Fuente para amplificador para el auto. Pocos componentes

Hola Fausto!

Ya retire los mosfet y a la salida tengo 2.2v constantes y es solo cuando conecto el -V con el GND, para +V y GND tengo cero! A pesar que quito los mosfet la placa sigue en corto, he revisado varias veces el pcb y no veo por donde puede estar el corto. Antes de retirar los mosfet, probé sin el disipador y la fuente arranco, pero el mosfet que esta cerca al capacitor de 3300 uf se puso muy caliente al pasar unos segundos y lo tuve que apagar.... Paso unas fotos de la placa, espero me perdonen la calidad de las fotos y sobre todo la calidad del pcb, recién estoy empezando pero tengo bastantes ganas de aprender.







En el pcb hay un punto que no esta conectado a nada, es asi? (marcado en rojo) Puede ser que me haya equivocado al momento de hacer el toroide? O eso no genera esta clase de problemas?
 

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El punto rojo No es nada y tu problema estan en el disipador :cool: los capacitores sacalos para medir en pasivo en activo tienen que estar instalados



Ya logré aislar el disipador, para probar si había continuidad retire los condensadores como dice SSTC y en la bornera de entrada hay continuidad solo en un sentido, cuando pongo la pinza roja en el GND (me sale el valor de 529 sin hacer el beeeep, debería salir 1 no?).

Hasta aqui todo bien (y)

El capacitor de 3300 μf que esta cerca a los mosfet va en esa posicion? con su lado positivo conectado a GND de la bornera de salida?
SI esa etapa de la salida es de -VCC (menos cero)
 
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Bueno yo sigo intentando hacer funcionar esta fuente! para esto ya retire todos los capacitores como me lo recomienda SSTC (dicho sea de paso, muchas gracias por todo!) y no tengo continuidad en la bornera de entrada, pero cuando pongo el SG3534N me marca 626 cuando conecto la pinza negativa en el +12V de la bornera (esto esta bien?) Habrá algún problema con el SG porque como me dice Fausto (a tambien agradezco mucho tu ayuda!) tengo que probar que oscile, pero en una de las pruebas no conseguí nada... Ya no se que hacer =( . Alguna otra recomendación?

Para el toroide, el lado de 6+6 vueltas (primario) va para el lado mas cerca a los mosfet no? Y el cable del tap central del primario va a + 12v de la entrada?
 
Volví a poner los capacitores y probé la fuente sin los mosfet. Al lado de 6+6 vueltas del toroide le llega 12v pero en el lado de 22+22 no sale nada! Esto porque puede suceder?
 
Volví a poner los capacitores y probé la fuente sin los mosfet. Al lado de 6+6 vueltas del toroide le llega 12v pero en el lado de 22+22 no sale nada! Esto porque puede suceder?
porque no estan los mosfet tu mismo lo dices vez hasta hai todo bien.

y no tengo continuidad en la bornera de entrada,
perfecto todo bien

cuando pongo el SG3534N me marca 626 cuando conecto la pinza negativa en el +12V de la bornera esto esta bien?
NO, si la punta positiva esta en +12V y marca todo bien si la punta negativa esta en +12V
estas en el horno (n)



el lado de 6+6 vueltas (primario) va hacia los dos mosfets
SI

Y el cable del tap central del primario va a + 12v de la entrada?
SI
 
Última edición por un moderador:
NO, si la punta positiva esta en +12V y marca todo bien si la punta negativa esta en +12V
estas en el horno

A que te refieres con horno:confused:? Yo probé con la punta positiva en +12v y no hay continuidad (lo cual esta bien), luego probé en el otro sentido (punta negra en +12v) y me dio ese valor.. Pero solo importa cuando está la punta roja en el +12V? Porque si es así, esta todo bien no? LO que me quedaría es probar con los mosfet puestos para ver si en el secundario del toroide hay la transformación, es así?:oops:
 
LO que me quedaría es probar con los mosfet puestos para ver si en el secundario del toroide hay la transformación, es así?:oops:

cambia el integrado y en cuanto a los mosfet proba, pero usa el disipador y lo que me llamo la atencion es que se calentara solo uno y eso es por dos cosas:esta mal el oscilador o esta mal la bobina cuando cambies el integrado espero esto NO pase

NO pasaste una foto de la toroide!!!
 
