Fuente Fujitel 15 a 17 A

Hola amigos del foro tengo una consulta, tengo ésta fuente Fujitel de 17 Amperes y siempre se me quema 1 transistor 2n3055, al poco rato de usarla con cualquier radio de comunicaciones, lo que observo es_que mirando en la parte te atrás siempre los transistores del lado derecho se calientan mucho mas que los del izquierdo, cuando debería trabajar parejo, o_sea calentarse los 4 parejo, podrían decirme a que se debe ésta falla? Medí voltajes de alimentación de colector 27 volt y de entrada a base 13.8, el driver que usa antes de los 4 transistores elevadores de corriente también es un 2n3055, a la espera de sus comentarios muchas gracias por su ayuda.

Adjuntos

Última edición por un moderador:
Habría que ver como es el esquema de la fuente o fotos del interior que nos den una idea
Modelo para ver si es posible obtener el esquema

Vas a tener que sacarle una foto a la parte interior(la placa) y tal vez hacer un relevo del circuito
Que transistor esta antes que ellos, tal vez tiene fugas o estan averiados

Hola Generalmente esa falla es dada porque se cambia un solo transistor de los cuatro y no todo el conjunto hay que tratar de que todos los transistores sean lo mas parecidos, de la misma partida/ganancia.
Se ve claramente en la imagen por la grasa siliconada blanca qué fue cambiado uno solo de los 4.
Saludos.

Ric

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , es inprescindible lo diagrama esquemactico desa fuente , NO somos adviños para saper la real situación o lo que ocorre con tan pocos datos fornidos.
Si un transistor regulador serie recalienta mas que los otros "hermanos" o su ganancia (su Beta) es major que los otros , o estas mal armado en lo dicipador de calor , o NO tiene resistor de ecualización de curriente en su emisor o si tiene ese puede estar con su valor resistivo equivocado.
Enfin es una infinidad de possibles variables que pueden sener la causa del problema.
Att,
Daniel Lopes.

El esquema suele ser este

NiponAmericaDVP-1212.jpg

Son de origen asiático y la venden con diversos nombres y/o pequeñas modificaciones como el agregado de un vumetro medidor de corriente a la salida o protección electro mecánica(relay) por sobre tensión a la salida.

Ni de casualidad tiene resistencias ecualizadoras los transistores de potencia; seguramente cuestión de costos!!!.

Ric.

Pues asi es en todos los modelos de todas las potencias hasta 35A que lleva 6 2N3055.
Yo estoy agradecido a ese esquema por que me da trabajo de reparacione; sobre todo de lo que alimentan.
Hay un monton de marcas que lo usan.

Ric.

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Si el esquema es ese ya del vamo hay algo mal, la resistencia en cada transistor en paralelo ya que no todos conducen al mismo tiemmpo
Hola a todos , es ezactamente eso que aclara Don pandacba falta un resistor de equalización de curriente en cada emisor de los transistores serie (2N3055) , generalmente si enpleya un resistor de 0,22 Ohmios por 5Wattios.
Att,
Daniel Lopes.