Fuente para amplificador para el auto. Pocos componentes

amigos me parece muy buena su fuentecita, he estado consiguiendo los componentes, el que mas me costo fue el toroide, pero ya lo tengo.

pero me gustaria que algun experto me dijera que le parece el diagrama que encontre por ahi y el cual les dejo para que lo estudien, yo no se si sirve, pero alguno de ustedes puede saberlo.

lo que me parece estupendo es que se usa el transformador de las fuentes ATX tal cual esta, usando el bobinado que ya trae, sin modificaciones y un pequeño toroide de las mismas fuentes ATX, y este tambien se utiliza con su bobinado original.

sera que tambien se puede variar el voltaje de salida??

hay dos versiones con el SG3524 y GS3525. adjunto algunas imagenes para usteds!

923103_516075048455474_1160302042_n.jpg


943699_516075035122142_1343572309_n.jpg


599294_516075101788802_382923165_n.jpg


941584_516075031788809_1601141648_n.jpg
 
Última edición:
Buenas foreros, me pareció muy interesante la fuente que presenta el amigo Fausto García, me decidí a probar la potencia que puede generar dicha fuente, pero tengo unas dudas y son las siguientes:

- Los mosfets que tengo son los IRF3205, podría utilizarlos en este circuito?
-Los capacitores electrolíticos de 2200 uf que tengo son a 25V son los correctos o necesitaré de mayor voltaje?
- Los capacitores electroliticos de 3300 uf los pienso reemplazar por unos de 4700 uf a 50V estarán correctos ???
- Y por último la toroide de ferrita que pude conseguir esta cubierta por un material aislante de color plomo, en realidad no se casi nada de toroides, porque las vi de color amarillo, verde, plomo y no se cuales son las indicadas para esta fuente, estaría agradecido si alguien me pudiese colaborar con esta información.

De ante mano agradezco al amigo Fausto García por tomarse el tiempo necesario para desarrollar el circuito y ponerlo a disposición de la comunidad de foros de electrónica
 
Buenas, les comento que terminé de armar la fuente XD y sucedió lo siguiente; en un principio la conecté sin disipador y tan pronto me di cuenta empezó a calentar los irf3205, tuve que apagar inmediatamente y empecé a revisar las pistas, pero todo estaba en orden, posteriormente los puse a trabajar con el disipador pero ya con eso me dió tiempo para poder regular el preset de 50k, veo que ya no tienden a calentar como en un principio, pero me falta realizar las pruebas con carga espero poder conseguir un amplificador de algun compañero para ver que tal se comporta, quisiera dejar imagenes de mi fuente pero no se como realizarlas aun :-S jejejeje bueno pero primero las pruebas y luego ya las pongo completas XD
 
Hola amigos, les comento que me interesó bastante la fuente de la siguiente página:

http://320volt.com/ei33-trafo-kullanarak-dc-dc-konvertor-200w-2x30v-sg3524-sg3525/

Y pues me decidí a realizar la que no lleva el remote con el SG3524, los cambios que realice fueron a los mosfet ya que no encontraba los originales, estoy con los IRF3205, en respecto a los diodos pude conseguir los FR305 y no así los FR302, y los diodos zener que estoy utilizando son 2 de 20V (DZ1 y DZ2 en el diagrama original) y uno de 22V (DZ3).

Lo que sucede es que cuando energizo el circuito se quema el fusible de 10A (F3 en el diagrama original), he revisado si algún componente esta mal ubicado pero no pude hallar ni uno, aquí les dejo los diagramas de mi diseño y algunas imagenes para que algun compañero pueda ayudarme con la fuentesita :)

Sigo viendo cual puede ser el problema :( el mismo autor del diagrama muestra un video de prueba de las fuentes terminadas y funcionando, y como solo se tenía el diagrama a disposición tuve que realizar la fuente por mi propia cuenta, pero no puedo hacer que funcione.


Gracias
 

Adjuntos

  • fuente atx con sg3524.pdf
    179.8 KB · Visitas: 161
  • fuente atx con sg3524 componentes.pdf
    158.6 KB · Visitas: 131
  • fuente atx con sg3524 - 3D Visualization1.pdf
    363.5 KB · Visitas: 118
  • fuente atx con sg3524 1.jpg
    fuente atx con sg3524 1.jpg
    52.2 KB · Visitas: 164
  • fuente atx con sg3524 2.jpg
    fuente atx con sg3524 2.jpg
    23.7 KB · Visitas: 96
Última edición por un moderador:
hola .. me confundieron con el bobinado de transformador.solo consegui un transformador tipo EI33 y ahi empieza mi duda con el bobinado. hago primero el primario "6+6"y despues el secundario de 22+22?porque por lo que lei dicen que aca esta bien explicado "SMPS Half-Bridge Compacta + PCB" pero ahi bobina una parte del primario,una parte del secundari,la otra parte del primario y la parte que falta del secundario no hace primero primario y despues el secudario
 
eeem una pregunta amigos, los diodos que van a los cspscitores de 2200uf que tipo de diodos son??
puedo armar esta fuente sobre placa perforada??
 