Última edición:
Saludos compañero Baruck

En este foro, desde mi humilde punto de vista, estamos para ayudarnos mutuamente, es decir, si de repente emprendes algun proyecto, y por diversas razones te quedas atorado en el camino, es valido pedir ayuda, aun siendo la razon de tu problema, algo trivial para otros foristas. Encarar este proyecto parece estar un poco fuera de tus conocimientos, por ningun motivo te digo esto, con el animo de ofenderte o para que dejes abandonado tu proyecto, por las palabras que escribio un completo desconocido.

No hay satisfacción mas grande que echar a andar tu propio circuito, presumirlo con tus familiares, amigos y conocidos, asi que, si aun no desesperas, aqui te van algunos tips:

1.- Limpia correctamente tu PCB (lija un poco el toner y depues termina de limpiarlo con thinner o acetona)
2.- Asegurate de que no existan pistas en corto (aveces pequeños residuos de cobre fastidian tu trabajo)
3.- Olvidate de la "continuidad" de la bornera de alimentacion (por ahora)
4.- Coloca todos los capacitores en el lugar que le corresponde y repeta las polaridades de los mismos.
5.- Tu primer meta en el circuito, es lograr que el SG3524 oscile correctamente yo te sugiero que cambies el SG3524 por uno nuevo. (debes de sacar los mosfet)
6.- Supongo que cuentas con multimetro, una vez que los componentes de la etapa osciladora esten en su lugar, alimenta el circuito, de preferencia con una fuente de baja corriente (12v 1 Amper como maximo) en los pines 11 y 14 del sg3524 debes encontrar un voltage de entre 9v a 11v (esto medido desde Gnd a dichos pines)

* Olvidate tambien, por ahora, del toroide y de buscar voltajes en otros puntos del circuito recuerda primero debes asegurarte de que el SG esta oscilando correctamente.

* Unas fotos detalladas de los componentes no estarian de mas.

Ahi lo dejamos por hoy, comenta tus resultados y no desesperes.

Saludos desde Puebla México. :cool:
 
Bueno la intención de las gracias dadas en los comentarios anteriores, no es para que generen polémica y sea motivo de discordias. Solo quería mostrar un poco de gratitud :oops: porque responder es tomarse un poco de su tiempo (y aveces no es tan poco).

En fin, volviendo a mi problema, verifique los datasheet del SG3524N y del SG3524 y es lo mismo, o me equivoco? Yo pedí el SG3524 en la tienda y el tipo me dio este diciendo que era lo mismo, fácil lo hizo por solo querer vender :(

Les dejo una foto:


Medí los voltajes en la pata 9 y me dio 4.1v, luego medí en la 11 y me dio 4.8v, si no llega a 9 u 11 v es porque el integrado ya se malogró, o porque es el SG3524N y no el SG3524?

Y la fuente de alimentacion que estoy usando es la de Mariano Nicolau : https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-fija-regulable-voltimetro-digital-17708/ . Esta fuente esta bien para hacer las pruebas? Si no tendré que conseguirme otra.
 
Si no puedes conseguir una fuente de 1A o 2A como maximo, usa cualquier fuente pero poniendo en serie una lampara de 21W 12V automotriz, es decir, de las que usan autos y motos en las luces de STOP...

Con eso cualquier cosa que esté mal hará encender la lampara al máximo y dificilmente quemaras algun componente, si está todo bien encenderá solo al conectarla y luego quedará con muy poco brillo casi apagada, si logras hacer funcionar tu fuente colocale carga (un ampli) aun con la lámpara serie, y lo dejas funcionando una hora a bajo volumen, controlando temperaturas, voltajes, si algo se calienta demasiado apagas y nos cuentas.

Recuerda que con la lampara serie no le puedes pedir mucha potencia, si va todo bien colocas una lampara docroica de 12V 50W y de nuevo pruebas un buen rato, si todo sale bien alimentas directo a 12V.

Cuanquier duda preguntas...
 
Una duda, cuando te refieres en serie es algo asi:


Si es así, la corriente siempre va a ser la misma, lo que cambia es el voltaje es decir en el circuito entrará un voltaje menor que la fuente ofrece, o la conexion es de otra forma? Tendría que ser en paralelo, de esta forma:


O no es ninguna de las dos? :confused::confused:
 
Es la primera, en SERIE.

El problema es que tenes o poca experiencia o poca lectura, pocos conocimientos en fin...

