensaje que te puse arriba, te digo que la señal en LIN solo es necesaria si vas a usar también el lado bajo, lo cual actualmente ya es tu caso.

Lo importante es que te asegures al 100% de que en ningún momento tus señales de control puedan provocar conducción simultánea.

Suerte,
 
Hola, mi nombre es Fabian soy de Chile y estoy muy facinado con esta pagina que reune a todos los electronicos del mundo.
Bueno tengo una inquietud y me gustaria saber si me podrian ayudar, estoy realizando un circuito resonante para una fuente. Esta esta formada principalmente por un convertidor medio puente y un transformador de alta frecuencia ya que se conmuta a 100 KHz aproximadamente. Quisiera saber si es posible utilizar el driver IR2110 y el mosfet STP21NM60N. En realidad me estoy iniciando en el armado de fuentes y poca información encuentro de la forma en que se montan los circuitos, poseeo estos 2 CIs y me gustaria saber como puedo realizar la conexión si es que son compatibles. He sabido que el IR2110 se utiliza para los convertidores medio puente pero no he encontrado ningun ejemplo en donde lo monten. Agradeceria que me ayudaran.
Muchos saludos a los Electrónicos del mundo.

Atentamente,

Fabian.
 
Hola, les pido ayuda please.
Disculpen mi ignorancia, pero que utilizan para generar la onda cuadrada a la entrada del ir2110. Yo necesito una onda cuadrada de 100KHz. !. que componente me recomiendan usar para generarla?!
 
Que tal, en mi caso, aunque la frecuencia no fue nunca mayor a 15Khz, utilice un PIC para generar la señal y luego la aisle con optoacopladores de alta velocidad, te lo recomiendo ya que permite realizar cambios muy fácilmente. Saludos.
 
Hola jamaidkson, el sg3525 te genera dos señales pwm en contrafase, que si lo dejas en circuito abierto se te va a un ciclo de servicio del 45%,que seria la onda cuadrada.
Para generar los 100KHz, con los valores de Rt y Ct(Fr = 1/RC, "echale un ojo al datasheet").
 
Fíjate fue uno de los sencillitos, el PIC16F84A y el opto 6N137 con eso tuve. Igual podrías usar uno mas grandesito como el 16F877A o 18F4550, dependiendo de las tareas extra.

Saludos.
 
Hola alejandro, sabes estoy haciendo un inversor de alta frecuencia entonces necesito generar la señal cuadrada a alta frecuencia. Es por eso que al parecer en la investigacion que he realizado la mejor opción es la de utilizar micro controladores, en este caso PIC. Pero como se genera en los pic una señal cuadrada si sus buses solo se generan 1s y 0s, o me equivoco?. A mi conocer solo tienen buses de entrada y salida donde salen 1 y 0s. O tambien tienen analogicos que pueden salir señales cuadradas y sinusoidales?... Te agradesco tu ayuda. Saludos.
 
Claro, un PIC puede generar una señal cuadrada pues se forma a base de 1 y 0, desde luego podrías requerir dos de estas señales para controlar tu etapa de potencia, por ejemplo un puente u otra configuración para el inversor.

También puede recibir/procesar señales análogas, digamos: el 16F877 cuenta con varias entradas para eso (convertidores AD). Y con muy poco esfuerzo un PIC también puede (mediante componentes intermedios) ofrecer señales análogas de salida, básicamente se necesita un convertidor DA, como el MAX517.

Suerte.
 
Alguien me puede ayudar con la conexión en medio puente del IR2110 encontré esta en internet y o me sirve. el nivel HO se va a cero. solo en Lo obtego salida. Gracias.
 

Adjuntos

  • circuit2_115.jpg
    circuit2_115.jpg
    20.9 KB · Visitas: 797
Que tal espero que se encuentren bien queria preguntarles si este circuito esta bien o tambien se necesita conectar el hi porq solo esta conectado el lo a un igbt please ayudenme les pregunto porque se ve que conocen bien este circuito y yo no se nada de el ni para que sirve asi que si tambien me pueden explicar para que sirve y que hace?
 

Adjuntos

  • CONEX IR2110.JPG
    CONEX IR2110.JPG
    30.9 KB · Visitas: 578
Última edición por un moderador:
Hola, cuál es tu duda en sí? No conozco ese mosfet y tampoco conozco tus necesidades pero supongo que si lo podés usar. El IR 2110 sirve para generar las masas aisladas.
 
Atrás
Arriba