Amigo estube revizando los diagramas por que me intereso el hecho de utilizar los transformadores de fuente atx tal como estan, no se ve algo malo en los diagramas.


Deberias chequear si tu pcb concuerda con el diagrama o prueba cambiando el transformador.

Hola amigos, les comento que me interesó bastante la fuente de la siguiente página:

http://320volt.com/ei33-trafo-kullanarak-dc-dc-konvertor-200w-2x30v-sg3524-sg3525/

Y pues me decidí a realizar la que no lleva el remote con el SG3524, los cambios que realice fueron a los mosfet ya que no encontraba los originales, estoy con los IRF3205, en respecto a los diodos pude conseguir los FR305 y no así los FR302, y los diodos zener que estoy utilizando son 2 de 20V (DZ1 y DZ2 en el diagrama original) y uno de 22V (DZ3).
 
Última edición por un moderador:
buenas buenas acabo de terminar la PCB de mi SMPS
gracias al foro, sus diagramas, conceptos y ayuda sobre todo mis agradecimientos a fausto garcia por su ayuda sin su ayuda no podria haber tenido esta oportunidad.

le agregue cositas que la hacen mas interesante como es un encendido por stand by un simple transistor, lo aisle por un optoacoplador un PC817 , un led que indica cuanto le meto al pin de referencia de 2.2v a 5v de Vref y por ultimo 2 test points para revisar mi voltaje en Vref.

aca dejo unas fotos del avance:

la PCB:

14265018_1776078349338990_810333842750887772_n.jpg


y terminado:

14233126_1776078422672316_868105200608243511_n.jpg


14322361_1776078426005649_4450765003780200477_n.jpg


tube que leer N veces la data sheet del SG3524 , lm3524 por que ambas data sheet ponen cosas ligreamente diferentes.

ahora me gustaria saber si se puede calcular el transformador.
 
Saludos compañeros.

Excelente diseño compañero,:aplauso::aplauso: se ve muuuuy bien, espero te traiga grandes satisfacciones como cuando yo la arme por primera vez (el diseño original).



01.jpg



Lamentablemente el trabajo y el changarro, ya no me dejan tiempo ni para ver televisión... cuando empezó este tema, hice algunas pruebas para aislar las dos ramas (con opto) pero, según yo por falta de tiempo, (o por pereza):oops::oops: abandone el proyecto.

El rediseño que subí me funciona muy bien para leds de alta potencia (50, 80 y 100W) con un buen disipador y refrigeración forzada, enciende muy bien 4 leds de 50W.

Nuevamente :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso: y esperamos mas detalles. (y)

Saludos desde Puebla México.
 
Última edición:
si no se crean todos los lectores fue un trabajo dificil por que no queria armar algo sin saber lo que estaba haciendo.

lei muchas veces las data sheets, leer temas en ingles y me di cuenta que el primer diagrama que subieron cumplia muy bien los requisitos que marcaba la data sheet hasta el potenciometro de retroalimentacion, es un divisor de voltaje que entrega de 2.2v a 5v.

diria yo que es un buen diseño solo que esta vez le agregue mejoras subire un esquematico despues para que puedan analizarlo y que hagan su propio PCB por que este no lo quiero hacer definitivo solo es un prototipo para hacer un subwoofer.

lo estube probando para ver si estallaba o algo parecido.
 
bueno acá estoy de nuevo escribiendo mas anecdotas sobre esta fuente SMPS

anda muy bien, no hace ruido, la estube probando con una fuente de PC y exelente!.
ahora la probe con 1 TDA7294 con mas galleta y una bateria de automóvil y paso algo que no pense.
puse musica me dio peresa conectar el generador de funciones y osciloscopio por si me regañan de no trilobyte me desepcionas usa osciloscopio repito me dio weba de la mas pesada.

y todo iba exelente hasta que el TDA se calento bastante y la fuente casi intocable.
medi voltajes y me di cuenta que por cada minuto que pasaba la fuente entregaba 1 volt mas.

al igual que el calentamiento global 1v extra es 1v cada vez cercano a los 40v maximos que soporta el TDA con carga y obviamente lentamente cercano a la muerte del proyecto.

anteriormente lei que los IRFZ44 y IRFZ48 estallaban creo que la culpa de esto es la mala refrigeracion de los mismos que me anoto yo como culpable.

no basta con un simple disipador y grasa de silicon.

hay que poner un disipador generoso y un ventilador SOLO a los mosfets.

por que si el TDA se calienta como plancha no es culpa del TDA y su mala refrigeracion, es culpa de uno que no refrigero adecuadamente los IRFZ4X y si no se enfrian lo suficiente no conmutan bien y elevan lentamente el voltaje de salida de volt a volt hasta convertirse en un circuito en corto.

14358848_1778006192479539_5924076164375236453_n.jpg


algo tan simple como un ventilador arregla el problema ;)

el TDA dejo como por arte de magia calentarse como plancha pues el problema se encontraba en la fuente.


solo dejo esta experiencia para que el proximo que arme una fuente de estas considere la refrigeracion de los transistores conmutadores.
 
Atrás
Arriba