Fuente regulable de 0 a 12 v a 50 amp

Pues si... Cuanto voltaje necesitas regular? Porque dijiste que tu transformador era de una soldadora, y tengo entendido que estas trabajan con 40VDC: No creo que necesites regular la parte negativa...Por lo tanto solo necesitas la parte positiva, osea 4 transistores... Tu transformador tiene punto medio?
 
en realidad voy a comprar un transformador de 100 amp de 12 v y yo tengo que usar de 0 a 12 v

asi tendria que quedar el circuito?[/img]
 

Adjuntos

  • dibujo2_682.gif
    dibujo2_682.gif
    23.1 KB · Visitas: 308
KiuKIV dijo:
= con 4 son 60 amper y vos usas 50amper no hay drama de poner un 5° si lo pones tal cual los otros 4 y con la resistencia de 1 Ohms 5w
Ojo que estos transistores se van a calentar, así que por más que puedan llevar la corriente necesaria (y más), no van a poder disipar la potencia que deberían y van a hacer aparecer el "humo sagrado".
Hay que hacer unos cálculos más, teniendo en cuenta la potencia a disipar y lapérdida de potencia con la temperatura..

culadns dijo:
...tenes idea del precio de los 2N3055 y los tip2955? y los diodos cuanto costarian y que diodos compro?
Por precios, leé esta página. Diodos... Algunos que soporten la corriente máxima que vas a usar, o un puente rectificador todo integrado (o varios y ponerlos en paralelo)... Quizá te convenga comprar los de auto: Son baratos y soportan bastante corriente, pero no son lo más fácil de montar.

Y de los transistores, si sólo vas a usar voltaje positivo y con el circuito que posteaste, necesitás únicamente NPN. Si conseguís originales vas a andar bien con los 3055 (a ojo nomás, entre 8 y 10, hacé las cuentas). Si no...
Y ojo con la resistencia: Va en los emisores, no en los colectores, y 1Ω es muy grande. Apuntá a 0,1 o 0,22Ω. Y calculá la potencia necesaria porque es bastante con 50A de corriente a menos que pongas muchísimos transistores (y resistencias) que dividan la carga. Con 10 transistores, las de 0,22Ω andan en 5W y medio justas.

Saludos
 
Todavia hay mucho por hacer... Por ejemplo en ese diagrama las bases de los transistores estan exitadas directamente por el regulador, y como el hfe(25) de estos transistores es muy bajo, necesitan 0.8A por lo menos en la base, y el integrado solo soporta 3A (son 4 transistores por lo tanto 0.8x4=3.2A) osea que el integrado trabajara al limite, es necesario colocar otro transistor que se encargue de excitar a la base de los demas.
Creo que las resistencias deben ser de 0.22Ω 15W. Aunque si son de 1Ω protejeran a los transistores y tambien los emparejaran mejor.
 
Este es el circuito que debes usar (solo la parte positiva porque tu transformador no es partido), recorda poner un buen disipador a los 8 tip3055.

Saludos
 

Adjuntos

  • final_160.gif
    final_160.gif
    17.3 KB · Visitas: 326
Es un buen punto Rick.
Lo más simple que se me cruza por la cabeza para solucionar ese asunto es hacer un darlington. Solucionás el problema de la ganancia muy rápido .

Por otro lado, el BC548 y RS forman un limitador de corriente. Conviene sacarlos.
Más si llamamos a Ohm y calculamos que con una RS de 0,1Ω y 50A de corriente habrá una caída de 5V ahí.
Como P=V*I, la potencia a disipar será de 250W. Mejor decirle adiós al limitador de corriente.

E insisto: Las resistencias de 0,22Ω de los 3055 van en los emisores, no en los colectores. Si no, no cumplen con la función de distribuir la carga.
Con 1Ω habrá mayor paridad entre los transistores, pero muchísima más disipación que con 0,22Ω (casi 5 veces más). Como los transistores no son TAN diferentes entre sí (comprando todos del mismo lote, claro), no se justifica semejante desperdicio en calor.
Con 50A circulando y 8 transistores (6,25A por cada uno), con las resistencias de 1Ω se disipan 39W en cada una; con las de 0,22Ω, 8,6W y con las de 0,1Ω, 3,9W. Esto es potencia extra que tiene que entregar la fuente.

Los transistores se van a calentar de lo lindo también y los 4700uf en el condensador de entrada va a quedarse cortísimo. Es mejor subir un poco el voltaje de salida del transformador.
El peor caso de disipación en los transistores lo vas a tener cuando el voltaje de salida sea mínimo y la corriente, máxima.
Pongamos 1V y 50A. Habrá una caída de alrededor de 14V en cada transistor, y una corriente de 6,25A (siempre suponiendo que uses 8). Eso quiere decir que cada uno deberá disipar casi 90W.

Si posteás bien cómo se hace el proceso se pueden acomodar más los números. Quizá nunca se de esa combinación asquerosa de voltajes y corrientes, no lo sé...

Saludos
 
Si maso menos. Vos tenes que ¿variar el voltaje o 12V fijos? porque si son fijos te ahorras toda la complicacion ya que no usarias transistores y reguladores.
 
Pero necesitas si o si los 50A? No son demasiados? Tengo una vaga idea de como se realiza la cromacion(es por electolisis, no?) En este proceso se necesita una gran cantidad de corriente, pero creo que 50A es demasiada corriente, con unos 20 o 25 SUPONGO que seria suficiente.(que se yo)
 
de pende delo que hadas en realidad con 50 amp es para hacer cositas chicas en algunos cosas usan transformador de 1500 amp 8 v salen fortuna

yo quiero 50 amp para hacer coas chicas de pende el baño electrolitico usa 20 amp X dm2

el problema no es el costo de todas formas por lo que voy ir haciendo de apoco pero el tema que no recien me estoy inicioando en la electronica por eso dependo de la mano de ustedes para alludarme

de todas formas por lo que veo ustedes la tiene por demas bien clara con este tema no creo que les cuente mucho darme una mano.

ya les dije cromo gratis para todos ejeje
 
aca modifique el circuito a ver ustedes que me dicen de esto les puso 8 lm317 para que soporte mejor a los transistores
a y le saque el BC548 e la resistencia R5 diganmen si esta bien
 

Adjuntos

  • final_201.gif
    final_201.gif
    26.3 KB · Visitas: 222
aca en contre este circuito solo que es de 30 amp y en mi caso tendria que soportar 50 agregandole 4 transistores mas foncionara?
 

Adjuntos

  • fuent_323.gif
    fuent_323.gif
    13.5 KB · Visitas: 343
Hola.
Si debe funcionar, cambia el LM7812 por el LM317, y así podrás variar el voltaje de salida de 1.25V a Vin-4V.
Vin = voltaje de entrada.

Chao.
elaficionado.
 
Definitivamente utilizar transistores BJT y resistencias de potencia no es una buena opcion. La potencia que se disipara en forma de calor será inmensa.

Si decidis hacerlo, esto seria mas o menos el esquema de lo que tenes que armar(lo diseñe yo, pero no te puedo asegurar que todo funcione bien porque no lo probé).

Mira, creo que la solución sería usar PWM. Con un 555 y un Mosfet de potencia(IRF3205) no vas a gastar ni 1/4 de lo que gastarias con los transistores BJT, vas a necesitar un solo Mosfet(mejor 2), y estos son mas baratos que un MJ.

Mañana voy a tratar de subir algun circuito PWM.

Saludos
 

Adjuntos

  • 12v_50a_105.jpg
    12v_50a_105.jpg
    57.8 KB · Visitas: 258
Atrás
Arriba