Pero todo bien, te explico, al poner una resistencia o lampara en serie con el circuito, puedes llegar a medir sin conectar el circuito que el voltaje es el mismo, pero al colocarle carga (circuito) a este conjunto lampara+fuente la corriente disponible para la carga será mas o menos la misma que consume la lampara. Superada esa corriente habrá una caida en la tension despues de la lampara y esta comenzará a brillar.

Si colocas una resistencia en lugar de una lampara podras calcular mejor la corriente disponible con la ley de ohm...

Lo de la lampara serie se hace para limitar la corriente disponible, en caso que algo no ande bien será dificil que se queme algo durante las pruebas.

Al encender la carga hay un pico de consumo, es un instante en el que la corriente consumida se eleva cuando se cargan los capacitores, luego si anda bien sin carga quedará en reposo.

Reposo es cuando la fuente o circuito esta funcionando pero no se encuentra con carga, en caso de fuente en reposo no estaria alimentando ningun otro circuito, y en caso de un amplificador es cuando esta funcionando pero no está amplificando sonido.

Como los circuitos electronicos no son perfectos, tienen perdidas, consumen cierta corriente en reposo, la fuente funcionando sin carga consumirá unos mA los cuales haran brillar un poquito o casi nada la lampara (21W 12V).

Si tienes mas dudas te lo puedo llegar a explicas mas didactico todavia pero lo mejor es que leas cuestiones elementales...
 
Saludos compañero Baruck

Lo que el compañero djwash te esta sugiriendo (colocar el foco en serie) vendria siendo el segundo paso lo primero es la oscilacion correcta del SG3524, despues coloca soló dos mosfets ( uno por rama) sin disipador, no deberias tener problemas, dado que no le vas a colocar carga alguna (la fuente en reposo consume entre 150 a 300mA) nada que pueda dañar a los mosfets tambien verifica las espiras del toroide (los dos bobinados tienen que tener el mismo sentido, checa el post #65), si hasta aqui todo bien, el segundo paso, coloca el foco en serie como te sugiere el compañero.
En un proyecto, siempre se sigue un orden, me parece ilogico preguntar lo de la serie, si tu integrado todavia no funciona como deberia... sugerencia: mucha paciencia y empieza por lo primero, hacer funcionar el integrado (claro a menos que tengas muchos mosfets de repuesto)

:unsure: Por cierto ¿cambiaste el integrado y verificaste los capacitores del SG?



* P.D. Aunque paresca necio de mi parte, primero tiene que andar el oscilador.

Saludos desde Puebla México :cool:
 
Ya me quedo bastante claro que es lo que tengo que hacer :D . Ahorita por falta de tiempo no puedo ir a comprar un nuevo SG, pero solo para salir de mi duda es lo mismo el SG3524 que el SG3524N? Revisé los datasheets y según yo es lo mismo....

Así que primero comprare un nuevo SG y luego hago lo que me recomendo djwash. Mañana lo estaré haciendo.
 
* P.D. Aunque paresca necio de mi parte, primero tiene que andar el oscilador.

Dejame decirte que estas medio equivocado.

Las precauciones minimas a la hora de hacer andar un circuito son las protecciones, es obvio que si el oscilador no anda la fuente tampoco, y si hay algo mal y no esta la protección, vuelan integrado mosfet y otras cosas, asique lo primero son las protecciones, en un circuito lo primero es el fusible antes de la fuente.

La lampara en serie debe estar ahí para que en caso de error no vuele o se queme el bendito oscilador...
 
hola les comento que porfin loge hacer andar esta fuente, el amigo @fausto-garcia me debe conocer lo moleste mucho por privados. el caso es que orita me surgio otro problema; esta mañana lo probe con un ampli que tengo de 60w rms, funciono por unos segundos y luego BUUUUNNN exploto un capacitor de 100uf 25V que lleva el circuito en la parte de alimentacion
de la fuente donde esta el integrado. realmente no e bucado el error solo pase a comentarcelos les dejo fotos para que vean



Saludos compañeros.

Aqui les dejo una fuente SMPS muy sencilla de armar y con un amplio rango para el voltaje de salida, ya que este se ajusta desde un preset, tiene un consumo en reposo muy reducido, muy buena regulacion y proporciona voltaje simetrico, ideal par montar un ampli en el auto.

El voltaje que yo le he sacado va desde +-14v a +-38v con una corriente de 4 amper suficiente para alimentar un TDA7294, el rendimiento de esta fuente depende del tipo de componentes utilizados (nucleo tiroidal, bobinado y mosfets) Los diodos utilizados deben ser del tipo schottky (diodos de recuperacion rapida) yo le coloque los sf62 de 6 amp, tambien se le puede colocar los fr305, solo que estos son de 3amp.

