Fuente Nintendo 64 - Fallo voltaje

Hola Amigos,

Quería haceros la siguiente consulta. Me he aficionado a la electrónica e intento reparar algunos aparatos que tengo averiados por casa, soy autodidacta y estoy en un nivel muy básico. Ahora me he metido con un adaptador de una vieja consola Nintendo 64. Sucede que de las tres salidas de voltaje ( dos de 3,3 y una de 12 ) la de 12 tan solo llega a 10,62 e impide que la consola funcione. He comprobado los capacitores visualmente y con un medidor ESR y a priori están bien. A partir de aquí, cual creéis que podría ser la causa y que orden de comprobaciones seguiríais. Añado una foto. Muchas gracias por la ayuda !

Un abrazo
 

Adjuntos

  • N64c.jpg
    N64c.jpg
    370.6 KB · Visitas: 54
Gracias por tu ayuda !!!! Al girar VR1 ambos voltajes suben en paralelo. No he querido forzar la subida hasta 12V por miedo a fundir algún componente del canal de 3.3V. Cual sería el siguiente paso ? Gracias
 
Amigo Abdero, pues no seria conveniente tocar el preset de ajuste, no confies en el estado de los condensadores, mejor reemplazalos.
La salida que corresponde a 12V. es normal si marca un valor algo inferior, cuando la fuente no esta con carga.
 
Gracias de nuevo ;-) Aquí es donde aparecen mis limitaciones. ¿ Como identifico el diodo rápido y los capacitores que pertenecen a la rama de 12 V ? No consigo deducirlo. Gracias
 
Hola de nuevo y gracias ;-)

He extraído todos los capacitores electrolíticos y los he medido con un capacimetro. Me ha dado los siguientes valores. Parece que todos están por encima del 80% tolerable. Podrían estas diferencias justificar la falta de tensión ? Adjunto fotos con más detalle del circuito.

400v 47UF - 45,31
25v 470UF – 407
10V 2200UF – 2225
10V 270UF – 265
25V 10UF – 9,41
35V 82UF - 78
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    199.7 KB · Visitas: 38
  • 2.jpg
    2.jpg
    171.1 KB · Visitas: 33
  • 3.jpg
    3.jpg
    163 KB · Visitas: 30
Gracias Gudino por tu ayuda ;-) La fuente de alimentación es una petaca externa e independiente del equipo que se enchufa a la consola mediante un conector de seis pines ( 2 de 3,3 uno de 12 y tres GND ) En su momento lo primero que hice fue conectar el equipo a otra fuente ( una atx ) y funcionaba perfectamente por lo que descarté el equipo. Tb comprobé que entrara tensión dentro de la consola con la petaca enchufada para descartar algún mal contacto entre los conectores macho – hembra. Observé que con la consola apagada la lectura era de 10,74 y encendida 11,14 pero no funcionaba.
 
El adaptador de Nintendo 64 dejó de funcionar de repente, medí corrientes de salida que son 3'3 dos salidas, y una de 12 voltios y no había corriente. Medí el fusible y estaba cortado y el puente de diodos lo medí fuera del circuito en continuidad y estaba bien como lo explica uno de Internet. Voy a añadir fotos para ver si me dais alguna pista. El mediador que tengo es analógico era de mi padre que trabajaba en el servicio oficial de Philips reparando autoradios yo soy aficionado mi padre si que sabía era un profesional. Gracias a todos por la ayuda.
 

Adjuntos

  • IMG_20210903_020359.jpg
    IMG_20210903_020359.jpg
    536.7 KB · Visitas: 23
  • IMG_20210903_155648.jpg
    IMG_20210903_155648.jpg
    520.1 KB · Visitas: 22
Busca el funcionamiento de fuentes conmutadas/fuentes switching/S.M.P.S. si realmente quieres aprender, pero te voy adelantando que hay un componente (que yo lo llamo "hibrido"), que es muy probable que no lo consigas.
Asi mismo, si voló el fusible, es seguro que el transistor del lado caliente ("hot", lado de la red electrica), esté en corto.
Ojo que se manejan voltajes muy altos, 158Vcc para redes de 110Vca, y 310Vcc para redes de 220Vca. (TensionDeRed * 1,4142 = TensionEnContinua)
 
Es el transistor del lado caliente que señalo en la foto el que opinas que estará estropeado? Para medirlo hay que quitarlo de la placa? Como he quitado el fusible que esta estropeado y el integrado de diodos para comprobarlo parece que mide bien, si le pongo un fusible nuevo y conectó a la corriente a través de una lámpara de prueba si fuera el transistor se encender la la lámpara?
 
"OJO": Si la fuente tiene salidas de 11.4V y 3,3V y, regula el preset, no toques nada que ese no es el problema. La tensión de 11.4V, no puede ser relevante, la regulación está centrada en los 3,3V.
Mide las tensiones de la fuente ATX que utilizaste. Verás que los 12V tampoco son 12V.
Parece, más bien que la fuente no permite pasar suficiente corriente. Trata de insertar amperimetro operando con la fuente ATX, luego compara con la otra.
 
Es el transistor del lado caliente que señalo en la foto el que opinas que estará estropeado? Para medirlo hay que quitarlo de la placa? Como he quitado el fusible que esta estropeado y el integrado de diodos para comprobarlo parece que mide bien, si le pongo un fusible nuevo y conectó a la corriente a través de una lámpara de prueba si fuera el transistor se encender la la lámpara?
Podrias escribir correctamente? Parece que escribiera alguien de las cabernas... :ROFLMAO:

Puedes medirlo fuera, seria lo mejor, busca en el foro cómo.
Por otro lado deberias medir resistencias y demas. Que del lado "caliente" se haya quemado, no quiere decir que el otro lado este bien
 
Atrás
Arriba