Esta fuente la saque de aqui: https://www.forosdeelectronica.com/f21/generar-24-vdc-partir-24-vdc-21908/#post178651

Pero tiene un error en el diagrama y en el pcb, error que he corregido.

Pd: los adjuntos ya estan corregidos si tienen alguna duda no duden en preguntar

Saludos desde Puebla México. :cool:

disculpa de cuanto voltaje es ese capacitor que esta al lado del GS. yo use uno de 25v pero exploto.. :/
 

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  • ampli.rar
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Solo hay dos posibilidades que explicarian esa explosion. La primera es que fuera de baja calidad o mal marcada. La segunda es que bobinaste en forma erronea el primario de tu núcleo, eso indujo un voltage que hizo que se alcanzaran un voltaje superior a 25V.
 
Saludos compañero

Lindo ampli felicidades, el electrolitico de la entrada el valor del esquema original sugiere 100mf y por ende, se entiende, que si en la entrada hay 12v, maximo 14v, un voltaje superior alcanza, el caso es que no menciona nada de la importancia de la calidad de dicho componente, en un principio 100mF es muy poco, tambien el transformador esta muy separado del PCB y esto no es bueno.

En la primera fuente que monte, le coloque 3300mF a 25v, pero despues de unos minutos tenia calentamiento en dicho capacitor, le coloque otro capacitor de mas voltaje y mas capacidad, el calentamiento disminuyo, pero aun calentaba, buscando info al respecto, me di cuenta que las fuentes comerciales llevan varios capacitores en ves de uno, y sus valores son por lo general 2200mF a 25v y con capacitores ceramicos de .1mF a 100v en paralelo.

Para las pruebas los capacitores los coloque por debajo del PCB y el calentamiento casi desaparecio. Claro siempre es recomendable colocar capacitores de buena calidad. :D

En el rediseño que subí del PCB(post #338) este problema desaparece ya que le coloque mas capacidad y la aislacion de las dos "tierras" ya que con el auto en marcha tenia algunos problemas con los ruidos. Tambien es necesario recordarles, que deben colocar un inductor de polvo de hierro en la entrada y colocar la fuente en un gabinete metalico, para eliminar posibilidades de ruido en el amplificador que estemos alimentando.

Hace poco encontre en el foro, a un compañero con un problema similar, ahi se habla de la razón por la cual se calientan algunos capacitores, el link es este (post 871)

https://www.forosdeelectronica.com/...ing-mode-power-supply-12vdc-3251/index44.html

Saludos desde Puebla México :cool:
 
si yo vi un PCB que usaba 3 capaciores de 3300uf y uno de un 100nf pero no estaba segro para que era.. a mi me parece raro que ese capacitor explote porque se supone que esta conectado en paralelo a la bateria es decir el maximo voltaje que veria seria de 14V.

con respecto al transformador lo coloque asi porq realmente pense que no funcionaria :rolleyes: y lo coloque como prototipo



Saludos compañeros

Aqui les dejo el PCB de esta fuente, basicamente sigue siendo la misma que subi en el post 106 de la pagina 6, soló que con algunas pequeñas modificaciones, lo mas importante, es que con este PCB los ruidos que presentaba al ser conectada al estereo del auto desaparecieron. Sin embargo siempre es recomendable colocarla dentro de un gabinete metalico y con un inductor en la entrada de alimentación.

He armado este PCB con muy buenos resultados, asi que les digo que esta totalmente probada.


* La resistencia de 220Ω que "aisla"las dos tierras tiene que ser de 2watts como minimo, si conectando la fuente al estereo, aun presenta problemas de ruido, puede ser subirse hasta 470Ω.

* El preset de ajuste de tensión siempre debe colocarse al minimo para evitar posibles daños en los capacitores de salida.
Ver el archivo adjunto 74752

Saludos desde Puebla México ;)

los capacitores de salida son de 3300 milifaradios o microfaradio? :unsure: es que me parece que milifaradio es demasiado :eek:
 
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Solo hay dos posibilidades que explicarian esa explosion. La primera es que fuera de baja calidad o mal marcada. La segunda es que bobinaste en forma erronea el primario de tu núcleo, eso indujo un voltage que hizo que se alcanzaran un voltaje superior a 25V.

yo le coloque 6 vueltas con un cable doble en el primario.. no se este mal :unsure:
 
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